TRADUCCIÓN

jueves, 19 de julio de 2012

QUO USQUE TANDEM ABUTERE, MINISTRO, PATIENTIA NOSTRA?

Un gobierno, una reforma educativa. España, de esta forma no sólo está condenando  a generaciones de jóvenes españoles, se está condenando ella, porque una nación, así, jamás conseguirá que sus hombres y mujeres acaben formados. Es imposible que los profesionales puedan centrarse en su labor, es imposible que decenas de miles de docentes trabajen bien, sabiendo que el siguiente gobierno va a echar por tierra lo que hacen hoy. Y es más, os digo que podéis meter todo el oro del mundo en la educación, pero mientras no se dote de una estabilidad clara y duradera con un modelo educativo consensuado, todo servirá para nada. El péndulo de la inoperancia en educación se mueve al ritmo de elecciones y mientras los políticos no entiendan esto no habrá informes PISA que se puedan sortear.
Es imposible que el alumnado trabaje, medianamente bien, con un profesorado que anda desquiciado con tanta norma y tanta orientación política; es imposible que las familias tomen en serio la educación y no se lancen en busca del refrán: "a río revuelto, ganancia de pescadores", en algunos casos y otras irritadas vean como un sistema las engaña reiteradamente en la persona de sus hijos.
Nos jugamos, no mucho, todo. El futuro está, como casi siempre, en este país en las manos de unos ineptos que, por desgracia, cada cuatro años ponemos nosotros. ¿Qué se necesita para que nuestros representantes se pongan, a una y manos a la obra, para dotarnos de un sistema educativo que perdure?

Os dejo la noticia, que no es de ahora, podemos remontarnos décadas atrás y ver que la vida sigue igual...


Las organizaciones sindicales de enseñanza en Andalucía CCOO, UGT, Ustea, CSI-F y Anpe han mostrado este jueves sus divergencias en una primera valoración sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que presentó este miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas. Así, los sindicatos CCOO, UGT y Ustea considera la propuesta "elitista" y apuntan que "segregará" al alumnado, mientras CSI-F y Anpe ven la reforma "necesaria" por los índices de fracaso y abandono escolar.
   En esta última línea se ha pronunciado el secretario general de Comunicación de ANPE Andalucía, Antonio Brea, quien en declaraciones a Europa Press ha señalado que el anteproyecto "rescata líneas" que ya se esbozaron en la Ley de Calidad de Educación del Gobierno de José María Aznar y en el pacto educativo que intentó sacar adelante el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo durante el último Ejecutivo socialista.  
   "La simplificación del sistema con reducción de asignaturas y de modalidades formativas, la potenciación de las asignaturas instrumentales como lengua, matemática o ciencias, la apuesta clara por un cuarto de ESO orientador para el Bachillerato o la Formación Profesional (FP), la anticipación de diversificación de alumnos, la potenciación de programas de cualificación inicial son aspectos de la reforma que cuenta con nuestro aplauso en un principio", ha afirmado Brea.
   No obstante, ha resaltado que el anteproyecto "irá abocado al fracaso si las medidas van acompañadas de recortes económicos". "La última Logse del PSOE fracasó, entre otras causas, por la insuficiente dotación económica", ha recordado.
   Reconoce que un aspecto "controvertido" de la propuesta del ministro es "las reválidas. Por todo ello, Brea ha señalado que estas propuestas "por sí mismas no garantizan la calidad del sistema educativo, pero no sabemos las consecuencias".
   Frente a las críticas que ya ha levantado la reforma educativa, Brea cree que "intentar tumbar la reforma tan sólo por la evaluación final es demagógico por parte de las comunidades autónomas que usan aspecto aislado". "El sistema educativo necesita una reforma en la dirección que apunta el Ministerio, es necesaria, pero con matices", ha asegurado.

"COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS"

   En esta línea, el presidente de Enseñanza en CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha afirmado a Europa Press que como cualquier anteproyecto el presentado por Wert "tiene cosas positivas y otras negativas".
   Hidalgo, que confía en que exista un mayor diálogo y negociación por parte del Ministerio en el desarrollo del anteproyecto de Ley así como que "no haya prisas para que en septiembre lo puedan ver los profesores", considera "necesaria" la reforma por la situación educativa que presenta España y Andalucía, que "no es la más idónea" por "alto índice de fracaso y abandono", aspectos que "nos dicen que hay que modificar la estructura educativa actual".
   Ante esta situación, el presidente de Enseñanza en CSI-F Andalucía ha solicitad que la reforma que se haga "cuente con el máximo consenso y exista un pacto de educación". Entre las medidas de la reforma, califica como "positivas" el fomento de la cultura del esfuerzo y el trabajo entre el alumnado para alcanzar metas determinadas. Si bien, apunta que ésta "no es positiva sólo en Secundaria y Bachillerato, sino también en Infantil y Primaria". De otro lado, Hidalgo apunta que "echa de menos" un Bachillerato de tres años como inicialmente se contemplaba en algunos documentos de trabajo del Ministerio, pues "vendría a reforzar la educación de los alumnos antes de la universidad".
   Valora el fomento de asignaturas troncales, pero avisa que es un tema "sensible" para el profesorado y su afección. Por otro lado, Hidalgo aboga por "darle una pensada" a la cuestión de "la reválida" pues en términos generales algunas de las tres son "innecesarias", sobre todo, el examen final después de la Secundaria, cuando después de cuatro años necesitaría el alumno aprobar una prueba para obtener el título.
   "Es una opción para los que no aprueben todas las materias y puedan conseguir el título y pasar a Bachillerato con la reválida", ha comentado, al tiempo que apunta que "la evaluación durante cuatro años debe ser suficiente como referente". Por último, Hidalgo reitera que la reforma es "necesaria", por lo que apuesta por "consensuar las cosas malas y buenas", pero rechaza los argumentos "dogmáticos" en contra de la misma.
   Por contra, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía se muestran "críticos" con lo que inicialmente se conoce del anteproyecto de Ley, al tiempo que ha criticado "las formas de actuación del Gobierno y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y solicita "diálogo".

"UN MODELO DE HACE MUCHOS AÑOS"

   La reforma, según ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "vuelve a un modelo de hace muchos años que lo único que va a generar es segregación y desigualdad". Además, indica que se vuelve a un modelo "memorístico, poniendo piedras en el camino para no garantizar el éxito del conjunto del alumnado", cuando es momento de "apostar por la educación y por un modelo comprensivo que favorezca el refuerzo al alumnado con mayor dificultad".
   Del mismo modo, CCOO rechaza "contundentemente" la evaluación final, pues supone un modelo que "pone trabas al alumnado" y en estos momentos de altas tasas de fracaso escolar este sistema "no mejora el éxito escolar, sino que impedirá que muchos alumnos puedan continuar sus estudios".
   Por todo ello, Blanco ha anunciado que CCOO, junto con la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, desarrollará movilizaciones en septiembre y mostrará su rechazo a la reforma para "partir de cero". En este sentido, apunta que ya trabajan en un calendario de movilizaciones para los primeros días de septiembre frente a una reforma en la línea del Gobierno de Mariano Rajoy, que "quiere cambiar el modelo social quitando derechos a los ciudadanos".
   Para el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia, la reforma supone "un gran retroceso en el proceso democrático y de inclusión del sistema educativo que se estaba elaborando en los últimos 30 años para volver a prácticas educativas de hace muchos años como la reválida", que, a su juicio, es "una barbaridad que perjudica al alumnado con peores condiciones sociales y necesidades educativas especificas".
   Segovia, en declaraciones a Europa Press, lamenta "las sucesivas reválidas contempladas en la reforma educativa, así como la desviación del alumnado a FP o Bachillerato desde edades tempranas, un hecho que retrotrae a la FP antigua, donde el fracaso escolar era enorme".
   Ustea, según Segovia, se opone a la reforma por ser "muy elitista", un anteproyecto que "si se una al aumento de tasas universitarias, la reducción de becas y de profesorado, nos dice que sólo los hijos de familias con posibilidades económicas podrán estudiar, y el resto se convertirá en mano de obra barata que es lo que pretende el Gobierno", ha afirmado.
   El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha expresado a Europa Press, "sin hacer una visión en profundidad del anteproyecto de Ley, que "no nos gusta" porque crea "segregación del alumnado".
  Con respecto a las reválidas, Hidalgo expresa que "no entiende muy bien la necesidad de una evalución final como antiguamente cuando las teorias pedagógicas apuntan a la evalución continúa para tomar medidas si se detecta alguna deficiencia".

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