TRADUCCIÓN

sábado, 21 de abril de 2012

ESTRUCTURA DE LA LEGION ROMANA

La legión se componía como se ha dicho de cuatro especies de tropas a saber:




Los astarios que formaban la primera línea. Al principio eran los soldados de las tropas ligeras los más jovenes y pobres que después fueron los velites armados con asta, pica, chuzo es decir armados a la ligera con orden disperso desde Servio Tulio hasta las modificaciones de Mario
Los príncipes que formaban la segunda línea. Era el soldado más rico y vigoroso, soldado de preferencia escogidos en la ciudad que podian pagar holgadamente cierta contribución pecuniaria, hasta la llegada de la tercera fila de los Triarios y formaban un grupo compacto con la falange rectangular u oblicua antes del orden manipular con la primera linea de los Hastarios. Sobrevivió esta linea hasta las reformas de Mario pero el nombre subsistió en la cohorte como referencia de la primera linea aetate florentíssimo principes.
Los triarios o pilanos ( También los veteranos eran conocidos con el nombre de armites) que formaban la reserva en la tercera línea que aparecen en el Sitio de Veyes y eran los veteranos de la legión de preferencia, curtido, valiente, audaz, solida reserva cuando los enemigos rechazaban las otras lineas,Res ad triarios vediit, eran las ultimas esperanzas de vencer en la batalla, se ponia todo la carne en el asador con estos infantes de Roma. Se dejo escrito la siguiente frase: Hastatorum prima signa deinde principum erant; triari postremos claudibant 




Las tropas ligeras divididas en rorarii y accenses y más tarde conocidas con el nombre de velites ya que en los escritos antiguos de diferentes autores diferentes palabras pueden querer decir lo mismo y asi los accensos aparecen con Servio Tulio y era la vanguardia movil y eventual y posteriormente quiza cambia la denominación de estas tropas ligeras apareciendo estos nombres accensos, additos, ferentarios, rosarios. . y se coge como denominación generica la palabra velites y eran los jaculatores, lapidatores y funditores es decir velites eran todos aquellos que tiraban con honda, ballesta y dardos,Iisdem miscende ... quos expeditos Velites quare volitantes nominabant o como dejo escrito San Isidoro Velites vocati sunt, sive o ... . a civitate Etruscorum, quae Velites vocatur 


También citar las tropas auxiliares, catervas o turbas extranjeras mas o menos disciplinadas y gente de a caballo que cubrían los flancos y despejaban la vanguardia del nucleo tactico y organico constituido por la legión
El sistema de este orden era empeñar la acción por los soldados más jóvenes y entrado después en el fragor de la batalla a los mejores legionarios y se comprueba en lo siguiente:

Los príncipes eran más robustos y aguerridos que los astarios.
Los triarios eran hombres escogidos como los granaderos de los ejércitos del siglo XIX.
Los astarios, los príncipes y los velites tenían igual número de plazas, pero los triarios no eran más que la mitad, una séptima parte de la legión.
Tito Livio describió esta distribución con las siguientes palabras: tribus ex vexillis constabat ordo: primum vexillum triarios ducebat. Ordo autem 186 hominum erat.

La palabra manipulus se corresponde con lo que hoy sería un pelotón, la de un pequeño cuerpo o puñado de hombres y cada manipulo estaba dividido en dos mitades llamadas centurias que no viene porque estuviese formado por 100 hombres sino que provenía de sus jefe llamado centurión, centiun o centur en el elemento galo que sirvió a la lengua latina.


La división por diez se encontraba en la clasificación jerárquica de los centuriones y servía de base a su marcha ordinaria partiendo de la derecha.

El primer manipulo de triarios, el primero de los príncipes y el primero de astarios formaban el primer orden,el segundo manípulo de cada línea formaba el segundo orden y así sucesivamente.

Había pues diez ordenes de centuriones en cada legión y cada orden comprendía seis distinguidos con el nombre de la línea, el número del manípulo y encada manípulo con la designación de prior o posterios. El ultimo capitán de la legión era conocido con el nombre de decimus hastatus posterior.

La marcha ordinaria no se verificaba por el orden horizontal de las líneas de batalla, sino verticalmente, así es que el segundo centurión del décimo manípulo de los astarios, llegaba a ser el primero en el manípulo y luego segundo en el décimo de los príncipes y así sucesivamente hasta primero del décimo manípulo de triarios de donde pasaba a segundo centurión del noveno manípulo de astarios.

El primer oficial de la legión era el primus triarius prior, llamado primipilus cuyo grado puede comparase con el de coronel en los ejércitos actuales.

Cada legión tenía además seis oficiales generales, llamados tribunos legionarios, cuyas funciones eran mixtas, militares y administrativas equivalentes a lo que hoy sería general de brigada e intendente y solo dos de ellos estaban investidos a la vez de funciones activas y alternaban cada dos meses.

En tiempo de los emperadores las legiones fueron mandadas por los prefectos legionarios, lo que hoy en día seria general de brigada, pero con funciones también administrativas porque se creía entonces que la suerte de los soldados estaba mucho más asegurada en las manos de los que participaban de sus trabajos y de sus peligros que en la de especuladores extraños, para quienes no son más que un medio de fortuna pecuniaria.

El orden de batalla de las legiones consistía en tres líneas por escalones de la siguiente forma:

Los diez manípulos de astarios se colocaban en primera línea por intervalos iguales en su frente.
Los de los príncipes estaban en segunda línea detrás de los intervalos de la primera y los de los triarios en tercera línea.
Las tropas ligeras de la legión se desplegaban delante de toda la extensión del frente, tanto para cubrir las tropas de batalla como empeñar la acción.
Cuando se daba la señal de combate, las tropas ligeras pasaban por los intervalos de las dos primeras líneas y venían a colocarse en los intervalos de las dos primeras líneas de la de los triarios.

Véase la batalla de Veseris descrita por Tito Livio en la que dice que después de la muerte del cónsul Decio, creyendo el otro cónsul Manlio indecisa la victoria hizo avanzar a los accensi de la tercera línea. Los guerreros del pueblo llamados latinos engañados, les opusieron sus triarios y cuando después Manlio hizo marchar sus verdaderas reservas, no teniendo ya aquellos nada que oponerles, fueron completamente derrotados. (Libro VII,10), es decir los velites que no tenían centurión particular estaban agregados a los manípulos de los triarios.

Algunas veces empeñaban el ataque de la línea enemiga solamente los astarios que si eran rechazados venían a encajonarse en los intervalos de los príncipes.

Si el combate se hacia más reñido avanzaban los triarios a su vez para llenar los vacíos, pero acontecía que si la resistencia era prolongada que desde el principio de la acción avanzaban los príncipes a los intervalos de los astarios y formaban con ellos una línea llena.

La fuerza de la legión varió según las épocas y las circunstancias desde 4. 000 a 6. 000 hombres, si bien nunca pasó de este último número.

En la formación de 4. 200 cada manípulo de astarios, príncipes y vélites era de 120 soldados y 4 oficiales y los de los triarios no eran más que 60 soldados y al mismo tiempo que se formaban las legiones se organizaban para cada una un cuerpo de caballería que al principio fue de 200 caballos y después de 300 caballos. Su lugar de batalla era sobre las alas del ejercito y de ahí proviene el nombre de ala que llevaba el destacamento de caballería de cada legión.
 


Orden legionario y consular en su epoca de apogeo
En resumen el orden de batalla de las legiones romanas (Teniendo en cuenta siempre que según la época la organización y el número de las legiones), eran de una gran originalidad, ingeniosas y efectivas por lo siguiente:

Primero los velites, unos 1600 hombres, estudiaban la acción a emprender dirigiendose hacia adelante para retardar la marcha del ejercito contrario, estudiandolo y descubriendo sus intenciones, espiando sus movimientos e informando a los suyos para que tuviesen tiempo de tomar decisiones flanqueados por los escuadrones de caballeria ligera o auxiliares a izquierda y derecha.
Los legionarios nuevos los hastarios en número de 1200 hombres, combatían en primera linea a la vista de todo el ejercito pronto aplaudirlos o motejarlos, cumpliendo su deber o muriendo y después de un tiempo no podian romper la linea enemiga entraba la segunada linea. 


Entraban después la segunda linea los príncipes en un número de 1200 hombres, legionarios más fuertes y mejores luchadores que los primeros reemplazando a los caidos de los hastarios o luchando con ellos recibiendoles en el umbral de su linea o avanzando hasta llegar a su altura o dejendoles pasar a los de la primera linea a su retaguardia por los claros de linea. 

Para vencer totalmente en la batalla aparecen en escena luchando los triarios en un número de 600 hombres, veteranos en mil batallas conocedores de innumerables formas de estar en un campo de batalla y sobrevivir que se distiguían ademas de las otras lineas por sus honrosas cicatrices que habian estado hasta ese momento rodilla en tierra cubiertos con sus escudos y las picas apoyadas en el suelo con la punta hacia arriba semejantes a palizadas plantadas en el frente de la linea. Los príncipes se retiraba de forma lenta y ordenada de la primera linea hasta llegar a los citados triarios a los que se puede recordar con un proverbio que describe una situacuón crítica con esta palabras: Res and Triariosrediit, pervenit y los triarios sin aviso se levantaban del suelo se unian a los principes y hastarios los recibian en los intervalos de sus filas y formaban una formidable linea llena y continua para caer contra los soldados enemigos cosa terrible para el ejercito enemigo que creyendo tener la victoria y solo la necesidad de perseguir a los vencidos se encontraban con esta nueva y formidable linea más numerosa y más letal que nunca en toda la batalla alzandose de repente antes esos atonitos y sorprendidos soldados del ejercito contrario.
El merito principal de la maniobra de la ´legión romana es decir el medio de la Táctica y arte de mover a esos soldados romanos y de hacerles pasar rapidamente y sin confusión del orden de marcha al de combate con movimientos enlazados y dirigidos a conseguir un fin estrategico y con sus respectivas evoluciones vencer en la batalla era su capacidad de reiteración,de restablecer tres veces el combate viniendo los Hastarios a retroceder en los intervalos de los principes y estos en el de los Triarios o a la inversa, avanzando y encajonandose unos en otros formando al final una linea llena con un orden flexible, extenso y escalonado que ofrecían tres tentativas de Fortuna, con un centurion por centuria, dos por manipulos, 20 por linea y 60 por legión. 




Decir también que el cántico que era el himno de combate se consideraba un elemeto táctico más y los galos, germanos utilizaban canticos feroces que oponían a los sonidos de la corneta romana.

En cuanto a los carros de guerra muy utilizados en Grecia, cuando los romanos se enfrentaron a los griegos la tactica romana era abrirse y dejarles pasar en su violenta carrera como cuando las tropas de Luculo se enfrentaron a las de Tigranes eo incluso cayendo al suelo y protegidos por el escudo les pasasen por encima y se cree que el inventor fué Erichton rey de Atenas y Virgilio dejó escrito lo siguiente: Currus et quator aussuss. Sucedió que posteriormente cuando las batallas se realizaban en terrenos dificiles su uso fué inutil y en Roma pasaron como una diversión más del Circo Romano con sus famosas carreras de cuádrigas. No obstante esto los Galos utilizaron estos carros en sus luchas contra Julio Cesar. 


Una formación también muy ususal era el cuadro tactico denominado quadratum que era cuando las tropas romanas eran acosadas en llanura de ejercitos numerosos a caballo como cuando contra los partos o escitas y los infantes abandonaban orden exterior por otro más profundo, más cerrado, más solido, más denso, más compacto proporcionando frente acción por todos lados.

Ventajas e inconvenientes del orden de batalla de la legion romana
Como ventajas se pueden decir las siguientes
Era el orden de batalla de la legión romana era flexible, suelto y adaptable a todo tipo de terrenos con reiteración de esfuerzos respecto a la falange macedónica que se diferenciaba en que esta ultima agrupaba las fuerzas en una sola masa.
Dejando claros en sus lineas resolvían el problema de la sustitución de estas cuando otras eran abatidas permitiendo el paso entre los intervalos por los manípulos .


La sucesión de esfuerzos que se daba con las tres lineas en el orden de batalla daba a la legión romana una superioridad incuestionable sobre la organización a la griega de los soldados reconociendo no obstante que esa falange macedónica agupada en un solo cuerpo era sólida, resistente , terrible cuando se chocaba contra ella de frente si antes no se había roto su unidad pero más debil cuando se la llevaba a un terreno donde era dificil conservar la homogeneidad perfecta de su formación cosa que no ocurría con la legión romana dividible en cohortes, manipulos. .
Por tanto las lineas romanas estaban muy bien compenetradas entre ellas y la falange griega los reemplazos de los que caían se hacia de forma individual.
Esta división de la legión romana porque creyeron los romanos que un ejercito tenía más vigor cuanto mayor era el número de esfuerzos diversos.
Las legiones romanas eran netamente ofensivas sin olvidar todo su magnifico armamento defensivo para resistir situaciones de sitio o apuradas y se crearon para vencer casi siempre atacando al enemigo y las falanges griegas tenían un caracter más defensivo a excepción de las de Alejandro Magno y algun otro importante caudillo griego.
Otra caracteristica de estas legiones romanas que al ser los romanos de una mentalidad practica y poco apegados a criterios fijos cambiaron en más de una ocasión el orden habitual de batalla de sus legiones cuando la situación del combate lo requería y aplicando a veces ese dicho que dice: Las circunstancias mandan
Otra virtud de esas legiones es cuando en una batalla el enemigo los derrotaba no entraban en una situación metal negativa no se hundían en la miseria e intentaban sacar lecciones provechosas de sus fracasos militares y sacar conclusiones prácticas de mejoras en su ejercito e intentar que no se volvieran a producir errores estartegicos, tacticos, o de otra índole . 



El soldado romano a diferencia del soldado griego era mas soldado, se acomadaba mas al oficio, ya que también aparte de luchar sabía alzar murallas y remover la tierra, en cambio el soldado griego se rodeaba de iliotas y esclavos que hacian estos trabajos duros que el soldado romano si sabía hacer.

Distribución legiones siglo II (Roma)
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

En el siglo II, el Imperio Romano llegó a su mayor extensión con la incorporación del territorio al Norte del "muro de Adriano" hasta el nuevo límite más septentrional fortificado por orden del emperador Antonio Pio y con las guerras contra los partos y persas modernos, conquistó el imperio Romano nuevamente gran parte de Mesopotamia y la conservó con singular tenacidad aunque retrocedió en muchos puntos al Norte de Europa.

Sostenía el poder colosal del Imperio Romano un ejército bastante perfeccionado para su defensa, aunque presentasen antiguas deficencias las fuerzas estacionadas en Siria y el ejército regular hasta Septimio Severo estaba formado con 30 divisiones o legiones y durante este siglo recibieron modificaciones las legiones por extinción de varias de ellas, fusión de otras y a la sustitución de las que desaparecieron asi del cuadro por otras nuevas.

De Marco Aurelio a Septimio Severo (que modificó la distribución), estuvieron repartidas las 30 legiones de la siguiente manera:

En Inglaterra habían tres:
La II o Augusta (Officers of the Second Augustan Legion in Britain:.../ A.R. Birley, Cardiff, 1990; A propósito de Aemilio Ordunetsi veterano de la legio II Augusta / Juan José Sayas Abengoechea, Madrid: U.N.E.D., 1988, separata de la revista: Espacio, tiempo y forma, Facultad de geografía e historia, Serie II, Historia antigua, T. 1., 1988)
La VI o Victrix
La XX o Valeria Victrix (Legio XX Valeria Victrix.../ S.J. Malone, Oxford, 2006).
Defendieron la Germania Alta y Baja, 50.000 hombres, cuyo núcleo lo formaban las siguientes 4 legiones:
I Minerva
VIII Augusta
XXX Ulpiana
XXII Primigenia
(Die legio XXII Primigenia.../ A. Weichert, Trier, 1902).
La Panonia estaba guarnecida por 4 legiones:
I y II Adjutrix (Die legio I Adjutrix.../ C.L. Grotefend, Hannover, 1849).
X y XIV
La Mesia y Dacia habían 6 legiones:
IV o Flavia
VII Claudia
I Itálica
V Macedónica
XI
XIII Gémina
(Din istoria militaria a Daciei Romane: Legiunea XIII Gemina / Vasile Moga, Dacia, 1985).
La guerra que estalló contra los partos hizo necesario concentrar muchas fuerzas:
En Capadocia 2 legiones, la XII Fulminata Y la XV Apolinaris (De miraculo quod legio fulminati.../ W. Moley, en la obra «Dissertationum ad sanctiores..», Lipsiae, 1733).
En Fenicia la III Galica (Mark Antony's heroes: how the third Gallica Legion.../ S. Dando-Collins, Hoboken, 2007).
En Siria, 2 legiones, la IV Escítica y la XVI Flavia
En Judea, 2 legiones, VI Ferrata y la X Fretensis (Caesar's legion: the epic saga of Julius Caesar's elite Tenth Legion.../ S. Dando-Collins, 'New York: J. Wiley, 2002, Legion X Fretensi; Legio X fretensi:.../ E. Dabrowa, Stuttgart: F. Steiner, 1993).
En Arabia, la III o Cirenaica
En el Mediodía Romano la defendían 3 legiones (incluida la península ibérica):
En Egipto, la II Trajana
En el Norte de África, la VII o Augusta
En España la VII Gémina (Legio VII Gemina, León: Diputación Provincial, 1970)
 

Las características principales de este ejército romano con 30 legiones eran las siguientes:
Formidable
Aguerrido 

La organización de Augusto se caracterizó por su eficacia y con la reorganización de Adriano y bajo su influjo se fue romanizando y civilizando las provincias agresivas al Norte y Oeste del Imperio Romano, aunque la romanización tuvo un carácter distinto en cada país conquistado, asi fuera Inglaterra, Galia, España, África, Alto Rhin, Tierra del Diezmo, Paises Alpinos, Dalmacia, Panonia, Mesia, Dacia,..
Algunos países de los citados se romanizaron por completo y también se introdujeron en algunos la civilización y cultura itálica sus vicios, como las sangrientas fiestas de los anfiteatros
Otros países conquistados solo adquirieron un pequeño barniz de la cultura romana, que desapareció por completo en las grandes conmociones del siglo III
Pero hubo un cambio constitutivo en la legión romana, el aumento del elemento provinciano más moderno y Marco Aurelio observó con asombro que hasta en la clase de jefes pocos poseían el grieg.

 
Y ahora para ampliar:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger