TRADUCCIÓN

domingo, 17 de septiembre de 2017

NOMBRES DE DRUIDAS MUJERES

Muchos nombres de druidesas, reales o imaginarios existen en las leyendas celtas. Si esto es así y surgen druidesas en dichas historias, cuentos o leyendas, es porque sin duda, las druidesas reales, de carne y hueso, también existieron en la sociedad desde la cual se contaban y transmitían la leyenda y el mito.

Gáine como una jefa druida, una tal Aoife, que con una varita convierte en cisnes a los hijos de Lyr.  A Biróg otra druidesa, que ayudó a Cian a conocer a Eithlinn, hecho esto muy relevante pues de él se desprendería el posterior nacimiento de Lugh.

La druidesa llamada Eponina, tanto mencionada por Tácito como por Plutarco. Su nombre evidentemente recuerda a la diosa gala Epona y a esta mujer-druida como una sacerdotisa o guardiana de su culto. Casada con un revoltoso y rebelde celta, ya romanizado como fue Julio Sabino.  Escapando del poder de Roma, fue ayudado durante 9 años por su esposa a pasar desapercibido, siendo ella su embajadora ante Roma, pidiendo el fin de su persecución. 

No lo logró y apresado su esposo, fue ejecutada junto a éste por órdenes del emperador Vespasiano.

Plutarco menciona a Camma, la sacerdotisa de la diosa Brigit. Casada con un jefe celta llamado Sinatos que fue asesinado por otro celta llamado Synorix, fue obligada a casarse con éste. En la ceremonia nupcial preparó una pócima venenosa que vertió tanto en su copa como la de su esposo, aceptando su propia muerte con tal de vengar a su difunto marido y de rechazar una boda que le era impuesta.

Una hija de Mug Ruith, un druida del Munster, llamada Tlachtga

A su muerte fue enterrada en la colina de su mismo nombre, en el condado de “Meath” adorada como una diosa menor, donde tenían lugar el festival de Samhain y los fuegos sagrados druídicos.

Ausonio Décimo Magno, otro celta galo romanizado fue poeta latino en el siglo IV de nuestra era, “en su obra Parentalia”, escribió acerca de su tía carnal, llamada Dryadia  (mujer druida).

Tácito menciona a una vidente Veleda  que era más que una druidesa. Mediadora entre tribus y entre pueblos. Este también  alude a otras druidesas vaticinadoras como la antecesora de Veleda, llamada Aurinia, de ambas dice:  “ … Antes de ella (se refiere a Veleda) Aurinia y otras fueron tenidas en igual veneración… “

Dion Casio, historiador romano, escribe sobre una tal Ganna, una virgen de los celtas.

Nueve mujeres son mencionadas por Pomponio Mela, que emitían oráculos y profetizaban el futuro.

De estos mitos sabemos de una druidesa llamada Bodhmall, que ayudó al legendario Fionn Mac Cumhall, siendo su mentor espiritual y fisico y salvandolo en no pocas ocasiones de peligros.

Sabemos de la druidesa Smirgat o de Milucrah, con poderes tales que transformó a Fionn en un anciano, según cuenta la leyenda. En Donegal vivió una druidesa llamada Geal Chossach.

Una de las más importantes druidesas de la epopeya irlandesa, es sin duda Fidelma que  vaticinó la derrota del ejército de la reina Medb de Connacht a manos de Cuchulainn entre las tropas opuestas del Ulster.

Otra leyenda nos relata como la druidesa Sin venga la muerte de su familia con sus poderes y conocimientos druídicos.

Fue Creirwyn, según nos cuenta la leyenda de los galeses, quien descubrió el “ogham”, cuando las letras le fueron presentadas por Oghma, “Cara de sol” en forma de adivinanza.

Dahud-Ahes, hija del rey Gradlon. Mujer y druida practicante de la vieja religión, que es tergiversada a bruja, por los autores cristianos.

En los mitos galeses se menciona a Ceridwen, descrita con en el concepto que los cristianos tenían de una druidesa: Una bruja hechicera hacedora de pócimas y encantamientos varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger