TRADUCCIÓN

martes, 26 de diciembre de 2017

CENTURIONES FAMOSOS

A lo largo de la historia de Roma ha habido varios centuriones cuyo nombre ha pasado a la posteridad:
 
Marcio Lucio: vivió en el siglo III a.C. y luchó en Hispania y en Italia. Se enfrentó a los cartagineses de Asdrúbal liberando las comunicaciones con Sagunto, Valencia y el resto de ciudades costeras de forma que Roma pudo conservar a los aliados íberos de la zona.
 

Scaeva Casio: vivió en el siglo I a.C.y fue centurión en los ejércitos de Julio César. Durante la batalla de Dirraquio en Albania contra las tropas de Cneo Pompeyo durante la Segunda Guerra Civil perdió un ojo y recibió más de veinte heridas antes de acceder a abandonar el campo de batalla.
 

Tito Pulo y Lucio Voreno: popularizados gracias a la serie Roma de HBO, fueron centuriones en el ejército de Julio César. Éste los menciona en su obra la Guerra de las Galias. Tito Pulo y Lucio Voreno rivalizaban por obtener el puesto de primus pilus, el mayor rango de entre los centuriones, pero en una batalla contra las tribus belgas se apoyaron el uno al otro salvándose la vida mutuamente y destacando ante César por su valor y lealtad.


Herenio: centurión que junto al tribuno Popilio fue el encargado, por orden de Marco Antonio, de asesinar a Marco Tulio Cicerón. A éste le cortaron la cabeza y una mano que fueron expuestas durante mucho tiempo en la rostra del Senado para que sirviera de escarmiento por haberse atrevido a hacer las Filípicas contra el triunviro Marco Antonio, que junto con Lépido y Octavio César Augusto proclamaron unas proscripciones que llenaron sus respectivas arcas y sirvieron para cobrar venganza contra sus enemigos.
 

Longinus: según la tradición cristiana, es el centurión romano que clavó la lanza en el costado de Jesús cuando éste fue crucificado. Aunque en la Biblia no se menciona su nombre, éste aparece en el apócrifo Evangelio de Nicodemo y seguramente deriva de la palabra griega para “lanza”, “lonche“. Al parecer, Longinus se convirtió posteriormente al cristianismo y actualmente es venerado como santo.
 

Lucio Arturo Casto: centurión de origen sármata que mandó a sus tropas en Britania y es conocido por ser uno de los personajes en los que se cree que se basó la leyenda del rey Arturo. Se dice que cuando los romanos abandonaron la provincia de Britania a su suerte, permaneció allí para ayudar a defender la isla de la invasión de los sajones.                                                                                

Sempronio Denso: Cuya historia relatamos a continuación:

Nos situamos en el siglo I d.C. Hace ya muchas décadas que Roma ha dejado atrás el período republicano para convertirse en un imperio; concretamente desde que en el año 27 a.C. el Senado le concediera a Octavio -por entonces ya Octaviano- el cognomen de Augusto, convirtiéndolo en emperador. En lo sucesivo, alcanzar el trono se convirtiría en una obsesión para muchos nobles y generales, lo que no deja de resultar curioso teniendo en cuenta que, estadísticamente, era comprar un boleto para una muerte probable. Treinta y siete magnicidios así lo acreditaron, sin contar las guerras civiles provocadas por alcanzar el poder.

En el año 68 Nerón acababa de volver de un viaje a Grecia cuando se enteró de que los gobernadores de la Galia Lugdunense y la Hispania Tarraconense, Cayo Julio Vindex y Servio Sulpicio Galba, se habían alzado contra él reivindicando la república. Vindex fue derrotado por las legiones destacadas en Germania de Virginio Rufo, cuyos soldados pidieron a éste que se proclamase emperador. Él se negó pero la situación ya estaba al rojo y el nuevo prefecto de la Guardia Pretoriana, Ninfidio Sabino, apoyó a Galba. El Senado depuso a Nerón, que terminó suicidándose, y Galba ocupó su lugar.

Era un rico aristócrata que tenía cierto prestigio por haber sobrevivido a Calígula y obtener el respeto de Claudio. Aún así y pese a recibir el reconocimiento senatorial, se encontró con algunos opositores inesperados; entre ellos figuraba Publio Clodio Macrón, procónsul de África y uno de los que también se rebelaron contra Nerón. Galba mandó asesinarle, al igual que hizo con Fonteyo Capitón, comandante de la Germania inferior. Incluso Ninfidio Sabino se situó en su contra después de que el nuevo emperador colocara como segundo prefecto a uno de sus amigos hispanos, pero también acabó perdiendo la vida y Galba pudo centrarse en gobernar Roma.

Sin embargo, su gestión fue torpe. Anciano ya y no muy brillante, encima se rodeó de malos consejeros (Kovaliov los describe como “un montón de inútiles”) y entre uno y otros quisieron solucionar los dos principales problemas de gobierno con medidas impopulares. Para el saneamiento de las finanzas, necesitadas de una intervención urgente, se aplicó una estricta política de austeridad que sembró el descontento; para restaurar la disciplina en el ejército se optó por cambiar los cuadros de las legiones germánicas con el mismo resultado. Ambos aspectos se combinaron fatalmente al tratar de mostrar una posición de fuerza, negándose a pagar a los pretorianos su apoyo y a las legiones germánicas la recompensa que pedían por haber derrotado a Vindex.

Ante lo que consideraban un tacaño y un desagradecido, las tropas se negaron a renovar su juramento de fidelidad y pidieron al Senado otro emperador, apuntando todas las miradas al general Aulo Vitelio. Galba, que era viudo y no tenía descendencia -sus dos hijos habían muerto-, pensó ingenuamente que todo se solucionaría con un sucesor y eligió a uno de sus consejeros más jóvenes pero también más inexpertos: Lucio Calpurnio Pisón Liciniano, de treinta y un años y perteneciente a una de las familias más antiguas de la nobilitas romana, represaliada por Nerón. La adrogatio -adopción- se llevó a cabo en apenas diez días en el campamento de la Guardia Pretoriana.

Esa apuesta no sólo no salió bien sino que resultó contraproducente y supuso la sentencia definitiva para el emperador, ya que el otro gran candidato a convertirse en heredero no se conformó con la decisión y empezó a conspirar. Se llamaba Marco Salvio Otón y era todo un carácter, quizá para compensar su desgarbado aspecto físico (calvo, patizambo y de escasa estatura, procuraba simularlo arreglándose mucho, usando peluquín, depilándose y procurando llevar una apariencia impecable; “como una mujer”, según Suetonio). Otón, de familia patricia que se remontaba a los etruscos, también había sufrido la represión de Nerón aunque no tanto por razones políticas como sentimentales, ya que su esposa, la famosa Popea, se divorció de él para convertirse en la amante del emperador.

El caso es que Otón, que había ayudado a Galba desde su puesto de gobernador de Lusitania, no obtuvo el premio que esperaba, así que empezó a sobornar pretorianos para conseguir su apoyo, aún cuando no tenía tantos recursos como el otro. 
La mañana del 15 de enero del año 69, tan sólo cinco días después de la adopción oficial de Pisón, Otón se presentó en el campamento pretoriano, donde en medio de cierta confusión fue proclamado Imperator. Acto seguido se puso al frente de un destacamento que salió en busca de Galba, quien enterado de los acontecimientos se dirigía hacia allí para intentar frenar el golpe, aunque otra versión dice que el propio Otón le engañó para que acudiera asegurándole que había logrado restablecer el orden.

El encuentro se produjo en el Foro pero no fue precisamente una batalla. Tácito cuenta que los transeúntes salieron en desbandada ante lo que se avecinaba, refugiándose en las basílicas y templos, mientras el signifer de la cohorte que escoltaba al emperador arrancaba del estandarte y arrojaba al suelo la efigie del emperador. Fue la señal para la deserción, con lo que Galba, que iba acompañado de Pisón y algunos colaboradores, se quedó indefenso en la plaza, a la altura del Lago Curcio (una especie de pozo sagrado donde, según la mitología, el personaje homónimo se inmoló por Roma siguiendo el designio de un oráculo); en medio del caos incluso se cayó de la silla de mano que le transportaba y decenas de hombres se lanzaron sobre el grupo dispuestos a acabar con él.
Aquí es donde aparece Sempronio Denso, de quien apenas se sabe nada más que su cargo y el heroico final que tuvo. Denso era centurión de la Guardia Pretoriana y había sido asignado por Galba a la escolta de Pisón. Cuando los demás huyeron, él se quedó en su puesto cumpliendo con su deber y haciendo honor a otros romanos históricos que también supieron estar a la altura de las difíciles circunstancias que les tocaron vivir, como Horacio Cocles defendiendo en solitario el puente Sublicio para dar tiempo a sus soldados a destruirlo e impedir al ejército etrusco llegar a Roma, o Mucio Escévola, que se quemó voluntariamente la mano en las llamas de un brasero para demostrar al rey etrusco Porsenna la determinación de los romanos a no rendirse.

El relato de lo que pasó varía un poco según el autor que lo narre, de forma que desconocemos el orden de las muertes de Galba y Denso. Suetonio ni menciona a este último. Plutarco aporta el dato de que el centurión era soltero y nunca había recibido ningún favor especial de Galba, guiándose en aquellos dramáticos momentos sólo por su juramento de lealtad. Dice que primero exhortó a los asesinos a deponer las armas y luego, siendo inútiles sus palabras, se enfrentó a ellos espada en mano hasta que le hirieron las piernas y ya no pudo mantenerse en pie, tras lo cual mataron al emperador.


Tácito tampoco nos dice nada sobre la vida de Denso, al fin y al cabo un personaje socialmente menor en ese episodio. Él mismo cuenta que hay varias versiones “según el odio o admiración que cada cual le tuviera” al emperador, de manera que en una Galba habría implorado clemencia y tiempo para reunir el oro que les había prometido a las tropas, mientras que en otra haría un alarde de sangre fría ofreciendo retador el cuello a sus asesinos. También especula con los nombres de varios soldados como posibles autores materiales de su muerte, aunque lo cierto es que el cadáver de Galba fue cosido a cuchilladas por casi todos y quedó prácticamente despedazado. 

Luego fue el turno de uno de sus fieles, el cónsul Tito Vinio, y finalmente Tácito reseña la valerosa actuación de Sempronio Denso, que empuñando un simple pugio (un puñal auxiliar que usaban los legionarios pero cuyo uso estaba también extendido fuera del ejército) contuvo a los atacantes dando tiempo a Pisón a refugiarse en el Templo de Vesta. El escondite no le sirvió de nada porque hasta allí le persiguieron dos soldados llamados Sulpicio Floro y Estayo Murco, que le arrastraron fuera degollándolo mientras sus compañeros de crimen exhibían exultantes la cabeza del emperador en una pica. 


Por último, Dión Casio es bastante parco y se limita a decir, al igual que Tácito, que Galba fue el primero en caer y que sólo le defendió el centurión Sempronio Denso hasta que no pudo seguir y fue muerto tratando de cubrir con su cuerpo el del emperador. Tal cual los guardaespaldas que comentaba al principio. Casio concluye que cita el nombre de ese hombre porque es digno de ser recordado.
Las cabezas de las víctimas fueron paseadas clavadas en picas por los criminales en medio del jolgorio general pero parece que, pese a ser el principal beneficiario, Otón no acogió con muestras de alegría aquella orgía de sangre; al fin y al cabo Galba y Tito Vinio habían sido amigos suyos, por lo que únicamente mostró satisfacción por el final de Pisón. Tácito dice que unas ciento veinte personas le reclamaron una recompensa al atribuirse las muertes sin imaginar que todos serían ejecutados en breve.

Porque Otón apenas ostentó tres meses el poder antes de que Aulo Vitelio, un militar mediocre pero que contaba con el respaldo de las legiones germánicas -que a esas alturas hacían y deshacían a su antojo-, le derrocara tras una rápida campaña. Otón se suicidó y el nuevo emperador se libró por expeditivos métodos de todos aquellos que constituyeran un peligro, lo que incluyó la disolución de la Guardia Pretoriana reorganizándola con gente de su confianza. No obstante, Vitelio era, según Kovaliov, “una completa nulidad y su carrera se debía más que nada a las influencias de que gozaba su padre durante el reinado de Claudio”, por lo que también aguantó poco en el trono: ocho meses después, en diciembre, fue derrotado por Vespasiano y asesinado por las tropas de éste, que pasaría a ser el cuarto emperador en un mismo año.
Fuentes: Historias (Tácito)/Las vidas paralelas (Plutarco)/Historia Romana (Dión Casio)/Vida de los doce césares (Suetonio)/Historia de Roma (Sergei Ivanovich Kovaliov)
 

Casio Querea: (en latín Cassius Chaerea), fue un militar romano del siglo I. Era centurión en Germania, superviviente de la batalla del bosque de Teutoburgo, en la que dirigió la huida de un pequeño grupo de legionarios, mientras que el resto del ejército sucumbió ante los queruscos.
 

Contrariamente a lo que la novela histórica ha hecho creer, no se tienen noticias de que Casio Querea haya participado en la batalla de Teutoburgo. La primera referencia a Casio Querea es de Tácito en sus Annales (libro I, XXXII). Nos habla de la actuación del joven Querea durante los motines de las legiones estacionadas en el Rín en el 14 d.C contra Germánico el padre del futuro emperador Calígula:
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No trataba el legado de poner remedio, habiendo la locura de tantos héchole perder la seguridad del ánimo. Arrancan, pues, furiosos de las espadas y arremeten contra los centuriones (materia antigua de los odios militares y principio de encruelecerse); tendidos en tierra, los azotan, cada sesenta el suyo, por igualar el número de los centuriones, y así, bien heridos y parte muertos, los echan fuera del estacado y en la corriente del Rin. Uno de ellos llamado Septimio, huido al Tribunal y arrojado a los pies de Cecina, fue pedido tan importunamente por ellos, que hubo de ser entregado a la muerte. Casio Querea, famoso después por el homicidio de Cayo César, entonces mancebo valeroso y de ánimo fiero, se abrió y allanó el camino con la espada entre aquellos armados. No eran ya obedecidos los tribunos ni el prefecto del campo; los soldados mismos repartían las centinelas y los cuerpos de guardia, y acudían a las demás cosas que se ofrecían. Los que consideraban con mayor atención los ánimos airados de aquella gente juzgaban por la peor señal para creer que aquella sedición había de ser grande y mala de apaciguar, al ver que no esparcidos o a persuasión de pocos, mas todos de un mismo acuerdo se encendían y de un mismo acuerdo callaban, con tanta igualdad y regla que no parecía que les faltase cabeza.

Magnicidio de Calígula
Casio, ya como tribuno militar de la Guardia Pretoriana, participó en la trama para asesinar al emperador Calígula, sobrino de Tiberio, y su familia. Existen muchas versiones en cuanto a los motivos del asesinato pero la verdad aproximada sería que fue cometido con la intención de restaurar la República, pero que fue motivado por los problemas personales entre Casio y Calígula (este último, de quien se dice se burlaba constantemente de Casio). Posteriormente Casio fue ejecutado por el emperador Claudio, quien lo acusó de haber asesinado a su sobrino por motivos personales.

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viernes, 8 de diciembre de 2017

INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA

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Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra.

Dios te salve.

A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva,
a Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora Abogada Nuestra,
vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesuc
risto.

Amén


domingo, 3 de diciembre de 2017

METODOS PARA SER UN BUEN CATÓLICO


Una de las formas más fáciles de ser un buen Católico es simplemente orar. Mantén la oración corta y simple; no pidas cosas como dinero, mujeres, salud para ti, etc., en vez de eso enfócate en los demás. Revisa la oración de Solomon y la respuesta de Dios (I Reyes 3:5-14).

"Y en Gabaón el Señor se apareció a Salomón de noche en sueños, y Dios le dijo: “Pide lo que quieras que Yo te dé.”
Entonces Salomón le respondió: “Tú has mostrado gran misericordia a Tu siervo David mi padre, según él anduvo delante de Ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón hacia Ti; y has guardado para él esta gran misericordia, en que le has dado un hijo que se siente en su trono, como sucede hoy. Ahora, Señor Dios mío, has hecho a Tu siervo rey en lugar de mi padre David, aunque soy un muchacho y no sé cómo salir ni entrar (estoy sin experiencia). Tu siervo está en medio de Tu pueblo al cual escogiste, un pueblo inmenso que no se puede numerar ni contar por su multitud. Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento[a] para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande[b]?”
10 Fue[c] del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto. 11 Y Dios le dijo: “Porque has pedido esto y no has pedido para ti larga vida[d], ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar[e] justicia, 12 he hecho, pues, conforme a tus palabras. Te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti. 13 También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria, de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días. 14 Y si andas en Mis caminos, guardando Mis estatutos y Mis mandamientos como tu padre David anduvo, entonces prolongaré tus días.”
Pasos

  CA
1
Recibe la provisión de Dios: Lo importante es conocer el amor de Dios. Date cuenta que Jesús lo es todo, ya que Él murió por nosotros.


2
Respétalo en oración y reverencia Su presencia. Ámalo a Él por sobre todas las cosas.
Método 1
Para todos los católicos


1
Si todavía no eres un católico, por favor ve a la iglesia de tu localidad, y habla con el padre de ahí sobre volverte católico.


2
Ora. Ora el Rosario, ora el Padre Nuestro, ora la Oración a Jesús, o simplemente conversa con Dios. Pero recuerda en el Nuevo Testamento. “Orando, no seáis habladores como los gentiles, que piensan que serán escuchados por su mucho hablar; no os asemejéis, pues, a ellos, porque vuestro Padre conoce las cosas de que tenéis necesidad antes de que se las pidáis” (Mateo 6,7-8).


3
Lee la Biblia todos los días y no te saltes ninguna parte, ya que la Biblia en su totalidad es la palabra de Dios.


4
Da caridad a los pobres, visita a aquellos en prisión, dale comida a los hambrientos, perdona, dale vestido a los que están desnudos, dale de beber a los sedientos y sepulta a los muertos.


5
"Ama a tus prójimo como a ti mismo,” Jesús dijo, y “Por esto sabrán que son mis discípulos; 'Ámense los unos a los otros'”.


6
Sigue los 10 Mandamientos.


7
Evita los 7 pecados capitales: lujuria, glotonería, avaricia, pereza, ira, envidia y orgullo.


8
Ve a la iglesia todos los domingos. Los católicos deben ir a misa todos los domingos y el Día de Precepto.


9
Sigue las enseñanzas de la Iglesia. El líder de la Iglesia en su totalidad es el Papa, aunque varias Iglesias tengan sus propios líderes.


10
Conoce que hay cerca de 25 Iglesias diferentes “sui iuris” que hacen la Iglesia católica. La más común es la Iglesia Romana. Las otras son Iglesia Oriental Católica. Todas (Excepto la Maronita y la Ítalo-Albanesa) tienen sus contrapartes Ortodoxas. Los miembros de la Iglesia Oriental Católica no son muy felices cuando las personas rehusan aceptar el ello que están en completa comunión con el Obispo de Roma.


11
Conoce tus herejías y conoce cómo vencerlas.

Método 2
Para los Católicos Bizantinos


1
Los Católicos Bizantinos también deberían de hacer todo lo anterior. Esto sólo es una sección suplemental que cubre las tradiciones que no necesariamente están presentes en las demás Iglesias.


2
¡Conoce las tradiciones de tu Iglesia! Es importante que puedas dar una pequeña guía de las características particulares de tu Iglesia.


3
Lee a los Padres. Ellos saben más.


4
Aprende las oraciones comunes de las Iglesias Orientales, la oración a Jesús, por ejemplo, es simple y poderosa:
    • Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.


5
Haz la señal de la Cruz de la forma tradicional, por ejemplo: el pulgar y el dedo índice deben sostenerse en forma de cruz. Y luego debes tocar tu frente, abdomen, hombro izquierdo, y hombro derecho.
Consejos
  • Sigue los 10 Mandamientos y pídele a tu Padre que te los explique si no los entiendes:
    • Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    • No jurarás en nombre de Dios en vano.
    • Santificarás el día del Señor
    • Honrarás a tu padre y a tu madre.
    • No matarás.
    • No cometerás adulterio.
    • No robarás.
    • No levantarás falsos testimonios ni mentiras.
    • No desearás a la mujer de tu prójimo.
    • No codiciarás los bienes ajenos.
  • Asegúrate atender a la Iglesia Católica. No importa que Rito; cualquier Católico puede recibir los Sacramentos en cualquier Iglesia Católica.
    • Ten cuidado; hay iglesias que dicen ser Católicas pero no lo son. Algunas son independientes. Si tienes dudas, primero revisa con tu Padre.
    • También, antes de atender a una Iglesia Tradicional, asegúrate de que no sea cismática. Algunas lo son, otras no.
  • Lee el Catecismo de la Iglesia Católica y las escrituras del Padre para obtener más conocimiento.
  • Cuando escojas la Biblia, consigue una “traducida, no interpretada”.
  • Sé amable.
  • Confiésate regularmente.
  • Cristo Jesús dijo, "Los Mandamientos son: Ama a Dios con todo tu corazón, mente y alma; y ama al prójimo como a ti mismo."
  • Mantén Sus palabras en tu mente constantemente.
  • Los Días de Precepto son:
    • Santa Madre de Dios (1ero de enero).
    • Epifanía del Señor (6 de enero).
    • San José (19 de marzo).
    • Santiago, apóstol (25 de julio).
    • Asunción de la Virgen (15 de agosto).
    • Todos los Santos (1 de noviembre).
    • Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
    • Navidad (25 de diciembre).
      • Por favor date cuenta que estos no son para todos los Católicos. Ve las advertencias.


ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Yo vuelo a Ti, Sagrado Corazón de mi Salvador, porque tú eres mi refugio, mi única esperanza.

Tú eres el remedio para todas mis miserias, mi consuelo en todas mis angustias, la reparación de todas mis infidelidades, el suplemento para todas mis deficiencias, la expiación por todos mis pecados, y la esperanza y fin de todas mis oraciones.

Tú eres el único que nunca se cansa de mí y el único que puede soportar mis defectos, porque Tú me amas con un amor infinito.

Por lo tanto, Oh Dios mío, ten piedad de mí de acuerdo tu gran misericordia, y haz de mí, y para mí, y en mí, lo que sea que Tú quieras, porque yo me entrego enteramente a Ti, Corazón divino, con la plena confianza de que Tú nunca me rechazarás.
Amén

TARTESSOS

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Como ya os he comentado en otras ocasiones, me apasiona todo lo que tenga que ver con la prehistoria; es decir el período  de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
En esta entrada me gustaría hablaros de Tartessos. Una civilización que se mueve entre el mito y la realidad.   No se puede asegurar que existiera continuidad cultural desde las construcciones megalíticas hasta Tartessos. No se puede asegurar que hubiera continuidad demográfica, lingüísticas, o de cualquier otra naturaleza como para afirmar que existió una unidad de continuidad ininterrumpida hasta la eclosión de la monarquía tartésica.
Existe consenso en denominar cultura tartésica a la que había inmediatamente antes de la llegada de fenicios y griegos, así como del resultado del contacto entre todas ellas. Precisamente porque los colonos vienen del Mediterráneo Oriental se ha denominado “Orientalizante” al período cultural que se inaugura con la llegada de los fenicios a las costas peninsulares.
Las poblaciones tartésicas iban adquiriendo mayor complejidad social y económica, gracias a la explotación agropecuaria del Bajo Guadalquivir; así como de la tierra llana de Huelva.
La producción artesanal era aun de carácter doméstico. También se había incrementado el consumo de bienes de prestigio, especialmente joyas. La obtención de plata está atestiguad con anterioridad a la llegada de los fenicios, pero su producción era extraordinariamente limitada.
El caso es que de una u otra manera, en el Mediterráneo Oriental se tenía noticias de la potencialidad metalífera de la península y ello animó a los fenicios a emprender viajes exploratorios que concluiría con la creación de colonias.
Tartesos, es un reino situado más allá de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar), en el bajo Guadalquivir. Esta civilización floreció entre los años 1.000 y 500 a.C. para desaparecer luego y caer en un olvido silencioso.
Durante los siglos VIII al VI a.C., el área de influencia tartésica conoció un gran auge económico relacionado con la llegada de los colones fenicios a la península ibérica.
El mundo tartesio se caracterizó, a partir del siglo IX a.C. por una progresiva ocupación de las zonas bajas del Valle del Guadalquivir. En estos asentamientos se registra una tendencia a la especialización; así mientras que los núcleos de la zona de Huelva se centraron en la producción metalúrgica, aprovechando los recursos mineros de la región, los enclaves del valle del Guadalquivir se dedicaron a la agricultura y la ganadería y a actividades comerciales. De este modo el río Guadalquivir se convirtió en el eje de la civilización tartésica.

EL COMERCIO A TRAVÉS DE GADIR

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El impacto de la explotación intensiva de los metales se refleja en el desarrollo de enclaves tartesos dedicados a la minería como es el de Tejada la Vieja (Huelva), o en los 1.000 Kg. de plomo documentados en los niveles del siglo VIII a.C. del Castillo de Doña Blanca y destinados a la producción de plata, que prueban la existencia de actividad industrial en este yacimiento.
Gadir fue una de las cabeceras de las rutas mineras que centralizaban la transformación y el transporte del mineral tartesio hacia el Mediterráneo oriental.
Pero los intercambios no se limitaban al metal, sino que incluían: cereales, sal, pieles y esclavos como elementos de exportación y vino aceite, ungüentos, esencias, perfumes, tejidos, vasijas de lujo y vidrio como principales elementos de importación. Para satisfacer la creciente demanda de objetos de prestigio por parte de las élites indígenas, se desarrollaron en las colonias, industrias especializadas en la fabricación de objetos y recipientes de bronce, joyas, muebles con taraceado entre otros.

EL COMERCIO A TRAVÉS DE HUELVA

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El puerto de Huelva canalizaba la producción de cobre y plata de las minas del Andévalo (minas de Riotinto) onubense y el estaño que llegaba por vía marítima, imprescindible para la obtención de un bronce de calidad que era muy cotizado dentro y fuera del país. El emporio del estuario del Odiel llegó a desarrollar una actividad sorprendente, sirviéndose de una infraestructura fija de talleres metalúrgicos y artesanales que atendían la demanda exterior de metales y la de bines de prestigio por parte de la clientela local. El volumen de las transacciones obligó a regular los sistemas de peso y a llevar una contabilidad con rigor. En este ambiente surgían las primeras anotaciones numéricas y la más antigua de las escrituras hispánicas.

CITAS DE HISTORIADORES GRIEGOS Y ROMANOS DONDE HACEN REFERENCIA A TARTESSOS

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Cerca de Cástulo hay un monte que por sus minas de plata llaman Argentario, se dice de él que mana el rio Betis. Polibio dice que este y el Anas (Guadiana) vienen de Celtiberia y distan entre sí unos novecientos estadios. Parece ser que en tiempos anteriores, llámose al Betis Tartessos y como el río tiene dos desembocaduras, se dice también que la ciudad de Tartessos, homónima del río, siendo llamada esta región Tartessos, la que ahora habitan los túrdulos. (Estrabón)
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Todas las copas de beber del rey Salomón eran de oro y toda la vajilla de la casa era de oro fino, porque el rey Salomón tenía una flota de Tarsis en el mar y cada tres años, venía la flota de Tarsis trayendo oro, plata, marfil y pavos (Biblia-Reyes 1,10 21-22)
Desde aquí hasta dicho río hay un viaje de un día y aquí se halla el límite del pueblo de los cinetes. El territorio de los tartesios es inmediato a ellos y riega la tierra el río Tartesos… Aquí está la ciudad de Gadir, pues en lengua fenicia  se llama gadir a todo lugar cerrado. El río Tartesos, que fluye del lago Ligustino por abiertos campos, ciñe por todas partes con su corriente la isla, pero no corre por un solo cauce ni surca de una sola vez el suelo subyacente…(Avieno)

ISPAL

Este es el nombre con el que siempre se conoció esta capital del reino de Tartesos y que era como lo llamaban los fenicios. En el siglo X a.C. el mar desembocaba a pocos Km. del sur de la actual Sevilla, dejando atrás un amplio estuario navegable por los mercantes de la época.
El espacio neutral de una isla fue el lugar elegido como base de redistribución de las mercancías que entraban y salían por vía fluvial y de los productos del campo que llegaban desde las tierras del interior. El emporio se conoció con el nombre de Ispal y es considerada como la capital del reino de Tartessos . Se considera a Tartessos como el primer estado conocido en la Penísula ibérica.
El estado supone la aparición de un grupo social que se sustrae a las tareas productivas para dedicarse al control de lo que otra produce. Desde esta posición de privilegio intentará perpetuarse como grupo diferenciado, en el seno del cual ha de mantenerse el poder y la gestión y para lograrlo desarrollan estratégicas coercitivas físicas e ideológicas.

LA METALURGIA TARTESA

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La llegada de los fenicios trajo consigo la explotación a gran escala del cobre, del oro y sobre todo de la plata. En Huelva centro de la metalurgia argentífera, se fundía el mineral procedente de las minas de Riotinto y en Tejada la Vieja se explotaba el que se extraía de las cercanas minas de Aznalcóllar. La plata se obtenía mediante la compleja técnica, introducida por los fenicios “la copelación”

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Los tesoros de Carambolo y la Aliseda dan fe de la habilidad de los artesanos del ámbito tartésico, donde en el período orientalizante, la influencia de la orfebrería fenicia fue manifiesta.
Ref. Tartesos. El reino del oro y la plata Daniel Casado Rigalt
Textos clásicos de Estrabón y Aviceno
Biblia
Tartessos  Mª Belén Deamos
Bibloteca virtual de Andalucía
Historia de Andalucía Ed. Ágora
Manual de Historia Universal Historia 16
Próxima entrada:- Leyenda de Gárgoris y Habis
– Fragmento de mi novela Enyra donde hablo de Tartessos

Esperanza Varo

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