TRADUCCIÓN

domingo, 13 de septiembre de 2020

ESTRUCTURA DE LOS NOMBRES EN LA ANTIGUA ROMA

 

LA ESTRUCTURA DE LOS NOMBRES EN LA ANTIGUA ROMA

La estructura de los nombres en la antigua Roma fue cambiando desde la época de la Monarquía, pero es en la república donde se estableció una estructura definitiva de nombramiento para los ciudadanos Romanos.
Es así que formalmente para denominar a cualquier persona se tenia un sistema de tres nombres denominado "tria nomina", conformado por el "Praenomen", "Nomen" y "cognomen"
 
PRAENOMEN
El praenomen equivalía a un nombre de pila en la actualidad, entre los mas usados estaban: Cayo, Marco, Lucio, Publio, Decimo, Quinto.
Normalmente el "praenomen" no era utilizado para referirse a la persona, salvo en un contexto puramente familiar o en un ámbito de mucha confianza.
 
NOMEN
El "nomen" (nombre de familia), era el que identificaba a que gens o familia pertenecía cierta persona. Por ejemplo Cayo Julio Cesar pertenecía a la gens "Julia", siendo así miembro de la familia de los Julios.
 
COGNOMEN
El cognomen, el cual era un segundo nombre familiar y tercer y último nombre de la tria nomina, indica la familia directa a la cual se pertenecía dentro de la gens. Por ejemplo Cayo Julio Cesar y Flavio Julio Valente pertenecían a la misma linea familiar, la de los Julios, pero, y no obstante, uno pertenecía a la rama de los Cesar y el otro a la de los Valentes.
Una particularidad del Cognomen es que en la gran mayoría de los casos era dado por una característica o particularidad de la persona que iniciaba esta rama de la familia, y era heredado en forma directa a sus descendientes.
 
AGNOMEN
El agnomen era un cuarto nombre que en muy raras ocasiones se le daba a una persona y era otorgado tras haber logrado una gran hazaña, este por lo general no se extendía a los descendientes de la persona. Un ejemplo claro es Publio Cornelio Escipión, quien tras sus triunfos en la guerra contra Cartago fue honrado con el agnomen de "El Africano" y desde entonces pasó a llamarse "Publio Cornelio Escipión el Africano".
 
LA ESTRUCTURA DE NOMBRES EN LAS MUJERES
 
Si bien es cierto que para un ciudadano Romano se respetaba el uso de la "tria nomina". Las mujeres romanas, sólo recibían un "nomen" el cual era la versión femenina del "nomen" paterno. Por ejemplo, la hija de Julio Cesar se llamaba Julia, si hubiese existido una segunda hija, la primera se llamaría "Julia la Mayor" y la segunda "Julia la Menor". Si más hijas iban naciendo se utilizaba un ordinal y las mismas se irían llamando Julia Primera, Julia Segunda, Julia Tercera, etc.
 
Lo anterior cambió en gran medida con el paso del tiempo y para el final de la República y sobre todo en la época del Imperio Romano veremos un cambio significativo en los nombres de las mujeres romanas, quienes pasaron a heredar el cognomen paterno en su versión femenina, Es así que comenzamos a ver mujeres cuyos nombres cumplían con la tria nomina, como es el caso de Aelia Domitia Paulina, hermana del emperador Adriano, o Annia Aurelia Faustina, la esposa de Heliogábalo, entre muchas otras.
 
FEFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger