Desde el siglo XIII la palabra “Jehová” ha sido utilizada en diversos
escritos y traducciones católicas de la Biblia y ha adornado espacios
concretos en iglesias y catedrales.
“Jehová” en la Iglesia católica
La Iglesia católica ha utilizado la palabra “Jehová desde el siglo
XIII de nuestra era. En efecto, la palabra “Jehová” aparece en las
siguientes traducciones católicas de la Biblia en lengua española:
Biblia Torres Amat, Biblia Calmet – Vence, Biblia Felipe Scío,
Straubinger (en notas).
En la Torres Amat aparece todavía en el Sal 83 [82], 19 el término,
sin que pueda afirmarse que se trata de una biblia protestante, como a
menudo se dice para explicar que aparezca allí, en una Biblia católica .
En efecto, la primera referencia escrita de la palabra “Jehová” como el nombre de Dios que aparece en Ex 3, 14-15 es el libro escrito por el padre Raimundo Martí (c. 1220- c. 1284) titulado Pugio fidei Christianae, escrito en latín y hebreo.
El padre Martí fue un sacerdote dominico, catalán y era un experto
orientalista. Escribió este libro hacia 1278 e influyó notablemente en
la difusión del término latino Iehova (Jehova) en todo el orbe católico.
En algunas películas mexicanas puede verse cómo entre los católicos
era usado habitualmente el término Jehová como el nombre propio de Dios
sin cortapisas.
- En “Los Tres Huastecos” con Pedro Infante, en el momento en que se esta dando catecismo a los niños. (Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=5i9ZGXVcjwo, Ver, especialmente, 1:36:37).
- En “Jesús Nuestro Señor”, durante la escena que presenta al Niño Jesús perdido y hallado en el Templo. (https://www.youtube.com/watch?v=YNz9Sr8VHeg).
- En “Los Tres Reyes Magos”, que fue la primera película animada en América Latina, se dice Jehová cuando el rey Herodes hace rimas viendo como atacar al Niño Jesús. (Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=yaOSZwVvzMM).
En antiguos catecismos, manuales de liturgia o manuales de teología aparece este nombre como el propio de Dios.
Así pues, la Iglesia católica por siglos lo utilizó en los tratados
de teología y en diversas traducciones de la Biblia como el nombre
propio de Dios, hasta que en los siglos XIX y XX optó por la
traducción Yahvéh, que es la más correcta y la que más se acerca a la
pronunciación hebrea original del nombre divino.
Incluso los testigos de Jehová reconocen que Yahvéh es la
pronunciación más precisa del Nombre de Dios en diversas publicaciones,
especialmente en su libro Razonamiento a partir de las escrituras y en su revista especial El nombre divino que durará para siempre, donde tratan específica y abundantemente el nombre de Dios.
El Nombre de Dios en el Nuevo Testamento
Sin embargo, aunque la pronunciación más correcta es Yahvéh,
el Nuevo Testamento nos aclara que el Nombre de Dios es Padre, Hijo y
Espíritu Santo (Cfr. Mt 28, 19; 2Cor 13,13).
Este es el Nombre divino que durará para siempre, revelado por Jesús a
sus discípulos y utilizado en la liturgia de la Iglesia desde los
tiempos apostólicos.
Respeto
Es importante, por lo tanto, utilizar con mucho respeto el término
Jehová, pues durante unos setecientos años los católicos así denominamos
a Dios y en algunas Biblias católicas aún aparece.
Por otra parte, en el diálogo con los hermanos separados, especialmente con los testigos de Jehová es recomendable usarlo. En mis conversaciones con ellos lo utilizo y encuentro una mejor recepción del mensaje.
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