TRADUCCIÓN

martes, 5 de abril de 2016

HÉROE ROMANO

Se le ha denominado como “el Aquiles romano” y, si echamos un vistazo a su “hoja de servicios” –probablemente exagerada en cierta medida–, no es para menos. Autores clásicos como Valerio Máximo, Dionisio de Halicarnaso o Plinio el Viejo aseguran en sus textos que Lucius Siccius Dentatus (Lucio Siccio Dentato), un soldado y tribuno romano que vivió en el siglo V antes de nuestra era, participó en unas ciento veinte batallas, sufriendo cuarenta y cinco heridas –todas ellas en el pecho, pues dice la leyenda que nunca daba la espalda a sus enemigos– y doce en un mismo día, y recibió múltiples condecoraciones en reconocimiento a su valor.

Parece evidente que su figura y sus logros fueron exagerados, pues Dentatus –un apelativo que significa “nacido con dientes”– adquirió con el tiempo la condición de héroe legendario, y fue admirado siglos después de su muerte. Parece claro que Lucius Siccius fue un tribuno del siglo V antes de nuestra era que destacó por su posicionamiento a favor de los plebeyos en el enfrentamiento con los patricios. En su faceta militar, las fuentes señalan que llegó a ser primus pilus –centurión de la primera centuria de la primera cohorte de una legión romana– después de haber protagonizado una heroica acción en la que salvó la vida de un superior. En total se le atribuye haber causado la muerte de unos trescientos enemigos, así como un sinnúmero de hazañas por las que recibió, entre otras, la Corona Gramínea, la más alta condecoración militar, sólo otorgada a nueve personas en toda la historia de Roma, tal y como refiere Plinio el Viejo.

Los textos que hacen referencia a su muerte señalan que ésta fue tan heroica como el resto de su vida. Enemistado con el decemviro Appius Claudius, éste habría enviado nada menos que a veinticinco hombres para acabar con su vida. Los asesinos cumplieron su objetivo, pero dice la leyenda que Dentatus –que por entonces contaba ya con sesenta años–, vendió cara su vida, pues sólo diez de sus enemigos escaparon sin alguna herida. No en vano, se le conocía como “el hombre más bravo de Roma”.

Referencias:
-Valerio Máximo. Hechos y dichos memorables, 3. 2. 24.
-Plinio el Viejo. Historia Natural, XXII, V.
-Dionisio de Halicarnaso. Historia Antigua de Roma. Libro X, 36-49.

Para los interesados en profundizar en la vida de este singular personaje, a camino entre la historia y la leyenda, existe un libro en inglés: Born with Teeth: History’s bravest warrior, de Frank Baron. No hemos tenido ocasión de leerlo, así que no podemos decir si su compra merece la pena.
Ilustración superior: Lucius Siccius Dentatus durante el terrible combate, grabado de Bartolomeo Pinelli.
Entradas relacionadas:
-Novena Hispana, la Legión “perdida”
-Gladiadores, sangre y muerte en la arena
-Los Idus de marzo
-El audaz escuadrón de Salduie
-La caída del Imperio Romano
-Asesinato en la antigua Britania
-Hallan un altar mistérico en un fuerte romano
-La lanza de Olíndico

Planeta sapiens.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger