TRADUCCIÓN

martes, 15 de julio de 2014

CALENDARIO MUSULMAN

Los meses de el calendario musulman son doce:

  1. Muharram
  2. Safar
  3. Rabi' al-Awwal
  4. Rabi' al-Thani
  5. Yumada al-Wula
  6. Yumada al-Thania
  7. Rayab
  8. Sha'abán
  9. Ramadán
  10. Shawwal
  11. Du al-Qa'da
  12. Du al-Hiyya

    El calendario islámico es lunar. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva, es decir, un par de días después de ésta. El año en el calendario lunar es 11 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las fechas del calendario gregoriano, de uso occidental, dando la impresión de que el año musulmán se desplaza sobre el año cristiano. Las fechas en las que ha caído y caerán los meses de ramadán han sido y serán [1] : 

    Ramadán del año 1420 de la Hégira: del 9 de diciembre al 8 de enero de 2000 
    Ramadán del año 1421 de la Hégira: del 27 de noviembre al 27 de diciembre de 2000 
    Ramadán del año 1422 de la Hégira: del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2001 
    Ramadán del año 1423 de la Hégira: del 6 de noviembre al 5 de diciembre de 2002 
    Ramadán del año 1424 de la Hégira: del 26 de octubre al 25 de noviembre de 2003 
    Ramadán del año 1425 de la Hégira: del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2004 
    Ramadán del año 1426 de la Hégira: del 4 de octubre al 3 de noviembre de 2005 
    Ramadán del año 1427 de la Hégira: del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2006 
    Ramadán del año 1428 de la Hégira: del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2007
    Ramadán del año 1429 de la Hégira: del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2008
    Ramadán del año 1430 de la Hégira: del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2009
    Ramadán del año 1431 de la Hégira: del 11 de agosto al 10 de septiembre de 2010
    Ramadán del año 1432 de la Hégira: del 1 de agosto al 30 de agosto de 2011
    Ramadán del año 1433 de la Hégira: del 20 de julio al 19 de agosto de 2012 
    Ramadán del año 1435 de la Hégira: del 28 de junio al 28 de julio de 2014
    Ramadán del año 1436 de la Hégira: del 18 de junio al 17 de julio de 2015
    Ramadán del año 1437 de la Hégira: del 6 de junio al 6 de julio de 2016
    Ramadán del año 1438 de la Hégira: del 27 de mayo al 25 de junio de 2017
    Ramadán del año 1439 de la Hégira: del 16 de mayo al 15 de junio de 2018
    Ramadán del año 1440 de la Hégira: del 6 de mayo al 4 de junio de 2019
    Ramadán del año 1441 de la Hégira: del 24 de abril al 24 de mayo de 2020.

Determinar con exactitud cuándo comienza el Ramadán es importante de cara al cumplimiento de las obligaciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Ayuno



Comienzo

El ramadán empieza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico). Según prescribe un hadiz[cita requerida] del profeta del islam, Mahoma: «Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán treinta días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna».

Los pilares del ayuno

Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes[cita requerida] :
  1. Tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón antes del faŷr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.
  2. Tanto tomar algo antes del salat, aunque solo sea un vaso de agua (sunna) y algo antes de la oracion del anochecer, es decir, justo después de la puesta del sol.
  3. La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales, los cambios de ánimo exagerados) desde el alba hasta la puesta del sol.
  4. Buscar un estado de paz que promueva el estado de conciencia Divina....

Practicantes

El ayuno es, según los preceptos islámicos, deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles, entre otros.
Los menores de edad —según las definiciones islámicas— no están obligados a ayunar, pero los musulmanes aconsejan a los padres que los animen a hacerlo para que se acostumbren y lo puedan practicar sin mucha dificultad cuando sean mayores. Lógicamente, tienen que estar sanos y poder hacerlo sin repercusiones adversas.
Hay casos en los que se permite desayunar en ramadán y pagar la compensación:
  • El anciano débil cuya salud puede empeorar.
  • El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
  • Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, teniendo la intención de cambiarlo.
A su vez, en los siguientes casos se permite desayunar en ramadán pero con la condición de recuperar los días desayunados:
  • Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
  • En casos de tener hambre o sed severos que pueden repercutir muy gravemente en el estado de la salud.
  • Al que está de viaje se le permite desayunar cuando viaja la misma distancia por la que se le permite acortar las oraciones (un día y una noche) y rezarlas juntas. Es decir, la del ẓuhr con la del ʿasr 2 y 2 rakʿat en vez de 4 y 4; las del maġrib con las de ʿišāʾ 3 y 2 en vez de 3 y 4 rakʿat.

Casos en que se prohíbe ayunar y se deben recuperar los días desayunados

Cuando se tiene menstruación no se puede ni ayunar ni rezar.

Deberes que se preservan durante el ayuno

  1. As-suḥūr: consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del faŷr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suḥūr es bendición y prosperidad como dice el Mensajero de Dios.
  2. Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib: pues dice el Profeta : «Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol».
  3. El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: por ejemplo decía el profeta: «Se fue la sed, se hidrataron las venas y se logró la recompensa con el permiso de Dios».
  4. El abstenerse de todo lo que contradice ayuno en lo moral: ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.
  5. El uso del siwāk durante el ayuno: es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.
  6. Ser generoso: el musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de ramadán.
  7. Incrementar la lectura del Sagrado Corán: durante el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además, dijo el Profeta: «El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección».
  8. Incrementar las prácticas: sobre todo en los últimos diez días del mes de ramadán, tal como lo hacía el Profeta.

Cosas y hechos que invalidan el ayuno y ameritan recuperarlo

  1. La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las últimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
  2. El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.

Cosas y hechos que invalidan el ayuno y obliga a pagar el kaffāra

  1. El comer, beber o tener relaciones sexuales, durante la abstinencia, anulan el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como kaffāra.
  2. La masturbación.
  3. Vomitar intencionadamente.
  4. Realizar cualquier acto que invalide el ayuno, siendo consciente de sus consecuencias.
El kaffāra consiste en liberar a un esclavo o en su caso ayunar dos meses, si no se puede dar de comer a 60 pobres. En caso de que un matrimonio tenga relaciones sexuales voluntariamente, los dos tienen que hacer kaffāra. En cambio, en caso de ser forzada la mujer por su esposo, no tiene por qué hacer kaffāra. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kaffāra y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día, hará solo una kaffāra, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

La recuperación de los días no ayunados en ramadán

La recuperación de los días desayunados o anulados durante el mes de ramadán no tiene por qué ser inmediatamente después de dicho mes, sino que dispone del periodo que se extiende desde que finaliza el actual mes de ramadán hasta que empieza el siguiente.
Hay que recuperar un día por cada día que haya desayunado durante el mes de ramadán, pero no tienen por qué ser todos los días seguidos (en caso de ser más de un día): se podrán hacer seguidos o salteados.
En caso de llegar el mes de ramadán del año siguiente sin haber recuperado los días adeudados, la persona ayunará ese mes y recuperará lo que adeudare más tarde. En caso de fallecer y deber días del mes de ramadán, estos podrán ser recuperados bien por su walī (familiar encargado) o bien por uno de los que lo heredan. El ayuno se diferencia de la oración en este sentido, ya que la oración no podrá ser recuperada por otros.

Cosas y hechos que están permitidos durante el periodo de abstinencia

  1. Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no se trague nada por la boca o por la nariz.
  2. Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.
  3. Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno (puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).
  4. Está permitido retrasar el ġusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

Laylat ul-Qadr

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes y especiales, tanto real como simbólicamente, para un musulmán: Lailat ul-Qader, la noche del Decreto. Es la noche en la cual Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. Por sí solo, este hecho es causa de gran regocijo para los musulmanes.
El ayuno se puede clasificar en dos tipos:
  1. El ayuno obligatorio (fard);
    1. El ayuno del mes de ramadán;
    2. El ayuno del kaffāra;
    3. El ayuno del naḏr o de las promesas que hace uno a sí mismo ante Dios.
 Wikipedia

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