TRADUCCIÓN

lunes, 19 de agosto de 2013

BONO DE EMPLEO JOVEN

El programa de bono de empleo joven creado por la Junta ha sido acogido con polémica, hasta el punto de haber sido interpretado como una medida más de propaganda que real, teniendo en cuenta, en primer lugar, la escasa partida económica que contempla. Hasta el punto de que a fecha de hoy ya se han presentado el doble de solicitudes para este año que las previstas de aprobar para los ejercicios de 2013 y 2014. Pero además, también ha recibido críticas por los extraños sistemas para seleccionar a los beneficiarios, pues establece claras ventajas a quienes residan en unos municipios considerados prioritarios.

1. ¿Qué es el bono de empleo joven y quiénes pueden acogerse a él?

Es una de las líneas de ayudas recogidas en el Decreto Ley 8/2013, de 20 de mayo, de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, que tiene como finalidad fomentar la búsqueda de trabajo entre parados andaluces con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y facilitar la incorporación al mercado laboral de los que estén en posesión de título universitario, de Formación Profesional de grado medio o superior o procedan del Programa Segunda Oportunidad, para que formalicen un contrato laboral en el mismo grupo de cotización correspondiente a la titulación obtenida.
 


 

2. ¿A cuánto asciende la ayuda y a quién se entrega?

El bono lleva consigo la dotación de una ayuda por una cuantía máxima de 4.800 euros, distribuida en doce mensualidades, establecida para un contrato laboral a jornada completa. Se hace efectivo a la empresa o entidad beneficiaria cuando se formalice un contrato laboral.

3. ¿Cuántos jóvenes podrán beneficiarse de este programa?

Una de las principales críticas que está recibiendo el bono joven es precisamente la escasez de la cuantía que se destinará a él. Tal y como establece el decreto ley, el número de bonos ascenderá a 3.125, lo que supondrá una inversión total de 15 millones de euros, aunque esta cantidad podría ser incrementada «mediante aportaciones de entidades privadas. No obstante, estos bonos deberán ser repartidos entre dos anualidades, la de 2013 y 2014. Es decir, que para este año sólo está previsto conceder la mitad, con una inversión de 7,5 millones de euros.

4. ¿Cuántos bonos se han solicitado hasta ahora y dónde pueden solicitarse?

Sólo las solicitudes telemáticas registradas hasta ahora duplican la cantidad total de bonos prevista para los dos años de acción del programa. Según información de la Consejería de Empleo, hasta el momento se han registrado 6.632 solicitudes en Andalucía, cifras que aumentarán cuando se reciban todas las registradas de manera presencial. Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección electrónica www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo y, de manera presencial, en el Registro General del Servicio Andaluz de Empleo y sus registros auxiliares.

5. ¿Cómo se selecciona a los beneficiarios?

Esta es otra de las grandes críticas al programa, puesto que los criterios de valoración impuestos hacen que muchos jóvenes se vean en clara desventaja respecto a otros, sobre todo porque en el baremo se establece hasta un 20% de la puntuación total obtenida a la pertenencia a una zona de atención especial para el empleo. El resto de los criterios para la valoración son la cualificación académica –que supone un 40% de la puntuación total-, la pertenencia a colectivos preferentes –como discapacitados, víctimas de violencia de género o de atentados terroristas, que supone el 20% de la puntuación-, y el itinerario de inserción laboral y antigüedad como demandante de empleo el 20% restante.

6. ¿Cuáles son las zonas de atención especial para el empleo?

El decreto ley establece un total de 430 municipios andaluces considerados como zonas de atención especial para el empleo. De ellos, 113 tienen prioridad 1, cuyos residentes reciben la máxima puntuación, y el resto prioridad 2, que supone una reducción del 50% de dicha puntuación. Quienes no residan en uno de estos municipios no tendrán puntuación en este apartado y, por tanto, muchas menos posibilidades de acceder a la ayuda, puesto que, como se ha señalado, este criterio supone un 20% de la puntuación total.

7. ¿Cómo se han establecido estas prioridades?

Para designar las zonas de prioridad se ha utilizado el Indicador Sintético del Mercado de Trabajo Local de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir del número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, del número de ocupados estimado a partir de las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social y de la población de 16 a 64 años de cada municipio.

8. ¿A quiénes perjudica este sistema de prioridades?

Obviamente, a los jóvenes que no residan en uno de los municipios declarados prioritarios. Pero dentro de ello se han denunciado graves desigualdades entre provincias. Así, cabe destacar a Almería como la gran perjudicada, a pesar de ser una de las más afectadas por el paro. Y es que sólo dos municipios almerienses tienen prioridad 1: Bentarique, de solo 278 habitantes, y a Fiñana, de apenas 2.400 habitantes. Sólo en Cádiz, por ejemplo, hay 22 pueblos calificados con prioridad 1. Esto hace que, como ha denunciado el PP, sólo existan 45 personas en toda la provincia de Almería que tengan esta prioridad 1 y que, por tanto, cuenten con las máximas posibilidades para acceder a la ayuda.
Además, en Almería sólo hay 21 pueblos con prioridad 2. Y entre los 23 pueblos consideraros prioritarios en esta provincia no figuran ninguno de los cinco municipios de mayor población, que cuentan también con el mayor número de jóvenes en paro, entre ellos, claro, la capital, Almería,–con casi 200.000 habitantes-, junto a El Ejido, Roquetas de Mar, Adra o Níjar. Pero también se ha dejado fuera a pueblos con elevadísimos índices de paro, como Macael, que tiene 1.000 parados en una población de 6.000 habitantes. De ahí a que la Diputación de Almería haya instado a la Junta a que declare todos los pueblos de la provincia como ‘zona de especial atención para el empleo’, pues a su entender el decreto clasifica a los parados en categorías de primera, segunda y tercera

9. ¿Y a quiénes 'beneficia'?

La provincia con mayor número de municipios considerados prioritarios es Granada, con un total de 106 -31 con prioridad 1 y 75 con prioridad 2-, seguida de Sevilla con 64 -14 de primera categoría y 50 de segunda-; Málaga con 63 -19 y 44; Jaén con 48 -3 y 45-; Huelva con 47 -15 y 32-; Córdoba con 40 -7 y 33-; Cádiz con 39 -22 y 17- y finalmente Almería con sólo 23 -2 y 21.

10. ¿Qué otras ayudas recoge el decreto ley?

Además del programa bono de empleo joven, el decreto recoge otra tres líneas de ayudas: de apoyo y fomento del trabajo autónomo–que ha sido la más demandada hasta ahora con miles de solicitudes presentadas; de apoyo a la economía social; y de becas de internacionalización para técnicos superiores de formación profesional.
Miguel Cabrera

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