Del casi medio centenar de universidades públicas que tiene España sólo ocho destacan tanto por volumen de resultados como en términos de productividad, según el ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE):
la Universidad Complutense de Madrid
la Universidad de Barcelona
la del País Vasco
la Politécnica de Cataluña
la Autónoma de Madrid
la Autónoma de Barcelona
la Universidad de Valencia y
la Pompeu Fabra.
la Universidad Complutense de Madrid
la Universidad de Barcelona
la del País Vasco
la Politécnica de Cataluña
la Autónoma de Madrid
la Autónoma de Barcelona
la Universidad de Valencia y
la Pompeu Fabra.
De hecho, esta última es la más productiva de las 48 universidades públicas españolas en lo que a Docencia e Investigación se refiere y la Politécnica de Valencia es la más productiva en Innovación y Desarrollo Tecnológico, según el U-Ranking, un nuevo sistema de clasificación de las universidades públicas elaborado por los anteriormente mencionados y presentado este lunes en Madrid.
U-Ranking clasifica las universidades públicas en tres grandes áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Dentro de estas áreas separa los centros en función de su volumen de resultados y de su productividad. Y es que, tal y como ha explicado el director del proyecto, el catedrático Francisco Pérez, "es importante" corregir el efecto del tamaño al comparar los centros en función de sus resultados.
En las tres grandes áreas de estudio – docencia, investigación e innovación– , se miden tanto los recursos (personal docente por alumno y presupuesto, por ejemplo) como la producción en tasas de éxito, evaluación y abandono, la calidad en términos de capacidad de atracción o notas de corte y alumnos de posgrado, y la internacionalización, en función del porcentaje de alumnos extranjeros o de intercambio, entre otros, de la Universidad analizada.
Por volumen de resultados, en Docencia la primera es la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco. Sin embargo, cuando se mide la productividad la clasificación es diferente: la primera es la Universidad Pompeu Fabra y le siguen la Universidad Politécnica de Cataluña, la de Valencia, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia.
Con estos mismos indicadores, las cinco menos productivas serían, por este orden, la Universidad de Burgos, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Jaén, la de Oviedo y la de La Rioja. Destaca el caso de la UNED, la octava universidad pública española con mayor volumen de resultados en el ámbito de la docencia, ocupa el puesto 43 sobre 48 en lo que a productividad en este ámbito se refiere. "Es llamativo", ha dicho Pérez.
En el apartado de Investigación, las cinco más productivas son la citada Pompeu Fabra, la Universidad de Illes Balears, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la de Valencia. Estas dos, además, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, por volumen de resultados, por detrás de la Complutense de Madrid, la más grande también en este ámbito y, sin embargo, la número 13 en términos de productividad.
En el lado opuesto de la tabla, la Universidad de La Rioja y la de Burgos son las menos productivas y además, las que tienen menor volumen de resultados. Les siguen la UNED, que ocupa el puesto 46 en productividad pese a ser la décima en tamaño, la Universidad de Cádiz y la de Extremadura.
Por último, en materia de transferencia científica (innovación y desarrollo), las cinco más productivas son, según el U-Ranking, la Politécnica de Valencia, la de Cataluña y la Politécnica de Madrid, seguidas por la Universidad Pública de Navarra y la Autónoma de Madrid. En volumen de resultados, la clasificación es similar, con las tres politécnicas y la Autónoma madrileña entre las primeras, y se completa con la Complutense de Madrid, la tercera en tamaño.
¿Por qué ninguna está entre las mejores del mundo?
No obstante, los autores del informe se han mostrado muy cautelosos a la hora de señalar a las peores en términos globales y los motivos por los cuales ninguna universidad española aparece entre las mejores posiciones de los rankings internacionales. El sistema universitario español es muy "heterogéneo", justificaron. Aunque precisamente debido a esta heterogeneidad se tendrían que "derivar incentivos para todas las universidades".
Pero no sólo las universidades de Estados Unidos destacan; también se cuelan otras de Alemania, Reino Unido y Francia. ¿Qué diferencia a estas universidades de las nuestras? La "enorme concentración de talento" que las hace muy atractivas para los estudiantes, una "concentración de recursos financieros muy importante" y unos "modelos de gobernanza diferentes".
Herramienta para el alumno
Los autores del estudio creen que su informe puede fomentar una competitividad sana entre ellas que las ayude a mejorar, puesto que los alumnos pueden obtener información sobre cuáles destacan más en un área concreta frente a otras y en función de eso elegir dónde estudiar.
Y ésta es la novedad más llamativa de este informe es aquella que posibilita al alumno, además de los rankings generales, crear los suyos propios a partir de las distintas titulaciones de grado personalizados mediante el acceso a la web http://www.u-ranking.es/. La aplicación web ofrecida compara las universidades en los ámbitos específicos de cada una de las titulaciones. Así, el usuario elige, en función de sus preferencias, la familia de titulaciones que le interesa y acota las comunidades autónomas donde quiere estudiar. Únicamente respondiendo a las preguntas qué estudiar, dónde y con qué preferencias sobre docencia e investigación, la aplicación le ofrece rankings de las titulaciones a su medida.
O. Moya
No hay comentarios:
Publicar un comentario