Ovaciones y felicitaciones de todo tipo. El diseñador y modisto ubetense Moisés Nieto pisó ayer fuerte y con paso firme sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Crítica especializada y público coincidieron en señalar que lo de este joven talento de la moda no ha hecho más que empezar. En el que fue su debut en la sección oficial de la antigua Pasarela Cibeles (en ediciones anteriores estuvo en el apartado de nuevas promesas) logró ganarse el respeto de un sector que anda pendiente de propuestas realistas, ponibles, preparadas para pasar de la pasarela al escaparate, y que a la vez consigan sorprender en texturas, colores, formas o estampados.
El ubetense estuvo muy bien arropado. Entre el público se pudo ver a las actrices María Adánez y Ana de Armas, habituales luciendo sus diseños en eventos y sus correspondientes alfombras rojas. También estuvo la autora e intérprete Zahara, paisana con la que mantiene muy buena relación. Y no faltaron amigos y allegados desplazados desde Úbeda, quienes no quisieron perderse este nuevo éxito de Nieto. En bambalinas tuvo un amplio equipo de colaboradores que se emplearon a fondo para que todo estuviera a punto, entre ellos otro ubetense, el músico y compositor Luis Miguel Cobo, que se encargó de la escenografía y la música que acompañaron el desfile.
Taxidermia
Moisés Nieto presentó su colección otoño/invierno 2013/2014 denominada Taxidermia, concebida para devolver a la vida materiales que pertenecieron a otras prendas. «Algunas están rescatadas de mercadillos y he trabajado sobre ellas, deshaciéndolas y volviéndolas a coser, para que vuelvan a funcionar», contó. La colección presentó una primera parte muy masculina en la que deconstruyó gabardinas y abrigos de hombre para adaptarlos a la silueta femenina. Fueron a estas prendas a las que incorporó esas pieles rescatadas, que acompañaron en el desfile a otras piezas de corte recto. Una segunda parte de la colección fue totalmente femenina, inspirada en los años 40 y 50, con cinturas muy marcadas y estampados imitando un suelo de parqué que el diseñador vio en un antiguo edificio en la Gran Vía madrileña.
Terciopelos de seda y de algodón en verde oliva, ocre, dorado y burdeos fueron otras de las apuestas de Nieto para esta colección otoñal, en la que también mostró trajes de noche de encaje negro. Respecto a los accesorios, hubo zapatos que mezclaron diferentes texturas (ante, cocodrilo, charol...), por primera vez mostró bolsos propios, y utilizó elementos sacados de contexto como cerrojos o insectos encapsulados en ámbar. Terminó el desfile y le tocó salir a saludar, tímidamente, como siempre. Y tras los nervios llegó la tranquilidad del trabajo bien hecho y de la buena respuesta percibida.
Trayectoria
La profesión y obra de Moisés Nieto surgen de una amplia formación en el terreno artístico. Estudió Indumentaria y Patronaje y finalizó en 2010 su Licenciatura de Moda en IED Madrid (Istituto Europeo di Design).
En 2008 gana el concurso 'Una Novia de Impresión' organizado por Canon España y Lorenzo Caprile. En 2009 tiene la oportunidad de trabajar mano a mano con Klaver van Engelen en la bienal de moda de Holanda y es finalista de Triumph Internacional Awards. A la vez es asistente e ilustrador del diseñador Antonio Alvarado en sus últimas tres colecciones y diseñador para la firma Bimba y Lola.
En 2010 presenta sus creaciones por primera vez en una pasarela, la andaluza South 36.32N, colección que despierta el interés de la prensa y le abre las puertas para presentarse y ganar el prestigioso concurso dirigido por Franca Sozzani, My own show, organizado por el Instituto Europeo de Diseño. Ese mismo año presenta colección por primera vez en El Ego (para jóvenes talentos) de Cibeles Madrid Fashion Week llamada Bautismo y por otro lado viaja a Milán para presentar Raíz, donde es comisariado por el Grupo Valentino.
En 2012 es galardonado con el prestigioso premio L´Oreal París a la mejor colección en El Ego de Cibeles con la colección Virginia. Ese mismo año colabora con Pandora Joyas con motivo del 30 aniversario de esta marca de alta joyería. Presenta su colección primavera/verano 2013 llamada Dervich en el emblemático Flagship Store de Telefónica, con la cual se consagra como diseñador.
Úbeda Ideal
Enhorabuena Moisés
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