Triana fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80. Formado por Jesús De La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión).
El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.
El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos Del Agobio, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad»: ¡Ya Está Bien!).Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.
El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.
El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos Del Agobio, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad»: ¡Ya Está Bien!).Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.
***
***
***
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario