TRADUCCIÓN

lunes, 21 de diciembre de 2020

FRASES EN LATÍN

 

Frases en latín

Amor vincit omnia: el amor lo conquista todo. Fue el poeta Virgilio quien nos dejó esta máxima romántica. A decir verdad, le falta una parte, pues Virgilio añadía, “rindámonos también al amor”.

Caveat emptor: literalmente, cuidado por parte del comprador. Id est (esto es), que el comprador es responsable de lo que compra, y no podrá quejarse. Cuidado con las compran en internet si dice caveat emptor.

Acta, non verba: hechos, no palabras. Esto me lo decía mi padre mucho, y ahora yo lo repito. No me vale lo que me digas, sino tus acciones. Muy apta para políticos de todo el mundo.

Barba non facit philosophum: la barba no hace al filósofo, traducido a lenguaje moderno, que puedas comentar en Facebook y otras redes sociales no te convierte en un sabelotodo. Que lleves gafas de pasta, tampoco te hace más interesante. Que seas presidente de un país o de una región, no quiere decir que seas un líder.

Corruptissima re publica plurimae leges: otra con connotaciones políticas. La república es más corrupta mientras más leyes tiene, Obviamente, esto aplica también a reinos y otros sistemas de gobierno.

COPY CODE SNIPPET

Discendo discimus: Enseñando, aprendemos. Todos los que alguna vez hemos ejercido de profesores, sabemos que siempre aprendemos al mismo tiempo. En dos partes: una, cuando nos preparamos para dar una clase y, dos, cuando aprendemos de los alumnos.

Como derivado del mismo axioma, cada vez que escribo un artículo, aprendo mucho sobre el tema.

Fortis fortuna adiuvat: la suerte favorece al valiente. En román paladín, el que no arriesga no gana. La frase tiene su origen en la obra de Publius Terentius Afer, “Phormio”, aunque Virgilio tiene una frase en latín parecida en la Eneida.

Intelligenti pauca: como decimos, al buen entendedor pocas palabras.

Memento mori: recuerda que eres mortal. Esta frase presuntamente era repetida por un hombre al oído de los generales romanos victoriosos, a la vez que paseaban por Roma en su desfile triunfal, el triumphus.

memento mori frases en latin

Nanos gigantium humeris insidentes: enanos sobre los hombros de gigantes. Esta frase, a pesar de estar en latín, se atribuye a Isaac Newton, Con ella quería decir que sus éxitos científicos no hubiesen sido posibles sin el trabajo de muchos otros que vinieron antes. Sin Galileo, sin Copérnico, sin Ptolomeo, Newton probablemente no hubiese llegado tan lejos.

Non sequitur: no procede. Utilizamos esta frase en latín cuando decimos que un comentario no tiene sentido, o que no tiene nada que ver con el tema del que hablamos. Puede que el comentario sea válido, pero está utilizado en un contexto erróneo.

Pecunia, si uti scis, ancilla est; si nescis, domina: el dinero, si se utiliza adecuadamente, es tu esclavo; si no, es tu amo.

Per aspera ad astra: del sufrimiento a las estrellas, o lo que es lo mismo, con el esfuerzo hacia el triunfo. Muy parecida a Per angusta ad augusta, del sufrimiento a la grandeza.

Quis custodiet ipsos custodes?: ¿quién cuida a los guardias? Nuevamente, una frase con sentido político, atribuida a Juvenal. Los gobiernos supuestamente nos protegen , pero ¿quién nos protege de los gobiernos? Visto lo visto, nadie.

Vincit qui patitur: el que resiste, gana. Una frase muy popular en España, que nos anma a no darnos por vencidos. Trabajando, luchando sin parar, pero más importante, simplemente resistiendo, conseguiremos nuestros objetivos.

Tempus fugit: el tiempo vuela. Lo sabemos todos los que hemos llegado a cierta edad. Otra frase en latín relacionada, tempus edax rerum, el tiempo, devorador de todas las cosas.

Epilogus

Esta es sólo una probadita, me quedan muchas frases en latín en el tintero. Muchas las utilizamos ya, otras las escuchamos, y nos viene bien entender su sentido original.

Algunas, como la de Newton, no se originaron en la Antigua Roma, sino en épocas posteriores. Recordemos que el latín se usó durante muchos siglos después de la caída del imperio, y en algunos temas, como en el derecho, la ciencia y la iglesia, se sigue utilizando. El latín no es una lengua muerta, como tampoco lo es el griego antiguo.

Somos nosotros quienes lo mantenemos vivo, así que creo que no es mala idea conocer el significado de algunas de sus frases célebres. Usque altera, id est, hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger