TRADUCCIÓN

domingo, 1 de noviembre de 2020

DISCURSO DE MARCO ANTONIO EN EL FUNERAL DE JULIO CÉSAR

 

DISCURSO DE MARCO ANTONIO EN EL FUNERAL DE CÉSAR

¡ Amigos , romanos , ciudadanos ... escuchadme !
Vine a enterrar a César, no para alabarlo . El mal que hacen los hombres a ellos sobreviven . Lo bueno que se hace es sepultado con huesos , que así sea con César .
 
El noble Bruto les dijo que César era ambicioso . Es verdad que lo era , la falta era muy grave , y César pagó con su vida , aquí , por las manos de Bruto y de los demás . Pues Bruto es un hombre honrado , y así son todos ellos , todos hombres de honor .
 
Vengo para hablar en el funeral de César . Era mi amigo , fiel y justo para conmigo . Pero Bruto dice que era ambicioso. Y Bruto es un hombre honorable .
 
Trajo muchos prisioneros para las ciudades romanas , que para ser liberados , llenaron las arcas de Roma . ¿Esto les parece una actitud ambiciosa de Cesar ?. Cuando los pobres sufrían César lloraba . 
 
Ahora bien , la ambición hace que las personas sean duras y sin compasión . Sin embargo , Bruto dice que César era ambicioso . Y Bruto es un hombre honorable.
 
Todos vieron que en las lupercales , por tres veces le ofrecí una corona real , la cual él tres veces la rechazó . ¿ Esto era ambición ?. 
 
Pero Bruto dice que era ambicioso , y Bruto , todos lo sabemos , es un hombre honorable .
 
No vengo aquí para estar en desacuerdo con la retórica de Bruto . 
 
Pero tengo que hablar de lo que sé . Todos ustedes ya lo amaron y tenían razones para amarlo . ¿Cuál es la razón que los detiene ahora , de rendirle homenaje en la muerte ?
 
¡ El juicio ! Te metiste en medio de brutos animales , mientras que los humanos ibamos perdiendo el uso de la razón . Perdóname ; pero tengo el corazón , en este momento , en el ataúd de César ; habrá que callar hasta que el pecho me vuelva .
 
Ayer , la palabra de César sería capaz de prevalecer en este mundo , ahora yace aquí muerta . ¡Ah ! si yo estuviera dispuesto a llevar sus corazones y mentes para el motín y la violencia , mal hablaría de Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino , los cuales , como saben , son hombres honrados . De ellos no voy a hablar mal .
 
Prefiero hablar mal del muerto . Prefiero hablar mal de mí y de ustedes que de estos hombres honrados . Pero he aquí , un pergamino con el sello de César . Lo encontré en su armario . Es su testamento . 
 
Cuando los pobres lean su testamento porque , perdónenme , no quiero leerlo , se arrojarán para besar las heridas de Cesar , mojar sus pañuelos en su sagrada sangre .
 
Tengan paciencia amigos , porque no debería leerlo . Ustedes no son de madera o hierro , sino humanos . Y siendo humanos , al escuchar el testamento de César se van a inflamar , estarán furiosos . ¡ Es mejor que ustedes no sepan que son los herederos de Cesar ! Pues si saben... ¿ qué pasará ?... ¿ me van a obligar a leer el testamento de Cesar ? .... entonces hagan un círculo alrededor del cuerpo y déjenme mostrarles a César muerto , el que escribió este testamento .
 
¡ Ciudadanos ! , si ustedes tienen lágrimas , prepárense para derramarlas . Todos ustedes conocen este manto . Miren , en este lugar estaba el cuchillo de Casio que le apuñaló . A través de este otro desgarro , Bruto , tan querido de César , le metió el cuchillo , y cuando arrancó su maldita hoja de la herida , miren como brotó la sangre de César .
 
Bruto , como ustedes saben , era el ángel de César . ¡ Oh , dioses ! , como César lo amaba !. El golpe de Bruto fue , de todos , el más brutal y despiadado . Porque cuando el noble Cesar vio que Bruto lo apuñalaba , la ingratitud , más que la fuerza de la traidora puñalada , detuvo su corazón .
 
¡ Oh , que caída brutal mis conciudadanos ! . Entonces , yo y ustedes , a todos nosotros también nos patean mientras esta sangrienta traición ha triunfando sobre nosotros .
 
Sí , ahora lloran . Entiendo que sienten un poco de piedad por él . Buenas almas estáis llorando al ver el manto roto de nuestro César .
 
Buenos amigos , queridos amigos ; no quiero estimular su revuelta . 
 
Los que han hecho este acto son honrados . ¿ Cuales quejas e intereses particulares los llevaron a hacer lo que hicieron ? no sé . 
 
Pero son sabios y honrados y estoy seguro que presentarán a ustedes sus razones .
 
Yo no vine a robar sus corazones . Yo no soy un buen orador como Bruto . Soy un hombre sencillo y directo , que ama a sus amigos .
 
¡ Aquí está el testamento ! con el sello de César . A cada ciudadano deja 75 dracmas . Más para ustedes les dejó sus bienes . Sus sitios de este lado del tíber , con sus árboles , su huerto , para ustedes y los herederos de ustedes , por los siglos de los siglos .
 
Este era César . ¿Cuando aparecerá otro como él ?
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger