Los Nombres sublimes
No. | Transcripción | Árabe | Español | Transliteración |
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1 | Al-lah | الله | Dios | |
2 | Ar Rajmán | الرحمن | El Compasivo con toda la creación | Ar-Raḥmān |
3 | Ar Rajim | الرحيم | El Misericordioso con los creyentes | Ar-Raḥīm |
4 | Hadith | حديث | El nombre femenino usado en la antigua Arabia para referirse a la divina madre, La serpiente alada de Luz, la divina madre Kundalini. | Hadith |
5 | Al Málik | الملك | El Rey | Al-Malik |
6 | Al Cudús | القدوس | El Santísimo | Al-Quddūs |
7 | As Salam | السلام | La Paz | As-Salām |
8 | Al Mumin | المؤمن | El Dispensador de seguridad | Al-Muʾmin |
9 | Al Muhaimin | المهيمن | El Custodio | Al-Muhaymin |
10 | Al Aziz | العزيز | El Todopoderoso | Al-ʿAzīz |
11 | Al Yabar | الجبار | El Dominador | Al-Jabbār |
12 | Al Mutakábir | المتكبر | El Supremo | Al-Mutakabbir |
13 | Al Jálik | الخالق | El Creador | Al-Khāliq |
14 | Al Bari | البارئ | El Iniciador | Al-Bāriʾ |
15 | Al Musáwir | المصور | El Formador | Al-Muṣawwir |
16 | Al Gafar | الغفار | El que perdona | Al-Ghaffār |
17 | Al Cahar | القهار | El Victorioso | Al-Qahhār |
18 | Al Wahab | الوهاب | El Dadivoso | Al-Wahhāb |
19 | Ar Razak | الرزاق | El Proveedor | Ar-Razzāq |
20 | Al Fataj | الفتاح | El que abre los corazones a la fe y el conocimiento | Al-Fattāḥ |
21 | Al Alim | العليم | El Omnisciente | Al-ʿAlīm |
22 | Al Cábid | القابض | El Restrictivo | Al-Qābiḍ |
23 | Al Básit | الباسط | El Pródigo | Al-Bāsiṭ |
24 | Al Jáfid | الخافض | El que da humildad | Al-Khāfiḍ |
25 | Ar Rafi | الرافع | El Enaltecedor | Ar-Rāfiʿ |
26 | Al Muiz | المعز | El que otorga honores | Al-Muʿizz |
27 | Al Mudil | المذل | El Humillador | Al-Muzill |
28 | As Samí | السميع | El Omnioyente | As-Samīʿ |
29 | Al Basir | البصير | El Omnividente | Al-Baṣīr |
30 | Al Jakam | الحكم | El Juez | Al-Ḥakam |
31 | Al Ádel | العدل | El Justo | Al-ʿAdl |
32 | Al Latif | اللطيف | El Sutil | Al-Laṭīf |
33 | Al Jabir | الخبير | El Bien Informado | Al-Khabīr |
34 | Al Jalim | الحليم | El Indulgente | Al-Ḥalīm |
35 | Al Adim | العظيم | El Grandioso | Al-ʿAẓīm |
36 | Al Gafur | الغفور | El Absolvedor | Al-Ghafūr |
37 | Ach Chakur | الشكور | El Recompensador | Ash-Shakūr |
38 | Al Alíi | العلى | El Sublime | Al-ʿAlī |
39 | Al Kabir | الكبير | El Grande | Al-Kabīr |
40 | Al Jafid | الحفيظ | El Preservador | Al-Ḥafīẓ |
41 | Al Muquit | المقيت | El Preponderante | Al-Muqīt |
42 | Al Jasib | الحسيب | El que tiene en cuenta todas las cosas | Al-Ḥasīb |
43 | Al Yalil | الجليل | El Sublime | Al-Jalīl |
44 | Al Karim | الكريم | El Generoso | Al-Karīm |
45 | Ar Raquib | الرقيب | El Vigilante | Ar-Raqīb |
46 | Al Muyib | المجيب | El que responde las súplicas | Al-Mujīb |
47 | Al Wasi | الواسع | El Vasto | Al-Wāsiʿ |
48 | Al Jakim | الحكيم | El Sabio | Al-Ḥakīm |
49 | Al Wadud | الودود | El Afectuoso | Al-Wadūd |
50 | Al Mayid | المجيد | El Majestuoso | Al-Majīd |
51 | Al Baiz | الباعث | El Resurrector | Al-Bāʿith |
52 | Ach Chahid | الشهيد | El Testigo | Ash-Shahīd |
53 | Al Jak | الحق | La Verdad | Al-Ḥaqq |
54 | Al Wakil | الوكيل | El Amparador | Al-Wakīl |
55 | Al Cawí | القوى | El Fuerte | Al-Qawiy |
56 | Al Matín | المتين | El Firme | Al-Matīn |
57 | Al Walí | الولى | El Protector | Al-Walī |
58 | Al Jamid | الحميد | El Loable | Al-Ḥamīd |
59 | Al Mujsí | المحصى | El Calculador | Al-Muḥṣī |
60 | Al Mubdí | المبدئ | El Originador | Al-Mubdiʾ |
61 | Al Muid | المعيد | El Restaurador | Al-Muʿīd |
62 | Al Mují | المحيى | El que da la vida | Al-Muḥyī |
63 | Al Mumit | المميت | El que quita la vida | Al-Mumīt |
64 | Al Jay | الحي | El Siempre Vivo | Al-Ḥayy |
65 | Al Caiyum | القيوم | El Autónomo | Al-Qayyūm |
66 | Al Wáyid | الواجد | El Constante | Al-Wājid |
67 | Al Máyid | الماجد | El Ilustre | Al-Mājid |
68 | Al Wájid | الواحد | El Único | Al-Wāḥid |
69 | As Samad | الصمد | El Absoluto | Aṣ-Ṣamad |
70 | Al Cádir | القادر | El Determinador | Al-Qādir |
71 | Al Múctadir | المقتدر | El que dispone todos los asuntos | Al-Muqtadir |
72 | Al Mucádim | المقدم | El Auspiciador | Al-Muqaddim |
73 | Al Muájir | المؤخر | El que pospone | Al-Muʾakhkhir |
74 | Al Áwal | الأول | El Primero | Al-ʾAwwal |
75 | Al Ájir | الأخر | El Último | Al-ʾAkhir |
76 | Ad Dáhir | الظاهر | El Manifiesto | Aẓ-Ẓāhir |
77 | Al Batin | الباطن | El Oculto | Al-Bāṭin |
78 | Al Waali | الوالي | El Amo | Al-Wālī |
79 | Al Mutaal | المتعال | El Sublime | Al-Mutaʿāl |
80 | Al Barr | البر | El Bondadoso | Al-Barr |
81 | At Tawab | التواب | El que se vuelve hacia quien lo busca | At-Tawwāb |
82 | Al Muntaquim | المنتقم | El Vengador | Al-Muntaqim |
83 | Al Afúu | العفو | El que perdona los pecados del que se arrepiente | Al-ʿAfū |
84 | Ar Rauf | الرؤوف | El Clemente | Ar-Raʾūf |
85 | Málikul Mulk | مالك الملك | El Soberano Supremo | Mālik-ul-Mulk |
86 | Dul Yalali wal Ikram | ذو الجلال والإكرام | El poseedor de la majestuosidad y la generosidad | Dhū-l-Jalāli wa-l-ʾikrām |
87 | Al Múcsit | المقسط | El Equitativo | Al-Muqsiṭ |
88 | Al Yami | الجامع | El Reunidor | Al-Jāmiʿ |
89 | Al Ganí | الغنى | El Opulento | Al-Ghanī |
90 | Al Mugní | المغنى | El Suficiente | Al-Mughnī |
91 | Al Mani | المانع | El que priva | Al-Māniʿ |
92 | Ad Dar | الضار | El Creador de lo que hace daño | Aḍ-Ḍārr |
93 | An Nafi | النافع | El Creador de lo bueno | An-Nāfiʿ |
94 | An Nur | النور | La Luz | An-Nūr |
95 | Al Hadi | الهادئ | El Creador de la guía | Al-Hādī |
96 | Al Badí | البديع | El Iniciador | Al-Badīʿ |
97 | Al Baqui | الباقي | El Eterno | Al-Bāqī |
98 | Al Wáriz | الوارث | El Heredero | Al-Wārith |
99 | Ar Rachid | الرشيد | El Maestro Infalible | Ar-Rashīd |
Otros Nombres de Dios
Dios es nombrado también de otras maneras. La más importante es Al-lah,
q. La palabra Al-lah aparece en las versiones en árabe de la Biblia y
del Corán para nombrar al Creador del universo y Único Dios de las
religiones abrahámicas.3
Según algunos eruditos islámicos y estudiosos del árabe, Al-lah
deriva de la palabra Ilah, que significa Dios, por lo que Al-lah sería,
literalmente, "El Dios". Sin embargo, otros eruditos han estudiado la
semejanza en la pronunciación del nombre de Dios en arameo, hebreo
antiguo, árabe clásico y otras lenguas, y han concluido que Al-lah es el
nombre único de Dios en todas las lenguas antiguas, que luego se ha
visto alterado, por ello no tiene derivados ni deriva de ninguna otra
palabra.
En principio, la palabra Al-lah
es traducida como Dios, pero algunos musulmanes de lengua no árabe
prefieren utilizar el término árabe sin traducir, debido a que es la
palabra utilizada en el Corán para referirse a Dios de forma directa o
en primera persona. Además, porque la palabra Al-lah en árabe es única,
no admite derivaciones ni cambio de género ni de número, de modo que
representa en sí misma el concepto de Unidad y Unicidad de Dios, que es
un pilar fundamental de la fe islámica.
Se le suele llamar también Rabb (رب), que traduce «Señor», y se refiere a que Dios es el Amo, Dueño, Soberano y Sustentador de todo cuanto existe.
Los Nombres de Dios y la onomástica
Existe
en árabe (y por extensión en todo el mundo islámico) una categoría de
nombres propios de varón formados a partir de la palabra abd
(عبد, «siervo») seguida de uno de los nombres divinos. Todos estos
nombres vienen a significar lo mismo, esto es, «siervo de Dios», siendo Abd Allah
(o Abdulá, عبد الله) quizás el más extendido y el que significa
exactamente eso. Otros utilizan el epíteto correspondiente para
referirse a Dios, y así tenemos, por ejemplo Abd al-Qadir, «siervo del
poderoso»; Abd ar-Rahman, «siervo del clemente»; Abd as-Salam, «siervo
del pacífico», etcétera. Existe también el nombre Abduh (عبده), que
significa «siervo Suyo».
Los nombres de este tipo no son exclusivos, sin embargo, del Islam. En la Arabia preislámica ya existían nombres que significaban «siervo de» diferentes divinidades, como Abd Shams («siervo del sol»; así se llamaba un ancestro de los omeyas), Abd al-`Uzza («siervo de Uzza», una diosa árabe) o incluso Abd Allah, donde Allah ya se utilizaba para designar a la divinidad suprema (así se llamaba, por ejemplo, el padre de Mahoma). Estos nombres en ocasiones podían hacer referencia no a divinidades sino a personas, como en el caso de Abd al-Muttalib (abuelo de Mahoma), llamado así por su dependencia de su tío Muttalib.
Entre los cristianos árabes existen también nombres de esta clase, como Abd al-Masih («siervo del Mesías»).
La diferencia entre las formas tipo Abd Allah (Abd ar-Rahman, Abd
al-Latif, etc) y las tipo Abdullah (Abdurrahman, Abdullatif...) es que
estas últimas añaden a la palabra abd la terminación de nominativo (-u) del árabe clásico.
En árabe unas y otras se escriben igual, y aunque pueden leerse de las
dos maneras, en la lengua oral suele utilizarse la forma menos clásica.
Las formas clásicas, sin embargo, se utilizan preferentemente en
sociedades musulmanas no árabes. En algunos casos estos nombres han
sufrido transformaciones al pasar por lenguas distintas del árabe. Así,
Abdullah da Abdoulaye en wolof; Abdulhamid pasa a ser Abdülhamit en turco, etc.
El Nombre de Dios número 100
Según
la teología musulmana, los nombres de Dios son 4 mil. Mil son conocidos
sólo por Dios. Otros mil, por Dios y por los ángeles. Otros mil, por
Dios, los ángeles y los profetas. Y los mil restantes, por Dios, los
ángeles, los profetas y los fieles. De los mil últimos nombres, 300 son
citados en la Torá, otros 300 en los Salmos, otros 300 en los
Evangelios, y 100 en el Corán. De estos últimos, 99 son conocidos por
los fieles comunes, y uno está escondido, secreto y es accesible sólo a
los místicos más iluminados.
Según las enseñanzas del profeta Mahoma, “existen 99 nombres que
pertenecen sólo a Dios, y aquel que los aprende, los comprende y los
enumera, entra en el paraíso y alcanza la salvación eterna”. De hecho,
entender “la esencia” de esos atributos es el primer paso para
enriquecerse espiritualmente. He ahí por qué, en el plano estrictamente
práctico, es costumbre musulmana recogerse en oración y hacer pasar
entre los dedos las 99 cuentas de su rosario. De todas formas, los
nombres de Dios no son Dios, sino un simple símbolo de la realidad
divina, adaptada a los límites de la razón humana.
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