TRADUCCIÓN

miércoles, 23 de diciembre de 2015

COLORES LITÚRGICOS

- LOS COLORES LITÚRGICOS empleados en la celebración de la Misa católica en las vestiduras de los celebrantes son:


- BLANCO: Resumiendo: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua.
También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos no Martirizados, así como en la festividad de Todos los Santos o Cristo Rey.
El blanco es entre nosotros un color alegre, que de entrada sugiere la limpieza, la fiesta y la luz. Por eso se ha convertido en símbolo de la inocencia, de la pureza y de la alegría. El vestido blanco de la novia es, en nuestra cultura, uno de los símbolos más significativos.
El ángel que aparece junto al sepulcro para anunciar que Jesús ha resucitado, va vestido de blanco. Los vencedores del Apocalipsis están cubiertos de lino blanco y montados en caballos blancos. La gloria de Cristo se simboliza en la escena de la Transfiguración con unos vestidos blancos como la luz.
Por eso los vestidos de los ministros son blancos en la Navidad, en la Pascua, en las fiestas del Señor (a no ser que se refieran a la Cruz) y de la Virgen, así como en las de los santos que no sean mártires.
También para la celebración del Bautismo, del Matrimonio y de la Unción de enfermos, si es con misa. El blanco es, por tanto, el color privilegiado de la fiesta cristiana, como expresión de la luz, la alegría y la vida que Dios nos comunica.
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MORADO: Resumiendo: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.
El morado es un color discreto, serio, aun dentro de su elegancia.
Por eso, su simbolismo apunta a la penitencia, a la tristeza y al dolor.
Según en qué culturas, también a la realeza y nobleza.
Se utiliza el morado en las celebraciones del Adviento y de la Cuaresma: dos tiempos en que preparamos con un tono de mayor austeridad las fiestas de la Navidad y de la Pascua. (Para el Adviento se podría pensar en el futuro en un color distinto del morado, para distinguir este tiempo de esperanza del de penitencia que es la Cuaresma. Los luteranos, desde 1978, han decidido utilizar el color azul para el Adviento: y se basan, precisamente, en los documentos de nuestra antigua liturgia hispanomozárabe. También podría ser un morado más suave o tirando a granate).
Se usa el morado para las celebraciones penitenciales. Y también para las exequias, para las que antes se utilizaba el negro. Fue el Concilio el que quiso que en el lenguaje de las exequias cristianas tuviera un tono de esperanza pascual: esto se ha notado en las oraciones, en los cantos y también en el cambio de color.
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VERDE: Resuminedo: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo deesperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.
El verde es el color de la vegetación, del crecimiento, de la vida.
De ahí le vienen diversos simbolismos: la esperanza, la vida, la pureza de la naturaleza, la serenidad (el "verde" de los semáforos como paso libre).
En la cultura actual el verde es símbolo de los movimientos ecológicos, de defensa de la naturaleza contra la corrupción y la manipulación humana. Aunque también decir de algo o alguien que "está verde" puede indicar la falta de madurez.
En la liturgia, el verde es el color del Tiempo Ordinario: esas 34 semanas en las que no se celebra un misterio concreto de Cristo, sino el conjunto de la Historia de la salvación y, sobre todo, la celebración semanal del domingo como "día del Señor". El verde, color de crecimiento, de esperanza y de vida, apunta así a los frutos de vida que a lo largo del año debe producir el misterio de la Navidad o de la Pascua de Cristo que hemos celebrado en los "tiempos fuertes".
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ROJO: Resuminedo: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de Santos Martirizados, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.
El rojo nos trae a la imaginación el fuego y la sangre. Es un color "agresivo", que puede simbolizar el sentido de la culpa (tiene las manos rojas quien derrama sangre ajena), de peligro (el "stop" del semáforo) y también el amor.
Los profetas parece que identificaban la situación de pecado con el color rojo: "así fueren vuestros pecados como la grana, quedarán blancos cual la nieve, y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán" (Isaías 1,18).
El rojo es ahora el color del Domingo de Ramos y del Viernes Santo, por su aproximación a la Cruz; de la fiesta de Pentecostés, por el fuego del Espíritu; la exaltación de la Cruz el 14 de septiembre; las fiestas de los apóstoles, los evangelistas y todos los mártires, porque han dado testimonio con sus vidas de su fe en Cristo. La Confirmación se celebra en blanco, pero también se puede en rojo, subrayando la donación del Espíritu.
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NEGRO: Resuminedo: Simboliza duelo y tristeza, se utiliza para misa de difuntos y para Miércoles de Ceniza, ha caído en desuso en favor del morado.
El negro, por el contrario, es la negación del color, a pesar de la nobleza que puede también comportar y que le hace ser periódicamente el color de moda.
El negro recuerda espontáneamente la oscuridad, la noche, la falta de luz, y por ello simboliza la perdición, la desgracia, el pecado. Es el color típico del duelo y de la tristeza.
En la liturgia, el negro había sido durante siglos el color del Adviento y la Cuaresma. Ahora ha quedado más relegado: queda sólo como facultativo en las exequias y demás celebraciones de los difuntos, aunque cada vez se usa más el morado. Para el caso de niños párvulos, el color más adecuado es el blanco.
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ROSADO: Se utiliza en la misa del Domingo de la tercera semana de Adviento "Gaudete"para indicar la cercanía de Navidad y el cuarto Domingo de la Cuaresma "Laetare"para indicar pausar la penitencia.
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AZUL: Simboliza pureza y la virginidad. Se utiliza para las fiestas de la Virgen María, especialmente para la Fiesta Inmaculada Concepción. Se usa desde el siglo XIX en España y algunos paises de América.
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DORADO: por la nobleza de sus materiales, puede expresar
una celebración particularmente festiva y solemne. Simboliza triunfo y júbilo, se utiliza en las grandes fiestas en especial en las misas del Domingo de Resurrección.
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 GRIS: Según una tradición antigua, en Francia se ha utilizado a veces el color gris para la Cuaresma.

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