TRAS LAS HUELLAS DE LA IX HISPANA
Foto: Vista aérea del yacimiento en la autopista A1 con el
yacimiento.
La IX Legión,
fue una de las Legiones más antiguas y más temible en todo el Imperio Romano,
pero, en algún momento, sobre el año 108 d. C., la Legión desapareció y nunca se
volvió a saber nada más de ella.
Hoy en día, los
arqueólogos han descubierto un ‘polígono industrial’ romano cerca de
unas ruinas, las cuales pudieron ser el hogar de la famosa Legión IX “Hispana”, la misteriosa legión
perdida.
El yacimiento desenterrado muestra una
serie de elementos de abastecimiento como restos de un molino de agua, utilizado
para moler el grano de harina y producir alimentos para los soldados, ropa,
restos de comida, tumbas y cerámica.
El lugar fue excavado con fondos de 318
millones de libras, financiado por la Agencia de Autopistas programados para
reformar la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en el norte de Yorkshire.
Se encuentra cerca de una fortaleza en ruinas, en el
puente de Healam, el cual formaba parte de la frontera romana
hace 2.000 años.
La IX Legión había luchado en
victoriosas campañas a través de todo el Imperio Romano, desde la Galia hasta
África, de Sicilia a España, y de Germania a Britania. Muchos creen que la IX
Legión desapareció después de haber sido enviada a combatir contra los salvajes
pictos, en Escocia, y nunca más regresó.
Otras teorías sugieren que fue enviada
a otra parte del Imperio donde fue disuelta, o que su nombre fue eliminado de
los registros después de haber sido deshonrada en una batalla.
Las teorías acerca de lo que sucedió
con la IX Legión han generado una serie de novelas, series de televisión y
películas.
Foto: Recreación de la fortaleza imperial romana en el
Puente Healam, al Norte de Yorkshire.
Las excavaciones fueron llevadas a cabo
durante una reforma de 318 millones de libras de una
vía, al norte de Yorkshire, y han proporcionado a los arqueólogos una
idea sobre la economía de mantenimiento de una guarnicionería militar de hace
muchos siglos.
El área fue
desarrollada para abastecer de alimentos, bebidas y otros servicios relacionados
con el comercio, a los vecinos de la fortaleza imperial en el Puente
Healam, cerca de Dishforth.
Había un molino de harina, movido por
agua, que facilitaría la elaboración de alimentos para la guarnición, así como a
las Legiones que viajaban a lo largo de la vía romana de “Dere
Street”.
Los grandes edificios de madera
próximos a la puerta, ocupados probablemente hasta el siglo IV d. C., habrían
sido utilizados para producir alimentos, guardar el ganado, y elaborar cerveza y
cerámica.
Los arqueólogos han encontrado monedas,
broches, fragmentos de cerámica y media tonelada de huesos de animales
sacrificados en el lugar. También se excavaron 14 cremaciones humanas y un
esqueleto, bien preservado, de un caballo debajo de un edificio. Se cree que
habían sido sacrificados como ofrenda a los dioses para traer suerte a la zona
de ocupación.
Foto: Restos de un caballo
sacrificado.
Foto: Fueron encontrados en el
yacimiento un broche del S. II d. C., y una moneda romana de 218-222 d.C.,
mostrando a Julia Maesa, abuela de dos emperadores romanos.
El jefe del equipo del Patrimonio Cultural,
Blaise Vyner, dijo: “Sabemos mucho sobre
fuertes romanos, los cuales han sido ampliamente estudiados, pero excavar una
zona industrial con un molino es realmente excitante. Esperamos que pueda
decirnos más acerca de cómo tales puestos militares avanzados atendían sus
necesidades y hasta qué punto la autosuficiencia habría sido
importante”.
La zona industrial comprendía una
serie de grandes edificios de madera, la mayor parte en el lado norte de un
arroyo, el cual alimentaba al molino. Habría suministrado al fortín con bienes y
provisiones, probablemente procesando carne y otros con alimentos, así como la
harina entre otros, y también podría haberse convertido en algo así como un
establecimiento central por derecho propio.
Asimismo, hay una indicación de que
los ocupantes romanos podían tener los calcetines muy gastados: impresiones del
óxido de un clavo de una sandalia romana aparecen en las fibras, lo que podría
sugerir que el tipo de calcetín utilizado para vestir fue bastante usado
(probablemente por expediciones y las campañas militares).
Blaise Vyner dijo: “Usted sólo tiene que buscar el camino de Catterick para ver cómo las
ciudades con guarnicionería son atendidas por las tiendas locales. Tal vez
tenemos algo parecido aquí”.
Gary Frost, director del proyecto de la Agencia de
Autopistas, dijo que la excavación, que comenzó en julio de 2009 y terminó este
mismo verano, proporcionó a los expertos una ventana única al pasado: “Ellos han descubierto un mundo oculto, que muestra cómo los romanos
sostenían el fuerte y toda el área circundante”.
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