TRADUCCIÓN

lunes, 12 de enero de 2015

FRATE SANTIAGO AGRELO MARTÍNEZ

Santiago Agrelo: 'Cristianos y musulmanes bajo un mismo cielo'
El padre Santiago Agrelo Martínez, actual obispo de Marruecos nació en Asados, municipio de Rianxo, provincia de A Coruña, el 20 de junio de 1942 y llegó el pasado siete de junio a Tánger desde Astorga tras haber sido nombrado Obispo por la diócesis franciscana. Siempre ligado a la enseñanza, el padre Santiago que no duda un momento en prestarnos su tiempo, recuerda sus comienzos como sacerdote con mucho cariño y así se autodefine como “un cuidador de ancianos”. Nos remontamos cinco años atrás, tiempo que Santiago ejerció como párroco en Astorga. “Trabajé concretamente en pequeños pueblos rurales y de zonas de montaña que han ido desapareciendo porque la gente joven ha emigrado y en ellos sólo quedan personas mayores”, asegura antes de aclararnos el término que utiliza para definir esa época. “Esto ha marcado notablemente mi trabajo ya que fui un cuidador de ancianos, yo me preocupaba por ellos, por sus necesidades y ellos me respondían con mucho cariño”.

El padre Agrelo Estudió en el Seminario Menor franciscano de Herbón-Padrón (Coruña), amplió Filosofía y Teología en el Centro de estudios franciscano de Ponteareas (Pontevedra) y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se especializó en Liturgia en el Anselmiano de Roma, donde se doctoró. Pertenece a la Orden de los Hermanos Menores de la Provincia de Santiago de Compostela, donde hizo sus votos el 23 de diciembre de 1963. Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 13 de agosto de 1966 y durante muchos años ha sido profesor de Liturgia. “De Astorga vine para aquí, pero excluyendo aquellos años me he dedicado toda la vida a la enseñanza. Fui profesor de liturgia en el pontificio ateneo de Antonianum en Roma durante 16 años y cuando regresé a España en el año 1986 empecé a enseñar en el instituto teológico compostelano. Aunque mi vida ha estado más ligada a la enseñanza nunca estuve lejos de los aspectos pastorales de la vida de un sacerdote”.

Fue Visitador general y Presidente del Capítulo que la Provincia de los Santos Mártires de Marruecos de Portugal celebró en 1992. En 1998 fue Visitador general del Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, del Estudio Bíblico de Jerusalén y del Instituto de Estudios Ecuménicos de Venecia. En 2001-2002 fue Visitador general y Presidente del Capítulo de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia. Y ya en julio de 2002 se incorporó al Centro de Atención Pastoral de Vega de Valcarce, en la diócesis de Astorga como párroco hasta que le nombraron obispo.

Como una persona a la que le anuncian que va a tener un hijo es como se sintió el padre Agrelo cuando el pasado 11 de abril el Papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo Metropolitano de Tánger, “iba a cumplir 65 años y sentí mucha emoción”, en 2007, añade. Aquel martes santo marcó un antes y un después. “No es la primera vez que cambio de lugar de residencia porque eso lo he hecho en otras ocasiones, pero no había cambiado de vida, pero esto sí es un cambio. Es un trabajo distinto, son otras preocupaciones, es una responsabilidad muy grande también que nunca antes había tenido. Una diócesis implica responsabilidades legales ya que necesita ser gobernada, pero a eso estoy aprendiendo”, asegura después de cinco meses en la ciudad.

Cada día se acerca un grupo de religiosas a la Catedral franciscana para recibir la misa pero lo que realmente llama la atención es la afluencia de fieles en la misa de los domingos, “vienen cristianos que residen aquí en Tánger habitualmente, otros son del sur del Sahara, sobre todo de Guinea Ecuatorial de donde proviene un grupo muy interesante de estudiantes porque son ellos los que animan la misa de la Catedral” y destaca que ellos “hacen que la misa para un gallego como yo sea muy sabrosa” .

Desde esta diócesis se llevan a cabo muchos proyectos de colaboración y actividades sociales, entre ellos mantienen actividades dirigidas a la promoción de la mujer adaptadas a las nuevas necesidades que han cambiado mucho en los últimos 20 años. “En este momento ya no enseña a coser como antes sino que se centran en la necesidad imperante de las nuevas tecnologías”, aclara. Además hay otros objetos más específicos como el centro de atención a niños discapacitados, otro para discapacitados profundos y el centro de acogida para madres solteras, además de guarderías y el centro de ayuda para los niños de la calle. Cuando le preguntamos precisamente por esta realidad, 'por los niños de la calle', el obispo Santiago Agrelo es muy optimista y aunque reconoce que desconocía esta situación subraya que “hoy día hay muchas instituciones musulmanas que se ocupan de estos chicos que abandonan sus casas”.

Cristianos y musulmanes bajo un mismo cielo y conviviendo en una misma tierra, y es que Tánger con una superficie de 28 mil kilómetros cuadrados y una población de cuatro millones 200 mil habitantes cuenta con 2.500 son católicos. “En esta ciudad la gente es acogedora y hospitalaria, cada mañana cuando salga hacia el hospital francés me cruzo con un señor que no me conoce a mi ni yo a él pero nos saludamos con la mano en el corazón. La hospitalidad nace del corazón”.

Antes de despedirnos le preguntamos por las relaciones con la diócesis de Cádiz y Ceuta y fray Santiago recuerda alegremente el encuentro “Las dos orillas” en el que participó el pasado mes de octubre junto a un grupo de sacerdotes de esta diócesis pero también de Alicante, de Madrid y sacerdotes que trabajan en el norte de Marruecos. “Fue una semana muy interesante en la que tratamos las migraciones. Aunque fue la primera vez que colaboraba con esta diócesis espero mantener el contacto”. 


Publicaciones

- Participación humana en la redención, según el pensamiento de San Pablo, Liceo Franciscano 18 (1965) 93-124.

- "Claritas" en el Veronense. Figura lumínica y realidad teológica, Liceo Franciscano 22 (1969) 1-29.

- A propósito de una Historia de las Religiones, Antonianum 46 (1971) 489-499.

- Algunos precedentes culturales de la simbología cristiana de la luz, Antonianum 47 (1972) 96-121.

- Consideraciones histórico - literarias sobre los formularios de Pentecostés del "Sacramentario Veronense", Antonianum 49 (1974) 239-282.

- La simbología de la luz en el Sacramentario Veronense. Estudio histórico - literario, Antonianum 50 (1975) 5-123.

- El tema bíblico de la luz, Antonianum 50 (1975) 353-417.

- ISAAC VAZQUEZ-IACOBUS AGRELO, (Periodici Antonianum) Quinquaginta priorum voluminum (1926-1975) analysis systematica, Antonianum 51 (1976) 3-129.

- ’Ignis alienus’. Anotaciones para una lectura correcta de Ve 1246, Antonianum 51 (1976) 170-200.

- ¿’Nobilitas singularis’ o ’novitas singularis’? Anotaciones para una lectura correcta de Ge 4, Antonianum 52 (1977) 81-93.

- Evolución textual de la oración ’Huius nos, Domine, sacramenti’ del Sacramentario Gelasiano, Antonianum 52 (1977) 267-288.

- Leche y miel. Notas de teología bautismal, Antonianum 55 (1980) 352-367.

- Estructura da Homilía, Encrucillada 6 (1982) 225-232.

- A propósito de un estudio sobre la plegaria eucarística oriental, Antonianum 59 (1984) 647-655.

- ’Celebrare’. Desde la Liturgia al Derecho, en Noscere Sancta. Miscellanea in memoria di Agostino Amore OFM (+ 1982). Volume Secondo = Bibliotheca Pontificii Athenaei Antoniani 25. A cura di I. Vázquez Janeiro (Romae 1985) 69-97.

- ’Agnus’. Uso del término en la eucología de la antigua liturgia romana, Antonianum 60 (1985) 86-98.

- A propósito de Jn 3, 1-3, Antonianum 60 (1985) 233-239.

- El ’Logos’, potencia divina que hace la Eucaristía. Testimonio de San Justino, Antonianum 60 (1985) 602-663.

- Epíclesis y Eucaristía en San Ireneo, Ecclesia Orans 3 (1986) 7-27.

- A Escritura cumprida nos sacramentos da fe, en Lumieira 14 (1999) 191-208.

- Sacrificio e obediencia de fe. Unha reflexión á luz do Antigo Testamento. Lección inaugural do curso académico 2000-2001 (Santiago de Compostela 2000).

- Liturgia y comunidad en el próximo siglo, en Ser cristiano en el siglo XXI. Bibliotheca Salmanticensis. Est. 231 (Salamanca 2001) 325-346.

- La celebración eucarística, icono ritual de la fe en la Eucaristía, en Compostellanum 48 (2003) 187-215.

- Adoradores en espíritu y en verdad, en Cuarenta años de postconcilio. Retos pastorales. Coord. Segundo Pérez López. Publicaciones del Instituto Teológico Compostelano. Colectánea Pastoral, 9 (Santiago de Compostela 2005).

- La revelación: un camino para el encuentro de Dios con el hombre, Compostellanum 50 (2005) 333-391.

- En el cristal de la noche. Libro de poemas en lengua castellana. Ed. Follas Novas (Santiago de Compostela 2007).

- Diurnal. Libro de poemas en lingua galega. Ed. Follas Novas (Santiago de Compostela 2007).

 
Actualmente tiene una página en la revista Vida Religiosa, y un blog en Religión Digital, en el que publica un comentario semanal a la liturgia de la palabra del domingo, y reflexiones en torno a temas de actualidad.

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