TRADUCCIÓN

domingo, 19 de octubre de 2014

SOBRE LA CÁRCEL DE ÚBEDA

Mi alegato sobre la Cárcel de Úbeda.

No he entrado mucho en este tema porque creo que se ha politizado demasiado y yo siempre me he considerado una persona distante de la política, ahora como historiador del arte no puedo dejar pasar estos días calientes sin dedicarle un alegato:
Le dice el archidiácono al juez Frolo cuando iba a ahogar al bebé Quasimodo en un pozo de la plaza de la catedral de París según la versión de Disney adaptada de la obra de Víctor Hugo: "Podrás engañarte a ti mismo, defender tu inocencia en tu clan; más no tiene perdón la maldad de tu acción, porque hay, mil ojos hay en Notre Dame." Sigue la canción diciendo que una vez que el juez escucha estas palabras mira a la fachada y ve a la Virgen María observándole junto a todos los reyes difuntos de Francia y expresa el narrador: "Frolo el déspota notó quebrarse su altivez, la punzada del temor sintió por una vez." Yo no quiero sentir mi altivez quebrada por callar y con el siguiente razonamiento expreso lo que me lleva a NO estar de acuerdo con la demolición:

1º La cárcel de Úbeda responde a la arquitectura llevada a cabo por la dictadura de Miguel Primo de Ribera y por tanto del final del reinado de Alfonso XIII, respondiendo a un gran período constructivo que se dio por toda España y que actualmente se lleva a una considerable conservación; el caso más claro es la plaza de España, el Parque de María Luisa y el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

2. La Revolución Industrial en España se considera bastante tardía y este edificio responde a ese proceso histórico en donde se está conservando y rehabilitando todo lo que tiene que ver con él. Caso muy similar la estación de metro de Chamberi de la línea 1 de Madrid.


3. No sólo responde a un momento histórico de una manera local, sino que en el caso de Úbeda (sólo en Úbeda frente a toda la provincia) hay que añadir que la cárcel es parte de uno de los últimos evergetas que ha tenido la ciudad d elos Cerros sin Cerros y uno de los dos de esa época. Leopoldo Saro Marín, I Conde de la Playa de Ixdain, único título nobiliario español en actual territorio marroquí. El general lo obtuvo tras vencer en la Guerra de África junto a Primo de Ribera. Enamorado de Úbeda tras el final de una guerra que enfrentaba a franceses y españolas contra los marroquíes desarrolló Úbeda por el amor que le tenía. Hasta tal punto de estar enterrado en la ciudad en una tumba sin nombre, pero sí con su escudo.

4. Del evergetismo de Saro sólo quedan en pie tres edificios primarios dentro de la ciudad, el Sebastián de Córdoba, el colegio del Alcázar y la cárcel.

5. La cárcel de Úbeda responde a una tipología muy especial que sólo se da en el siglo XIX y principios del XX por la cual la tipología de hospital del buen morir renacentista (caso del de Santiago de Compostela o el de Granada) se convierte en un lugar en donde la capilla central se cambia por la zona de vigilancia según el número de alas (una en Úbeda por ser cárcel de partido). La cárcel de Úbeda es uno de los pocos ejemplos que a esta tipología responde.

6. Si Úbeda es rica en Gótico, Renacimiento y Barroco, no lo es en Neoeclepticismo, estilo adoptado esencialmente a partir de la Exposición Iberoamericana de 1929 en España y a la que responde la cárcel de Úbeda exactamente igual que cualquier pabellón de los de aquella exposición, actualmente joyas de la ciudad de Sevilla.

7. El Neoeclepticismo de la cárcel de Úbeda responde en su fachada a una mezcla de los gustos clásicos recuperados en el Neoclasicismo en donde nos aparece un recuerdo al Mudéjar en ladrillo en vanos distribuidos en evocación al Renacimiento y con un rebaje de arcos muy típico del Gótico, todo aunado en un edificio funcional para la época que no busca ser un templo religioso, sino como se dice en este período, los templos pasan a ser del dinero, de la cultura o en este caso de la Justicia, aún así su funcionalidad se resiste al racionalismo, se busca la decoración y la belleza según el gusto del momento.

8. Está demostrado que estos edificios pueden ser perfectamente remodelados, en la actualidad quedan dos completos en la provincia tras la triste demolición de la cárcel de Jaén, la de Baeza (hoy un hotel) y la de Úbeda, con la diferencia que la cárcel de Úbeda es la más antigua.

En estos 7 puntos no he entrado en lo que puede significar su demolición por las tristes historias que hayan pasado en sus muros, esas ideas se las dejo a los historiadores de la Contienda Civil de 1936. He entrado en el valor como edificio que significa la cárcel de Úbeda.

En la actualidad no dejo de ser un historiador y como tal no tengo en mis manos el poder de mantenerla en pie, pero sí tengo el de poder y la obligación ética y en mi caso moral de escribir como he hecho un alegato para su defensa y si en unos días es demolida quede éste para la posterioridad, pues se con absoluta certeza que la historia me dará la razón y si dentro de un siglo algún investigador estudia esta clase de edificios que será como ahora estudiar el siglo XVIII quede constancia de que al menos existieron palabras como las mías a nivel personal de muchísima más gente mucho más importante que yo de que se respetara.

Doy permiso para que este texto lo peguéis y difundáis donde queráis, había callado por las virtudes de la Paciencia y la Prudencia, pero mi alma no estaba tranquila y me he tenido que pronunciar. Si en algo he errado en mi declaración, que Dios me perdone.
Pablo Jesús Lorite Cruz.
Doctor en Historia del Arte y Experto Universitario en Gestión del Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger