TRADUCCIÓN

domingo, 2 de marzo de 2014

CAPITAN HARTENSTEIN

Gustav Julius Werner Hartenstein (27 febrero 1908-8 marzo 1943) al mando del submarino U-156 en la Armada alemana del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial . Recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro , una condecoración otorgada a reconocer la valentía de batalla extrema o el liderazgo militar excepcional. Capitán de Corbeta (o capitán de corbeta ) Hartenstein se le atribuye el hundimiento de 20 barcos por un total de 97.504  toneladas de registro bruto (TRB) , y con tres naves y perjudiciales a destructor .
 
Nacido en Plauen , Hartenstein unió al Reichsmarine (navy) de la República de Weimar en 1928. Después de un período de formación en buques de superficie y servicio en varios torpederos durante la Guerra Civil española y el primer año de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó al servicio de submarinos en 1941. En septiembre de 1942, Hartenstein torpedeó y hundió el RMS  Laconia , a continuación, intentó rescatar a los sobrevivientes. Se vio obligado a abortar el rescate cuando su submarino fue atacado por un Liberator B-24 bombardero de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos . El evento fue conocido como el " Laconia incidente ", y dio lugar a la" Laconia orden ", una orden de la Befehlshaber der U-Boote a toda la fuerza de submarinos alemana que prohibía el rescate de los sobrevivientes de buques hundidos. Hartenstein y toda la tripulación del U-156 fueron matados en la acción por cargas de profundidad de un EE.UU. PBY Catalina avión el 8 de marzo de 1943.

Primeros años de vida y el servicio antes de la guerra

Hartenstein nació en Plauen en el Vogtland del Reino de Sajonia , un estado federado del Imperio Alemán , el 27 de febrero de 1908. Él era el segundo hijo de William Karl Adolf Hartenstein, un comerciante de exportación, y Selma Emma Hartenstein, de soltera Schlingensiepen. [ 1 ] Hartenstein tenía una hermana mayor, Thea Irena, y una hermana menor, de Charlotte. Celebró su confirmación en 1923 y se graduó de una escuela secundaria orientada a las humanidades en Plauen con su diploma ( Abitur ) en 1926. [ Tr 1 ] Después de su graduación en 1926 presentó su candidatura para un cadete oficial de la marina, pero fue rechazado en un primer momento, y en su lugar estudió dos semestres de la jurisprudencia . [ 2 ] Se matriculó en la Universidad de Freiburg ( Albert-Ludwigs-Universität Freiburg ) en Friburgo el 29 de abril de 1927. [ 3 ]
Edad 20, Hartenstein re-aplicar para el cadete, fue aceptada y comenzó su carrera naval con la Reichsmarine el 1 de abril 1928 como miembro del "Equipo 1928" (la clase entrante de 1928). Se sometió a un entrenamiento militar básico en el segundo departamento de la división naval de pie del mar Báltico en Stralsund (1 abril 1928 hasta 30 junio 1928). [ Tr 2 ] [ Tr 3 ] Hartenstein fue trasladado a la nave de entrenamiento Niobe (1 de julio 1928 - 15 Octubre 1928), alcanzando el rango de Seekadett (guardiamarina) el 11 de octubre de 1928. Después de una estancia de 14 meses a bordo del crucero Emden (16 octubre 1928 a 3 enero 1930) avanzó en rango a Fähnrich zur See . (cadete) el 01 de enero 1930 Emden era en ese entonces bajo el mando de Lothar von Arnauld de la Periere , un comandante de submarino durante la Primera Guerra Mundial . Hartenstein luego se sometió a una serie de cursos de formación oficial en la Academia Naval en Mürwik , incluyendo cruceros de entrenamiento de navegación en el buque de investigación Meteor , antes de ser transferido al crucero ligero Köln (01 de octubre 1931 - 23 septiembre 1934). Su estancia en Köln fue ocasionalmente interrumpido para atender cursos de perfeccionamiento en Wilhelmshaven y Kiel -Wik. Durante esta misión, el 30 de enero de 1933, el Partido Nazi , bajo el liderazgo de Adolf Hitler llegó al poder en Alemania, y comenzó a rearmar la marina. En 1935, el Reichsmarine pasó a llamarse la Kriegsmarine . [ 4 ]
Hartenstein sirvió como primer oficial de guardia en el barco torpedo Greif desde 30 septiembre 1936 hasta 13 noviembre 1938. [ 5 ] [ Tr 4 ] Fue ascendido a Kapitänleutnant (teniente capitán) el 1 de junio de 1937. Hartenstein participó en varias patrullas en 1937 y 1938 a bordo de Greif en aguas españolas durante la Guerra Civil Española . Para estos servicios se le concedió la Cruz española en bronce, el 6 de junio de 1936. [ 6 ]

La Segunda Guerra Mundial


torpedo barco Jaguar
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hartenstein continuó sirviendo en torpederos . En esta posición, completó 65 patrullas en el Mar del Norte , las aguas de Noruega, el Golfo de Vizcaya y el Canal Inglés en el primero y un año y medio de la guerra. [ 7 ] Hartenstein tomó el mando del barco de torpedo Seeadler en 20 de noviembre 1938 . [ 8 ] En octubre de 1939 Hartenstein transferido y dominio del torpedero cambió Jaguar con Kapitänleutnant Franz Kohlauf quien asumió el mando de Seeadler . [ 9 ] El 30 de marzo de 1941, el mando de Jaguar fue dado a Kapitänleutnant Friedrich-Karl Paul y Hartenstein transferido a la fuerza de submarinos, y el 04 de septiembre 1941 se le dio el mando del U-156 , un tipo IXC submarino. Para su servicio de lanchas torpederas, Hartenstein fue galardonado con el Cruz Alemana en Oro, el 2 de febrero de 1942. [ 5 ] Karl Dönitz cubrió personalmente el premio en la chaqueta de cuero de Harteinstein el 17 de marzo de 1942. [ 7 ] U-156 fue asignado primero al cuarto Flotilla de Submarinos en Stettin como barco de entrenamiento, y luego fue trasladado a la segunda Flotilla de Submarinos en Lorient , Francia, el 31 de diciembre de 1941. [ 5 ]

Primera patrulla

Primera patrulla de Hartenstein (24 diciembre 1941 hasta 10 enero 1942) fue una patrulla de transferencia sin incidentes teniendo U-156 de Kiel a Lorient. [ 5 ] U-156 , junto a U-87 y U-753 , transitado por el Wilhelm Canal Kaiser , pasando Brunsbüttel donde se unieron con un pionero y U-135 . [ Tr 5 ] El convoy recibió protección aérea de Messerschmitt Bf 109 aviones de combate y se separó una vez que llegaron a Cuxhaven . Pasando al sur de las Islas Shetland , sin pasar por el Hébridas , U-156 se acercó lentamente Rockall , en el que dos boyas meteorológicas fueron puestos en libertad: "WFB 33" el 7 de enero de 1942 en 51 ° 04.3 'N 11 ° 04'W , [ Tr 6 ] y "WFB 32" el 8 de enero de 1942 en 2:44 al 53 ° 24'N 13 ° 32'W en el Banco de Porcupine . U-156 ha recibido un mensaje de radio en la noche del 08 de enero de ordenar Hartenstein proceder a alta velocidad a Lorient , donde llegó el 10 de enero de 1942. [ 10 ]
 WikiMiniAtlas


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 / 53.400 ° N 13.533 ° W  / 53.400, -13.533  ( WFB 32 (boya meteorológica) )

Segunda patrulla

En su segunda patrulla (19 enero 1942 hasta 17 marzo 1942) Hartenstein comandó una manada de lobos de los submarinos ( Gruppe Neuland -Grupo Nueva Tierra) durante el ataque a Aruba en febrero de 1942, atacando a una refinería de petróleo . U-156 , junto con U- 67 bajo el mando de Günther Müller-Stockheim y U-502 bajo el mando de Jürgen von Rosenstiel apartó de Lorient bajo la protección de un pionero en la madrugada del 19 de enero de 1942. Las órdenes de Hartenstein eran llevar a cabo un ataque sorpresa simultánea del Gruppe Neuland contra el tráfico marítimo de Aruba y Curazao . Además de U-156 , U-67 y U-502 , Gruppe Neuland también incluyó los submarinos U-129 bajo el mando de Nicolai Clausen y U-161 bajo el mando de Albrecht Aquiles . [ 11 ]
Vista frontal de tres cuartos de un petrolero lago, dañado en la sección media que parece estar rompiendo en dos, en el mar
Pedernales , muy dañado tras ser alcanzado por un torpedo alemán
El 16 de febrero, después de observar la zona durante unos días, U-156 dio la vuelta a las refinerías. Allí, delante de su objetivo eran dos barcos de vapor de fondo plano Lago Compañía, SS  Pedernales y Oranjestad , ambos engrasadores de propiedad británica. A las 01:31, U-156 salió a la superficie en San Nicolaas Harbour unos 1,5 km (0,81 millas náuticas; 0,93 millas) mar adentro y atacó a los dos buques británicos anclados. Hartenstein disparó un torpedo de sus tubos de proa en Pedernales . El ataque del torpedo fue un éxito y Pedernales fue golpeado en medio del barco . Cargado con el petróleo crudo , el vapor de inmediato estalló en llamas, matando a ocho de sus 26 tripulantes e hiriendo a su capitán Herbert McCall. Oranjestad luego comenzó a levantar el ancla y el vapor lejos pero era demasiado tarde y fue atropellado por un segundo torpedo disparado desde U- 156 . Ella también se incendió y se hundió una hora más tarde en unos 70 m (230 pies) de agua. Quince de sus 22 tripulantes fueron asesinados. [ 12 ]
En 03:13, U-156 atacó la Texaco cisterna propiedad de SS Arkansas que fue atracado en Eagle Beach junto al Arend / Eagle Refinería. Sólo uno de los torpedos golpeó Arkansas y parcialmente su hundieron pero el daño fue moderado y no causó víctimas. Comandante Hartenstein luego al vapor aún más alrededor de Aruba y dirigió a sus hombres a tomar las armas de la cubierta y prepararse para un bombardeo naval del gran tanque de aceite de la Lago Oil and Transport Company La tripulación de la pistola cm SK L/45 naval 10,5 olvidó de quitar la tapa del agua del barril, así que cuando Hartenstein les ordenó disparar, el arma explotó. Oficial de Artillería Dietrich von dem Borne fue herido gravemente, un pie después de haber sido cortado. Su compañero y gatillo hombre Heinrich Bussinger fue gravemente herido y murió varias horas después del ataque. Hartenstein ordenó la pistola 3,7 cm Flak para continuar el ataque, causando sólo daños superficiales. [ 13 ]

Tercera patrulla

Tres cuartos de vista aérea de destructor con cuatro embudos y proa dañada, en el mar
El muy dañado USS Blakeley
En tercera patrulla de Hartenstein (22 abril 1942-7 julio 1942), U-156 se hundió 12 barcos y dañó dos más, incluyendo el USS Blakeley el 25 de mayo de 1942. Este logro se ganó Hartenstein referencia el 6 de junio de 1942 en el Wehrmachtbericht (fuerzas armadas informe), un boletín informativo publicado por la sede de la Wehrmacht. Para ser señalado individualmente de esta manera era un honor (equivalente a " se mencionó en Despachos "en el ejército de los Estados Unido) y se introdujo en el Reglamento y en la sección de Registro de Servicio de Reserva de un soldado Decoraciones». [ 14 ]
U-156 junto con el U-502 nuevo apartado de Lorient bajo la protección de un pionero en el 22 de abril 1942 con destino al Mar Caribe . Antes de la partida Dietrich von dem Borne, que había sido herido de gravedad en la segunda patrulla, fue reemplazado por el Oberleutnant zur See de la Reserva Gert Mannesmann. [ 15 ] ingeniero jefe Wilhelm Polchau informó a Hartenstein el 6 de mayo que el compresor diesel había funcionado mal . [ Tr 7 ] Hartenstein radió U-66 bajo el mando de Robert-Richard Zapp para ayudar. El 10 de mayo de U-156 y U-66 rendezvoused e intercambió 5 metros cúbicos (6,5 yardas cúbicas) de aceite combustible para las piezas de repuesto necesarias, y el compresor de combustible fue reparado. U-156 avistó el primer vapor en la tarde el 12 de mayo, la primera de doce barcos-once buques mercantes y uno buque de guerra atacaron en esta patrulla, diez de los cuales fueron hundidos. [ 16 ]
U-156 , situada cerca de Fort-de-France , recibió la orden de observar el tráfico hacia y desde la Martinica . En aproximadamente 11 millas náuticas (20 km; 13 millas) de la costa, los hidrófonos detectaron una nave. Hartenstein atacado desde una posición sumergida disparar dos torpedos. Un torpedo golpeó la proa del Blakeley después de 25 segundos de tiempo de ejecución. Hartenstein observó que el arco estaba completamente impresionado, pero sus motores siguió corriendo. Las aguas alrededor de Martinica eran extremadamente superficial y Hartenstein decidieron no seguir adelante con el destructor. [ 17 ] El 1 de junio de 1942, fue ascendido a Hartenstein Korvettenkapitän (capitán de corbeta). [ 18 ] El primer oficial de guardia, Paul Simplemente, dejó U-156 después de que volvía de la tercera patrulla. Sólo fue sustituido por el Oberleutnant zur See Leopold Schumacher como nuevo primer oficial de guardia. Sólo más tarde se convirtió en comandante de U-6 , U-151 y U-546 . [ 19 ]
Hartenstein y toda la tripulación del U-156 recibieron una bienvenida de héroe por el pueblo de Plauen el 20 de julio de 1942. Las personas se alinearon en las calles como a toda la tripulación marcharon desde la estación de tren hasta el Ayuntamiento para la recepción oficial de bienvenida. [ 20 ]

Cuarta patrulla y Laconia incidente

El U-156 cuarta patrulla (agosto 20, 1942 a noviembre 16, 1942), Hartenstein hundió y luego organizó el rescate de los sobrevivientes del RMS Laconia , dando lugar a la " Laconia incidente "y" Laconia orden ". [ 21 ]
U-156 junto con el U-68 bajo el mando de Karl-Friedrich Merten salió de Lorient el 20 de agosto 1942 en dirección a la bahía de Vizcaya . Hartenstein recibió la orden de operar contra el convoy SL-119 el 25 de agosto. Después de una persecución de dos días, U-156 se encontró un rezagado, el SS Clan MacWhirter , al oeste de Casablanca . Hartenstein atacado desde una posición sumergida para evitar ser detectado bajo la luz de la luna brillante. clan MacWhirter fue alcanzado por dos torpedos y se hundió, matando a nueve miembros de la tripulación y dos artilleros, 79 marineros sobrevivieron al hundimiento. Dos avistamientos después, el 2 y el 6 de septiembre no se ha traducido en posiciones de ataque favorables. [ 22 ]
El 12 de septiembre 1942 U-156 estaba patrullando la costa de África occidental a medio camino entre Liberia y la Isla Ascensión aproximadamente 600 millas náuticas (1.100 kilometros, 690 millas) al sur de Cape Palmas . En 11:37 la popa puerto vigía avistó una pila de humo a 230 grados. Hartenstein siguió a la meta, que fue zigzagueando a 14 nudos (26 km / h; 16 mph), hasta que la dirección general de la gran trasatlántico se hizo evidente. U-156 estaba funcionando a 17 nudos (31 km / h; 20 mph) en una posición de ataque favorable y Hartenstein ordenó el ataque a las 21:07. Aminoró la velocidad a las 22:00 y ordenó surgido deflexión tiros de tubos de torpedos I y III. Después de tres minutos y seis segundos, el primer torpedo detonó, a continuación, el segundo. [ 21 ] Él tenía la esperanza de capturar a los oficiales superiores de la nave, pero para su sorpresa, vio Hartenstein más de dos mil personas que luchan en el agua. Hartenstein comenzó inmediatamente las operaciones de rescate. Laconia se hundió a las 23:23. [ 23 ]
En 01:25 el 13 de septiembre 1942 Hartenstein radió el Befehlshaber der U-Boote (BDU-comandante de submarinos) que solicita orientación y confirmación sobre cómo proceder. El BdU respondió ordenando a las 03:45 Wolf Pack Eisbär , que consiste en U-507 bajo el mando de Harro Schacht , U-506 bajo el mando de Erich Würdemann y U-459 bajo el mando de Georg von Wilamowitz-Möllendorf, para ayudar a Hartenstein . inmediato [ 24 ] A las 06:00 Hartenstein ordenó que el siguiente mensaje sea enviado en la longitud de onda de 25 metros: [ 25 ]
"Si un buque ayudará al náufragos Laconia . tripulación, no voy a atacar con tal de que no estoy siendo atacado por los buques o las fuerzas aéreas Cogí 193 hombres 4 ° 53 ° 26 South/11 West -. submarino alemán " [ 25 ]
Vista frontal de tres cuartos sobre la proa de una torre de mando de submarinos de otro submarino con numerosas personas de pie en los dos submarinos, en el mar.
U-156 (primer plano) y U-507 (fondo) en 15 de septiembre 1942
El mensaje fue repetido dos veces en la longitud de onda de 600m internacional. [ 25 ] El BdU más tarde cambió el orden ligeramente y U-506 , U-507 y el submarino italiano Capellini fueron enviados. Paralelamente U-156 estaba prestando asistencia y el suministro de los sobrevivientes en los numerosos botes salvavidas que mantenían que llegan o se contestaron. U-506 llegó a las 11:32 el 14 de septiembre de 1942, seguido de U-507 en la tarde del 15 de septiembre. [ 26 ] Rumbo a una cita con el francés de Vichy buques en la Cruz Roja de las banderas, los submarinos fueron atacados por un ejército de EE.UU. B-24 Liberator bombardero ( 343d Escuadrilla de la bomba ; teniente James D. Harden) a las 12:32 el 16 de septiembre de 1942. [ 27 ] El ataque ordenado por el Capitán Robert C. Richardson III , que mató a un número de personas en los botes salvavidas y dañó U-156 , obligó a Hartenstein abandonar las operaciones de rescate. [ 28 ] La mayoría de los sobrevivientes fueron posteriormente rescatados por buques mercantes británicos y dos buques de guerra franceses de Vichy, el crucero Gloire y la balandra Annamite , de Dakar , África. [ 29 ]
Este evento que posteriormente se conoció como el " Laconia incidente "y llevó BdU almirante Karl Dönitz para emitir el" Laconia orden "a sus comandantes de submarinos que se indica en la parte" No hay intención de cualquier tipo se debe hacer en el rescate de los miembros de los barcos hundidos. .. "Al final de la guerra, la Orden Laconia fue usado en su contra, sin éxito, el almirante Dönitz en su juicio crimen de guerra . La fiscalía fracasó cuando Fleet Admiral Nimitz testificó que en la guerra con Japón, la Marina de los Estados Unidos había seguido la misma política general que se establece en la directiva del almirante alemán. [ 30 ]
U-156 ha recibido un mensaje de radio en 17 de septiembre 1942 que indica que Werner Hartenstein se había convertido en el miembro 63 del servicio de submarinos y el 125 de la Kriegsmarine en recibir el más alto honor militar de Alemania, la Cruz de la Cruz de Hierro de Caballero . [ 31 ] Hartenstein emitió una botella de cerveza para cada miembro de la tripulación y pronunció un discurso en honor a los logros de toda persona a bordo, y diciéndoles que iba a llevar la decoración en su nombre. [ 32 ]
El 19 de septiembre de 1942, U-156 era aproximadamente 800 millas náuticas (1.500 kilometros, 920 millas) al sur de Freetown y la tripulación todavía estaba reparando daños menores, cuando el vigía divisó un barco a las 04:30. El objetivo era el barco británico Quebec , en ruta desde Ciudad del Cabo a Freetown. Hartenstein atacado desde una posición sumergida y se golpeó la ciudad de Quebec con un torpedo disparado desde el tubo VI. Hartenstein a la superficie y se acercó a los botes salvavidas y pidió a los sobrevivientes para el nombre del barco. Quebec no se hundió con facilidad y U-156 disparó 58 rondas desde el 37 mm (1,46 in) cañón antiaéreo y otros siete tiros de la pistola de 10,5 cm antes de Hartenstein ordenó un alto el fuego. Después de un golpe directo en la revista municiones popa del barco y una explosión, la ciudad de Quebec se hundió lentamente. [ 33 ] De acuerdo con William Clark, miembro de Quebec ' equipo s, Hartenstein se aseguró de que los sobrevivientes tenían suficiente agua y provisiones y que el capitán William Thomas tenía las coordenadas exactas. Esta cuenta de que el ataque y la impresión de que las acciones humanitarias de Hartenstein hechos se documenta en el libro de David Cledlyn Jones, The Enemy We Killed, mi amigo . [ 34 ] él no está de acuerdo Jones, afirmando que Hartenstein le preocupaba también de los sobrevivientes bienestar, pero no preguntar acerca de disposiciones, ni tampoco ofrecer más alimentos o el agua. Hartenstein se pronunció que hubiera sido su deseo de arrastrar ellos por lo menos una cierta distancia de la costa africana, pero explicó que no estaba en condiciones de hacerlo ya que recientemente había sido atacado mientras intenta ayudar a los sobrevivientes. [ 35 ]

Quinta patrulla y la muerte

Durante su quinta patrulla (enero 16, 1943 a marzo 8, 1943), el 8 de marzo de 1943, Hartenstein y toda la tripulación del U-156 fue muerto en acción por cargas de profundidad de un EE.UU. PBY Catalina aviones (VP-53/P-1; Teniente E. Dryden), al este de Barbados . La Catalina cayó cuatro Marcos 44 Torpex bombas de agua a las 13:15 desde una altura de 75 pies (23 m) a 100 pies (30 m), que se sentó a horcajadas U-156 . Se observaron dos bombas de golpear el agua de 10 pies (3,0 m) a 15 pies (4,6 m) de estribor y justo a popa del U-156 , levantándolo y romperlo en dos, seguido de una explosión. Al menos once sobrevivientes fueron vistos nadando en el agua. Los estadounidenses lanzaron dos balsas de goma y raciones, y cinco hombres fueron vistos llegar a una de las balsas. El USS Barney se haya enviado desde Trinidad para rescatar a los sobrevivientes. La búsqueda fue abandonada el 12 de marzo de 1943. Korvettenkapitän Ernst Kals , jefe del segundo submarino Flotilla en Lorient , envió una carta a los padres de Hartenstein en 23 de abril 1943 que indica que su hijo había sido publicado como desaparecido en acción a partir del 12 de marzo 1943 . [ Nota 1 ] Las autoridades estadounidenses anunciaron la destrucción del submarino el 10 de mayo de 1943. [ 37 ]
Diez meses después de su muerte se llevó a cabo un servicio de recordación en Plauen, el 15 de enero de 1944. El servicio contó con la presencia de sus padres, sus hermanos y otros miembros de la familia, el alcalde de Plauen, Eugen Wörner, altos funcionarios y concejales. La prensa local informó que "Sus padres han aceptado que su amado hijo no va a volver a casa, pero está descansando en paz con su Señor". [ 38 ] Werner Hartenstein fue retratado por el actor alemán Ken Duken en la TV mini-series 2011 El hundimiento del la Laconia . [ 39 ]

Resumen de la carrera

Los buques atacados

Como comandante de submarinos de U-156 Werner Hartenstein se le atribuye el hundimiento de 20 buques (incluyendo la lancha Letitia Porter a bordo Koenjit ) para un total de 97.504  toneladas de registro bruto (TRB) , más dañinos tres naves de 18.811  toneladas de registro bruto y dañando un buque de guerra, el USS Blakeley , de 1.190 toneladas métricas (1,170 toneladas largas; 1.310 toneladas cortas). [ 40 ]
FechaTiempoNombre del buqueBanderaTonelajeDestino
16 de febrero 194208:01Pedernales Reino Unido4317dañada en 12 ° 25'N 69 ° 55'W [ 40 ]  / 12.417 ° N 69.917 ° W  / 12.417, -69.917  ( Pedernales (SHIP) )
16 de febrero 194208:03Oranjestad Reino Unido2396hundido en 12 ° 25'N 69 ° 55'W [ 40 ]  / 12.417 ° N 69.917 ° W  / 12.417, -69.917  ( Oranjestad (barco) )
16 de febrero 194209:43Arkansas Estados Unidos6452dañado a 12 ° 30 'N 70 ° 00 'W [ 40 ]  / 12.500 ° N 70.000 ° W  / 12.500, -70.000  ( Arkansas (barco) )
20 de febrero 194211:31Delplata Estados Unidos5127hundido en 14 ° 55'N 62 ° 10'W [ 40 ]  / 14.917 ° N 62.167 ° W  / 14.917, -62.167  ( Delplata (barco) )
25 de febrero 194202:19La Carrière Reino Unido5685hundido en 16 ° 53'N 67 ° 05'O [ 40 ]  / 16.883 ° N 67.083 ° W  / 16.883, -67.083  ( La Carriere (barco) )
27 de febrero 194210:35Macgregor Reino Unido2498hundido en 19 ° 50'N 69 ° 40'W [ 40 ]  / 19.833 ° N 69.667 ° W  / 19.833, -69.667  ( Macgregor (barco) )
28 de febrero 194211:17Oregón Estados Unidos7017hundido en 20 ° 44'N 67 ° 52'W [ 40 ]  / 20.733 ° N 67.867 ° W  / 20.733, -67.867  ( Oregon (barco) )
13 de mayo 194203:58Koenjit Países Bajos4551hundido en 15 ° 30'N 52 ° 40'W [ 40 ]  / 15.500 ° N 52.667 ° W  / 15.500, -52.667  ( Koenjit (barco) )
13 de mayo 194203:58Letitia Porter Países Bajos15hundido en 15 ° 30'N 52 ° 40'W [ 40 ]  / 15.500 ° N 52.667 ° W  / 15.500, -52.667  ( Letitia Porter (barco) )
13 de mayo 194222:05Ciudad de Melbourne Reino Unido6630hundido en 15 ° 00'N 54 ° 40'W [ 40 ]  / 15.000 ° N 54.667 ° W  / 15.000, -54.667  ( City of Melbourne (barco) )
15 de mayo 194202:54Siljestad Noruega4301hundido en 15 ° 20'N 52 ° 40'W [ 40 ]  / 15.333 ° N 52.667 ° W  / 15.333, -52.667  ( Siljestad (barco) )
15 de mayo 194220:59Kupa Yugoslavia4382hundido en 14 ° 50'N 52 ° 20'W [ 40 ]  / 14.833 ° N 52.333 ° W  / 14.833, -52.333  ( Kupa (barco) )
17 de mayo 194221:04Barrdale Reino Unido5072hundido en 15 ° 15'N 52 ° 27'W [ 40 ]  / 15.250 ° N 52.450 ° W  / 15.250, -52.450  ( Barrdale (barco) )
18 de mayo 194210:18Quaker City Estados Unidos4961hundido en 15 ° 47'N 53 ° 12'W [ 40 ]  / 15.783 ° N 53.200 ° W  / 15.783, -53.200  ( Quaker City (barco) )
18 de mayo 194218:52San Eliseo Reino Unido8042dañado a 15 ° 30 'N 54 ° 16 'W [ 40 ]  / 15.500 ° N 54.267 ° W  / 15.500, -54.267  ( San Eliseo (barco) )
21 de mayo 194218:29Presidente Trujillo República Dominicana1668hundido en 14 ° 38'N 61 ° 11'W [ 40 ]  / 14.633 ° N 61.183 ° W  / 14.633, -61.183  ( Presidente Trulillo (barco) )
25 de mayo 194215:52USS Blakeley Estados Unidos1190dañada en 14 ° 36'N 61 ° 11'W [ 40 ]  / 14.600 ° N 61.183 ° W  / 14.600, -61.183  ( USS Blakeley (barco) )
29 de mayo 194201:03Norman Príncipe Reino Unido1913hundido en 14 ° 40'N 62 ° 15'W [ 40 ]  / 14.667 ° N 62.250 ° W  / 14.667, -62.250  ( Norman Prince (barco) )
01 de junio 194223:51Alegrete Brasil5970hundido en 13 ° 40'N 61 ° 30'W [ 40 ]  / 13.667 ° N 61.500 ° W  / 13.667, -61.500  ( Alegrete (barco) )
03 de junio 194209:26Lillian Reino Unido80hundido en 12 ° 25'N 59 ° 30'W [ 40 ]  / 12.417 ° N 59.500 ° W  / 12.417, -59.500  ( Lillian (barco) )
24 de junio 194208:10Willimantic Reino Unido4857hundido en 25 ° 55'N 51 ° 58'W [ 40 ]  / 25.917 ° N 51.967 ° W  / 25.917, -51.967  ( Willimantic (barco) )
27 de agosto 194201:00Clan MacWhirter Reino Unido5941hundido en 35 ° 45'N 18 ° 45'W [ 40 ]  / 35.750 ° N 18.750 ° W  / 35.750, -18.750  ( Clan MacWhirter (barco) )
12 de septiembre 194222:07Laconia Reino Unido19695hundido a 05 ° 05'S 11 ° 38'W [ 40 ]  / 5.083 ° S 11.633 ° W  / -5,083; -11.633  ( Laconia (barco) )
19 de septiembre 194215:46Quebec City Reino Unido4745hundido a 02 ° 12'S 17 ° 36'W [ 40 ]  / 2.200 ° S 17.600 ° W  / -2,200; -17.600  ( Quebec City (barco) )

Premios

Promociones

11 de octubre 1928:Seekadett (guardiamarina) [ 18 ]
01 de abril 1929:Matrosengefreiter (Marinero de 2 ª clase) [ 18 ]
01 de enero 1930:Fähnrich zur See (oficial cadete) [ 18 ]
01 de abril 1932:Oberfähnrich zur See (Senior Ensign) [ 18 ]
01 de octubre 1932:Leutnant zur See (Subteniente) [ 18 ]
01 de septiembre 1934:Oberleutnant zur See (primer teniente) [ 18 ]
01 de junio 1937:Kapitänleutnant (Capitán Teniente) [ 18 ]
01 de junio 1942:Korvettenkapitän (Capitán de corbeta) [ 18 ]

Referencia Wehrmachtbericht

FechaOriginal redacción Wehrmachtbericht alemánTraducción directa Inglés
Sábado, 06 de junio 1942Bei den Erfolgen deutscher Unterseeboote en el sombrero amerikanischen Gewässern sich das Boot des Korvettenkapitäns Hartenstein besonders ausgezeichnet. [ 44 ]El barco de Capitán de Corbeta Hartenstein ha distinguido particularmente en el éxito de los submarinos alemanes en aguas americanas.

Notas Traducción

  1. Salta hacia arriba ^ humanidades orientado secundaria escuela Humanistische Staatsgymnasium
  2. Salta hacia arriba ^ segundo departamento-II. Abteilung
  3. Salta hacia arriba ^ división naval de pie - Schiffsstammdivision
  4. Salta hacia arriba ^ primero reloj oficial-I. Wachoffizier
  5. Salta hacia arriba ^ pathfinder- Sperrbrecher
  6. Salta hacia arriba ^ Wetterfunkgeräte / Boje abrevia WFB-tiempo de radio boya
  7. Salta hacia arriba ^ ingeniero jefe- Leitender Ingenieur

Notas

  1. Salta hacia arriba ^ U-156 había enviado el último mensaje de radio a la BdU el 7 de marzo de 1943. Este mensaje informa al BdU de vigilancia aérea pesada en el área de operaciones. El mensaje también informó al BdU de la inutilidad de la Metox receptor de alerta de radar. Se informó también de alta precisión ataques aéreos realizados por la noche sin la ayuda de luces de búsqueda. El BdU por primera vez solicitada U-156 que informe el 12 de marzo de 1943. La solicitud se repitió de nuevo los días 16, 17, 18, ​​19 y por última vez el 24 de marzo de 1943. [ 36 ]
Wikipedia

SUPERIOR DEL CAPITÁN HARTENSTEIN

Karl Dönitz (Berlín, entonces Imperio alemán; 16 de septiembre de 1891Hamburgo, entonces Alemania Occidental (actual Alemania); 24 de diciembre de 1980) fue un marino alemán que participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Comandó la Kriegsmarine de la Alemania nazi entre el 30 de enero de 1943 hasta el final de la guerra, con el rango de Großadmiral. Fue designado sucesor como Reichspräsident de su país por Adolf Hitler, cargo que desempeñó por 23 días entre el 30 de abril y el 23 de mayo de 1945, cuando fue detenido por orden de la Comisión Aliada de Control.
Karl Dönitz fue quien ordenó firmar la rendición de Alemania ante los Aliados y la Unión Soviética el día 8 de mayo de 1945, terminando con ello la II Guerra Mundial en Europa.
Fue detenido por las Fuerzas Aliadas y llevado a la ciudad de Núremberg, donde fue juzgado por crímenes de guerra y crímenes contra la paz. Se le acusó de haber instruido a sus tropas para la guerra aun en tiempos de paz y de ser el responsable de la Orden N.º 154, por la cual se desarrolló la ilimitada guerra submarina, violando los principios de la guerra naval. Fue declarado culpable y condenado a diez años y 20 días de prisión, saliendo en libertad el 1 de octubre de 1956, retirándose a vivir en una aldea cercana al puerto de Hamburgo. Se dedicó a escribir acerca de sus experiencias durante la guerra, llegando a publicar dos autobiografías. Murió en 1980 a los 89 años.

Biografía

Juventud y primeros años

Nacido en la ciudad de Berlín, Karl Dönitz ingresó en 1910 en la Marina Imperial con el rango de cadete. Participó en la Primera Guerra Mundial como miembro de la tripulación del crucero Breslau, que realizó diversas operaciones militares en el Mar Mediterráneo. Cuando su navío pasó a formar parte de la flota del Imperio otomano, Dönitz entró en acción en el Mar Negro contra fuerzas de la Armada del Imperio ruso. En 1916 solicitó su trasferencia a la fuerza de submarinos, lo cual fue aceptado en octubre de aquel año. En esta fuerza le correspondió servir en tres unidades distintas:
  • SM U 39, efectuando cinco patrullas entre enero y diciembre de 1917.
  • SM UC 25, en la que realiza dos patrullas entre marzo y septiembre de 1918.
  • SM UB 68, en la que realiza una patrulla entre septiembre y octubre de 1918.
El 4 de octubre de 1918, su unidad tuvo problemas de estanqueidad y, tras naufragar y perder a seis hombres de la dotación, es capturado por los británicos, permaneciendo en un campo de prisioneros hasta 1920. Formó parte de la Reichswehr, siendo nombrado Teniente de Navío en 1921, Capitán de Corbeta en 1928 y Capitán de Fragata en 1933. Al año siguiente se le comisiona como comandante del crucero Emden, en el cual realiza un crucero de instrucción de un año, encargado de la formación de los nuevos oficiales de la Armada. El 1 de septiembre de 1935 es ascendido al grado de Capitán de Navío de la reconstituida Kriegsmarine de la Alemania Nazi.
En el mismo mes de septiembre de 1935 recibe el mando de la 1.ª flotilla de sumergibles Wediggen con sólo 3 unidades (U 7, U 8 y U 9). El 1 de enero de 1936 es nombrado Jefe de los submarinos o FdU (Führer der Unterseeboote), cargo reformado el 19 de septiembre de 1939 como BdU (Befehlshaber der Unterseeboote, Comandante supremo de los submarinos). En enero de aquel año, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, y el 10 de octubre, una vez iniciadas las hostilidades, al de Contralmirante.

Segunda Guerra Mundial

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz había presionado para conseguir que la flota alemana se basara en submarinos, pues concebía los buques de superficie altamente vulnerables y, además, la Armada Británica era mucho más poderosa en este tipo de embarcaciones de superficie. Los cálculos de Dönitz para sacar a Gran Bretaña de la guerra y obtener el dominio del Océano Atlántico requerían de una flota de 300 sumergibles que cortasen los suministros aliados. En una posición opuesta se encontraba el almirante Erich Raeder, más conservador y que no confiaba en la capacidad alemana para enfrentarse a la flota inglesa, que entonces era comandante de la fuerza de submarinos o U-Boot (según la denominación en alemán), donde alcanzaría la fama al mandar estas fuerzas durante la Batalla del Atlántico.
Al comenzar el conflicto, Dönitz comprobó que la flota no estaba preparada para la guerra. Apenas contaba con 50 sumergibles, algunos de corto alcance o costeros, como los U-Boot Tipo II. El Führer solicitaba que tales unidades fueran destinadas a combatir a las unidades de la Armada Británica, en vez de atacar las unidades de suministros. Pese a lo anterior, y ante la grave derrota provocada por el hundimiento del acorazado Bismarck, el almirante logró reforzar sus ataques contra la flota mercante, obteniendo grandes triunfos.
Dönitz observa la llegada del U-Boot U 94 a Saint-Nazaire en junio de 1941.
Sin embargo, las operaciones directas contra barcos de guerra se mostraron contrarias a la flota alemana, con lo que las unidades se centraron en los objetivos que ya había adelantado Dönitz en su día: los buques mercantes. En 1941, los daños causados a los convoyes de suministros eran muy grandes y la armada alemana recibía los primeros sumergibles del Tipo VII. Pero la victoria no podría ser alcanzada por dos motivos. Primero, la entrada de los Estados Unidos en el conflicto en diciembre de 1941 provocó un grave cambio en el equilibrio de fuerzas navales; y segundo, la obtención de la máquina criptográfica Enigma permitió a los Aliados descifrar los mensajes entre las unidades navales alemanas. Sólo el 1 de febrero de 1942 las unidades Tritón de la flota recibieron máquinas Enigma mejoradas (M4), pese a lo cual sus códigos fueron descifrados en diez meses por los Aliados. Durante este intervalo, sus fuerzas volvieron a obtener grandes triunfos contra el sistema de convoyes aliados.
Dönitz fue ascendido el 31 de enero de 1943 al grado de Gran Almirante (Großadmiral), equivalente al de Generalfeldmarschall del Heer y la Luftwaffe. Este ascenso le otorgó a su vez el cargo de Oberbefehlshaber der Kriegsmarine o Jefe Supremo de la Kriegsmarine el máximo puesto en el Oberkommando der Marine, sustituyendo al también Gran Almirante Erich Raeder en el cargo. Esto no obstó a que Dönitz continuase al mando de las unidades de guerra submarina.
Al final de la guerra, los últimos modelos de submarinos alemanes operativos, los tipo XXI y Tipo XXIII, fueron capturados intactos por los Aliados (principalmente norteamericanos y soviéticos). Estos sirvieron de base para desarrollar clases de submarinos dotados con los adelantos de la ingeniería naval alemana.

La capitulación

Hitler y Dönitz en el Führerbunker en 1945.
En los últimos días de la guerra, Hitler dejó en su testamento como heredero del Tercer Reich a Dönitz, para sorpresa del Alto Mando alemán, cargo que asumió el 30 de abril de 1945 después del suicidio de Hitler. No llegó a recibir el título de Führer, pero sí el de Reichspräsident o Jefe de Estado. El 7 de mayo de 1945 autorizó al general Jodl a firmar la capitulación alemana. El 8 de mayo finalizó la guerra en Europa tras la rendición ante franceses, estadounidenses y británicos en Reims y ante los soviéticos en Berlín. Dönitz se retiró a Plön, cerca de la frontera con Dinamarca, y siguió celebrando reuniones con su gabinete y verificando que sus órdenes fueran cumplidas. De esta manera ordenó que se siguiera aplicando la pena de muerte a desertores y amotinados del ejército. Los Aliados nunca reconocieron a Dönitz ni a su gobierno, si bien dejaron que continuase al mando de las unidades que ya rendidas se movían por Europa.
El 22 de mayo, su ayudante Lüdde-Neurath le comunicó que la Comisión Aliada de Control exigía que a la mañana siguiente, acompañado por Friedeburg y Jodl, se trasladase a bordo del buque «Patria», donde estaba alojada dicha comisión. Una vez allí, subieron a bordo del buque sin honores de ningún tipo, salvo el acompañamiento de los flashes de las cámaras de los fotógrafos. Frente a una mesa en la que estaban sentados Dönitz, Jodl y Friedeburg, se acomodaban los jefes de la Comisión Aliada de Control, formada por el general de División americano Rooks, el general soviético Truskov y el general británico Foord. Tras la lectura por parte del general Rooks de una comunicación en la que se disponía que, por orden de Eisenhower, él y el Alto Mando de la Wehrmacht quedaban detenidos, pasaron a ser considerados prisioneros de guerra. Al ser preguntado si tenía alguna cosa que oponer, se limitó a asentir: «Cualquier palabra sería superflua».[cita requerida]

El juicio de Núremberg y sus días finales

Dönitz en los Juicios de Núremberg. Segunda fila, arriba.
En los Juicios de Núremberg enfrentó cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la paz. No se le acusó de crímenes contra la humanidad, pero sí de planificar la guerra y de dar órdenes para no prestar ayuda a los náufragos en los ataques de los submarinos. Ésta era la acusación más importante y se basaba en una orden directa dada por Dönitz en 1942, tras el hundimiento del paquebote Laconia con miles de náufragos británicos, polacos e italianos. El comandante del submarino organizó el salvamento de los náufragos y declaró neutral la zona por Alemania para permitir el rescate. Al ser bombardeado el submarino por un avión aliado durante el rescate, Dönitz ordenó textualmente que:
"Está prohibido el salvamento de los navíos echados a pique, es decir, recoger a los náufragos o distribuir víveres y agua potable. Porque el salvamento es contrario a las exigencias más elementales de la guerra en el mar."
Declarado culpable de dos de los tres cargos, fue condenado a diez años que cumpliría en la prisión de Spandau. En un principio fue una de las condenas más discutidas, dado que supuestamente Dönitz mantuvo una condición estrictamente militar, equivalente a la de los militares aliados. En este sentido, el defensor de Dönitz presentó una declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz, en la que reconocía que en el conflicto con Japón, los Aliados usaron las mismas tácticas de no rescatar náufragos.
Estas consideraciones han sido, sin embargo, rebatidas por varios historiadores de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el británico Max Hastings. Para ellos el papel de Dönitz con su gobierno en las postrimerías de la guerra lo único que produjo fue alargar la carnicería que se cernía sobre Alemania y los Aliados. El no capitular inmediatamente después de asumido su gobierno, fue una decisión que costó miles de vidas adicionales, cuando el resultado del conflicto era evidente para todos. Por expresas órdenes suyas siguieron aplicándose las penas de muerte a los desertores y amotinados, continuando una lucha insensata por parte de las Fuerzas Armadas alemanas en el Frente Oriental.
El comportamiento que mostró Dönitz durante su breve y grotesca aparición como último Führer dio al traste con sus pretensiones de hacer ver que no era más que un oficial de Marina que había caído en malas compañías. Tuvo suerte de escapar del patíbulo durante los juicios de Núremberg.
Después de ser puesto en libertad el 1 de octubre de 1956, se retiró a la pequeña aldea de Aumühle cerca de Hamburgo. Allí escribió dos libros sobre sus experiencias como marino y breve Jefe de Estado. Falleció el 24 de diciembre de 1980, y a su entierro, realizado el 6 de enero de 1981, acudieron sus antiguos compañeros de armas. El gobierno alemán de la época prohibió a los oficiales de la reconstituida Bundesmarine acudir de uniforme, por sus responsabilidades políticas durante el Tercer Reich.


Condecoraciones

Rangos militares

Obras

  • Diez años y veinte días. Hamburgo, 1958. Publicado en España en 2005 con el mismo título ISBN 84-9734-291-7.
  • Mi vida como soldado o "Mi azarosa vida". Berlín, 1968.

Véase también

Precedido por:
Adolf Hitler
Führer y Canciller de Alemania
Reichspräsident
1945
Sucedido por:
Ocupación Aliada
1945 - 1949
Alemania Occidental: Theodor Heuss
Alemania Oriental: Wilhelm Pieck

Referencias

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