El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en sustitución de Antón Reixa. Así lo han decidido los miembros de la Junta Directiva, reunida este jueves, 25 de julio, en la sede de la SGAE en Madrid.
En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.
Acosta criticó recientemente la «hostilidad» con la que los medios tratan a la SGAE, «si encendemos un fósforo -dijo- parece que esta ardiendo Roma», y rechazó que los comicios impliquen una «regeneración» dentro de la casa, puesto que los problemas más «graves» «no han sido generados por la Junta Directiva» de Reixa.
Entre estos problemas citó el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la desinversión heredada del periodo del mandato de Bautista, la subida al 21% del IVA en la Cultura y la crisis económica, a los que considera «cuatro torpedos» que pueden desestabilizar la SGAE.
Hoy, tras el debate sobre las propuestas y programas de actuación de los candidatos, finalmente, José Luis Acosta obtuvo 20 votos de 39 miembros, mientras que José Miguel Fernández Sastrón logró 16. Además, hubo 2 votos en blanco. Antes de comenzar esta sesión de la Junta Directiva, todos sus integrantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.
Trayectoria
Nacido en Úbeda (aunque vivió en Sabiote), empezó su carrera como técnico en más de 15 películas y siguió bajo la sombra del productor Elías Querejeta, con el que dirigió tres documentales y un mediometraje del proyecto 'Siete Huellas'. Entre las series más destacadas en cuyos guiones ha participado, se encuentran 'Los ladrones van a la oficina', 'Ana y los siete', 'A las once en casa', 'Fuera de lugar o 'Unidad Central Operativa (UCO)'. También ha escrito la película para televisión 'Barreiros' que obtuvo el año pasado el premio platino a la mejor 'tvmovie' en la 45th World Festival de Houston, uno de los más antiguos festivales dedicados al cine y la televisión independiente.
Ha dirigido dos películas, de cuyos guiones es, igualmente, autor. Se trata de 'Gimlet' (1995), un thriller turbio y obsesivo con Viggo Mortensen y Ángela Molina en sus papeles protagonistas, y 'No dejaré que no me quieras' (2002), una comedia de enredos románticos, con Pere Ponce, Alberto San Juan, Viviana Saccone y Ana Risueño al frente de su reparto. También es de su autoría el cortometraje 'Historia de un búho' (2003) nominado a los Goya y con más de 35 premios nacionales e internacionales.
IDEAL DIGITAL
"Llevo en este oficio desde los 16 años, en que empecé poniendo cafés de meritorio, y aquí estoy, con 51. Mi mayor éxito es que sigo en la profesión". De esta forma, despejaba el propio José Luis Acosta la incógnita de quién es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el hombre que se enfrenta a la monumental tarea de sacar a la entidad de una crisis de gestión, imagen y credibilidad que parece insalvable.
Pero la pregunta sigue ahí: ¿Quién es Acosta? ¿Quién sustituye a Antón Reixa? Según una biografía remitida por la propia SGAE, José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, 1961) es socio de la entidad desde 1994 y "en su prolífico currículum como creador audiovisual, destaca su labor como guionista en más de 10 series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto 'Siete huellas' y en los largometrajes 'Gimlet' y 'No dejaré que no me quieras'". La primera la dirigió en 1995, con Ángela Molina y Viggo Mortensen. La segunda en 2002, con Alberto San Juan y Pere Ponce de protagonistas.
En su currículo, también destaca su participación como guionista en series como 'Los ladrones van a la oficina' (1993-1995), 'A las once en casa' (1998-1999), 'Ana y los 7' (2002-2005), 'Sin tetas no hay paraíso' (2008) y 'Con el culo al aire' (2013). En su primera intervención pública como presidente, Acosta dijo que puede presumir de que, por primera vez, un "un guionista de televisión está al frente de SGAE; ésta es la riqueza de esta casa".
De esta forma, Acosta quería atajar las sospechas de ser un 'hombre de paja' de Fermín Cabal, Antonio Onetti y otros que hasta hace poco eran 'reixistas', pero que le retiraron la confianza al ex presidente en la reunión de la junta directiva que terminó con su salida. El propio Acosta formó parte de la candidatura de Reixa, Aunir, y concurrió a las elecciones dentro del colegio audiovisual.
Los músicos, en contra
Pese a las buenas palabras del nuevo presidente, que aplaudió la amabilidad del debate en torno a la sucesión de Reixa, Acosta cuenta desde ya con la oposición frontal del colegio de Pequeño Derecho (músicos y letristas), que aporta la gran mayoría de los socios y de la recaudación (en torno al 80%) de la SGAE. Muchas asociaciones de compositores no aceptan que el presidente de la entidad no sea un miembro del colectivo más importante de la misma y critican que, en la votación del sucesor, el colegio editorial (que agrupa a sellos musicales como Warner y Sony) no haya respetado la mayoría autoral (16 votos para José Miguel Fernández Sastrón frente a los 12 de Acosta) y haya votado en bloque (8 votos) para el candidato audiovisual. "Los sellos, que viven de los músicos, nos han dado la espalda, no damos crédito", protesta una fuente del colectivo. Otros portavoces de las asociaciones musicales denuncian que este jueves se les prohibiese el acceso a la sede de la SGAE, en el Palacio de Longoria, durante la comparecencia de Acosta.
En cualquier caso, no parece probable una convivencia pacífica entre Acosta y el colectivo musical. Al menos no bajo el mismo techo. A la amenaza de una escisión de los compositores para formar su propia sociedad, al estilo de Francia, bajo el nombre de Autoralia, se suman las amenazas de movilizaciones y bloqueos contra el nuevo presidente. "Hace un mes y medio, Acosta estaba haciendo las maletas para irse a hacer telenovelas a México, porque aquí no le salía nada, y no creo que ahora pueda durar más de tres meses", comenta con sorna un socio.
Frente a esta situación, Acosta ha defendido este jueves su "perfil bajo" frente al "presidencialismo excesivo" que ha habido en la entidad desde los tiempos de Teddy Bautista. "Esta es una casa que mueve mucho dinero y muchos intereses de muchos socios", ha justificado el nuevo presidente su movimiento fuera de los focos y su delegación en los técnicos. Así, ha señalado que su 'programa' se basará en atajar los "grandes problemas" que afectan a la SGAE, "ninguno de los cuales es responsabilidad de esta junta directiva".
Estos serían el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que mermaría la capacidad de maniobra de las entidades de gestión y "dejaría en indefensión a la SGAE frente a Google y otras entidades europeas", la subida del IVA cultural (que espera que se resuelva o baje este otoño), la crisis económica y la descapitalización de la Red de Teatros Arteria.
Respecto al detonante que provocó la salida de Reixa de la presidencia, la cruzada contra los músicos de la denominada 'Rueda' de las televisiones, Acosta ha manifestado que un comité se encuentra estudiando "caso por caso" los 11 compositores acusados de participar en la misma y que la entidad "confía plenamente" en la honorabilidad de ellos.
¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario