TRADUCCIÓN

sábado, 18 de mayo de 2013

LAS CLAVES DE LA LOMCE

Las claves de la reforma educativa se centran en siete puntos:

1.Tanto la asignatura de Religión como su alternativa Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas".
 
2. Quien lo desee podrá estudiar tanto la religión como la asignatura optativa a ésta, facilitando así que los alumnos puedan estudiar las dos asignaturas y no sólo una, como contemplaba inicialmente el anteproyecto de la norma, en la que Religión y Valores eran excluyentes. El Consejo de Estado había criticado en su dictamen sobre la LOMCE este punto por entender que podía ser discriminatorio para el alumno no poder estudiar una de las dos.
 
 
 
3. Se adelanta un año, a los 14 años, la elección entre formación profesional y enseñanza universitaria. 4º de ESO se convierte un curso de iniciación con dos itinerarios (uno de carácter académico orientado al Bachillerato y otro más práctico, dirigido hacia la formación Profesional), y la sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por una Formación Profesional Básica con dos cursos obligatorios, a la que se podrá entrar con 14 años de edad.
 
4. Financiación del modelo. La LOMCE recoge la posibilidad de que hasta un 60 por ciento de los costes directos de implantación de la norma sean cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Según ha explicado el ministro Wert, “el 95 por ciento de todo lo que va a costar al Gobierno implantar la ley se debe a la creación de itinerarios en 4 de la ESO y de la Formación Profesional Básica”. No obstante, ese coste que se deberá a la necesidad de más profesores, es susceptible de recibir la financiación fondos europeos, pensados para educación y lucha contra el paro juvenil. En total, Educación calcula que el primer año el coste directo será de 38 millones de euros; de 190 millones el segundo y de 340 millones el tercero. No obstante, si se descuenta lo que se prevé ahorrar con la reforma del Bachillerato, -tendrá menos opciones y se espera menos afluencia por el refuerzo de la FP-, las cantidades se rebajan a 23 millones para el primer año, 130 para el segundo y 255 en el tercero. Los costes indirectos los asumen las comunidades autónomas y dependen del "éxito" que tengan en la implantación de la reforma.
 
5. No se podrá promocionar con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales o una troncal y una lengua cooficial. La asignatura de Educación Para la Ciudadanía se diluye en "contenidos transversales" recogidos en todas las materias. De este modo, quien suspenda, por ejemplo, matemáticas y lengua, o matemáticas y lengua cooficial, tendrá que repetir. Sin embargo, si las suspensas son matemáticas y música, podrá pasar de curso. Si los suspensos son tres, el alumno no promocionará, aunque una de las asignaturas sea Religión.
 
6. Las pruebas de Primaria se realizarán en tercer curso y a nivel nacional pero el diseño del examen y todo lo que a él se refiere será competencia de las comunidades autónomas. Estas pruebas medirán la capacidad en lengua, escritura y cálculo y estarán diseñadas para la detección temprana de problemas. Por contra, la evaluación externa al término de la ESO y la que se impondrá al final de Bachillerato serán asunto del Ministerio de Educación porque servirán para la obtención del título. Además de los conocimientos se medirán competencias como la comprensión, el razonamiento crítico o la capacidad de poner en relación distintas materias, "al estilo de PISA".
 
7.Habrá un cambio en la filosofía de división de competencias entre el Estado, el centro educativo y las autonomías. "Tiene que haber un núcleo básico homogéneo para tener una garantía de que todo lo que luego va a servir para desarrollo del estudiante”, ha afirmado el ministro. De este modo, cambia el modelo de enseñanzas mínimas en virtud de un sistema de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración. Según la LOMCE, el Estado definirá los contenidos y los criterios de evaluación de las primeras y los criterios de evaluación de las segundas. Las terceras, de libre configuración, serán completamente definidas por las comunidades autónomas, al igual que la enseñanza de sus lenguas cooficiales.
A. Calle

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