TRADUCCIÓN

sábado, 2 de marzo de 2013

JOSÉ JAVIER DELGADO: ENHORABUENA

José Javier Delgado Pulpillo dirigiendo a la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense.
Úbeda puede presumir de una cantera de jóvenes músicos que vienen empujando y que, según todo apunta, darán bastante que hablar en un futuro no muy lejano. Un ejemplo claro es José Javier Delgado Pulpillo, quien se encuentra cursando segundo curso del Grado de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Sevilla, y que ya ha estrenado alguna obra y ha asumido la dirección en algún concierto.
 



Por ejemplo, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, no hace mucho se le pudo ver frente a la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense en el estreno de una composición suya, titulada 'Sonrisas que apasionan', en el que fue además su debut como director. La obra está dedicada a sus primos pequeños quiénes, según él, han sido su fuente de inspiración para «concentrar en unos minutos una energía pura que transmite un sentimiento dulce y emotivo capaz de hacer sonreír». Afirma que para él la sonrisa de un niño es «uno de los gestos más sinceros y alegres con los que podemos encontrarnos en nuestra vida».

Jose Javier Delgado Pulpillo 325
José Javier Delgado, al piano, en un reciente concierto.

Aquel fue un día especial para este joven compositor dado que, por primera vez, compartió escenario con su hermano, Tomás Delgado Pulpillo, quién dirigió a la Banda Joven junto a la Coral Virgen de Guadalupe, de la cuál es director desde hace unos meses. Es otra de las promesas musicales que hay en Úbeda.
Previamente, José Javier Delgado Pulpillo ya había estrenado en su ciudad, también junto a su hermano Tomás (flauta) y a Manuel Madrid Ruiz (violoncello) otra obra titulada 'El Fuego que palpita'. Sobre esta composición explica que «nuestra alma es un fuego que con el pálpito del corazón va cobrando forma y vida». Inspirándose en esto, su obra comienza con sólo melódico de piano, al que se le van añadiendo armonías e instrumentos y, poco a poco, se construye formalmente la pieza aumentando la densidad, cambiando el color y transformando el ritmo, como si de un niño que va creciendo se tratase.
Proyectos
Actualmente, José Javier estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla con profesores de la talla de J. A. Flores, Juan A. Pedrosa o Katalin Szekely, mientras que finaliza sus estudios de Radiología. Además, recientemente tomó la batuta de la Orquesta Joven de Sevilla, es pianista de la Coral Virgen de Guadalupe y anda componiendo para varios proyectos audiovisuales. Asimismo se atreve con el mundo orquestal, para el que está escribiendo algunas composiciones. Optimismo, ganas, ambición y fuerza para aprender y disfrutar no le faltan. «Vivo en un continuo fluir de metas conseguidas, pero aún falta mucho camino por recorrer», asegura.
 
Alberto Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger