TRADUCCIÓN

sábado, 9 de marzo de 2013

DAMIÁN DEL CASTILLO: ENHORABUENA

Damian del Castillo 226
El ubetense en su reciente debut en el Teatro de La Zarzuela.

Una nueva puerta que se abre gracias a su voz. El barítono ubetense Damián del Castillo sigue sumando logros a su ascendente trayectoria dentro del mundo de la lírica. Una carrera artística que viene consolidando desde hace años, poquito a poquito, sin prisa pero sin pausa, y que no para de reportarle pequeños éxitos que cada vez son mayores en base a su talento, su sólida y constante formación y su pasión por lo que hace. Tener las ideas claras es una garantía.
Recién culminados varios proyectos, todos ellos con nota, recientemente ha sabido de su contratación en el Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa) donde interpretará uno de los papeles protagonistas de la célebre ópera 'La Traviata' de Giuseppe Verdi. Concretamente, dará vida a Giorgio Germont, padre de Alfredo, el enamorado de Violetta La Traviata. Se trata de un nuevo reto que asume con gran ilusión. No en vano, es la primera vez que es contratado por un teatro de primera fila para hacer un protagonista.
Un escenario con solera
El Teatro Nacional de São Carlos fue fundado a finales del siglo XVIII, por lo que es el más antiguo de los grandes coliseos operísticos de toda la península ibérica, y su historia está jalonada de brillantes acontecimientos y veladas memorables, entre las que destacan las célebres representaciones de, precisamente, 'La Traviata' que protagonizaron la gran soprano Maria Callas y el llorado tenor Alfredo Kraus, las cuales merecieron ser publicadas en un disco que dio la vuelta al mundo. Ésta es solo una pequeña muestra de la importancia del bello teatro lisboeta en el ámbito operístico mundial.

Damián del Castillo ofrecerá cuatro funciones, lo que supone más de un mes de trabajo en la ciudad portuguesa pues previamente debe asumir un intenso periodo de ensayos y preparativos. Consiguió el papel tras asistir a una prueba en la que convenció a los responsables del montaje. «Suelo hacer audiciones y en esta hubo suerte», manifestó a IDEAL con su habitual talante sosegado y modesto, aunque consciente de la responsabilidad que implica este nuevo paso, ya que se trata de «un teatro y un papel muy importantes».

Otros proyectos
No es el único proyecto que tiene en cartera. Tras participar en un ciclo alemán con 'Viaje de Invierno' de Schubert en una sala de Madrid, donde reside habitualmente, en días pasados viajó a Las Palmas de Gran Canaria para representar la ópera 'Un baile de máscaras' de Verdi, también durante cuatro funciones. Asimismo, hoy 9 de marzo actuará en la Fundación Juan March de Madrid con 'La bella molinera' de Schubert, y los días 21 y 22 de este mismo mes estará en el Teatro Cervantes de Málaga para participar en un concierto de Semana Santa junto a la filarmónica malagueña.
El ubetense se mueve ya a un nivel muy profesional, participando en temporadas serias, lo que da buena muestra de lo bien valorado que es su trabajo. Sin ir más lejos, hace unos meses debutó en el madrileño Teatro de La Zarzuela, mítico escenario que sueña con pisar todo profesional del canto. Concretamente, participó en 'El Juramento', zarzuela en tres actos compuesta por Joaquín Gaztambide (música) y Luis Olona (libro), cuya dirección musical corrió a cargo de Miguel Angel Gómez Martínez y la dirección escénica contó con el prestigioso Emilio Sagi. Puso su voz en ocho funciones, interpretando uno de los personajes.
Pese a que la cultura no pasa por su mejor momento (malos tiempos para la lírica, como decía la canción de Golpes Bajos), trabajo no le falta y ha pasado «de sobrevivir a empezar a vivir» de su voz y su talento. «Estoy contento porque no paran de salir cosas pese a la situación actual», confesó. Aunque, teniendo en cuenta que las temporadas líricas se están reduciendo mucho en España, dijo que ahora quiere enfocar su carrera fuera del país y audicionar en teatros europeos. «Hay mucho trabajo en otros países, sobre todo en Alemania», comentó.
Cuidar la voz
Aunque pudiera parecer lo contrario, trabajar con la voz y depender de ella no es sencillo. «Es una disciplina en la que hay que ser muy constante, y para mantener el nivel vocal hay que entrenar la voz todos los días». Además, «nunca se termina de aprender, y tienes que estar estudiando constantemente». Para ello acude a un profesor que le imparte clases varias veces al mes. Por lo demás, intenta llevar una vida saludable y practicar deporte, lo cual influye positivamente a la hora de cantar. «La voz es tu herramienta de trabajo, es un instrumento que siempre llevas contigo y debes cuidarlo», aseguró, añadiendo que «no es como quien toca el violín, se le rompe una cuerda y, para seguir tocando, solo tiene que ponerle otra nueva».
En su opinión, en la ópera existen muchos tópicos que la perjudican y que no son ciertos, como cuando se dice que es algo aburrido o para un público elitista o de un perfil muy concreto. Al respecto, aseguró que es muy interesante ver cuando el género se acerca de una forma adecuada a los jóvenes, quienes responden positivamente. Y opinó que es bueno que, junto a la cantera de voces, se fomente una cantera de público, tomando medidas como la disminución del precio de las localidades o la puesta en marcha de programas con centros educativos, algo de lo que ya existen experiencias.
Damian del Castillo 384
Añadir leyenda
El ubetense está consiguiendo grandes logros.
«La ópera es una disciplina muy completa porque eres cantante, actor, músico... y se interpretan textos de gran calidad de autores muy importantes». Respecto a su Úbeda natal, valoró muy positivamente la tradición musical existente con citas tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza, en el que dijo haber tenido siempre muy buen trato con oportunidades para actuar ante sus paisanos. Lo único que dijo echar en falta es un espacio escénico adecuado en el que se puedan desarrollar montajes operísticos que precisan ciertas condiciones técnicas.

Trayectoria
Damián del Castillo empezó a interesarse por la lírica desde muy joven. La formación musical nunca ha faltado en su casa y, como el resto de sus muchos hermanos, empezó a recibir clases en el conservatorio María de Molina de Úbeda a temprana edad. Comenzó con la trompeta, e incluso formó parte de la Agrupación Musical Ubetense. Posteriormente «descubrí que podía cantar» gracias a la Tuna de la UNED de la localidad, de la que fue y es miembro. «El canto se asemeja mucho a la lírica y así me fui aficionando», recordó.
De esta forma, no tardó en dar clases de canto en el Conservatorio de Jaén para después terminar la carrera en el de Málaga. Y posteriormente consiguió una beca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Madrid, donde estuvo dos cursos, tras los cuales empezó a moverse a nivel profesional.
Desde entonces ha cantado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Scala de Milán o el Palacio de Festivales de Santander. Y ha sido miembro tanto del coro de la Ópera de Málaga como de la Coral Carmina Nova. Asimismo ha trabajado con el Teatro Lírico Andaluz y la compañía Da Corneto Ópera de Chicago, representó a Andalucía en la ITB de Berlín 2012 (feria líder de la industria turística mundial) y obtuvo el primer premio de la novena edición del prestigioso certamen Nuevas Voces de Sevilla, un concurso de canto lírico muy consolidado que organiza anualmente la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla.
 
Alberto Román

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger