Vuelve Anguita. Un día después de la muerte de Santiago Carrillo, como si quiera contraprogramar el entierro del histórico comunista, Julio Anguita presentó en Córdoba el movimiento Frente Cívico Somos mayoría con unas líneas maestras que llaman a la rebelión ciudadana, igual que Mario Conde lo practica en el ala derecha del espectro ideológico.
El ex coordinador general de Izquierda Unida, de todos modos, no quiere giros mesiánicos en su discurso. Y precisa que se trata de “evitar salvadores”. “Estamos en un momento de excepción, afrontamos una crisis de sistema, que ha llevado a una situación de emergencia no conocida en la historia de España y para la que no existe salida", destacó.
Muy preocupado por la deuda pública, “impagable”, a su juicio: "cuatro billones de euros no hay quien los pague y es imposible crecer económicamente y crear empleo". Tampoco ve muy claro que con una economía deprimida se pueda crecer y crear empleo. “El elemento más dramático de la crisis es que el 57% de los jóvenes no tiene horizonte de trabajo, y eso es que un país se acaba", añadió.
¿Y cuáles son los colectivos que arropan este movimiento al que ya se han adherido 20.000 personas? “Parados, precarios, mujeres que se quedan embarazadas y las ponen en la calle, los perjudicados por los ERE, aquellos que han sufrido sentencias injustas, una clase media que por fin sabe lo que es estar proletarizada y unos pequeños empresarios que ya están pasando lo que han pasado los trabajadores".
El problema de esta mayoría social, según Anguita, es que existe, “pero no para sí, pues no está homogeneizada y hay enfrentamientos, tensiones, visiones ideológicas y votantes distintas. Y añadió: “La mayoría no está unida, aunque sí que hay unas minorías más activas, también hay una inmensa mayoría que está en su casa”.
Anguita, que ha puesto su carné de IU a disposición para que no sirva de freno a la gente que quiera unirse a Frente Cívico Somos mayoría, criticó cómo los partidos se han convertido "en maquinas electorales" y ya no queda nada del concepto de las formaciones políticas. “Antes, los partidos se articulaban en torno a ideologías, valores, gente que pensaban lo mismo, y ahora no”, añadió el que fuera alcalde de Córdoba.
El ex líder de la coalición de izquierdas considera que la situación de España es de “extrema excepción”. Estas ideas las reprodujo el pasado domingo en el programa Salvados, de la Sexta, que presenta Jordi Évole. La entrevista a Anguita, enmarcada dentro del hashtag de Twitter Ciudadano Klínex fue una los trending topic de esta red social. En una entrevista concedida a El Confidencial tras las pasadas elecciones autonómicas de marzo tildó de “baba fascista” algunos medios de comunicación “proclives a Rajoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario