TRADUCCIÓN

sábado, 1 de septiembre de 2012

SUBIDA DEL IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sube este 1 de septiembre en casi todas las gamas de productos y servicios. Además de encarecer las compras hechas a partir de ahora, el incremento también afecta a pedidos y facturas de servicios utilizados en meses anteriores. ¿Qué pasa con las compras a plazos? ¿Pueden subirme el IVA en un presupuesto de obra pedido en agosto? ¿Perderé dinero al devolver una compra de verano?

¿Cuánto sube el IVA?

El tipo general sube del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%, y el superreducido se mantiene en el 4%.
No obstante, algunos productos que estaban encuadrados en el tipo reducido pasan al tipo general, lo que supone un aumento del IVA del 8% al 21%. Entre estos están discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios y peluquerías.
Asimismo, el tipo especial que se aplica a la compraventa de viviendas de primera mano se eleva del 4% al 10%.
Dentro del tipo superreducido del 4% se mantienen alimentos frescos y de primera necesidad, medicamentos, servicios a personas dependientes, libros y periódicos.

Compras realizadas antes de subir el IVA

Los servicios formalizados antes del 1 de septiembre, aunque la factura se pague una vez subido el IVA, no se encarecen porque se acogen al principio de devengo: un derecho ya formalizado que aún no ha sido cobrado.
"El tipo aplicable es independiente de la fecha de expedición de la factura", explica la Agencia Tributaria. Así, si se compró un coche en agosto y se recibió antes de la subida del IVA, se pagará el tipo general anterior del 18%.
En cambio, si se compró en agosto pero se recibió el automóvil en septiembre, se pagará un 21% de IVA.
El prestador del servicio tiene la obligación de hacer constar en la factura las fechas de su expedición y de la compra.

Devolución de compras

En las facturas rectificadoras de una compra se aplica "el tipo impositivo vigente en el momento del devengo de la operación", según la Agencia Tributaria.
Si se compró una prenda por 100 euros en agosto, con un IVA del 18%, pero se devuelve en octubre, con el tipo general subido al 21%, la tienda reintegrará el 18% de IVA.

Compras a plazos

En el caso de efectuar una compra a plazos, a cada cuota le corresponde el tipo aplicable cuando se formalizó el servicio. No obstante, los pagos anticipados tributan al tipo correspondiente a la fecha en el que se efectúan.
Por ejemplo, la adquisición de un coche en agosto por 10.000 euros. Este vehículo es recibido por el comprador a mediados de septiembre, por lo que se aplica el tipo de IVA del 21%.
Si el pago anticipado de 5.000 euros se efectuó en agosto, se aplica a esta transferencia un tipo general del 18%. Sin embargo, los pagos de los 5.000 restantes que se efectúan a partir de septiembre tributan con el tipo de 21% de IVA.

Facturas de teléfono y luz

Servicios como el gas, el agua, la luz o el teléfono móvil son suministrados por contratos de tracto sucesivo. A diferencia del principio de devengo, en el que la vinculación entre las partes se extingue una vez cumplido el servicio, el tracto sucesivo regula entregas periódicas de bienes o servicios que varían según la demanda del cliente por un tiempo indefinido.
A estas facturas se les aplica el tipo correspondiente a su fecha de expedición, no del uso de los bienes o servicios. Es decir, el consumo de teléfono y luz de agosto tributará un 21% de IVA si los recibos son de septiembre.

'Chapuzas en casa'

Las obras tributan según el tipo vigente "en el momento del devengo de las operaciones, con independencia de cuál hubiese sido el tipo impositivo que se tuvo en cuenta al formular la correspondiente oferta".
En agosto, un hogar pide a un albañil el presupuesto de una obra con el IVA incluido. La rehabilitación del piso tributa al tipo reducido del 8%.
Sin embargo, la obra es terminada el 10 de septiembre, mes en el que el tipo reducido ha subido al 10%.
El principio de devengo establece que se pague un 10% de IVA. No obstante, el pago anticipado que se hiciese antes de septiembre tributaría al 8%.

Ocio y colegios, el mayor 'hachazo'

Dentro de la subida generalizada del IVA, numerosos bienes y servicios relacionados con el ocio y la cultura han sido los más perjudicados al pasar de tributar el antiguo tipo reducido del 8% al nuevo general del 21%.
Aunque las semillas de plantas tributarán un 10%, el IVA de las flores de caracter ornamental se dispara del 8% al 21%. Ello, sumado a que las empresas funerarias pasan también del reducido al general, encarecerá de una manera importante los entierros.
Otro sector en el que se pasa del tipo reducido al general es el de las obras de arte: la compraventa de obras y antigüedades tributará un 21%.
En cuanto a la hostelería, uno de los motores de la economía española, su tributación se mantiene en el tipo reducido (del 8% al 10%). Sin embargo, servicios como peluquerías, discotecas, salas de fiesta y barbacoas pagarán un 21% de IVA.
Cine, teatro, música y deporte son otros perjudicados por la subida de impuestos. Intérpretes, artistas, directores y técnicos deberán pagar un 21% por sus servicios, mismo IVA que incluirán las entradas.
Al incremento del IVA de los abonos se suma también la subida del impuesto del 8% al 21% para la televisión digital. Así, ver fútbol será mucho más caro esta temporada.
No obstante, más allá del ocio, los estudiantes también pagarán la subida de impuestos. Además de los recortes en educación y el coste mayor de los uniformes, el IVA del material escolar -cuadernos, lápices, material de manualidades- se dispara del 4% al 21%. Sólo se mantendrán en el tipo superreducido los libros escolares y los mapas.

Javier González

TIPO GENERAL (18% al 21%)

- Facturas de la luz, el gas, el butano, telefonía (móvil y fijo) y conexión a Internet (ADSL).

- Vehículos.

- Ropa, el calzado, otros complementos y productos de joyería.

- Electrodomésticos (incluidos los aparatos de televisión) y libro electónico.

- Bebidas alcohólicas que contengan alcohol etílico, destiladas (ginebra, whisky).

- Productos de limpieza del hogar, cosméticos, de higiene (incluidos los pañales de bebé) y servicios relacionados con la estética y belleza.

- Material de oficina, desde bolígrafos hasta carpetas.

TIPO REDUCIDO (8% al 10%)

- Compresas, tampones y protegeslips.

- Algunos alimentos como galletas, cereales, sal, miel, carne, pescado, yogures, azúcar, refrescos, aceites, pan integral o embutidos.

- Bebidas alcohólicas que no contengan alcohol etílico, no destiladas, como el vino y la cerveza.

- Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido.

- Servicios de hostelería (desde bares a casinos, pasando por contratación de bodas), acampamento y balneario, restaurantes y suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.

- Aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas.

- Transporte de viajeros (billetes) y sus equipajes.

- Exposiciones y ferias de carácter comercial.

- La entrada a bibliotecas, archivos, museos o galerías de arte.

- Espectáculos deportivos de carácter aficionado.

- Limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos. Recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y su desratización y recogida o tratamiento de aguas residuales.

- Productos sanitarios, material, equipos o instrumental propios de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, humanas y animales. Tiritas, gasas, tensiómetros, etc.

- Semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas, plásticos para cultivos y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.

- Medicamentos para uso animal y servicios veterinarios en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas.

- Semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal. Árboles y arbustos frutales, plantas hortícolas y las plantas aromáticas.

- Flores y plantas cuando sean susceptibles de ser utilizadas directa, habitual e idóneamente en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas.

- Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas de nueva construcción, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

TIPO SUPERREDUCIDO A GENERAL (4% al 21%)

- Material escolar: portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y mochilas infantiles y juveniles.

TIPO REDUCIDO A GENERAL (8% al 21%)

- La entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos, zoológicos, parques de atracciones, atracciones de feria y festejos taurinos. Discotecas, tablaos-flamencos, karaokes, etc.

-
Servicios de peluquería. Depilación láser, cirugía estética, tratamientos para adelgazar, servicios de dietética, etc.

- Servicios mixtos de hostelería, espectáculos o discotecas.

- Balnearios urbanos. Asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.

- Suministro y recepción de servicios de radiodifusión y televisión digital.

- Flores, plantas vivas de carácter ornamental.

- Servicios funerarios.

- Importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

- Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos a productores de cine y organizadores de teatro.

- Servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte. Clases para la práctica de deportes (
gimnasios). Alquiler de equipos y material para la práctica deportiva: tablas de esquí, snowboard y botas, raquetas, equipos de submarinismo, etc. Deportes de aventura.

- Servicios veterinarios para mascotas.

TIPO SUPERREDUCIDO (4%, NO SUBE)

- Pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado. Harinas panificables.

- Leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

- Quesos y huevos.

- Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.

- Libros de texto. Álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

- Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único (cintas magnetofónicas, discos, vídeos).

- Medicamentos para humanos y las sustancias y productos necesarios para su obtención.

- Prótesis e implantes internos para personas con minusvalía. Vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con minusvalía en silla de ruedas. Reparación de sillas de ruedas.

- Viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. Arrendamientos con opción de compra de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas dos plazas de garaje.

Comercios que absorberán el IVA

Muchos comercios de prendas textiles, juguetes, supermercados, restaurantes y otras superficies de ocio han decidido no aplicar, de momento, esta subida del IVA.

Las primeras marcas en anunciarlo fueron textiles, como Inditex o Mango, a las que se han ido sumando otras como H&M, C&A, Benetton, Pronovias, Caramelo, Kiabi, el grupo Calcedonia o la marca de moda infantil Tuc Tuc.

Empresas como la juguetera Imaginarium tampoco trasladarán a sus clientes el incremento del precio de sus productos, mientras que la cadena de venta de artículos deportivos Decathlon asumirá el alza sólo en los artículos de uso cotidiano en la práctica deportiva.

En cuanto a los supermercados e hipermercados, Eroski, Mercadona, Lidl o El Árbol han anunciado que no repercutirán la subida del IVA o que lanzarán para compensarla diferentes acciones de descuentos. IKEA mantendrá los precios en dos tercios de su catálogo.

Algunos, pese a no absorber el alza, mantendrán su política de ser "los más baratos"Otras, pese a no absorber específicamente el alza impositiva, han asegurado que mantendrán su política de ser "los más baratos", como es el caso de Alcampo y DIA, mientras que El Corte Inglés se remite a la rebaja que efectuó en unos 5.000 artículos hace un par de meses.

A estas medidas se han sumado además algunas cadenas de restauración, como el Grupo Vips, que devolverá a sus socios el coste de la subida del IVA de todas las compras y consumiciones que se realicen hasta finales de año.

También Pans&Company asumirá el incremento y no lo trasladará al consumidor, medida a la que también se sumarán 100 Montaditos y La Sureña, del grupo Restalia, que también cuentan con otros descuentos para sus clientes para aliviar la crisis.

Algunos centros de ocio asumirán la subida, como el Parque Warner de Madrid que no aplicará el alza que pasa del 8 al 21 % y, además, mantiene otras "medidas anti-crisis" como la de descontar el 40 % del precio de la entrada a los desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger