TRADUCCIÓN

martes, 17 de enero de 2017

ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN ROMANA

 ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN DEL IMPERIO
Legión: La legión estaba formada por 10 cohortes y una unidad de caballería  de 120 jinetes (Equites legionis) para exploración y mensajes. Esto supone unos 5.240 hombres sin incluir a los mandos. La estructura de la legión es similar a la de la última época de la república, siendo el cambio más significativo la ampliación en la segunda mitad del siglo I d.C.  de la primera cohorte de cada legión, pasando a contar con cinco centurias dobles de 160 hombres cada una. Por ello, la primera cohorte, aquella que protegía el águila, el estandarte de toda la legión, pasó a tener 800 hombres.

Cohorte: Unidad formada por 6 centurias con un total de unos 480 hombres sin incluir los mandos, (cohortes de la 2 a la 10). La 1ª cohorte estaba formada por 5 centurias, cada una de ellas formada por 160 hombres, lo que daba un total de 800 hombres sin incluir los mandos.

Centuria: unidad de 80 hombres (10 contubernios).

Contubernio: grupo de 8 hombres.
 Mandos de una legión
ALTOS OFICIALES:

Legatus Legionis: El comandante de la legión. Generalmente nombrado por el emperador, anteriormente había sido tribuno por un periodo de 3-4 años.

Tribunus Laticlavius y Angusticlavis: Seis jóvenes tribunos (uno del orden senatorial y cinco del orden ecuestre ) formaban el estado mayor. El tribunus laticlavius era el segundo en el mando de la legión, se distinguía por una amplia franja de color púrpura en la túnica de color rojo. Los tribunus  Angusticlavis llevaban una estrecha franja púrpura.

Praefectus Castrorum: Era un veterano soldado que había promocionado desde centurión, y ocupaba el mando táctico de la legión en ausencia del legado, (los tribunos eran demasiado inexpertos para tal responsabilidad). Era el puesto tercero en el mando de la legión.

Primus Pilus: Centurión de la 1ª centuria de la 1ª cohorte y comandante de la 1ª cohorte.

OFICIALES MEDIOS:

Centurion: comandante de cada una de las centurias. Los 5 centuriones de la 1ª cohorte se denominaban Primi Ordines y eran los más importantes. El centurión de la 1ª centuria de cada cohorte, Pilus Prior era el comandante de la cohorte.

SUBOFICIALES y TROPA:

Aquilifer: Portaestandanter de la legión, figura muy importante que tenía como próximo paso el de centurión. Era considerado el soldado más valiente de toda la legión.

Signifer: Portaestandarte de cada centuria.

Optio: Nombrado por el centurión era el 2º comandante de la centuria.

Tesserarius: especie de ordenanza cuya función era ser depositario del santo y seña.

Cornicen: iba junto al Signifer, corneta que transmitía las órdenes acústicas.

Imaginifer: portaba la imagen del emperador. 

Vexillarius: portaba la bandera de batalla de los destacamentos de la legión eviados a otros lugares (vexillationes).

Immunes: soldados liberados de algunas tareas, cabar, limpiar, etc.

Milites: los soldados comunes


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domingo, 15 de enero de 2017

REFLEXIÓN PARA UNA RENOVACIÓN DEL VÍA LUCIS

"Abiit, excessit, evasit, erupit". Sí -se ha ido, ha escapado, se ha marchado y ha desaparecido- que diría Cicerón. Eso es lo que ha pasado el día quince de enero de dos mil diecisiete en la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda en la Junta General extraordinaria.

El espíritu cristiano y la sensatez se han esfumado. Se ha consumado el cambiar unos estatutos que marcaban lo que nos quedadaban de obras de misericordia por otra cosa más "apropiada" a nuestros días. 

O tempora, o mores.

Pasamos y es un ejemplo, pues hay más, de ayudar a enterrar a nuestros muertos a hacer que ese acto se convierta en un puro mercantilismo porque "cuesta mucho" y endosarle a la familia todo. Se regatea en las flores y se regatea, hasta en el extremo, en los costes de dar sepultura en nuestros nichos. Y todo bajo ese mantra de "cuesta mucho". Pero a renglón seguido nos embarcamos en sacar la Virgen a hombros y hacer un trono nuevo, eso sí con "proyecto" porque para eso sí va a ver dinero y es muy "necesario"  procesionar la Virgen a costal.

Seguimos con los ejemplos: en cuanto un difunto pise la raya del cementerio se convertirá, para esta Junta Directiva, en hermano de pleno derecho de primera y hermano de pleno derecho de segunda. Si se entierra en los nichos cofrades, la bandera de la Cofradía lo acompañará, si lo hace en uno que no lo sea, la bandera no lo acompaña.

En palabras de un cofrade: "Se quitan derechos para poner caprichos"

 Lo dicho: Abiit, excessit, evasit, erupit.

 Seguidamente añado un trabajo sobre como enfocar un Vía Lucis más espiritual, pero creo que la cosa, en mi Cofradía, no va por ahí. No creo equivocarme si vamos camino de consumar lo que tímidamente lo están convirtiendo: una procesión más. 

Esto de las cofradías y perdonad mi pesimismo, se está convirtiendo en una pasión inútil.


martes, 3 de enero de 2017

MARCO TULIO CICERON, FRASES.

Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero;a Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió la dictadura de César haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:
¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!
 
 
·       La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
·       ¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
·       Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.
·       Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.
·       Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
·       Una cosa es saber y otra saber enseñar.
·       Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
·       La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva.
·       Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero.
·       En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tu mismo.
·       Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria.
·       La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura.
·       El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza.
·       El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
·       Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.
·       La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.
·       A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
·       Si quieres aprender, enseña.
·       Es una necedad arrancarse los cabellos en los momentos de aflicción, como si ésta pudiera ser aliviada por la calvicie.
·       Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.
·       Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.
·       La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes.
·       La falsedad está tan cercana a la verdad que el hombre prudente no debe situarse en terreno resbaladizo.
·       La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, mas no compañera de vicios.
·       El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que le corrompe con dinero.
·       Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.
·       Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras.
·       No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
·       Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho.
·       Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.
·       No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.
·       No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad.
·       La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés.
·       Nada es difícil para el que ama.
·       Es bueno acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero no hay que forzar la marcha.
·       No todo error debe calificarse de necedad.
·       Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia.
·       Me avergüenzo de esos filósofos que no quieren desterrar ningún vicio si no está castigado por el juez.
·       Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro.
·       Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo.
·       La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
·       Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas.
·       La ciencia que se aparte de la justicia más que ciencia debe llamarse astucia.
·       La primera ley de la amistad es pedir a los amigos cosas honradas; y sólo cosas honradas hacer por ellos.
·       No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
·       Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.
·       Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.
·       Pensar es como vivir dos veces.
·       No sé, si, con excepción de la sabiduría, los dioses inmortales han otorgado al hombre algo mejor que la amistad.
·       Quien contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí mismo.
·       Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.
·       Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.
·       Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.
·       El recuerdo del mal pasado es alegre.
·       El que sufre tiene memoria.
·       No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. No hay nada hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo no destruya.
·       Hay que comer para vivir, no vivir para comer.
·       Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.
·       Los deseos deben obedecer a la razón.
·       Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz.
·       La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral.
·       Cuando los tambores hablan, las leyes callan.
·       No es otra cosa la amistad que un sumo consentimiento en las cosas divinas y humanas con amor y benevolencia.
·       No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida.
·       La vida feliz y dichosa es el objeto único de toda la filosofía.
·       Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar.
·       Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.
·       La victoria es por naturaleza insolente y arrogante.
·       Las leyes callan cuando las armas hablan.
·       La necedad es la madre de todos los males.
·       Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.
·       La fuerza es el derecho de las bestias.
·       Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez.
·       Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos.
·       Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.
·       Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables.
·       La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
·       Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.
·       La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.
·       La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios.
·       El egoísta se ama a sí mismo sin rivales.
·       La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.
·       La ley suprema es el bien del pueblo.
·       La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir.
·       La ley es, pues, la distinción de las cosas justas e injustas, expresada con arreglo a aquella antiquísima y primera naturaleza de las cosas.
·       El tiempo es una cierta parte de la eternidad.
·       No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad.
·       Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios.
·       Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.
·       No hay absurdo que no haya pasado por la cabeza de algún filósofo.
·       Si las leyes fueran constituidas por los hombres, o por las sentencias de los jueces, serían derechos matar, robar, adulterar, etcétera.
·       Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres.
·       La salud del pueblo está en la supremacía de la ley.
·       No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia.
·       Cuanto más alto estamos, más debemos bajarnos hacia nuestros inferiores.
·       La evidencia es la más decisiva demostración.
·       ¡Oh, dulce nombre de la libertad!


 
 

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