TRADUCCIÓN

lunes, 18 de junio de 2018

LOS DIEZ MANDAMIENTOS: UNA ACTUALIZACIÓN

Los diez mandamientos siempre serán un sí a Dios. No son un instrumento de represión, no son unos barrotes que nos encarcelan son, como digo, un sí a Dios y a su voluntad, porque es haciendo su voluntad como alcanzamos la paz interior. Los mandamientos se han podido tergiversar y ver como algo negativo. Los tiempos nuevos no suponen un cambio de los mismos, pero sí una actualización en el lenguaje que nos lo hagan más intuitivos y  comprensibles. Que ese sí a Dios sea fruto de nuestro amor por El.
Según la Biblia el profeta Moisés recibió los Diez Mandamientos directamente de manos de Yahveh, "escritos con su dedo".

El nombre "decálogo" con que suelen designarse, procede de la fórmula griega δεκάλογος (dekalogos: ‘diez palabras’) con que se citan en la Septuaginta, la versión griega tradicional, tanto en el Éxodo 34:28, como en el Deuteronomio 10:4.

De acuerdo con dichas escrituras Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima 40 días y 40 noches, pero cuando bajaba comprobó que en su ausencia el pueblo se había construido y estaba adorando a un becerro de oro.

Enfurecido por lo que el oro (el dinero, la corrupción, el poder) representaba, lo destruyó hasta convertirlo en polvo, y lo arrojó en agua que luego -como castigo- hizo beber al pueblo.

Posteriormente pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un convenio (llamado generalmente "El pacto" o "La alianza").

Entonces, Él Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas grabara los Diez Mandamientos del pacto.

Hasta allí la historia bíblica, la cual simbólicamente tiene un significado y una representación coherente acorde el momento y lugar.

Pero ahora, en pleno siglo XXI, la iglesia del Reino Unido está predicando una versión actualizada reescrita para reflejar los valores "modernos".

Con un breve y sencillo lenguaje intercalado, las nuevas normas han sido lanzadas al mercado en un DVD llamado "just10 for churches", destinado a proporcionar orientación a los creyentes.
 
Los "nuevos" mandamientos (re)escritos por el popular predicador J. John, han sido festejados por los líderes religiosos como una valiosa herramienta para "llevar los consejos prácticos a las congregaciones modernas".

Inspirado por los disturbios del año pasado, J. John ha cambiado algunas normas e introducido otras como: "controle su ira", "conozca a Dios" y "recupere su aliento", las cuales ya se utilizan en algo más de 600 iglesias en Gran Bretaña.

Algunos cambios resultan de una conveniencia evidente.

Por ejemplo el original "No robarás" se ha convertido en "prospera con la conciencia tranquila".

"No tomarás el sagrado nombre de Dios en vano" se ha convertido en "toma en serio a Dios".

Y la frutilla del postre podríamos decir que lo constituye el décimo mandamiento que decía "No codiciarás los bienes ajenos" el cual se ha convertido simplemente en: "encuentra la alegría".

Es fácil comprender que los bíblicos "No robarás, No tomarás el sagrado nombre de Dios en vano, y No codiciarás bienes ajenos" no se condicen con la actitud de Inglaterra en Libia por ejemplo.

Pero hay más: "No cometerás actos impuros" ha sido modificado a "corregir-comprobar sus relaciones", lo cual también resulta claramente sintónico con los sonados casos de paidofilia en los cuales se han visto involucrados muchos miembros de la iglesia últimamente.

También el "Honrarás a tu padre y a tu madre" ha sido alterado a "mantener la paz con tus padres".
J. John afirma que sus mandamientos permiten "a todos a entender los principios eternos de Dios sobre cómo debemos vivir" y que los disturbios del pasado verano lo inspiraron a escribirlos.

"Junto con más gente me pongo a pensar en la manera en que vivimos hoy en día y lo que lleva a la gente a hacer el tipo de cosas que ocurrieron en los disturbios, y si nos hemos olvidado de algo acerca de como vivir de una buena forma" agrega.

El reverendo Paul Roberts, de 54 años, vicario de San Juan Evangelista en el Viejo Coulsdon, Surrey, que se remonta a 1210 dC, es uno de los que utilizan los nuevos mandamientos.

El mismo opinó: "Básicamente es una manera de presentar los Diez Mandamientos para ayudar a las personas a conectarse con ellos de una manera positiva."

"En lugar de verlos como una lista de cosas que no se deben hacer, está destinado a ayudar a la gente a vivir según el designio de Dios para nuestro bien."

Wayne Dulson, de 40 años, ministro de la Iglesia Bautista de Loughton, en Essex, dijo: "La gente realmente se comprometerá con los Diez mandamientos de un modo nuevo y fresco."
"Ahora la gente no verá estos mandamientos como un conjunto de normas, sino como una plantilla para vivir y experimentar lo mejor de Dios en nuestras vidas."

"Los diez mandamientos eran extremadamente desafiantes, especialmente porque esta serie nos ha ayudado a verlos en el contexto de la vida moderna."

"La gente me cuenta cómo "just10" les ha hecho pensar mucho más acerca de cómo vivir la vida y también todo lo que han aprendido sobre los mandamientos descubriendo cosas que nunca antes conocieron."

Steve Jenkins, portavoz de la Iglesia de Inglaterra, dijo que apoyaba las nuevas formas de comunicación y agregó: "El Libro de Oración Común deja muy claro que la fe necesita ser enseñada nuevamente en cada generación."

Incluso el conservador ex-subsecretario del Interior, Ann Widdecombe, que abandonó la iglesia de Inglaterra cuando se opuso a que las mujeres pudieran ser sacerdotes, ha respaldado las normas de J. John.

"Diría que no es un remiendo sobre Moisés, pero realmente no es una mala serie de normas", dijo.

"Lo que se está tratando de hacer es ofrecer una versión moderna de la original para explicarla a un público moderno, que está muy bien siempre y cuando no se prescinda de la original".

Y como el refrán dice: "la ignorancia es atrevida" os dejo mi  versión actualizada de los Diez Mandamientos:

1.- Ama a Dios por encima de cualquier atadura, pero ámalo en sus criaturas.

2.- Toma en serio a Dios, déjalo ser Dios y no te hagas imagen de El.

3.- Celebrarás los días dedicados a Dios con amor y comunidad.

4.- Mantén la paz con tus padres.

5.- Respeta y favorece la vida con la no violencia.

6.- Sé casto: entrega tu ser sólo por amor cumpliendo y siendo fiel a tu compromiso.

7.- Próspera con rectitud y la conciencia tranquila.

8.- Di siempre la verdad.

9.- Haz evangélicos tus pensamientos y deseos. Que reflejen la Buena Noticia de Dios.

10.- Encuentra la alegría en lo que tienes.
                                                                                           
                                                                                 PGL
                        


LOS DIEZ MANDAMIENTOS
1.- Ama a Dios por encima de cualquier atadura, pero ámalo en sus criaturas.4.- Mantén la paz con tus padres.
5.- Respeta y favorece la vida con la no violencia
2.- Toma en serio a Dios, déjalo ser Dios, y no te hagas imagen de El.6.- Sé casto: entrega tu ser sólo por amor     cumpliendo y siendo fiel a tu compromiso.
7.- Próspera con rectitud y la conciencia tranquila.
8.- Di siempre la verdad.
3.- Celebrarás los días dedicados a Dios con amor y comunidad.
9.- Haz evangélicos tus pensamientos y deseos. Que reflejen la Buena Noticia de Dios.
10.- Encuentra la alegría en lo que tienes.

Los Diez Mandamientos o las Tablas de la Ley de Dios, han sido reescritas por un grupo de más de 600 iglesias en Gran Bretaña, quienes afirmaron que tenían que volver a escribirlas, para convertirlas en un lenguaje “más moderno”.

Los “Nuevos 10 Mandamientos”, fueron creados por el reconocido evangelista inglés J John, dicha adaptación al lenguaje moderno está siendo elogiado por los líderes religiosos, ya que se puede traducir en “consejos prácticos para que las congregaciones modernas”.


Con un lenguaje sencillo, corto e intercalados con jerga, se publicaron en un DVD llamado “Just 10 for churches”, cuyo objetivo es proporcionar orientación a los interesados. El kit con tres DVD y un folleto cuesta 30 libras.

Además se explica por qué cambiar las palabras, el material contiene una serie de videos con sermones pequeños predicados por J John en cada uno de los mandamientos.

Existen diferentes versiones del material, incluyendo uno para niños. Se pueden comprar en el sitio Just10.org

El pastor J John afirma que su versión de los mandamientos le permite a “todas las personas que puedan entender los principios eternos de Dios por la manera en que vivimos”. Dijo que su inspiración para reescribirlos eran debido a los disturbios que se produjeron en diversas partes del mundo el año pasado, lo que generó dudas sobre la forma en que vivimos.



Los “Nuevos 10 Mandamientos”, incluyen “conocer a Dios” (1), “dejar de respirar” (4) y “controlar su ira” (6).

El original de “No robarás” (8) se convirtió en “prosperar con la conciencia tranquila”, y a largo plazo “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (3) se acaba de “tomar en serio a Dios”.

El décimo mandamiento, por ejemplo, se convirtió en “No codiciarás la casa de tu vecino, tu has de no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu vecino “en tan sólo dos palabras “encontrar contentamiento”.

“No cometerás adulterio” (7) es ahora “tener relaciones fieles”, y “Honra a tu padre ya tu madre” (5) fue sustituida por “vivir en paz con sus padres”.

En lugar de prohibir “imágenes”, la petición es “tomar en serio a Dios” (2) y en su lugar de frenar el “falso testimonio” ahora es “siempre decir la verdad” (9).

El reverendo Paul Roberts, de 54 años, es uno de los que aprueban los nuevos mandamientos. Él cree que “es básicamente una manera de exhibir los Diez Mandamientos y ayudar a las personas a conectarse con ellos de una manera positiva. En lugar de verlos sólo como una lista de prohibiciones, se puede entender que están diseñados para ayudar a la gente vivir como Dios manda. Es algo para nuestro bien”.



Wayne Dulson, de 40 años, ministro de la Iglesia Bautista en Loughton, dijo: “La gente realmente debe entender los Diez Mandamientos de una manera nueva. La gente no debe ver esto como un conjunto de normas, sino como un modelo para vivir, para que podamos experimentar lo mejor de Dios para nuestras vidas”.

La gente me dijo que “sólo el 10 ‘les hizo pensar más acerca de cómo viven sus vidas ahora y lo mucho que aprendieron acerca de los mandamientos, descubriendo cosas que nunca pensaron antes”.

Steve Jenkins, portavoz de la Iglesia de Inglaterra, dijo que apoyaba las nuevas formas de comunicación, y agregó: “La fe se le debe enseñar a cada nueva generación”.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Telegraph y UPI.
Conclusiones: a cargo del lector. 

Un poco de historia

Los Diez Mandamientos de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana:
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu Padre y a tu Madre (Viene implícito el honrar a Dios Padre y a María Nuestra Madre).
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10º No codiciarás los bienes ajenos.


Los Diez Mandamientos de la Biblia son:
1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2º No te harás ídolos ni los honraras (ídolos=dioses falsos).
3º No tomaras el nombre de Dios en vano.
4º Recuerda el Sábado para Santificarlo (fue cambiado por Jesucristo pues el mismo dijo que ya no era necesario santificar el Sábado).
5º Honra a tu Padre y a tú Madre.
6º No Mataras.
7º No cometerás Adulterio.
8º No Robaras.
9º No Mentiras contra tu prójimo, ni serás testigo falso.
10º No codiciarás los bienes ajenos.

En espíritu las 2 listas son lo mismo, se han hecho reformas para una mejor comprensión del Evangelio de Jesucristo pero no dejan de ser los mandamientos de Dios. Y además Jesucristo nos dio un nuevo mandamiento: Amaras a tú prójimo como a ti mismo.

En Exodo 19:1-6 se registra la llegada de los israelitas al desierto de Sinaí. 

El SEÑOR les dijo a los israelitas, por medio de Moisés, que el propósito para el cual les había redimido de mano de los egipcios era para que le fueran un reino de sacerdotes y una nación suya, que estaría bajo su protección y bendición. Para esto el Señor puso algunas condiciones (Por ejemplo, los Diez Mandamientos) para que los israelitas recibieran sus bendiciones: los que obedecieran serían bendecidos, pero los que desobedecieran serían malditos
(Exodo 19:21).

El primer registro de los "Diez Mandamientos" se encuentra en Exodo 20:1-17.  Deuteronomio 4:13 y 10:4 los llama las "Diez Palabras" (o Decálogo):

1. No tendrás otros dioses;
2. No te harás imágenes o semejanza de ninguna cosa (para honrarlas N. De T.)
3. No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano;
4. Recuerda el día de reposo, para santificarlo;
5. Honra a tu padre y a tu madre;
6. No matarás ( No cometerás homicidio, N. Del T.)
7. No adulteraras;
8. No hurtarás;
9. No dirás falso testimonio; y
10. No codiciarás.

Los Diez Mandamientos fueron el fundamento de la Ley de Moisés y más tarde, de los mensajes de los profetas. La Ley, después de clasificada, quedó dividida en 613 estipulaciones, para que fuera clara y para que el pueblo pudiera guardarla convenientemente.

El modo como se dieron los diez Mandamientos se encuentra en tres pasajes del Exodo.

Primero, en Exodo 20: 1-17, donde Dios los dio oralmente al pueblo, por medio de Moisés. En aquella ocasión todo el pueblo respondió a una "Todo lo que Jehová ha dicho haremos" (Exodo 19:8).

Segundo, cuando Moisés subió al monte Sinaí, los israelitas exigieron a Aarón que les hiciera un dios en forma de becerro de oro. Cuando Moisés bajó de la montaña y vio lo que había sucedido, se encendió su ira por lo cual arrojó al suelo las dos tablas de piedra en que estaban escritos los Diez Mandamientos con el dedo de Dios, las que se quebraron en mil pedazos (Exodo 32:1-29).

Tercero, por su misericordia, más tarde Dios ordenó a Moisés que reemplazara las tablas quebradas por otra nuevas (Exodo 34:1-18). Además de los Diez Mandamientos moisés, de acuerdo con las instrucciones de Dios, dio leyes, instrucciones, preceptos, mandamientos, estatutos y decretos, para que los israelitas pudieran comprender completamente y vivir de acuerdo con ellos.

Por lo tanto, el significado de que los Diez Mandamientos hayan sido dados incluye lo siguiente:

A. Los Diez Mandamientos fueron dados a los israelitas por la gracia de Dios.

Fue por su gracia que salvó a los israelitas de las opresiones y sufrimientos que les causaron los egipcios. También fue por su gracia que les dio los Diez Mandamientos. Por ejemplo, el Segundo mandamiento afirma que Dios mostrará su Amor a mil generaciones de los que guardan sus mandamientos y el quinto dice que si honran a su padre y a su madre, tendrán larga vida. De modo que claramente los Diez Mandamientos son un pacto de gracia.

B. Los israelitas fueron apartados por Dios para que fueran diferentes a las demás naciones.


Según los mandamientos primero y segundo (Exodo 20:3,4) los israelitas no deberían tener otros dioses delante del SEÑOR y se les prohibió adorar a ídolo alguno. En ese tiempo las demás naciones adoraban ídolos, lo que es abominación para Dios. EL SEÑOR, que es Dios celoso (Exodo 20:5) castigará a cualquiera que adore ídolos. Puesto que el SEÑOR es un Dios Santo (Exodo 20:5,8) los israelitas- el Pueblo que pertenecía a Dios- fueron apartados para que permanecieran en los mandamientos.

C. El guardar los diez Mandamientos era una señal de que los israelitas adoraban al SEÑOR.

El propósito por el cual Dios sacó a los israelitas de Egipto fue para que le adoraran (Exodo 4:23). Los Diez Mandamientos instruyen al pueblo para que adore sólo al SEÑOR (Exodo 20:5) y para que guarde el reposo en familia para que recuerde al SEÑOR como al Dios Creador (Exodo 20:11).

II. EL LUGAR DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

A. En el tiempo de Moisés.

Antes de que el SEÑOR diera a los israelitas los Diez Mandamientos fueron proclamados oralmente por boca de Moisés. Más tarde, en el monte Sinaí, Moisés recibió las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos escritos por el mismo SEÑOR (Exodo 31:18; 32:15,16). Cuando Moisés regresó al campamento y vio al pueblo adorando al becerro de oro con una fiesta pagana, se indignó y arrojó las tablas y las hizo pedazos. Después ordenó a los levitas que mataran a los que habían adorado al becerro de oro, a consecuencia de lo cual murieron tres mil (Exodo 32:19,28). Pero Moisés también rogó a Dios por el pueblo, para que le fuera evitado el castigo del SEÑOR (Exodo 32:30-34). La Biblia nos dice que el pueblo fue herido por no haber guardado el mandamiento que les prohibía adorar ídolos (Exodo 32:35).

B. En el tiempo de los Jueces.

Josué, sucesor de Moisés, dirigió a los israelitas hacia Canaán. El SEÑOR le prometió prosperarlo y darle el triunfo si obedecía toda la ley, que se basaba en los Diez Mandamientos, que Moisés le dio (Josué 1:7-9). El fue fiel a la ley hasta el fin de sus días. Antes de su muerte, levantó una gran piedra en Siquem, como un testigo que recordara al pueblo que debía ser fiel también a la Ley (Josué 24:26-29). Los que no lo fueran incurrirían en los juicios del SEÑOR, que recaerían sobre ellos (Josué 23:14.16). Después que murió Josué, los israelitas se quedaron sin dirigente. Pronto desobedecerían los Diez Mandamientos, al olvidar al SEÑOR y servir a otros dioses, como Baal y Astarté (Jueces 2:11-20).
El SEÑOR se enojó con ellos y los entrego al pillaje de las naciones vecinas que los saquearon.

Sin embargo, el SEÑOR, a causa de su promesa a Abraham (Génesis 12:1-3), levantó catorce jueces que les libraron de esos invasores y les proporcionaron trescientos años relativamente pacíficos (Jueces 11:26). Junto con las amenazas externas, internamente la religión y la sociedad llegaron a ase moralmente corruptos y la guerra civil llevó a una masacre, de acuerdo con Jueces 19 y 20.
Esto fue recordado como un escándalo en la historia de Israel. En realidad, como dice Jueces 13:1; 21:25, los israelitas volvieron a pecar ante el SEÑOR (por ejemplo al no guardar los mandamientos) y cada uno hacía lo que estimaba recto según su propio parecer.

C. En el tiempo de la Monarquía.

La era de la monarquía empezó cuatrocientos años después de la conquista de Canaán por los israelitas. Es decir, Dios permitió que dirigentes humanos gobernaran la nación. Los Diez Mandamientos desempeñaron un papel importante y significativo durante este periodo. Cuando los dirigentes gobernaron de acuerdo con los principios de los Diez Mandamientos, la nación fue bendecida por el SEÑOR. En caso contrario fueron invadidos y afligidos por enemigos extranjeros.

1. El Rey David.

La Biblia nos dice lo que Dios testificó respecto a David: "He hallado a David,  hijo de Jessé, varón conforme a mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero"  (Hechos 13:22). David oró así: "Por tanto tu te has engrandecido, Jehová Dios,  por cuanto no hay como tú, ni hay dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos...Que sea engrandecido tu nombre para siempre..." (2 Samuel 7:22.26). Más tarde exhortó a su Hijo Salomón: "Entonces serás  prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y derechos que Jehová mandó a Moisés para Israel..." (1 Crónicas 22:13).

2. Ezequías y Josías, reyes de Judá.

2 Reyes 18: 3-7 nos dice que el rey Ezequías "Hizo lo recto en los ojos de Jehová...El quitó los altos y quebró las imágenes y taló los bosques...porque se llegó a Jehová y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. Y Jehová fue con él y en todas las cosas a que salía prosperaba..."

Otro caso pertinente es el del joven rey Josías (639 a 608 A.C.) Durante la reparación del templo del SEÑOR se encontró el Libro dela Ley. Josías reunió a  todo el pueblo de Judá y de Jerusalén y leyó para que oyeran todas las palabras del Libro de la Ley. El rey y el pueblo renovaron el pacto en la presencia del  SEÑOR, en cuanto a que seguirían al SEÑOR y guardarían sus mandamientos, regulaciones y decretos con todo su corazón y toda su alma (2 Crónicas 34: 14,30,31). Después el rey ordenó que todos los ídolos de Baal y Asera fueran sacados del templo, lo cual produjo un avivamiento de la nación.

3. Israel, el reino del norte, fue castigado por no obedecer la Ley.

Hubo un total de diecinueve reyes que reinaron durante los doscientos y tantos años de historia de Israel, el reino del norte (933 a 721 A. C.). Pero ninguno de ellos guardó los Diez Mandamientos. En su lugar adoraron los becerros de oro, por lo cual el pueblo pecó contra el SEÑOR (1 Reyes 15:26,34;16:2,18,26). Entre esos reyes los mas malvados fueron el rey Acab y la reina Jezabel (1 Reyes 16:33), quienes construyeron un templo para Baal y un bosque para Asera (1 Reyes 16:32,33). Pero el SEÑOR usó al profeta Elías para desafiarles en el Monte Carmelo, donde él y cuatrocientos cincuenta profetas de Baal se enfrentaron para demostrar cuál dios era el Dios verdadero y viviente. El triunfo de Elías en el enfrentamiento probó que era el profeta de Dios, cuando el pueblo lo vio, se postró y clamó con arrepentimiento y reconoció que el SEÑOR era Dios. 

Fuente(s):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger