Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como también la de otros sabios
hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-grant-sajib. Estas enseñanzas
propagan los siguientes valores:
- Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
- Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
- Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
- La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
- El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
- Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
- Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
- Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.
- Los sijes practicantes deben llevar siempre estos artículos, que son:
- kesh: pelo largo sin cortar
- khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
- kara: un brazalete metálico
- kacha: ropa interior de algodón
- kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.
- Este símbolo está formado por cuatro armas, el khanda, situado entre dos
espadas curvas llamadas kirpanes y un chakkar, arma con forma de disco. Cada arma tiene
un significado diferente:
- khanda: espada recta que simboliza el conocimiento de Dios
- kirpanes: espadas curvas que representan la soberanía política y espiritual.
- chakkar: arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario