El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa doce años después en una final en la que deseó el trofeo hasta el último minuto de la competición. El camino empezó el 17 de septiembre, en Estambul, y se ha puesto el colofón en Lisboa el 24 de mayo. Han sido ocho meses en los que el equipo madridista se ha labrado un triunfo histórico, en el que ha tenido que eliminar a tres equipos alemanes, uno de ellos el Bayern de Múnich que era el campeón y el otro el Borussia Dortmund, como subcampeón. En la final ha doblegado al Atleti, que llegaba como campeón de Liga e invicto en esta competición. Estos son los nombres propios del CAMPEÓN DE EUROPA.
Ancelotti. Con serenidad, tranquilidad y experiencia ha construido un equipo ganador. Obsesionado con el equilibrio y con tener un conjunto compacto ha podido convencer a las estrellas que los títulos se ganan con sacrificio y trabajando en grupo. Ya tiene tres Champions como entrenador, más las dos como juzgador. Un pozo de sabiduría.
Zidane. En su primera temporada en los banquillos ha tenido un papel destacado para hacer madurar a aquellos jugadores que tenían dudas, que carecían de experiencia y a los que les podía la presión. Siempre dando lecciones desde la humildad. Un tipo con carisma. Un líder.
Casillas. Su fallo en la final, en el gol de Godín, con una mala salida, no puede empañar su enorme trayectoria en la Champions. Fue decisivo en partidos como el que se perdió en Dortmund, pero en el que evitó con sus paradas que el equipo cayera definitivamente eliminado.
Sergio Ramos. Posiblemente el mejor de la plantilla o el más competitivo en el momento decisivo para ganar la Décima. A su gol de cabeza, en el minuto 94 al Atleti, hay que unir los dos en Múnich. Se ha crecido ante los grandes y en los momentos de máxima presión.
Pepe. Pareja de Sergio Ramos, que no jugó la final por una lesión en el sóleo derecho, pero que ha demostrado que es supercompetitivo. Ha hecho más sólido al equipo con su garra y fuerte carácter. Intenso, rápido y voraz.
Varane. Estuvo soberbio por arriba en la final contra el Atleti y mostró su carácter en situaciones de riesgo. Un jugador joven con cabeza de veterano. Un central que ha sufrido con las lesiones y que llegó a tiempo en el momento justo.
Carvajal. El Real Madrid tiene a un lateral para muchos años. Impresionante sus marcajes a Ribéry, su velocidad, explosividad, fuerza y descaro. Muy completo.
Coentrao. Decisivo en la semifinales contra el Bayern. Paró a Robben y le dio el gol a Benzema en el partido de ida de semifinales en el Bernabéu. Su tramo final de la temporada le ha hecho crecer como jugador.
Marcelo. Salió en la segunda parte de la final contra el Atleti y le dio aire y energías a un equipo que estaba remando para remontar. Marcó un gol, el tercero, y fue un puñal en la final.
Arbeloa. No jugó la final, pero ha sido decisivo en la fase de grupos con su polivalencia para jugar en las dos bandas. Su ambición y carácter han hecho más fuerte a este equipo.
Nacho. Cuando le ha tocado jugar no ha fallado. Un chico que ha cumplido un papel fundamental en una temporada larga y difícil en la que había lesiones y cansancio.
Xabi Alonso. No jugó la final por sanción. Ha sido el hombre de confianza de Ancelotti para darle equilibrio a un equipo que se rompía en dos. Su veteranía se ha impuesto en el eje de un equipo bien armado.
Modric. Un genio con la pelota. Ha sido el crack en la elaboración y se ha sacrificado para romper con su velocidad y fuerza. Un todoterreno con clase y gol. Un futbolista que ha sabido leer los partidos, que ha tenido paciencia con la pelota y se ha enfrentado coin solvencia a las defensas cerradas. El mejor para romper los muros rivales.
Khedira. Tras siete meses lesionado le tocó jugar la final por la lesión de Xabi Alonso. Llegó a tiempo el tanque alemán para ganar la Décima.
Illarramendi. En su primera temporada en el Real Madrid ha aprendido las exigencias de este club y ha podido hacer un máster. Coge experiencia.
Di María. Uno de los mejores jugadores para Ancelotti, que le ha resuelto los problemas en defensa y en ataque con su esfuerzo tremendo. Incasable, con profundidad y mucha intensidad. Le ha dado ese equilibrio para que Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema no hicieran se unieran al esfuerzo colectivo.
Isco. Otro de los genios que le han dado claridad y elaboración a un equipo que se ha tenido que enfrentar a rivales cerrados y que no dejaban espacios. Ha marcado goles y ha mostrado una madurez impropia para un chico tan joven.
Casemiro. Fue clave en la segunda parte de Dortmund, cuando el equipo estaba roto y le faltaba garra y agresividad. Ha sido utilizado poco, pero ha sabido aprovechar sus momentos con profesionalidad.
Jesé. Iba para ser la figura revelación y la lesión, contra el Schalke en el Bernabéu, le cortó su progresión. Le privó de seguir siendo uno de los mejores. Cuando jugó demostró su calidad, desequilibrio y descaro.
Bale. Ha acabado la temporada demostrando que es uno de los mejores jugadores del mundo. Un crack. Tiene gol. Una bala. Hizo un tanto decisivo en la final de Copa ante el Barça y otro en la Décima ante el Atleti. Todo esto superando una temporada en la que llegó sin la mejor forma física por su tardío fichaje.
Cristiano Ronaldo. Acaba la Champions con 17 goles, una cifra espectacular. Jugó la final lesionado y lo dio todo. Ya tiene dos Champions. Insaciable.
Benzema. El mejor complemento para Bale y Cristiano Ronaldo. Ha sido la conexión en el ataque y ha sido capaz de hacer goles importantes. También jugó la final lesionado. Ha dado un paso grande para consagrarse entre los mejores delanteros del mundo.
Morata. Ha sumado en los minutos que le ha tocado jugar. Con profundidad, ilusión y ambición se ha hecho un hueco y ha aprendido con los mejores del mundo.
Diego López. Ancelotti rotó la portería. La Champions era para Iker Casillas, pero jugó parte del primer partido, en Estambul contra el Galatasaray, cuando se lesionó Casillas. Siempre ha sumado.
¡Gracias a todos!
¡Gracias a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario