TRADUCCIÓN

jueves, 6 de febrero de 2014

TRUCO PARA EVITAR LOS GASES

Hay una serie de medidas a la hora de cocinar que “supuestamente” contribuyen a evitar los molestos gases intestinales e incluso hay una serie de alimentos “proscritos”, algo que en general tampoco tiene fundamento, pero que se sigue repitiendo desde tiempos inmemoriales y de los que hablaremos otro día.
Pero hoy os voy a hablar de un truco realmente efectivo, que todos o casi todos conocéis, pero que nadie practica porque prefiere tomar algún medicamento o suprimir determinados alimentos que son imprescindibles.
Además, no cuesta dinero, quizás por ello no se practica, pero sí un pequeñísimo esfuerzo, y recordarlo todos los días, cada vez que comáis o bebáis algo.
♦   Consiste tan solo en masticar cada bocado 20 veces, contándolas ¡ojo!, aunque os parezca un “rollo patatero”.
Normalmente por el estrés o por las prisas, ya no masticamos, ni siquiera comemos, 
tragamos.Entonces, al comer tan deprisa, con tantas ganas de terminar, por un lado tragamos una enorme cantidad de aire sin darnos cuenta y, por otro, los alimentos al haberse deglutido prácticamente enteros fermentan en el estómago produciendo estos dichosos gases.
La “digestión” de cada uno de nuestros alimentos empieza en la boca dónde al masticar, no al tragar, un enzima que segregan nuestras glándulas salivares, la ptialina empieza a hidrolizar muchos de sus compuestos.
Pasa exactamente lo mismo si bebemos simplemente agua muy deprisa, y no digamos más si se trata de bebidas carbonatadas.
Hay muchas personas a las que no les gusta el agua y que además raramente tienen sed, y esto no solo ocurre en las personas mayores si no de mediana edad o incluso niños.
Cuando están muy mentalizadas, o son muy disciplinadas, beben agua porque saben que tienen que beberla, pero como no les gusta, se tragan ¼ o ½ litro casi de un trago, como si fuera una purga, y la cantidad de aire que tragan al mismo tiempo es considerable.
Lo realmente efectivo es tomarla en sorbitos y a lo largo de todo el día.
 
¿Cómo evitar estos gases?
1.
Comer con un tenedor o cuchara pequeños para obligarse a coger pequeñas porciones, soltarlos después en el plato y empezar a masticar hasta contar 20.
2. Para los que no les gusta el agua, que la cambien por infusiones, muchas ya se pueden hacer en frío en un momento, y tomarlas por supuesto al natural, sin edulcorarlas de ninguna manera, despacio, como si las estuvieran paladeándolas y no como si se fuera a acabar el mundo.
Con la mano en el corazón, ¿quién de vosotros ha hecho esto alguna vez?
Apostaría a que nadie o muy pocos y nunca con asiduidad.
Si coméis solos, o con la familia, poneros algún tipo de “alarma” que os lo recuerde constantemente para que no se os olvide.
Ya sabéis que el hombre es un animal de costumbres y lo mismo que os habéis acostumbrado a comer a toda velocidad, podéis “desacostumbraros” y aprender a hacerlo despacio.
No solo comeréis menos cantidad, algo fantástico para todos los que tienen algún kilo de más, sino que vuestras digestiones serán más ligeras y os encontraréis mucho mejor.
Si por el trabajo disponéis de poco tiempo, tomaros a la hora de la comida algo sencillo como hacen en el resto de Europa, un simple bocadillo saludable y una fruta masticándolos bien y dejar la comida importante para las 7 u 8 de la tarde, bastante antes de iros a la cama.
¡Pero tendréis que haber hecho un
desayuno en condiciones!
Para los que sufren de esta dolencia, y en muchos caso puede ser un verdadero martirio, os pido un voto de confianza: realizar esta práctica en todas las comidas del día, en las 5 recomendadas, o en las 3, e incluso en los picoteos por muy pequeños que sean por lo menos durante 7 u 8 días seguidos, sea la comida que sea.
¡Ya veréis la diferencia!
Una persona allegada a mí, que de vez en cuando tenía que irse a urgencias por los dolores tan espantosos que tenía, me ha hecho caso después de haber estado ingresada y de que le hicieran todas las pruebas inimaginables y no encontrarle nada, y me estará agradecida toda la vida.
Si en alguna ocasión estos gases abundantes se os suben hacia arriba, es decir desde el estómago o intestino hasta el corazón, produciéndoos una especie de “presión” muy dolorosa, beber a sorbitos muy pequeños un gran vaso de agua.
Ya veréis como se os pasa.
Si esto os sucede muy a menudo, porque no seguís los consejos anteriores, consultar con el médico.
Hay un preparado en gotas a base de “Simeticona” que funciona muy rápidamente.
Pero siempre que se pueda, mejor que “potingues”, medidas higiénicas sanas al comer y beber.
Sois muchísimos, sobre todo mujeres, las que contactáis conmigo por que os notáis hinchadas, o tenéis mucho vientre aun estando delgadas.
El mejor vientre plano, siempre que la alimentación sea la correcta, se consigue comiendo muy despacio, súper despacio.

Cristina Galiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger