TRADUCCIÓN

sábado, 1 de febrero de 2014

SEVERO II

 . El método de transmisión de poder ideado por Diocleciano era un tanto controvertido. Las disposiciones romanas, desde el inicio del sistema imperial en época de Octavio Augusto (27 aC-14 dC), estaban basadas en la República, pero realmente, sobre todo en los últimos tiempos, Roma funcionaba como una Monarquía. La Tetrarquía se diseñó como un gobierno hereditario: los Augustos eran “reyes” absolutistas, y los Césares, ”príncipes” herederos. Dioclececiano, que no tenía hijos varones, eligió de César a Galerio e instó a Maximiano a nombrar un sucesor de su conveniencia: Constancio Cloro. De esta forma se adoptaba a los herederos como en la gloriosa época de los Antoninos”, cuando a los legatarios se los elegía por su valía y no por su condición familiar; pero, los tiempos habían cambiado y, tanto Maximiano, como Galerio, como Constancio, tenían vástagos varones y esto, a la larga, iba a crear conflictos y recelos. El hijo de Maximiano, Majencio, reclamando derechos reales, dio un golpe de Estado y se proclamó Augusto; Galerio, que tenía un hijo ilegítimo (fruto de una relación con una casquivana), Candidiano, eligió como César, seguramente en contra de sus deseos, a Maximino Daya, un personaje desconocido en la Corte, y Constancio, que en su lecho de muerte hizo aclamar a su hijo Constantino Emperador, cuando el destinado a sucederle era Flavio Valerio Severo.
Flavius Valerius Severus.


Flavius Valerius Severus. Severo II

Roma 306-307. Si hubo un Emperador del cual nada se supiera hasta que llegó al poder, este era Severo II. Sus orígenes son tan inciertos como el lugar y la fecha de nacimiento. De la forma en que llegaban al poder durante el final del Siglo III y luego los tetrarcas, es de suponer que sería de la zona de Iliria y que rondaría la edad de Galerio (nacido alrededor de 255), del que se dice que eran amigos de la infancia, de las correrías, y colegas en el ejército. Siguiendo la tradición de los tetrarcas adoptó el nombre (praenomen) de su valedor Constancio, Flavio, y el gens (nomen) de la casa de Diocleciano, Valerio: Flavio Valerio Severo, Severo II.
. Severo II fue elevado al cargo de César de Occidente el 1º de Mayo de 305, mismo día en que Constancio Cloro asumía el título de Augusto en esta zona del Imperio; en principio, Severo II se haría cargo de la prefectura formada por las Diócesis de Britania, Galia y Vienense. Constancio Cloro, haciendo caso omiso a las directrices de la Tetrarquía hizo reconocer a las legiones de Britania, cuando estaba agonizando, Emperador a su hijo Constantino en Julio de 306. Galerio, como Augusto más veterano, se apresuró a otorgar la potestad de Augusto de Occidente a Severo II dejando a Constantino a cargo de Britania, Galia e Hispania con el título de César. De esta forma, con la desaparición de Constancio Cloro, el sistema tetrarca volvía a su cauce: Severo II y Constantino en Occidente, y Galerio y Maximino Daya en Oriente. Pero esta nueva organización imperial duró poco; Majencio, establecido en Italia, aprovechó el inusual nombramiento para, con la ayuda de su padre (el legendario Maximiano, que también se adjudicó la categoría de Augusto) y el apoyo del caduco Senado de Roma, aclamarse Emperador. Durante nueve meses, el Imperio de Occidente tuvo cuatro Emperadores: Maximiano, Majencio, Constantino y Severo II.
 . En cuanto Galerio supo del alzamiento de Majencio envió a su colega Severo II a Roma para deponer al apropiador. Severo salió de Mediolanum, al mando de su ejército, camino de Roma; todo fue bien hasta que llegaron a las puertas de la ciudad, allí, sus soldados, cuando vieron al mítico Maximiano al frente de las tropas enemigas desertaron en tropel cambiando de bando. También es probable que el hábil Maximiano, bregado en mil batallas, sobornara a parte de los oficiales de Severo; sea como fuere, las mermadas legiones de Severo II se retiraron refugiándose en Rávena. Después de un corto acoso, Severo II fue hecho prisionero y llevado a Roma; Majencio perdonó la vida al Augusto de Occidente, al menos eso creyó Severo II,  a cambio de jurarle lealtad, pero en realidad era un rehén.
. Al saber Majencio que Galerio, el Emperador de Oriente, se había puesto en marcha camino de Roma para continuar con la fracasada ofensiva del Augusto de Occidente, ordenó ejecutar a Flavio Valerio Severo, 16 de Septiembre de 307. Severo II se encontraba arrestado en una posta,
Tres Tabernae, situada en la Via Apia a 40 km. de Roma.
. Severo II estuvo veintitrés meses, entre César y Augusto, en el poder de Occidente y, aunque ocupó el puesto cincuenta y cinco de la lista de Emperadores Romanos, ha pasado a la Historia sin pena ni gloria.

Fuentes:
Francesco BertoliniIsaac AsimovEdward Gibbon.
Encyclopedia Britannica.
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger