“La Dignidad consiste no en poseer los honores, sino en tener la conciencia de que los merecemos”
Aristóteles.
Seguramente usted está orgulloso de lo que ha logrado en su educación y en su carrera hasta el momento, y está dispuesto a aceptar nuevos desafíos. Estos desafíos, sin embargo, pueden presentarle situaciones que pongan a prueba su carácter y comprometan su dignidad. Recuerde: Mantener su dignidad se trata de respetarse a sí mismo, de confianza y justicia.
He aquí algunos consejos para evitar errores que pueden comprometer su dignidad y su auto-estima en el trabajo.
1.Haga que su jefe luzca bien, sin volverse usted invisible
Cuando su jefe obtiene una promoción, esto podría crear una vacante para usted, o tal vez podría llevarle con él a un nuevo departamento si él o ella le consideran de valor para su carrera y su compañía. La clave es asegurarse que él y otros reconozcan su contribución a la empresa. Hágase visible, colabore y esté listo para participar cuando se necesite, pero no sea un “barbero” o “chupamedias”. Muy pocos líderes desean rodearse de ése tipo de persona. Enorgullézcase de sus logros y no esconda sus talentos.
2.No sea un quejica
Si usted pide constantemente tiempo libre a su jefe o que le extienda la fecha límite de un proyecto, él lo resentirá y esto afectará adversamente su carrera y su auto-estima. Los quejosos crónicos no obtienen promociones. Sus jefes hacen transferencias laterales para deshacerse de ellos. Usted debería lograr que su jefe sea su aliado, no su enemigo, así que asegúrese de no causarle frustraciones ni molestias. Piénselo dos veces antes de acercarse a él con un problema. Mantenga su dignidad tomando las decisiones que le correspondan sin molestara a su jefe para que le “revise” o le felicite.
3.Asegúrese de que las condiciones de trabajo sean adecuadas.
Usted merece una paga razonable por su trabajo, además de condiciones de trabajo apropiada y segura. Defienda sus derechos y nunca ceda su auto-estima por un cheque de pago. Igualmente, nunca tema solicitar a su jefe por aquello que sea importante para usted, como horarios flexibles, una jornada reducida o por oportunidades de trabajar en su casa, cuando sus circunstancias le obliguen. Sea asertivo, no agresivo y subraye los beneficios para la empresa. Incremente la posibilidad de que su propuesta sea considerada presentando su petición a su jefe con respecto y dignidad.
4.No siga a la multitud.
Colabore y coopere, pero se deje usar. Usted perderá respeto propio y dignidad si permite que sus compañeros le saturen de trabajo mientras ellos se precian de su trabajo bien hecho. Nunca tema ejercitar su independencia. El que los demás llegan a las 9:10 y se vayan exactamente a las 5, no significa que ellos estén bien. Para asuntos mayores tales como la seguridad en el trabajo, salarios justos y horarios de trabajo, únase a sus colegas a la hora de hacer peticiones por prácticas laborales justas, pero a menos que usted pertenezca a un sindicato, sería mejor que negocie un negocio directamente con su jefe. En otro caso, por ejemplo, si se han instalado cámaras de seguridad para prevenir robos en el sitio de trabajo ¿esto verdaderamente impacta su privacidad y sus derechos personales, y vale la pena tomar una posición sobre ello? Siempre considere los beneficios y las consecuencias de comprometer su participación al apoyar a otros en su lucha por defender sus intereses.
5.Cuide su reputación
Es correcto divertirse en la “hora feliz” o en eventos sociales del trabajo, pero cuídese de ingerir demasiado alcohol. El decoro significa dignidad. Hacer a la gente reír es un buen rasgo cuando uno da un discurso o hace una presentación, pero si se da a conocer como el “bufón” o el “payaso” de la oficina, usted nunca será tomado seriamente y perderá respeto propio, así como el respeto de sus compañeros.
6.Evite llevar sus problemas personales a su lugar de trabajo.
Las conversaciones personales por teléfono en voz alta no tienen un espacio en su lugar de trabajo.
Si usted está peleando, pidiendo perdón o sintiéndose obligado a enviar besos por el teléfono, tome o haga la llamada en su celular, fuera de su oficina. Igualmente, considere cuidadosamente el impacto potencial sobre su carrera antes de iniciar una relación con un/una compañero/a. Si hubiese un rompimiento desafortunado, usted podría sufrir la indignidad de ver que sus compañeros se enteren de detalles personales que tal vez usted hubiera deseado mantener en privado.
7.Controle sus emociones.
Haga a un lado sus molestias, y controle sus emociones.
Es normal sentirse frustrado, irritado y hasta enojado cuando un colega no cumple con una fecha de entrega y esto impacta en su proyecto, pero la forma en la que usted reacciona a la situación afecta las percepciones de las otras personas sobre usted. Si usted es de “piel delgada”, esté especialmente alerta sobre sus emociones de forma que no explote. Mantenga su dignidad controlando sus emociones. Si usted hace o dice algo que no debiera decir o hacer, sea rápido y sincero al disculparse para salvar su reputación.
8.Cuídese del acoso
Infórmese de las políticas de acoso en el lugar de trabajo de su empresa. Si usted está siendo constantemente molestado por un compañero o usted ve a un colega haciendo comentarios sexualmente inapropiados a otra persona, ¡dígalo!
Así como el bullying o acoso escolar, el acoso en el trabajo afecta adversamente la dignidad de otra persona.
9.Demuestre su liderazgo y creatividad
La innovación es la clave para el futuro en los negocios. Mientras usted logra sus objetivos diarios, mantenga en mente una visión general y esté informado sobre los cambios y las actividades de sus competidores. Usted logrará mayor satisfacción en el trabajo e incrementará su confianza si confía en sus instintos y su intuición de negocios, incrementando su base de conocimiento y utilizando su talento creativo para ayudar al crecimiento de su compañía.
10. No comprometa sus valores.
Usted es responsable por sus acciones. Si a usted le llegan a pedir que haga algo ilegal o falto de ética, vea más allá del impacto inmediato. Compórtese de manera digna, respetuosa de sí mismo, con integridad y orgullo. Para mantener su dignidad intacta, usted necesita poder verse en un espejo y saber que ha actuado con conciencia en su mejor capacidad. Al final del día, usted tendrá un sentido de logro y sentirá que ha hecho un buen trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario