Un día como hoy, tuvo lugar la batalla de Alcántara, donde las tropas españolas salieron victoriosas frente a las portuguesas.
Tal día como hoy, 25 de agosto de 1580, tenía lugar la decisiva batalla de Alcántara, donde las tropas españolas de Felipe II, mandadas por el duque de Alba, derrotaron a las portuguesas del Prior de Crato. Felipe fue reconocido rey de Portugal.
Cuando murió el rey portugués Don Sebastián en África, en la batalla de Alcazarquivir, el trono quedó vacío, pues el monarca no tenía hijos. Era 1578. Ocupó la regencia su tío abuelo el cardenal Enrique, que tampoco tenía herederos. Enrique murió enseguida, en 1580, lo cual creó un serio problema sucesorio en la corona portuguesa. De todos los descendientes de la casa real lusa, quien mejores títulos tenía era el rey de España, Felipe II, hijo de la portuguesa Isabel de Avis. Esta opción despertó recelos en una amplia parte de la nobleza, que movió la designación como rey de Antonio, prior de Crato, nieto del rey Manuel (también Felipe II lo era), cuya posición en la línea sucesoria era muy débil por ser hijo ilegítimo, pero que gozaba de muchas simpatías entre el pueblo. Lo más importante: Felipe II estaba convencido de que Antonio pactaría con Inglaterra, enemiga de España. Y el rey intervino.
Las tropas dirigidas por el duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, entraron desde Badajoz y se dirigieron hacia el norte. La batalla duró poco. Cuando los españoles cruzaron el río, el frente portugués se deshizo y Antonio huyó. Felipe II fue proclamado rey de Portugal (como Felipe I) en las cortes de Tomar en marzo de 1581. Portugal formaría parte de la monarquía hispánica hasta 1640.
No hay comentarios:
Publicar un comentario