Úbeda se halla situada a los 38 grados de latitud y a los 2º 30' de longitud al E. del meridiano de Madrid (13º 8' al O. del meridiano principal). Su término municipal abarca 463,09 kms cuadrados: limita con los de Navas de San Juan, Arquillos, Cabra del Santo Cristo, Jódar, Villacarrillo, Sabiote, Torreperogil, Quesada, vilches, El Mármol, Rus y Baeza. Su altura sobre el nivel del mar es de 758 metros.
El origen de nuestra ciudad es muy antigua y como tantas otras también tiene leyenda para su fundación. Habla de Tubal que engendró a Ibero; Ibero procreó a Idubeda y a Ibiut. Se habla de una inscripción en piedra sita en la antigua Ubeda la Vieja que decía así:
Tubal me hizo primero
Ibero el segundo fue
Idubeda es el tercero
Bétula soy de los tres.
Referencias escritas de Bétula existen pues nos describen un viaje de Publio Escipión por Cástulo y después por Bétula. Del origen sí hay más incertidumbre pues podría remontarse su creación a gentes bastetanas u oretanas. La traslación del pueblo hasta su ubicación actual también tiene su leyenda pues se dice que se debe a Idubeda después de haber ganado a su hermano Ibiut la torre de este nombre que existía donde está la Ubeda actual.
Después de estas referencias Úbeda, ya sita en la famosa loma que lleva su nombre, se descubre como enclave importante en la dominación árabe. Hay vestigios que así lo atestiguan. Después de la conquista para la cristiandad por Fernando III el Santo, en 1234 , la ciudad va tomando importancia por los hombres y familias nobles que tienen clara influencia en los reyes de aquellos tiempos. Hombre preclaro fue D. Francisco de los Cobos, Secretario del rey Carlos I de España y V de Alemania. Es en el Renacimiento cuando Úbeda goza de su mayor esplendor. Aquí viene a cantar sus "maitines al cielo" Juan de la Cruz.
Después, coincidiendo con el declive general de España, Úbeda se convierte en ciudad dormida en el tiempo y es en el siglo XX, cuando empieza a despertar.
Su rico patrimonio artístico monumental ha hecho que la UNESCO , la declare, junto a Baeza , Patrimonio de la Humanidad, el día 3 de julio de 2.003.
Autores como Juan Pasquau Guerrero, Arsenio Moreno Mendoza, Miguel Ruiz Prieto, Alfredo Cazabán laguna..., nos pueden dar más datos sobre la rica historia de nuestra ciudad consultando su extensa bibliografía.
Asombrosa Ciudad, asomada a las aguas del Guadalquivir, al calor de tu piedra dorada yo quisiera por siempre vivir. Capitana de vientos y olivas, un laurel por el pecho te cruza -campanarios y torres altivas- con el aire de Roma andaluza. De los hornos de tus cien alfares, de las fraguas del ascua y el sol, vas pariendo por tus olivares un ejemplo del hombre español. Recatada Ciudad de los Cerros, noche oscura de Juan de la Cruz, con espartos y gredas y hierros nos devuelves de nuevo la luz. | Asombrosa Ciudad, asomada a las aguas del Guadalquivir, al calor de tu piedra dorada yo quisiera por siempre vivir. Dulce novia del sol cuando asoma a la cita de cada mañana, asomada al balcón de la Loma, ésta es Úbeda, reina y gitana
¡Ubetenses,
viva, viva, viva Ubeda! |
HIMNO OFICIAL
DE ÚBEDA
(Letra D. Antonio Parra Cabrera
y Música de D. Emilio Sánchez Plaza)
|
DESDE EL DÍA 3 DE JULIO DE 2.003 UN GRAN ACONTECIMIENTO ACAECIÓ EN ÚBEDA. NUESTRA CIUDAD, JUNTO A LA HERMANA BAEZA,FUERON PROCLAMADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. NUESTRO COLEGIO SE UNE A LA DICHA DE TODOS LOS UBETENSES Y PARA UN MAYOR CONOCIMIENTO TRANSCRIBIMOS EL BANDO QUE A TAL EFECTO PROCLAMÓ EL EXCMO. SR. ALCALDE DE ÚBEDA.
BANDO
Nuestro pueblo vive uno de los momentos más felices y trascendentales de toda su historia. Úbeda, junto con la Ciudad hermana de Baeza, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fecha del 3 de julio de 2003 quedará grabada con letras de oro en los archivos de nuestra memoria.
Sé que esto es una extraordinaria noticia para todos los hombres y mujeres de Úbeda, que hoy ven como sus calles y plazas, sus palacios e iglesias, forman parte del mejor acervo cultural de todos los habitantes del mundo. La declaración de la UNESCO pone de manifiesto el ingente valor cultural y artístico de nuestro patrimonio, su relevancia dentro de la historia de la Humanidad, su indudable aportación a los valores del humanismo renacentista, de los cuales es heredero directo nuestro mundo de hoy.
Tenemos motivos suficientes para estar orgullosos.
Orgullosos del legado que los siglos han ido dejando en nuestras manos, para que lo cuidemos y lo mejoremos, acrecentándolo con la impronta de la creatividad que el Renacimiento dejó en ese nosotros, en ese colectivo humano que somos los ubetenses.
Orgullosos, también, del trabajo realizado por decenas de instituciones y personas, que aman intensamente a Úbeda y que con su aportación callada a lo largo de muchos años han hecho posible que hoy seamos Patrimonio de la Humanidad. A todas esas instituciones y personas, muchas gracias en nombre de todos los ubetenses. Nuestro pueblo guardará siempre memoria agradecida de su trabajo en pos de nuestra declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Podemos estar legítimamente orgullosos. Pero no podemos dejar de ser conscientes de la responsabilidad que hemos adquirido. Úbeda ya es patrimonio de todos los hombres y mujeres de la Tierra, no sólo de los ubetenses. Por eso, tenemos que administrar nuestro patrimonio en nombre de toda la Humanidad, extremando su cuidado, esforzándonos por respetarlo hasta en los más mínimos detalles. Debemos trabajar activamente para poner fin a cualquier tipo de agresión que puedan sufrir nuestros monumentos, debemos trabajar para hacer de Úbeda una digna administradora del título concedido por la UNESCO.
Os animo a trabajar con ilusión y responsabilidad, para, desde el día a día de nuestros afanes y nuestras esperanzas, hacer de Úbeda una Ciudad del mundo y para la cultura, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Úbeda, 4 de julio de 2003
Juan Pizarro Navarrete.
ALCALDE DE ÚBEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario