TRADUCCIÓN

domingo, 7 de noviembre de 2021

EL CID CAMPEADOR

 

Introducción

Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid Campeador, es sin duda uno de los personajes históricos más fascinantes del pasado medieval de la península Ibérica. Ha protagonizado novelas, películas y hasta series de televisión de dibujos animados. Sin embargo, la figura que nos ha llegado es ante todo producto de la ficción y de la creación en el siglo XIX de una serie de mitos nacionales españoles en los que el Cid Campeador y otras figuras como Don Pelayo, Blas de Lezo o Agustina de Aragón encarnaban la defensa de la patria ante sus enemigos. ¿Qué sabemos realmente del Cid Campeador? ¿Qué es verdad y qué es legendario en la historia del Cid, su caballo Babieca y su espada Tizona? Para averiguarlo haremos un resumen de la historia del Cid y de su aparición en las fuentes en estas dos entradas.

El actor Charlton Heston interpretando al héroe castillano en "El Cid Campeador", película dirigida por el director Anthony Mann en 1961
El actor Charlton Heston interpretando al héroe castillano en «El Cid», película dirigida por el director Anthony Mann en 1961 (Fuente: IMDb)

La leyenda del Cid Campeador

El más conocido es el Cid campeador literario que nos ha brindado la ficción. Todas las versiones posteriores, incluyendo las modernas películas, son reelaboraciones de dos obras medievales castellanas: el Cantar de Mio Cid (aprox. 1200) y Las mocedades de Rodrigo (1360). El más célebre cantar de gesta, el Mio Cid, es un poema anónimo de casi 4.000 versos que narra las gestas del Cid tras ser desterrado por el rey Alfonso VI de León (1076-1109), a quien previamente había hecho jurar que no había intervenido en la muerte de su hermano Sancho.

En el destierro por tierras musulmanas, el héroe parte en busca de aventuras y acaba conquistando la ciudad de Valencia. Sus hijas, doña Elvira y doña Sol, son casadas con los infantes de Carrión, pero luego de que su padre los humillara, estos las maltratan y las abandonan en Corpes. El Cid venga su honor y las casa de nuevo con los reyes de Aragón y Navarra, con lo que da su sangre “a los reyes de España”.

Hay que tener en cuenta que esta obra se escribe más de cien años después de la muerte del Cid Campeador histórico. Presenta además muchos elementos que hacen pensar que obedece más a un propósito literario (un romance caballeresco) y propagandístico (ensalzar a Castilla y sus héroes) que a uno puramente historiográfico.

Monumento ecuestre dedicado al Cid Campeador en Burgos
Monumento ecuestre dedicado al Cid Campeador en Burgos

Descubriendo la verdadera biografía del Cid Campeador

Para acercarnos al Cid Campeador histórico (que vivió entre mediados del siglo XI y 1099) hemos de contar con los testimonios más cercanos de cronistas cristianos y árabes y los documentos de la época. Los testimonios cristianos más cercanos a su época son las crónicas de la corte de Alfonso VI, tales como la Crónica anónima de Sahagún o la Crónica Compostelana (principios del siglo XII).

Por otro lado, tenemos las llamadas “crónicas cidianas” (de fines del siglo XII), como la Historia Roderici Campodictoris, la Chronica Naierensis o el Carmen Campodictoris, donde se narra la vida del Cid de modo laudatorio. Por último, los hechos de la segunda mitad del siglo XI son expuestos con profundidad en las dos grandes obras históricas del siglo XIII, el Chronicon Mundi de Lucas de Tuy (1236) y De rebus Hispanie de Jiménez de Rada (1243).

Dado que una parte importante de su biografía transcurre en al-Ándalus, contamos con importantes testimonios de historiadores andalusíes en lengua árabe: la Elegía de Valencia de Al-Waqasi, compuesta tras la conquista cidiana de Valencia (1094) o Al-Yazira de Ibn Bassam, donde narra los hechos contemporáneos del Cid. Por último, existen algunos (escasos) testimonios documentales de su vida, como las donaciones autógrafas que realiza junto con su mujer en Valencia.

Donación del Cid Campeador a la catedral de Valencia y el obispo Jerome de 1098
Documento que recoge la donación del Cid a la catedral de Valencia y el obispo Jerome en 1098. Presumiblemente se refiere a la mezquita mayor ocupada como catedral, hoy correspondiente a la catedral de Santa María de Valencia.

La “verdad histórica” del Cid Campeador dista mucho de la imagen idealizada que dan la literatura o los cronistas “cidianos” y se acerca más a la versión de los andalusíes de un mercenario cruel y ambicioso. No obstante, hemos de recordar que ante todo el Cid es un personaje de su época con el que nos separan más de mil años y cuya figura nos ha llegado deformada debido a siglos de reelaboraciones.

La península Ibérica en el tiempo del Cid Campeador

El Cid Campeador ha sido definido modernamente como un personaje “transfronterizo” que vive a caballo entre un espacio cristiano y uno musulmán, sirviendo indistintamente a varios señores y propósitos. Aunque pueda parecernos sorprendente, no lo es tanto si nos introducimos en la mentalidad de un militar de la península ibérica en el siglo XI.

A principios de esta centuria, el poderoso califato omeya de Córdoba había perecido víctima de guerras civiles y había estallado en unos veinte poderes musulmanes independientes o taifas gobernadas por reyes locales que luchaban entre ellos por la hegemonía. La situación era aprovechada por los reyes y condes cristianos, quienes ofrecen su protección (o su la promesa de no agredirles) a los reyes de taifa a cambio de fuertes tributos en oro llamados “parias”. Por otro lado, la pugna entre taifas se traduce también en una competición por tener la corte más suntuosa, con lo cual, paradójicamente, se inicia el momento de mayor esplendor cultural y artístico de al-Ándalus.

Mapa de la península Ibérica hacia el 1031, cuando se acabó el califato omeya de Córdoba
Mapa de la península Ibérica hacia el 1031, cuando se acabó el califato omeya de Córdoba

Por su parte, la situación entre los reinos y condados cristianos distaba también de ser idílica, dado que existía una dura competencia por la tutela política de las taifas (y su oro) y la hegemonía sobre la península cristiana. El padre de Alfonso VI, Fernando I “el Grande” (1037-1065), hijo del monarca pamplonés Sancho III “el Mayor”, había convertido a León en la principal potencia ibérica sometiendo a sus hermanos, los reyes de Pamplona y Aragón, y a los reyes taifas.

El propio Alfonso llega al trono tras una guerra civil con su hermano mayor Sancho -como cuenta el Mio Cid– ayudado por el rey taifa de Toledo. Ya en el trono, continúa con la política de “protección de su padre” hasta la primavera del año 1085: en este momento, tras sofocar una rebelión, decide hacerse con el control directo de esta taifa, recuperar la antigua capital visigoda, Toledo, y extender los límites de su reino más allá del Tajo.

Miniatura que representa al rey Alfonso VI de León, señor del Cid Campeador, en una miniatura que forma parte del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela
Miniatura que representa al rey Alfonso VI de León en una miniatura que forma parte del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela

Entre los “cristianos del norte” y “andalusíes del sur” había muchas realidades mixtas. Por un lado, en al-Ándalus existían también comunidades cristianas llamadas “mozárabes” (arabizados de lengua) o “hispaniipor los cristianos del norte. Mientras que los cristianos mozárabes conservaban las tradiciones y la liturgia de los antiguos hispanoromanos, los cristianos del norte habían ido construyendo una iglesia propia. Además, el Papado (en plena expansión en el siglo XI) intentaba poner bajo su autoridad a estas iglesias del norte a través de la acción de los reformadores de Cluny y poniendo bajo su protección a los distintos reyes y condes.

Yendo más allá, el Papado ensayó en territorio ibérico algunos intentos de “guerra bendecida contra el islam” antes de proclamar la primera cruzada en 1095 con la que envió a los nobles y caballeros del sur de Francia a recuperar el Santo Sepulcro. En 1063 convocó a todos los guerreros para ayudar a Ramiro I de Aragón a conquistar Barbastro. Y al año siguiente lo hizo para participar en la contraofensiva de Graus donde encontró la muerte el monarca aragonés.

El papa Urbano II en el Concilio de Clermont, que desencadenó la Primera Cruzada en los últimos años de vida del Cid Campeador
El papa Urbano II en el Concilio de Clermont, que desencadenó la Primera Cruzada. Ilustración del Livre des Passages d’Outre-mer, de alrededor de 1490

No obstante, hacía décadas que había ya guerreros y señores de la guerra cristianos al otro lado de la frontera. Además de las campañas anuales en primavera y verano de los cristianos hacia el sur para obtener botín, no era raro que los reyes taifas solicitaran (previo pago) los servicios militares de cristianos -aragoneses, castellanos e incluso de otras partes de Europa como el mercenario normando Roger de España– para luchar contra otros reyes taifas u otros reyes cristianos. El Cid Campeador es un buen ejemplo de estos mercenarios que ponían su espada al servicio de un príncipe cristiano o musulmán en función de las circunstancias.

Artículo escrito por Luis Galan Campos, doctorando en Historia Medieval

 

Bibliografía

FLETCHER, R. (1989): El Cid. Madrid: ed. Nerea.

GÓNZALEZ FERRÍN, E. (2016): Historia general de al-Ándalus: Europa entre Oriente y Occidente. Córdoba: Almuzara.

MARTÍNEZ DÍEZ, G. (2003): Alfonso VI: señor del Cid, conquistador de Toledo. Madrid: Temas de Hoy.

MARTÍNEZ DÍEZ, G. (1999): El Cid histórico. Un estudio exhaustivo sobre el verdadero Rodrigo Díaz de Vivar. Barcelona: Planeta.

jueves, 23 de septiembre de 2021

LA VICTORIA SOBRE LA LUJURIA

La victoria sobre la lujuria y las tentaciones

Cuando interrumpimos nuestras conductas adictivas habituales y somos capaces de mantenernos sobrios durante un cierto periodo de tiempo, descubrimos que aunque no cedamos a nuestras compulsiones, las obsesiones todavía nos persiguen, aunque a veces puedan desaparecer durante un tiempo. La lujuria, tal como lo hemos comprobado, puede adoptar muchos disfraces, y a medida que avanza la sobriedad aprendemos a reconocerlos. Para una persona, la lujuria puede consistir en desear a alguien. Para otra, en la obsesión con que la deseen. Para otra, se puede presentar como una necesidad sexual o emocional desesperada de alguien. En cualquier caso, es nuestra actitud interna la que constituye el problema, y el trabajo que corresponde a nuestra recuperación ulterior consiste en un cambio de actitud y en la victoria progresiva sobre la lujuria.







La lujuria sólo cede ante el trabajo lento y paciente del programa en compañía de otros que hacen lo mismo. Esta es una de las razones por la que necesitamos permanentemente la fraternidad de la sobriedad. Las recompensas son infinitas y nos proporcionan la auténtica libertad que siempre hemos anhelado.

En el siguiente texto, un miembro nos cuenta cómo venció la obsesión que tenía con la lujuria. Estas sugerencias nos han ayudado a muchos a mantenernos sobrios y han resultado útiles para vencer la lujuria y las tentaciones.

lunes, 21 de diciembre de 2020

FRASES EN LATÍN

 

Frases en latín

Amor vincit omnia: el amor lo conquista todo. Fue el poeta Virgilio quien nos dejó esta máxima romántica. A decir verdad, le falta una parte, pues Virgilio añadía, “rindámonos también al amor”.

Caveat emptor: literalmente, cuidado por parte del comprador. Id est (esto es), que el comprador es responsable de lo que compra, y no podrá quejarse. Cuidado con las compran en internet si dice caveat emptor.

Acta, non verba: hechos, no palabras. Esto me lo decía mi padre mucho, y ahora yo lo repito. No me vale lo que me digas, sino tus acciones. Muy apta para políticos de todo el mundo.

Barba non facit philosophum: la barba no hace al filósofo, traducido a lenguaje moderno, que puedas comentar en Facebook y otras redes sociales no te convierte en un sabelotodo. Que lleves gafas de pasta, tampoco te hace más interesante. Que seas presidente de un país o de una región, no quiere decir que seas un líder.

Corruptissima re publica plurimae leges: otra con connotaciones políticas. La república es más corrupta mientras más leyes tiene, Obviamente, esto aplica también a reinos y otros sistemas de gobierno.

COPY CODE SNIPPET

Discendo discimus: Enseñando, aprendemos. Todos los que alguna vez hemos ejercido de profesores, sabemos que siempre aprendemos al mismo tiempo. En dos partes: una, cuando nos preparamos para dar una clase y, dos, cuando aprendemos de los alumnos.

Como derivado del mismo axioma, cada vez que escribo un artículo, aprendo mucho sobre el tema.

Fortis fortuna adiuvat: la suerte favorece al valiente. En román paladín, el que no arriesga no gana. La frase tiene su origen en la obra de Publius Terentius Afer, “Phormio”, aunque Virgilio tiene una frase en latín parecida en la Eneida.

Intelligenti pauca: como decimos, al buen entendedor pocas palabras.

Memento mori: recuerda que eres mortal. Esta frase presuntamente era repetida por un hombre al oído de los generales romanos victoriosos, a la vez que paseaban por Roma en su desfile triunfal, el triumphus.

memento mori frases en latin

Nanos gigantium humeris insidentes: enanos sobre los hombros de gigantes. Esta frase, a pesar de estar en latín, se atribuye a Isaac Newton, Con ella quería decir que sus éxitos científicos no hubiesen sido posibles sin el trabajo de muchos otros que vinieron antes. Sin Galileo, sin Copérnico, sin Ptolomeo, Newton probablemente no hubiese llegado tan lejos.

Non sequitur: no procede. Utilizamos esta frase en latín cuando decimos que un comentario no tiene sentido, o que no tiene nada que ver con el tema del que hablamos. Puede que el comentario sea válido, pero está utilizado en un contexto erróneo.

Pecunia, si uti scis, ancilla est; si nescis, domina: el dinero, si se utiliza adecuadamente, es tu esclavo; si no, es tu amo.

Per aspera ad astra: del sufrimiento a las estrellas, o lo que es lo mismo, con el esfuerzo hacia el triunfo. Muy parecida a Per angusta ad augusta, del sufrimiento a la grandeza.

Quis custodiet ipsos custodes?: ¿quién cuida a los guardias? Nuevamente, una frase con sentido político, atribuida a Juvenal. Los gobiernos supuestamente nos protegen , pero ¿quién nos protege de los gobiernos? Visto lo visto, nadie.

Vincit qui patitur: el que resiste, gana. Una frase muy popular en España, que nos anma a no darnos por vencidos. Trabajando, luchando sin parar, pero más importante, simplemente resistiendo, conseguiremos nuestros objetivos.

Tempus fugit: el tiempo vuela. Lo sabemos todos los que hemos llegado a cierta edad. Otra frase en latín relacionada, tempus edax rerum, el tiempo, devorador de todas las cosas.

Epilogus

Esta es sólo una probadita, me quedan muchas frases en latín en el tintero. Muchas las utilizamos ya, otras las escuchamos, y nos viene bien entender su sentido original.

Algunas, como la de Newton, no se originaron en la Antigua Roma, sino en épocas posteriores. Recordemos que el latín se usó durante muchos siglos después de la caída del imperio, y en algunos temas, como en el derecho, la ciencia y la iglesia, se sigue utilizando. El latín no es una lengua muerta, como tampoco lo es el griego antiguo.

Somos nosotros quienes lo mantenemos vivo, así que creo que no es mala idea conocer el significado de algunas de sus frases célebres. Usque altera, id est, hasta la próxima…

jueves, 3 de diciembre de 2020

SAMARCANDA

 Había una gran fiesta en el campamento porque la guerra por fin había terminado. Los soldados habían vuelto a casa y se habían quitado los uniformes. En la calle ellos danzaban...

 

Había una gran fiesta en la capital porque la guerra había terminado. Todos los soldados habían vuelto a casa y habían tirado los uniformes. Por la calle se bailaba y se bebía vino. Los músicos tocaban sin parar. Era primavera y las mujeres por fin, tras tantos años, podían abrazar a sus hombres. Al amanecer las fogatas fueron apagadas, y fue ahí cuando a un soldado le pareció ver entre la multitud a una mujer vestida de negro que lo miraba con ojos malvados...

 

Reír, reír, y reír más,

la guerra ya no nos da miedo,

arden uniformes en el fuego de noche,

arde en la garganta el vino a tupir.

Música de panderetas hasta la aurora,

el soldado que toda la noche bailó

vio entre la gente a esa negra Señora,

vio que lo buscaba y se asustó.

 

“Sálvame, sálvame, gran soberano,

déjame escapar, escapar de aquí.

En el desfile ella estaba a mi lado

y me miraba con malignidad”.

“Dadle, dadle un animal

hijo del rayo, digno de un rey,

rápido, más rápido, para que pueda escapar

dadle la bestia más rápida que exista.”

 

“Corre caballo, corre, te lo ruego,

hasta Samarcanda yo te guiaré,

no te detengas, vuela, te lo ruego,

corre como el viento, que me salvaré...

Oh oh caballo, oh oh caballo, oh oh caballo,

oh oh caballo, oh oh"

 

Ríos, luego campos, luego el alba era púrpura,

blancas eran la torres que al final alcanzó,

pero entre la gente estaba esa negra Señora,

harto de huir, su cabeza agachó.

“Estabas entre la gente en la capital,

sé que me mirabas con malignidad,

he escapado entre los grillos y las cigarras,

me he escapado y te vuelvo a ver aquí.

 

Te equivocas, te engañas, te equivocas, soldado,

yo no te miraba con malignidad,

era solamente una mirada asombrada,

¿que hacías el otro día allá?

Te esperaba para hoy aquí en Samarcanda,

estabas muy lejos dos días atrás,

temía que, por escuchar la banda,

no pudieras llegar a tiempo acá.”

 

Al final no está tan lejos Samarcanda,

corre caballo, corre para allá...

he cantado junto a ti toda la noche,

corre como el viento, que llegarás allá.

Oh oh caballo, oh oh caballo, oh oh caballo,

oh oh caballo, oh oh”

 

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

PARA UN ENSUEÑO ASÍ

  Puedes irte y no importa, pues te quedas conmigo

como queda un perfume donde había una flor.

Tú sabes que te quiero, pero no te lo digo;

y yo sé que eres mía,sin ser mío tu amor.


La vida nos acerca y a la vez nos separa,

como el día y la noche en el amenecer...

Mi corazón sediento ansía tu agua clara,

pero es un agua ajena que no debo beber...


Por eso puedes irte, porque,aunque no te sigo,

nunca te vas del todo,como una cicatriz

y mi alma es como un surco cuando se corta el trigo,

pues al perder la espiga retiene la raíz.


Tu amor es como un río, que parece más hondo,

inexplicablemente, cuando el agua se va.

Y yo estoy en la orilla, pero mirando al fondo,

pues tu amor y la muerte tienen un más allá.


Para un deseo así, toda la vida es poca;

toda la vida es poca para un ensueño así...

Pensando en ti, esta noche, yo besaré otra boca;

y tú estarás con otro...¿pero pensando en mí!


                      José Ángel Buesa



Porque largo es el camino
cuando sobra la noche
Y una luz no es suficiente
Para traerme luz
Todo el pan no es suficiente
Para saciar el hambre
Toda la agua no es suficiente
Para calmar la sed
Y el amor no es suficiente
Para calmar el dolor
Si abres los ojos ahora ves
Respira y respira
Más allá de las sombras caminando
Descubre, conoce y explora
No juzgues, consuela
No olvides el perdón
Porque largo es el camino
cuando sobra la noche
Y el amor no es suficiente
Para calmar el dolor
Y esa luz no es suficiente
Para traerte de vuelta la luz
Y todo el pan no es suficiente
Para saciar el hambre
Y toda la agua no es suficiente
Para calmar la sed
Todo el fuego no es suficiente
Para calentarte las manos
Y el amor no es suficiente
Para calmar el dolor
Y el amor no es suficiente
Para calmar el dolor
(Texto de Luisa azada)

DOPO DOMENICA E LUNEDI

 

Letra de la canción

No, non perdetelo il tempo ragazzi,
non è poi tanto quanto si crede;
date anche molto a chi ve lo chiede,
dopo domenica è lunedì.
Vanno le nuvole coi giorni di ieri,
guardale bene e saprai chi eri;
lasciala andare la gioia che hai,
un giorno forse la ritroverai.
Camminano le ore,
non si fermano i minuti;
se ne va,
è la vita che se ne va;
se ne va,
di domani nessuno lo sa.
Dopo domenica è lunedì.
No, non perdiamolo il tempo ragazzi,
non è poi tanto quanto pensate;
dopo l’inverno arriva l’estate
e di domani nessuno lo sa.
Camminano le ore,
non si fermano i minuti;
se ne va,
è la vita che se va;
se ne va,
dura solo il tempo di un gioco;
se ne va,
non sprecatela in sogni da poco;
Se ne va,
di domani nessuno lo sa.
Non si fermano i minuti,
dopo domenica è lunedì.
Camminano le ore
ed il tempo se ne va;
non si fermano i minuti,
di domani nessuno lo sa.
Dopo domenica è lunedì.
No, non perdetelo il tempo ragazzi,
non è poi tanto quanto si crede;
non è da tutti catturare la vita,
non disprezzate chi non ce la fa.
Vanno le nuvole coi giorni di ieri,
guardale bene e saprai chi eri;
è così fragile la giovinezza,
non consumatela nella tristezza.
Dopo domenica è Lunedì…
(Grazie ad Alessandro per le correzioni)
(function ();
document.write ('

Traducción de la canción

No, no pierdas el tiempo chicos,
no es tanto como uno cree;
también le das mucho a quien te pregunta
después del domingo es lunes.
Ve las nubes con los días de ayer,
míralos bien y sabrás quién eras;
deja que se vaya la alegría que tienes,
un día tal vez lo encuentres de nuevo.
Las horas caminan,
los minutos no se detienen;
va,
Es la vida que se va;
va,
Mañana nadie lo sabe.
Después del domingo es lunes.
No, no perdamos el tiempo chicos,
no es tanto como crees;
el verano viene después del invierno
y mañana nadie lo sabe.
Las horas caminan,
los minutos no se detienen;
va,
Es la vida que si va;
va,
solo dura el tiempo de un juego;
va,
no lo desperdicies en nuevos sueños;
Si se va,
Mañana nadie lo sabe.
No detengas los minutos,
después del domingo es lunes.
Horas caminando
y el tiempo se va;
no detengas los minutos,
Mañana nadie lo sabe.
Después del domingo es lunes.
No, no pierdas el tiempo chicos,
no es tanto como uno cree;
no es para que todos capturen la vida,
no desprecies a los que no lo hacen.
Ve las nubes con los días de ayer,
míralos bien y sabrás quién eras;
La juventud es tan frágil
no lo consumas en la tristeza
Después del domingo es lunes ...
(Gracias a Alessandro por las correcciones)
(función ();
document.write ('

lunes, 2 de noviembre de 2020

CREO

“Creo en Dios-Silencio, presencia misteriosa…
en ti, en mí, en nosotros y en la inmensidad.
Solo es omnipotente en Amor.
Es el Amor, es la Vida, es el Aliento…
Conozco a Jesús de Nazaret,
nuestra luz a la espera del día…
Nació en Galilea, de una jovencísima mujer.
Se alzó para depurar su religión de sacrificios cargantes y sangrientos
y de la soberbia de los sacerdotes.
Enseñó, curó, amó a su pueblo…
En la estela de los profetas, anunció el Reino de Dios entre nosotros:
Acogida, compasión, gozo y libertad…
A la élite sacerdotal no le gustó!
Detenido, escarnecido, flagelado, crucificado,
dio su vida, fiel a su misión.
Vivo para siempre…
Jesús compañero ... en el camino de la eternidad ...
(Rose-Marie Barandiaran)

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

DISCURSO DE MARCO ANTONIO EN EL FUNERAL DE JULIO CÉSAR

 

DISCURSO DE MARCO ANTONIO EN EL FUNERAL DE CÉSAR

¡ Amigos , romanos , ciudadanos ... escuchadme !
Vine a enterrar a César, no para alabarlo . El mal que hacen los hombres a ellos sobreviven . Lo bueno que se hace es sepultado con huesos , que así sea con César .
 
El noble Bruto les dijo que César era ambicioso . Es verdad que lo era , la falta era muy grave , y César pagó con su vida , aquí , por las manos de Bruto y de los demás . Pues Bruto es un hombre honrado , y así son todos ellos , todos hombres de honor .
 
Vengo para hablar en el funeral de César . Era mi amigo , fiel y justo para conmigo . Pero Bruto dice que era ambicioso. Y Bruto es un hombre honorable .
 
Trajo muchos prisioneros para las ciudades romanas , que para ser liberados , llenaron las arcas de Roma . ¿Esto les parece una actitud ambiciosa de Cesar ?. Cuando los pobres sufrían César lloraba . 
 
Ahora bien , la ambición hace que las personas sean duras y sin compasión . Sin embargo , Bruto dice que César era ambicioso . Y Bruto es un hombre honorable.
 
Todos vieron que en las lupercales , por tres veces le ofrecí una corona real , la cual él tres veces la rechazó . ¿ Esto era ambición ?. 
 
Pero Bruto dice que era ambicioso , y Bruto , todos lo sabemos , es un hombre honorable .
 
No vengo aquí para estar en desacuerdo con la retórica de Bruto . 
 
Pero tengo que hablar de lo que sé . Todos ustedes ya lo amaron y tenían razones para amarlo . ¿Cuál es la razón que los detiene ahora , de rendirle homenaje en la muerte ?
 
¡ El juicio ! Te metiste en medio de brutos animales , mientras que los humanos ibamos perdiendo el uso de la razón . Perdóname ; pero tengo el corazón , en este momento , en el ataúd de César ; habrá que callar hasta que el pecho me vuelva .
 
Ayer , la palabra de César sería capaz de prevalecer en este mundo , ahora yace aquí muerta . ¡Ah ! si yo estuviera dispuesto a llevar sus corazones y mentes para el motín y la violencia , mal hablaría de Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino , los cuales , como saben , son hombres honrados . De ellos no voy a hablar mal .
 
Prefiero hablar mal del muerto . Prefiero hablar mal de mí y de ustedes que de estos hombres honrados . Pero he aquí , un pergamino con el sello de César . Lo encontré en su armario . Es su testamento . 
 
Cuando los pobres lean su testamento porque , perdónenme , no quiero leerlo , se arrojarán para besar las heridas de Cesar , mojar sus pañuelos en su sagrada sangre .
 
Tengan paciencia amigos , porque no debería leerlo . Ustedes no son de madera o hierro , sino humanos . Y siendo humanos , al escuchar el testamento de César se van a inflamar , estarán furiosos . ¡ Es mejor que ustedes no sepan que son los herederos de Cesar ! Pues si saben... ¿ qué pasará ?... ¿ me van a obligar a leer el testamento de Cesar ? .... entonces hagan un círculo alrededor del cuerpo y déjenme mostrarles a César muerto , el que escribió este testamento .
 
¡ Ciudadanos ! , si ustedes tienen lágrimas , prepárense para derramarlas . Todos ustedes conocen este manto . Miren , en este lugar estaba el cuchillo de Casio que le apuñaló . A través de este otro desgarro , Bruto , tan querido de César , le metió el cuchillo , y cuando arrancó su maldita hoja de la herida , miren como brotó la sangre de César .
 
Bruto , como ustedes saben , era el ángel de César . ¡ Oh , dioses ! , como César lo amaba !. El golpe de Bruto fue , de todos , el más brutal y despiadado . Porque cuando el noble Cesar vio que Bruto lo apuñalaba , la ingratitud , más que la fuerza de la traidora puñalada , detuvo su corazón .
 
¡ Oh , que caída brutal mis conciudadanos ! . Entonces , yo y ustedes , a todos nosotros también nos patean mientras esta sangrienta traición ha triunfando sobre nosotros .
 
Sí , ahora lloran . Entiendo que sienten un poco de piedad por él . Buenas almas estáis llorando al ver el manto roto de nuestro César .
 
Buenos amigos , queridos amigos ; no quiero estimular su revuelta . 
 
Los que han hecho este acto son honrados . ¿ Cuales quejas e intereses particulares los llevaron a hacer lo que hicieron ? no sé . 
 
Pero son sabios y honrados y estoy seguro que presentarán a ustedes sus razones .
 
Yo no vine a robar sus corazones . Yo no soy un buen orador como Bruto . Soy un hombre sencillo y directo , que ama a sus amigos .
 
¡ Aquí está el testamento ! con el sello de César . A cada ciudadano deja 75 dracmas . Más para ustedes les dejó sus bienes . Sus sitios de este lado del tíber , con sus árboles , su huerto , para ustedes y los herederos de ustedes , por los siglos de los siglos .
 
Este era César . ¿Cuando aparecerá otro como él ?
 

 

domingo, 18 de octubre de 2020

ORACIÓN DE ABANDONO

 

Padre mío,

me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre.


Carlos de Foucauld

 

 

 

sábado, 17 de octubre de 2020

NADA TE TURBE

 


Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

martes, 13 de octubre de 2020

LAS VERDADERAS CARAS DE LOS EMPERADORES ROMANOS

 

martes, 6 de octubre de 2020

EL HOMBRE Y LA NUBE

 

Él la amó
Como la vio,
Tan blanca y escurrible.
′′ Lejos seis
y yo no tengo
La escalera al cielo ".
Ella serena lo miró
Y al viento se extendió...
Y él siguió suspirando
Ella que por juego navegaba por el cielo.
Largos años
Él la amó
siempre blanca y escurrible.
′′ Cruel seis
Y tu candor
Solo esconde frío ".
Ella molesta lo miró
Y a su llanto luego se rindió...
Y una tierna lluvia
Ella le dio
Consumiendo de amor.
.
.
′′ El hombre y la nube ′′
(Luisa azada - Ángel Branduardi)
- ilustración de Shira Barzilay.
 
 

sábado, 26 de septiembre de 2020

FORMACIÓN TÁCTICA ROMANA

Vegecio nos narró cómo los factores ambientales eran determinantes en el devenir de una batalla. Algunos de sus consejos escritos iban dirigidos hacia las ventajas e importancia de actuar en un terreno elevado frente a un enemigo postergado a un suelo más bajo, las irregularidades geológicas determinantes para luchar contra la caballería, batallar con el sol a la espalda para evitar cegarse con la luz o la influencia del viento en las armas arrojadizas.

La mayor confianza del ejército romano era hacia la infantería, que era colocada en el centro. En los lados se asentaba la caballería, cuyas funciones eran evitar que la infantería quedase rodeada o perseguir a los soldados que huyesen del campo de batalla. Principalmente la caballería era la tropa secundaria, pero determinante en el transcurso de muchas de las batallas que llevó a cabo el Imperio Romano. Se dividían en 10 escuadrones o turmae de 3 decurias cada uno dando un número de 300 equites.
Vegecio también escribió acerca de las tropas de reserva, o tropas auxiliares (los auxilia), que generalmente eran las primeras en entrar en combate y que permitían que los romanos no tuviesen que luchar. Las tropas auxiliares estaban formadas por ciudadanos que no eran romanos, como era el caso de los bárbaros.
Estaban organizadas normalmente en cohortes, unos 500 soldados. Aunque más tarde su número varió en tiempos de los Flavios. Su papel era fundamental a la hora de decidir el destino de una batalla. Así fue como, en el 84 d.C. consiguieron en Britania, a modo de ejemplo, la victoria del monte Graupius sin la necesidad de que ningún romano llegase a combatir.
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano, tropas auxiliares Romanas

 No hay que olvidar la presencia de los socci, que eran tropas de los pueblos itálicos aliados, o sometidos, de Roma. Se encuadraban en alaes y agrupadas en cohortes. Pero las posteriores reformas en época del general Mario (133 a.C), los socci pasaron a ser parte de las legiones, donde también se hicieron otras modificaciones como la incorporación de la auxilia ya mencionada, la numeración de las legiones, el reclutamiento voluntario o la instauración de la insignia del águila de plata.

 

Formación de Tortuga

Probablemente se trata de la formación más conocida y más básica utilizada por el Imperio Romano para defenderse del ataque enemigo. Esta táctica consistía en el alzamiento de los scutum por encima de las cabezas para proteger la parte superior, de manera que solo la parte delantera, junto a la de los flancos, eran las únicas que sostenían los scutum para proteger la zona anterior y la de los laterales.

 

Formaciones y Tácticas del Imperio Romano, testudo
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano, testudo

 

La importancia de este sistema estribaba en que permitía el desplazamiento de las tropas a la vez que se protegían del ataque enemigo, sobre todo orientado a los lanzamientos de larga distancia. Flavio Josefo habló de ello durante el asedio de Jerusalén contra los judíos:
“Se deslizaban las flechas sin dañar, y […] los soldados pudieron, sin riesgo, minar la muralla y prepararse para pegar fuego a la puerta del Templo. “
Su mayor limitación era que se trataba de una formación apretada y lenta.

Formación en Orbe

Se trata de otra formación defensiva, que se utilizaba cuando las tropas quedaban aisladas de la batalla. La formación era circular, quedando los soldados pegados cuerpo a cuerpo y protegidos por sus scutum con sus pilums al frente. Y su uso tenía el único fin de ganar tiempo para la llegada de refuerzos, pues se trataba de una medida desesperada que les obligaba a luchar o a morir en caso de que no llegase el auxilio.

Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación en Orbe
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación en Orbe
 

Formación Anti-Caballería

Agachados, los primeros hombres de la línea colocaban sus scutum a modo de muralla y aprovechaban cualquier hueco natural para alzar sus pilums en una posición semi-vertical. Podía haber una segunda fila erguida, con las pilums colocadas en horizontal directamente apuntando hacia el enemigo. Estas formaciones, para ser efectivas, debían de ser sorpresivas y rápidas para pillar de improviso a la caballería.
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación Anti-Caballería
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación Anti-Caballería
 

Formación en cuña

Entrando ya en tácticas de ataque, la formación en cuña tenía como objetivo el ataque frontal por parte de un solo soldado en el vértice.
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación en cuña
Formaciones y Tácticas del Imperio Romano: Formación en cuña
 
El resto se colocaba de manera diagonal hasta dar forma a un triángulo, y que se abría para romper las formaciones de las líneas enemigas para obligarles al combate cuerpo a cuerpo donde la gladius romana era un arma fundamental en este tipo de tácticas. 

Autor: Tito Batán para revistadehistoria.es

 

 
 
 

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

EL CASTIGO EN LA LEGIÓN ROMANA

 

Cuando el soldado romano se enrolaba en servicio del Estado, el prestaba un juramento militar conocido como el sacramentum: originalmente al Senado, y al pueblo romano más tarde al general, y el emperador.
El sacramentum declaraba que podría cumplir las condiciones de servicio so pena de castigo y hasta la muerte inclusive. La disciplina en el ejército fué extremadamente rigurosa para los estándares modernos, y el general romano tenía el poder de ejecutar cualquier soldado bajo su comando.
Los castigos podía ser para crímenes militares, y castigos por actos inhumanos, aunque parece haber poca diferencia, en la dureza de los castigos entre las dos clases.
 
Castigos menores:
Castigatio: podía ser golpeado por el centurión, con su personal,
Reducción de raciones, o ser forzados a comer cebada, en lugar de la habitual ración de grano.
Pecuniaria multa: Reducción en el pago, multas, o deducciones, desde el pago de indemnizaciones.
Azotes en frente de la centuria, cohorte, o legión.
Azotes con el flagrum (flagelo, flagelos), o "látigo corto", un castigo mucho más brutal que la flagelación simple. El látigo corto, se utilizó por esclavos voluntarios, volones, que constituyeron la mayoría del ejército, en los últimos años del Imperio Romano.
Gradus deiectio: Reducción en el rango (degradación militar).
Missio ignominiosa: baja no honorable.
Pérdida de tiempo, en ventajas de servicio.
Militiae mutatio: Relegación a servicios, ó deberes menores.
Munerum indictio: Deberes adicionales.
 
Castigos mayores:
Fustuarium: una sentencia por deserción, o abandono de deberes. El legionario podría ser apedreado, ó golpeado (con palos, o garrotes), a muerte, frente a las tropas reunidas, por sus compañeros soldados, cuyas vidas pudieron ser puestas en peligro. Los soldados bajo pena de fustuarium que escaparon, no eran perseguidos, pero vivieron bajo pena de expulsión de Roma.
Decimatio: una sentencia llevada a cabo, contra una unidad completa, que se haya amotinado, desertado, o muestre negligencia en su deber. Uno de cada diez hombres, (elegidos por sorteo) sería golpeado a muerte, usualmente por los otros nueve, con sus propias manos, que se verían forzados a vivir fuera del campamento, y en algunos casos, obligados a renovar el juramento militar, el sacramentum.
 
Castigos por crímenes:
Fustuarium, o bastinado: Siguiendo una sentencia de una corte marcial, por deserción, o abandono del deber, el soldado podría ser apedreado, o golpeado hasta la muerte, con garrotes, frente a las tropas reunidas, por sus compañeros soldados, cuyas vidas pudieron ser puestas en peligro. Soldados bajo sentencia de fustuarium, que escaparon no fueron perseguidos, pero vivieron bajo sentencia de expulsión de Roma.
 
También inflingido sobre aquellos que robaban cualquier cosa, desde el campamento; sobre los que daban falsa evidencia; sobre los varones jóvenes, que habían abusado de sí mismos; y finalmente sobre cualquiera, que había sido castigado tres veces, por la misma falta.
 
Pecunaria multa: multas, o deducciones desde el pago de indemnización.
 
Azotes: frente de la centuria, cohorte, o legión.
 
Demanda de garantías: incluyendo la re-toma del juramento militar, conocido como el sacramentum.
Para traición o robo, la pena más probable, podría ser puesto en un saco de serpientes, y arrojado a un río cercano, o lago.
 
Otro castigo en entre los militares romanos, sólo aplicado a personas involucradas en el sistema penitenciario; ésta regla era que si un prisionero moría, debido al castigo inflingido por legionarios romanos, a menos que se le diera la pena de muerte, entonces el líder de las tropas, podría recibir el mismo castigo.
Castigos por actos inhumanos:
 
Decimatio: una forma de extrema disciplina militar, usada por oficiales en el ejército romano, para castigar a soldados amotinados, o cobardes, en casos excepcionales. Una cohorte seleccionada, para castigo por decimación, era dividida en grupos de diez; cada grupo lo echaba a suerte, y el soldado sobre quién la suerte caía, era ejecutado por sus nueve compañeros, a menudo por lapidación, ó golpeado con garrotes. Los soldados restantes, recibían raciones de cebada, en lugar de trigo, y eran forzados a dormir, fuera del campamento romano. Este castigo fue olvidado en tiempo de principios de la República, pero el antiguo castigo, fué resucitado por Marco Craso, durante la rebelión de Espartaco, en el año 72 ac. cuando dos de sus legiones, desobedecieron sus órdenes directas, no enfrentándose al enemigo. Como resultado, sufrió una terrible derrota. La respuesta de Craso, a la desobediencia fué brutal. Reunió a las dos legiones, y sacó a todo décimo hombre, mientras caminaba a través de las filas. 
 
Cada hombre que fué sacado, fué golpeado hasta la muerte, por sus precedentes nueve compañeros. Algunos estudiosos dicen que Julio César, unió a éstas dos legiones, para formar su legendaria Legio X Equitata.
 
Castigatio: ser golpeado por el centurión, con su personal, o el animadversio fustium.
 
Reducción de raciones, o ser forzados a comer cebada, en lugar de la habitual ración de grano.
 
Azotes con el flagrum (flagelo, flagelos), o "látigo corto": un castigo mucho más brutal, que la flagelación simple. El látigo "corto", fue usado por voluntarios esclavos, volones.
 
Gradus deiectio: una reducción de el grado militar.
 
Missio ignominiosa: una baja deshonrosa.
 
Sin duda la legión romana fué el orgullo del imperio pero el precio a pagar por formar parte de sus filas era muy alto.

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger