sábado, 16 de abril de 2016

DISCURSO DE GETTYSBURG Y OTRAS CITAS

«Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades podrían añadir o restar. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».

CITAS DE ABRAHAM LINCOLN
En homenaje a este gran presidente de Estados Unidos, hemos querido elaborar una lista con la 20 mejores citas de Lincoln. Cada una de ellas está llena de sabiduría e invitan a reflexionar y compartir.

1. Lo que sea que hagas, hazlo bien. No importa cuál es tu punto fuerte, pintar, escribir, cantar o limpiar. En lo que sea que eres bueno, entrega lo máximo de ti.

2. Cuando hago el bien, me siento bien. Cuando hago el mal, me siento mal. Esa es mi religión. ¿Se puede explicar mejor? Sé consecuente con tus actos y las consecuencias de estos.

3. Podemos lamentarnos de que los rosales tengas espinas, o regocijarnos porque los rosales tienen espinas. Todo encierra un lado positivo y uno negativo, depende de ti verlo de una u otra manera.

4. Puedo entender que un hombre sea ateo cuando mira al suelo, pero no puedo concebir que mire al cielo y diga que no hay Dios. Lincoln, en su profunda religiosidad interpreta la grandeza de la Naturaleza como obra de Dios.

5. Me rio por no llorar, eso es todo. ¿Cuántas veces hemos utilizado este dicho desde que el presidente lo pronunció? Vendría a ser una versión del conocido “A mal tiempo… buena cara”.

6. Estoy tanto a favor de los derechos humanos, como de los derechos de los animales. Al fin y al cabo, esas dos cosas somos.

7. Creo que este gobierno no ha de perdurar, a medio camino entre la esclavitud y la libertad. No espero que la Unión desaparezca, porque no espero que se caiga la casa, pero deseo que se termine la división. La balanza se inclinará de un lado, o del otro.

8. Nuestros padres vinieron a este continente de todos los rincones para crear una nueva nación, concebida en libertad y con el principio de que todos los hombres fueron creados iguales. Qué difícil reconocer que seguimos luchando para obtener la nación que Lincoln concibió, ¿no?

9. Todo lo que he aprendido, lo aprendí de los libros. Y que lo diga un orador como él, es una enseñanza. En cada librería de EE.UU debiera rezar esta leyenda.

10. Creo firmemente en la gente. Si se le dice la verdad, pueden enfrentar cualquier crisis nacional. Lo importante es darle los datos certeros… y cerveza.

11. Los logros no tienen color. Y Martin Luther King pudo demostrarlo, entre otros, muchos años después.

12. No sería esclavo, ni sería amo. Esta es mi idea de la democracia.

13. El voto es más poderoso que las balas. Y con esta sencilla premisa, Lincoln sintetizó de manera precisa el espíritu de la democracia.

14. Aquellos que niegan la libertad a los demás, no la merecen para sí mismos, y si hay un Dios justo, no deben tenerla.

15. El coraje y la personalidad no se construyen si a las personas les privan de iniciativa e independencia.

16. No los critiques, son simplemente lo que nosotros seríamos en similares circunstancias. Que viene a ser lo mismo que: No mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el propio. En definitiva, no enjuicies a los demás, 

17. Puedes complacer a algunas personas durante un tiempo pero no a todas las personas todo el tiempo.

18. No puedes convertir un hombre débil en poderoso haciendo débil a un hombre poderoso.

19. Es mejor ser callado y pasar por tonto que hablar y despejar las dudas. Esta premisa está absolutamente actualizada, sería deseable que los políticos, en general, la tuvieran en mente cuando están en campaña electoral.

20. Educación no significa enseñar a las personas lo que no saben. Significa enseñarles a comportarse como no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario