jueves, 16 de abril de 2015

LOS HERMANOS GRACO

Revolución en Roma: Tiberio Graco

"Los hermanos Graco"
Los hermanos Graco pertenecieron a una familia patricia acaudalada tanto en bienes como en prestigio. Su madre, Cornelia, era ...la hija del mismísimo Escipión el Africano, apodado como "el Africano" debido a sus campañas en dicho continente, y quien fuera el General que derrotara en Zama a uno de los mayores enemigos de Roma de toda su historia, el nefastamente famoso Anibal, único General en vencer en cuatro batallas consecutivas a las fuerzas Romanas. Por el lado paterno eran los hijos de Tiberio Graco, el cual fue Censor y Cónsul en dos oportunidades y, consecuentemente, un reconocido politico de la República. La fortuna los acompañó de jovenes al ser los sobrevivientes, junto a una hermana, de un desventurado conjunto de doce hermanos, de los cuales nueve mueren de pequeños. Su desarrollo intelectual sería rico y variado, creciendo en un ambiente de filosofía y letras de jovenes logran entrar en contacto con la Historia y los problemas de la República. Tambien se empaparian en el conocimiento de la filosofía y los cuestionamientos existenciales griegos.
Tal vez esto fue parte del conjunto de situaciones que los llevaría a comprender la problemática actual de la República. En la cual la situación económica y política había logrado que los hombres, que en un momento habían ofrecido sus vidas y duro trabajo para hacerla grande, ahora eran prácticamente esclavos en sus propia tierra. Conscientes de esta injusticia dedicarían su vida a revertir esta situación.
La realización del problema social romano por Tiberio
Tiberio Sempronio Graco (162? - 133 a.C.) estaba casado con la hija del famoso orador Apio Claudio y era admirado por su familia, junto con su hermano, eran considerados como joyas por su madre -lo que llevaría al famoso dicho de ésta indicando que sus hijos eran sus únicas joyas-. Durante multitud de viajes por tierra, y consciente de los problemas del gobierno romano, en si la desviación de los valores, Tiberio advirte la escasa cantidad de hombres libres que habitaban los territorios de Roma y sus provincias. Incluso observa que muchos ciudadanos vivían en condiciones de cuasi esclavitud, maltratados y humillados por sus patrones que no parecían respetar la ciudadanía romana de éstos trabajadores. Ver estos sucesos es lo que principalmente lo lleva a plantearse qué hechos sociales causaron a esta insostenible situación. 

"HetschPhilippFriedrich17581838CorneliamadredelosGracosStuttgartStaatsgalerie"
Para comprender esto ahondemos en la situación económica, política y social de la Roma de su tiempo. Antiguamente el pueblo romano estaba constituido por campesinos rústicos y humildes los cuales cambiaban sus herramientas de trabajo por las armas, transformándose en los soldados de Roma cuando su nación los necesitaba o debía ser protegida. Estos mismos hombres fueron los que con su sangre y sudor ayudaron a incrementar las fronteras de la República y conformaban su principal defensa ante las invasiones enemigas. Las nuevas tierras, conquistadas con tanta rapidez, ironicamente llevaron a un desbalance economico y social nunca antes visto. El trigo que llegaba de los nuevos territorios como eran Cerdeña, Africa, España y Sicilia inundaba los mercados de Roma depslomando los precios. Precios con los que a pequeños y medianos agricultores se les hacia imposible competir, ya que era producto de la mano de obra esclava de los latifundios. Siéndoles irrealizable proseguir con sus fincas se veían obligados a venderlas, a su vez siendo estas así absorbidas por los crecientes latifundios. No obstante estos latifundios estaban controlados por un pequeño número de personas, algo que llevaba a una centralización y "feudalización" de las tierras. En su absoluta mayoría los masivos terratenientes eran o bien los especuladores que en los tiempos de la guerra contra Aníbal habían prestado dinero al Estado; o los mismos Senadores quienes invertían todo el botín de guerra en la agricultura, debido a que una ley promulgada en el 220 les impedía comerciar con este dinero. Esta masa de ciudadanos romanos desposeídos tampoco podía encontrar un sustento en los trabajos artesanales y administrativos de las ciudades ya que las conquistas y victorias militares llevaron a que un exorbitante número de esclavos acapararan todo este tipo de trabajos, de hecho la crisis era tal que un lote mediano de esclavos se medía en las 10 mil cabezas. Los ciudadanos romanos, entonces, no veían salida alguna a su oscura situación, mas que trabajar en las fincas como colonos por unas pocas monedas. No obstante tanta cantidad de esclavos llevaba a rebeliones, empujadas por el maltrato que recibían, que tenían su coste político y social. Algunas de ellas tan peligrosas y monumentales como la de Euno, quien comandando un ejército de setenta mil hombres esclavos, dominara Sicilia durante seis años.
Fue la realización de todo lo anteriormente mencionado lo que, en parte, llevó a Tiberio a plantearse la problemática en la que se encontraba la sociedad romana de su época. Cómo podría la República protegerse a si misma si los antiguos campesinos-guerreros que la conformaban serían reemplazados por esclavos que la odiarian profundamente. Tiberio Graco encontraría rápidamente una respuesta a esto, respuesta que consistía en hacer renacer a la tradicional población agraria de la República, conformada por hombres de campo dueños de sus pequeñas parcelas de tierra. Pero lograrlo no seria tarea fácil ya que para esto debería hacer caducar los arrendamientos de territorios públicos, iniciar un control de la cantidad de territorio en poder de cada persona y repartir parcelas entre los más pobres sin propiedades. Algo que sin duda alguna generaría una fuerte oposición por parte de los terratenientes más ricos
.
El alcance de la Reforma Agraria
Una vez en el poder, a la edad de 30 años, como Tribuno de la plebe, Tiberio se empeñó en concretar su tarea de reconstruir la vieja población agraria romana. Para esto propuso su famosa Ley Agraria, la que constaba en 3 puntos específicos:
1.- Se limitaba la cantidad de tierra que un ciudadano podría usufructuar más de 500 iugera (250 ha, 333 acres), se podría incrementar en 250 más por cada hijo.


"Cornelia madre de los Gracos Mostrando sus hijos como sus únicos adornos"2.- Todas las tierras públicas que hubieran sido vendidas o arrendadas a individuos privados serían devueltas por el precio de compra más una cantidad equivalente a las mejoras realizadas.
3.- Las tierras devueltas serían divididas en lotes de 20 acres (7,5 ha) destinados a los ciudadanos más pobres con la condición de que jamás las vendieran y pagaran un tributo anual al tesoro.
Las tierras podían traspasarse por testamento pero no ser vendidas, las tierras conquistadas pasaban a formar parte del ager publicus -el cual sería repartido entre los ciudadanos empobrecidos en pequeñas parcelas-. Quizá una de las medidas mas importantes tomadas es que el estado mismo pagaría del tesoro las herramientas necesarias para trabajar la tierra. El tributo anual que se le pedía a los más pobres era simbólico y muy reducido, dándoles la oportunidad de poder obtener ganancias de sus tierras y no solo el sustento diario.

Al dirigirse al pueblo Tiberio lo hizo de la siguiente manera:
Los animales del campo y los pájaros del cielo tienen cuevas y nidos donde refugiarse, pero los hombres que pelean y mueren por Italia solo tienen luz y aire. Nuestros propios generales instan a sus soldados a luchar por las tumbas y los altares de los ancestros. Pero es un pedido falso. ustedes no pueden enseñar el altar paterno. Ustedes no tienen tumbas ancestrales. ustedes combaten y dan sus vidas para que otros naden en la riqueza y el lujo. A ustedes los llaman los amos del mundo, pero no poseen siquiera la más ínfima porción de tierra.

"Los Gracos""HetschPhilippFriedrich17581838CorneliamadredelosGracosStuttgartStaatsgalerie"Las consecuencias en el poder
Como era de esperarse estas medidas conllevaron un gran descontento entre la aristocracia y los Senadores. Muchos tenían grandes intereses puestos en las tierras ya que los arrendamientos más oscuros eran prácticamente producto de "regalos". Además el hecho de que Tiberio decidiera utilizar dinero del tesoro para pagar las herramientas de los campesinos mas pobres, es decir los que no contaban con medios propios para trabajar la tierra, rompía con todas las tradiciones antiguas.
Buscando detener a toda costa los planes de Tiberio el Senado formuló una estrategia para frenar la aprobación de esta ley. La estrategia fue considerar unilateral la medida y persuadir a Marco Octavio -el cual era otro Tribuno de la plebe- a que vetara el envió de este proyecto de ley a la asamblea, para asi desalentar su aprobación. Tiberio para lograr pasar dicha ley se vio en la necesidad de declarar a Marco Octavio como enemigo público, al dar como argumento de esto que la finalidad de un Tribuno era la de defender los intereses del pueblo y no lo contrario. Estableció entonces que Marco Octavio, para su propio beneficio, actuaba a favor del Senado y no para el pueblo. Acto seguido a este turbulento episodio los lictores de Tiberio retirarían a Octavio de su silla bruscamente. No obstante esta acción, arriesgada de por si, generó asperezas y un marcado alejamiento de varios partidarios de Tiberio, por considerarla unilateral. Una vez eliminada toda la oposición la Asamblea logra pasar la nueva ley. Tal era el caos y la incertidumbre que, temiendo por la vida de Tiberio, la Asamblea misma lo escoltaría a su hogar ese mismo día.
Para efectuar la repartición de tierras Tiberio conformó un triunvirato entre el. su suegro y su hermano Cayo de apenas solo 20 años. Formando un "colegio" el cual se encargaba de distribuir las tierras y reasignarlas en caso de que queden abandonadas.

La oposición a la Ley y el asesinato de Tiberio.

"Los Gracos"Su período estaba casi finalizando y Tiberio no tenía aún definida del todo su reforma, además el Senado utilizaría la destitución de Marco Octavio como medida para enjuiciar a Tiberio. De hecho fue en el Senado mismo que se anunció la intención de juzgarlo al término de su mandato de un año por haber violado la constitución. Consciente de esto Tiberio veria como imperativo reafirmar un periodo mas en su cargo, algo ilegal e inconstitucional. En una arriesgada jugada Tiberio se dirige al Senado, el día de la votación, vestido de luto con la intención de comunicar a sus seguidores que si era derrotado debería enfrentar el juicio político y consecuentemente la muerte. A sabiendas de que la situacion estaba en su estado mas tenso, se aseguraria de ir acompañado por una -y como veremos inepta- escolta. Consciente ademas de la inevitable batalla campal entre ambos bandos decreta ley marcial con el objetivo de disminuir la cantidad de víctimas en las calles.
Durante el transcurso de la votación hubo violencia entre los distintos partidarios. Escipión Násica, argumentando que Tiberio deseaba convertirse en rey, dirigió a los senadores armados con garrotes a apalearlo -la escolta de Tiberio asustada por la envergadura patricia de sus enemigo se hizo a un lado dejando a TIberio a merced de sus enemigos- sería un colega de Tiberio, otro Tribuno, el que le otorgara el primer golpe, golpes que lo llevaron a la muerte instantáneamente. Junto con Tiberio varios centenares de sus seguidores son masacrados en las calles. Su hermano Cayo Sempronio Graco, al pedir permiso para rendirle un adios a su hermano le es esto negado y los cuerpos son entonces arrojados al Tíber -Irónicamente el río que proporcionó a Tiberio de su nombre-. Mientras todo esto ocurría el pueblo, que tanto había sido beneficiado por Tiberio, se ocupaba de saquear las casas de los muertos. Es imposible saberlo, pero tal vez el hecho de que una gran parte de la población no viera con buenos ojos la idea de abandonar la Urbe, ya acostumbrados a este tipo de vida, y moverse a las zonas agrarias rurales más rústicas y sin tantas comodidades, hizo que la muerte de Tiberio no fuera muy protestada por el pueblo.

"Moneda conmemorativa de los Gracos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario