sábado, 3 de mayo de 2014

LA BATALLA DE ADAMCLISI

" Batalla de Adamclisi " ( Radu Oltean ) : Dicha batalla ( llamada también “la Batalla de los carros” ) tuvo lugar en el año 101-102 d.C. en Adamclisi ( Rumanía ) y en ella se enfrentaron el ejercito romano, al mando de su emperador Trajano, contra las tropas dacias, al mando de su rey Decébalo. La victoria, importantisima, fue para los romanos. En conmemoración de dicha batalla, Trajano mandó levantar un monumento, el " Tropaeum Traiani ". La primera ilustración, representa el combate nocturno junto a los carros dacios. Y en la segunda, los romanos saquean a los caídos en la batalla.
 
 
 
Después de su victoria en Tapae el emperador romano Trajano decidió parar temporalmente su ofensiva contra la capital dacia de Sarmizegetusa. El rey de Dacia, Decébalo, se benefició de esto, y confecciona un plan junto con sus aliados roxolanos y bastarnos, para atacar al sur del Danubio, en la provincia romana de Moesia, en un intento de forzar a los romanos a abandonar sus posiciones en las montañas cercanas de Sarmizegetusa.

La batalla

Los dacios junto con sus aliados cruzaron el Danubio que estaba congelado, pero a causa de que el clima no era lo suficientemente frío el hielo se rompió y perdieron a muchos guerreros.
Trajano movió su ejército de las montañas, a raíz de la presencia de los dacios en Moesia. La primera batalla se libró durante la noche en algún lugar cerca de la ciudad de Nicopole, que concluyó con pocas bajas en ambos bandos y sin ningún resultado decisivo. Sin embargo, como los romanos recibieron refuerzos, fueron capaces de arrinconar al ejército enemigo.
La batalla decisiva se libró en Adamclisi y fue muy disputada y difícil para ambos bandos; aunque los romanos finalmente se impusieron sufrieron altas pérdidas.

Consecuencias

Después de la batalla, Trajano continuó su avance hacia Sarmizegetusa y la puso bajo asedio. Entonces fue Decébalo quien pidió una tregua.[2] Trajano aceptó las ofrendas de paz. Esta vez, la paz fue favorable para el Imperio romano: Decébalo tuvo que ceder los territorios ocupados por el ejército romano y entregar a los romanos todas las armas y máquinas de guerra recibidas después del tratado de paz del año 89, cuando los romanos bajo Domiciano fueron obligados a pagar anualmente un tributo a los dacios.
Decébalo se vio obligado a reconsiderar su política exterior, y "tener por amigos y enemigos de los amigos y los enemigos del Imperio romano", según lo descrito por Dión Casio. Posteriormente se rebeló contra la presencia romana, siendo derrotado (105-106) y Dacia fue anexada al imperio. Trajano erigió en memoria de su victoria el Trofeo de Adamclisi en el 109.
 
 
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario