Tras la aprobación en
el Congreso de la reforma educativa comienza ahora el proceso para su
implantación. A continuación, ofrecemos una pequeña guía para algunas de las
dudas que pueden surgir en torno a la ley.
¿Qué es la Lomce?
Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora
Educativa, que reforma la vigente Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006.
¿A qué etapas
afectará?
La
reforma afecta a la enseñanza no universitaria, sobre todo Primaria,
Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
¿Cuándo se
aplicará?
La reforma se implantará en los tres
próximos cursos. En el 2014-15 se implantará en primero, tercero y quinto
de Primaria y tendrá lugar el primer curso de Formación Profesional Básica. En
el 2015-16, en el resto de cursos de Primaria y segundo de FP Básica, así como
en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en FP de grado medio.
En el 2016-17, en el resto de cursos de ESO y Bachillerato.
¿Cuándo tendrán
lugar las primeras «reválidas»?
La primera evaluación final de la ESO
será en 2017, aunque ese año no tendrá efectos académicos. También en 2017
serán las primeras evaluaciones finales de Bachillerato, pero únicamente se
tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad, no será necesaria para
obtener el título de Bachiller.
¿Qué pasa con
selectividad?
Desaparecerá con las «reválidas» de
Bachillerato, aunque se mantendrá para los que accedan a la universidad antes
del curso 2017-2018. Cada universidad podrá fijar su procedimiento de acceso.
Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y
hubieran obtenido título de Bachiller antes de la implantación de la «reválida»
de Bachillerato, podrán acceder directamente a las enseñanzas de grado, si bien
deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las universidades.
¿Cómo se
distribuirán las asignaturas?
Habrá troncales, específicas y de libre
configuración autonómica. En las primeras, el Gobierno definirá contenido,
estándares evaluables y horario mínimo; en las específicas, el Gobierno fija
los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario, y
en las de libre configuración autonómica, las comunidades son responsables
únicas de toda la asignatura.
Jaime García
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