viernes, 11 de octubre de 2013

JORGE VALDANO EN ESTADO PURO


 
No creo que los ejemplos negativos del fútbol sean más visibles que los positivos. Pensemos en cualquier jugador de la Selección española: son gente discreta que no tiene problema de egos y cuando juegan dan sensación de unidad y encima ganan
Cualquier cosa que diga o haga Nadal influye más en la sociedad que cualquier cosa que digan los políticos juntos
 
Aunque el partido sea a hora inclementes y parezca que Rafa Nadal vaya a perder, me ha hecho disfrutar tantas veces que yo quiero perder con él. Lo mínimo como homenaje es terminar el partido a su lado.
 
Hay un fútbol que mueve a mucha gente y luego está el debate que es muy desigual. Alrededor de él hay periodistas magníficos que reconocen las miserias y grandezas que se ven en el terreno de juego y hay otro periodismo contagiado por esos programas del corazón que tanto éxito han tenido que son generadores continuos de polémica.
 
Fuera del fútbol me he encontrado a muchos líderes a lo largo de mi vida. En el terreno de la política se me ocurre decir a Felipe González porque lideró la construcción de un nuevo país no solo en términos materiales sino también en morales, en convivencia y apertura moral de la gente. Florentino Pérez lo sería en el término empresarial. Y en el campo Maradona o Raúl.
 
En España estamos faltos de un líder excepcional. Y como el momento es excepcional hay una demanda de un personaje de esas características. Pero hemos tenido la suerte que de la crisis no ha surgido un personaje insano.
 
Los líderes chocan cuando tienen una visión distinta de la situación. Si estamos Mourinho y yo no hay nada más natural que dos personas no se entiendan por diferencia de sensibilidad y eso tarde o temprano está destinado a no funcionar. No creo que fuera el caso de Raúl y Luis Aragonés en la Selección.
 
Raúl tenía madera de líder desde que viajó por primera vez con el primer equipo porque no se dejaba apabullar ni por los más veteranos, que normalmente abusan de su posición de dominio ante un joven.
El Madrid ha pasado de un equipo joven, que lo era cuando llegó Mourinho, a ser un equipo de plenitud. Está bien que ahora con Ancelotti demuestren que son un equipo maduro. Cuando los jugadores se comprometen personalmente asumen una responsabilidad. No es lo mismo que te digan las cosas a que tu las expreses.
 
Una parte de la afición sí está preparada y otra parte no [para el tránsito de la etapa Mourinho a la actual]. Ha quedado una afición dividida. Espero que se cure lo antes posible. Lo peor que le puede pasar es que esté dividido. Lo estuvo cierta parte de la afición, del periodismo y también de los jugadores. No se si eso está ya resuelto. Es tarea tanto de Florentino como del nuevo entrenador y los jugadores más maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario