domingo, 20 de octubre de 2013

ENTRE ESCRIBONIOS ANDA EL JUEGO

Los médicos, si no tienen un ánimo lleno de misericordia y de humanidad, se-gún las características de su propia profesión, deben ser invisibles a los ojos detodos los dioses y a todos los hombres.
 
Por ello, quien se ha obligado legítimamente a un juramento médico, no suministrará una medicina perjudicial ni a losenemigos..., pues la medicina estima a los hombres no por su forma ni por supersona, sino que promete socorrer en la misma medida a todos los que implo-ran su auxilio, y confiesa que nunca hará mala nadie.
 
Hipócrates, el fundador de nuestra profesión, comenzó su enseñanza científicacon un juramento, en el cual se halla establecido que no sea dado o mostradopor ningún médico a una gestante un medicamento que expulse al concebido,orientando así desde el principio el ánimo de los alumnos hacia la humanidad.
 
Y quien estime acción impía dañar la esperanza aún incierta de un hombre,¿cuánto más abominable juzgará la acción de dañar a un ser ya perfecto y formado?.
 
De ahí que estimara en mucho a quien, de acuerdo con sus enseñanzas,conservara con ánimo piadoso y santo el nombre y el decoro de la medicina...,ciencia de sanar, no de dañar. Si la medicina no se ocupa por completo, bajocualquier circunstancia, de ayudar a los enfermos, no ofrece a los hombres la misericordia que les prometió.

Y otro Escribonio:
 
Cayo Escribonio Curión fue un político y militar romano de la era final de la República de Roma . Tomando en Segunda Guerra Civil de la República de Roma el bando cesariano

Biografía


Cayo Escribonio Curión , de la ancestral gens romana de los Escribonios e hijo del censor y cónsul Cayo Escribonio Curio fue un importantísimo tribuno de la plebe (cargo anual elegido democráticamente por los ciudadanos de Roma para defender sus intereses en el Senado romano, que en los tiempos de Curión estaba dominado por una especie de monarquía oligárquica ultraconservadora "los boni "(término latino que significa bueno en latín, utilizado por primera vez por tribuno de la plebe Cayo Sempronio Graco para designar a los miembros de su grupo de partidarios del Senado y que luego aplicó Marco Emilio Escauro , el gran " princeps senatus "o principe del Senado, cargo del que ostentaba las funciones del representante de la Cámara a su facción ultraconservadora), tenían el poder de interponer un veto contra las leyes redactadas en la Cámara, la Curia Hostilia , llamada así debido a que la construyó el rey Tulio Hostilio ).
Amigo de la infancia de Marco Antonio . En su juventud se le conocía por los brillantes aunque malintecionados discursos que emitía en el Foro Romano sobre la supuesta homosexualidad de Cayo Julio César el dictador y la relación que éste mantuvo con el Rey Nicomedes IV de Bitinia cuando César consiguió una flota de este rey oriental para el general romano Lucio Licinio Lúculo en el sitio de la ciudad rebelde de Mitilene situada en la isla de Lesbos , Curión hacía eso porque era de naturaleza conservadora a pesar de todo y no soportaba el progresismo cesariano. Se dio a conocer como aliado de Cayo Julio César en la que le pidió ayuda económica ya cambio éste le pidió que le defendiera en el Senado, ostentando el cargo de tribuno de la plebe, contra los boni (en esta facción ultraconservadora del Senado en la que estaban todos los optimates senadores, entre los que destacaban Marco Porcio Catón , Marco Calpurnio Bíbulo , Lucio Domicio Ahenobarbo , Metelo Escipión etc., que compartían un profundo odio hacia César .
Durante su año de legislatura vetó en numerosas ocasiones las propuestas de quitarle a César la Galia Cisalpina , la Galia Comata (en latín significaba "la Galia de las Melenas largas" y era la provincia que anexionó Cayo Julio César en la República Romana después de vencer a los helvecios, los britanos, y posteriormente a la unión de pueblos galos que acaudillar el líder arverno Vercingetorix y que fue aplastada en la Batalla de Alesia y que comprendía Francia y una parte de Britania), Iliria y la Galia transalpina , sus provincias y además realizó intervenciones en la que demostró que era casi tan buen orador como Marco Tulio Cicerón .
Cuando finalizó su año de legislatura fue reemplazado por Marco Antonio , primero de César. A la muerte de su amigo Publio Clodio Pulcro , de la rama de los Claudios Pulcher, se casó con Fulvia , nieta del grandísimo demagogo tribuno de la plebe Cayo Sempronio Graco .

Curión, el general

Iniciada la guerra civil , se unió al bando cesariano . Después de la conquista de Italiapor Cayo Julio César , Cayo Escribonio Curión tomó dos legiones (que originalmente habían sido reclutadas por Lucio Domicio Ahenobarbo para defender Corfinium ) y conquistó Sicilia al senador pompeyano Marco Porcio Catón , que en el inicio de la guerra civil no tenía experiencia militar y sufrió una aplastante derrota por parte del comandante cesariano . Tras su conquista de Sicilia, punto importantísimo del comercio mediterráneo y gran productora de trigo, marchó hacia el Norte de África donde pretendía vencer a Publio Accio Varo , que allí se había asentado. Después de obtener pequeñas victorias en escaramuzas sin importancia cayó en una emboscada orquestada por el Rey Juba I de Numidia aliado de Pompeyo Magno y murió en combate.
Norte africano en tiempos del desembarco de Cayo Escribonio Curión y apoyo Ejército
Norte africano en tiempos del desembarco de Cayo Escribonio Curión y su ejército
La muerte de Cayo Escribonio Curión supuso un durísimo golpe para Cayo Julio César ya que con ella la ciudad de Roma perdió un orador y un pensador brillante. En el tiempo en que Curión estuvo aliado con Cayo Julio César estos dos trabaron una gran amistad, ya que Cayo Julio César valoraba mucho tanto la inteligencia como el valor y Curión era tanto inteligente como valeroso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario