viernes, 28 de diciembre de 2012

CRISTOBAL COLÓN, VASCO

Ni genovés, ni catalán. El descubridor de América era guipuzcoano, bautizado como Kristobal Maiztegui Larreategi, Laskurain y Salogoen.
"En la villa de Soraluze, partido judicial de Vergara, en la provincia vasca de Gipuzkoa, nació un niño, el día 10 de julio de 1441, que fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Maria la Real de dicha villa, imponiéndosele el nombre de :Kristobal-Cristóbal, que figuraba en el Santoral Vasco ese día."


Así comienza su apartado sobre el famoso navegante un libro de 1975 titulado 'Incógnitas de la historia'. Si hace poco eran los catalanes los que reclamaban la paternidad del marinero, esta vez el turno les toca a los vascos.
Cuenta el libro que su madre se llevó a Kristobal y a su hermano Bartolomé de Soraluce a Elorrio, y que siendo jóvenes los mandó a estudiar a Pavía, en Italia, haciéndoles jurar ante un crucifijo que nunca revelarían quien era su madre. Los temores de ésta a que tal cosa se hiciera pública, se fundamentan según esta historia, a que Kristobal y Bartolomé eran hijos bastardos de Carlos de Trastámara y Évreux, Príncipe de Viana. Esta sería la segunda versión que apunta a que don Carlos era el padre del navegante, ya que la versión menorquina de la historia también sugiere que el Príncipe de Viana tuvo un romance con Margarita Colom, con quien engendró a Cristobal Colón.
Al llegar a Italia para continuar sus estudios, y con la promesa de no desvelar nunca jamás el nombre de su madre, Kristobal Maiztegui modificó su apellido traduciéndolo al castellano, ya que Maiztegui significa 'paraje del Colono'. Ya en territorio genovés, surge la versión de la historia que bautiza al marinero como Cristoforo Colombo, del que poco se sabe, ya que él mismo y su hijo se empeñaron en no desvelar tal información. Sólo a partir de 1476 la vida de Cristóbal Colón empieza a estar más documentada, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.
Cerca de los vascos
La teoría que bautiza al almirante como natural de las vascongadas, añade además importantes detalles que dejarían estupefacto a cualquier historiador.
El primero de ellos es que Juan De la Cosa, al que siempre se le ha atribuido Santoña como ciudad natal, era en realidad vasco. La nao Santa María, propiedad de Juan De la Cosa o Juan de Bengoa en la versión eusquerica de la historia, se llamaba Mari Galante y la tripulación estaba completada por marineros vascos. Sólo el último hecho parece ser el único cierto.
Los marineros vascos siempre han gozado de gran reputación, Juan Sebastián Elcano y Cosme Damián Churruca son dos claros ejemplos, pero de ahí a afirmar que el descubridor de América era natural de la villa guipuzcoana de Placencia de las Armas, queda un largo trecho.

JSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario