domingo, 19 de agosto de 2012

TRIANA EN EL RECUERDO

Triana fue un grupo musical de Sevilla de rock progresivo, activo durante los años 70 y principios de los 80. Formado por Jesús De La Rosa (voz y teclados), Eduardo Rodríguez «Rodway» (voz y guitarra) y Juan José Palacios «Tele» (batería y percusión).

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como
Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. Este contenido progresivo y experimental, de gran peso en los tres primeros discos, se va diluyendo en los siguientes.

El Patio, su debut discográfico en 1975, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En
Hijos Del Agobio, de 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad («la guitarra a la mañana le habló / de libertad», cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada («todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad»: ¡Ya Está Bien!).Sombra y Luz (1979) tiene más de lo primero. La música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.




***


***


***


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario