lunes, 14 de enero de 2019
viernes, 11 de enero de 2019
lunes, 7 de enero de 2019
sábado, 5 de enero de 2019
LOS NOMBRES DE ALLAH
Los Nombres sublimes
No. | Transcripción | Árabe | Español | Transliteración |
---|---|---|---|---|
1 | Al-lah | الله | Dios | |
2 | Ar Rajmán | الرحمن | El Compasivo con toda la creación | Ar-Raḥmān |
3 | Ar Rajim | الرحيم | El Misericordioso con los creyentes | Ar-Raḥīm |
4 | Hadith | حديث | El nombre femenino usado en la antigua Arabia para referirse a la divina madre, La serpiente alada de Luz, la divina madre Kundalini. | Hadith |
5 | Al Málik | الملك | El Rey | Al-Malik |
6 | Al Cudús | القدوس | El Santísimo | Al-Quddūs |
7 | As Salam | السلام | La Paz | As-Salām |
8 | Al Mumin | المؤمن | El Dispensador de seguridad | Al-Muʾmin |
9 | Al Muhaimin | المهيمن | El Custodio | Al-Muhaymin |
10 | Al Aziz | العزيز | El Todopoderoso | Al-ʿAzīz |
11 | Al Yabar | الجبار | El Dominador | Al-Jabbār |
12 | Al Mutakábir | المتكبر | El Supremo | Al-Mutakabbir |
13 | Al Jálik | الخالق | El Creador | Al-Khāliq |
14 | Al Bari | البارئ | El Iniciador | Al-Bāriʾ |
15 | Al Musáwir | المصور | El Formador | Al-Muṣawwir |
16 | Al Gafar | الغفار | El que perdona | Al-Ghaffār |
17 | Al Cahar | القهار | El Victorioso | Al-Qahhār |
18 | Al Wahab | الوهاب | El Dadivoso | Al-Wahhāb |
19 | Ar Razak | الرزاق | El Proveedor | Ar-Razzāq |
20 | Al Fataj | الفتاح | El que abre los corazones a la fe y el conocimiento | Al-Fattāḥ |
21 | Al Alim | العليم | El Omnisciente | Al-ʿAlīm |
22 | Al Cábid | القابض | El Restrictivo | Al-Qābiḍ |
23 | Al Básit | الباسط | El Pródigo | Al-Bāsiṭ |
24 | Al Jáfid | الخافض | El que da humildad | Al-Khāfiḍ |
25 | Ar Rafi | الرافع | El Enaltecedor | Ar-Rāfiʿ |
26 | Al Muiz | المعز | El que otorga honores | Al-Muʿizz |
27 | Al Mudil | المذل | El Humillador | Al-Muzill |
28 | As Samí | السميع | El Omnioyente | As-Samīʿ |
29 | Al Basir | البصير | El Omnividente | Al-Baṣīr |
30 | Al Jakam | الحكم | El Juez | Al-Ḥakam |
31 | Al Ádel | العدل | El Justo | Al-ʿAdl |
32 | Al Latif | اللطيف | El Sutil | Al-Laṭīf |
33 | Al Jabir | الخبير | El Bien Informado | Al-Khabīr |
34 | Al Jalim | الحليم | El Indulgente | Al-Ḥalīm |
35 | Al Adim | العظيم | El Grandioso | Al-ʿAẓīm |
36 | Al Gafur | الغفور | El Absolvedor | Al-Ghafūr |
37 | Ach Chakur | الشكور | El Recompensador | Ash-Shakūr |
38 | Al Alíi | العلى | El Sublime | Al-ʿAlī |
39 | Al Kabir | الكبير | El Grande | Al-Kabīr |
40 | Al Jafid | الحفيظ | El Preservador | Al-Ḥafīẓ |
41 | Al Muquit | المقيت | El Preponderante | Al-Muqīt |
42 | Al Jasib | الحسيب | El que tiene en cuenta todas las cosas | Al-Ḥasīb |
43 | Al Yalil | الجليل | El Sublime | Al-Jalīl |
44 | Al Karim | الكريم | El Generoso | Al-Karīm |
45 | Ar Raquib | الرقيب | El Vigilante | Ar-Raqīb |
46 | Al Muyib | المجيب | El que responde las súplicas | Al-Mujīb |
47 | Al Wasi | الواسع | El Vasto | Al-Wāsiʿ |
48 | Al Jakim | الحكيم | El Sabio | Al-Ḥakīm |
49 | Al Wadud | الودود | El Afectuoso | Al-Wadūd |
50 | Al Mayid | المجيد | El Majestuoso | Al-Majīd |
51 | Al Baiz | الباعث | El Resurrector | Al-Bāʿith |
52 | Ach Chahid | الشهيد | El Testigo | Ash-Shahīd |
53 | Al Jak | الحق | La Verdad | Al-Ḥaqq |
54 | Al Wakil | الوكيل | El Amparador | Al-Wakīl |
55 | Al Cawí | القوى | El Fuerte | Al-Qawiy |
56 | Al Matín | المتين | El Firme | Al-Matīn |
57 | Al Walí | الولى | El Protector | Al-Walī |
58 | Al Jamid | الحميد | El Loable | Al-Ḥamīd |
59 | Al Mujsí | المحصى | El Calculador | Al-Muḥṣī |
60 | Al Mubdí | المبدئ | El Originador | Al-Mubdiʾ |
61 | Al Muid | المعيد | El Restaurador | Al-Muʿīd |
62 | Al Mují | المحيى | El que da la vida | Al-Muḥyī |
63 | Al Mumit | المميت | El que quita la vida | Al-Mumīt |
64 | Al Jay | الحي | El Siempre Vivo | Al-Ḥayy |
65 | Al Caiyum | القيوم | El Autónomo | Al-Qayyūm |
66 | Al Wáyid | الواجد | El Constante | Al-Wājid |
67 | Al Máyid | الماجد | El Ilustre | Al-Mājid |
68 | Al Wájid | الواحد | El Único | Al-Wāḥid |
69 | As Samad | الصمد | El Absoluto | Aṣ-Ṣamad |
70 | Al Cádir | القادر | El Determinador | Al-Qādir |
71 | Al Múctadir | المقتدر | El que dispone todos los asuntos | Al-Muqtadir |
72 | Al Mucádim | المقدم | El Auspiciador | Al-Muqaddim |
73 | Al Muájir | المؤخر | El que pospone | Al-Muʾakhkhir |
74 | Al Áwal | الأول | El Primero | Al-ʾAwwal |
75 | Al Ájir | الأخر | El Último | Al-ʾAkhir |
76 | Ad Dáhir | الظاهر | El Manifiesto | Aẓ-Ẓāhir |
77 | Al Batin | الباطن | El Oculto | Al-Bāṭin |
78 | Al Waali | الوالي | El Amo | Al-Wālī |
79 | Al Mutaal | المتعال | El Sublime | Al-Mutaʿāl |
80 | Al Barr | البر | El Bondadoso | Al-Barr |
81 | At Tawab | التواب | El que se vuelve hacia quien lo busca | At-Tawwāb |
82 | Al Muntaquim | المنتقم | El Vengador | Al-Muntaqim |
83 | Al Afúu | العفو | El que perdona los pecados del que se arrepiente | Al-ʿAfū |
84 | Ar Rauf | الرؤوف | El Clemente | Ar-Raʾūf |
85 | Málikul Mulk | مالك الملك | El Soberano Supremo | Mālik-ul-Mulk |
86 | Dul Yalali wal Ikram | ذو الجلال والإكرام | El poseedor de la majestuosidad y la generosidad | Dhū-l-Jalāli wa-l-ʾikrām |
87 | Al Múcsit | المقسط | El Equitativo | Al-Muqsiṭ |
88 | Al Yami | الجامع | El Reunidor | Al-Jāmiʿ |
89 | Al Ganí | الغنى | El Opulento | Al-Ghanī |
90 | Al Mugní | المغنى | El Suficiente | Al-Mughnī |
91 | Al Mani | المانع | El que priva | Al-Māniʿ |
92 | Ad Dar | الضار | El Creador de lo que hace daño | Aḍ-Ḍārr |
93 | An Nafi | النافع | El Creador de lo bueno | An-Nāfiʿ |
94 | An Nur | النور | La Luz | An-Nūr |
95 | Al Hadi | الهادئ | El Creador de la guía | Al-Hādī |
96 | Al Badí | البديع | El Iniciador | Al-Badīʿ |
97 | Al Baqui | الباقي | El Eterno | Al-Bāqī |
98 | Al Wáriz | الوارث | El Heredero | Al-Wārith |
99 | Ar Rachid | الرشيد | El Maestro Infalible | Ar-Rashīd |
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Islam
martes, 1 de enero de 2019
EL SANGRIENTO ORIGEN DE LA NOCHEVIEJA
El Sangriento origen de la Nochevieja
Parece que una vez más “todos los
caminos llevan a Roma”. Así es, de nuevo, como pasa con casi todos los
“rituales” occidentales, muchos reconvertidos por la Iglesia Católica
para que calaran mejor entre las poblaciones autóctonas – veamos el caso
de los Carnavales, la Navidad, … – también el origen de la tan
celebrada Noche de Fin de Año se debe a los intereses de la mayor
potencia del Mundo occidental antiguo: Roma.
Hace un tiempo ya hacíamos un repaso de la historia del calendario, desde sus inicios en la época del primer rey de Roma, Rómulo,
hasta llegar a nuestros días. Pues bien, ahí os explicábamos muy de
pasada que por razones estratégicas, en época republicana, se decidió
pasar el comienzo del año al 01 de Enero pudiendo así elegir a los
Cónsules.
Pero, ¿cuál fue exactamente el punto de inflexión que lo provocó? Pues, precisamente la GUERRA, y nada más y nada menos que en Hispania.
Hasta el año 154 aC, el año
administrativo en los dominios de Roma acababa el 14 de marzo, y lo que
hoy es el día de Añonuevo tocaba por tanto en los Idus de Marzo,
esto es, el 15 de marzo, jornada en la que arrancaba el calendario y en
la que se elegían a los cónsules. Sin embargo, la revuelta de Segeda obligaría a cambiar el inicio del año.
FUENTES CLÁSICAS
Tito Livo, en su historia de Roma desde los orígenes, nos indica escuetamente lo siguiente:
“En el año 598 de la fundación de la ciudad, los cónsules entraron en la magistratura en las calendas de enero. La causa de este cambio fue una rebelión en Hispania”
La noticia también la da Casiodoro:
“En el consulado de Q. Fulvio y T. Annio. Éstos fueron los primeros cónsules en entrar en la Magistratura en las calendas de enero a causa de una guerra en la Celtiberia”
La tercer fuente es un calendario de época imperial, los Fasti Praenestini, que en una de las anotaciones que da en las Calendas de enero comenta:
“El año comienza porque los magistrados entraron en sus funciones por primera vez en el año 601 de la fundación de la Ciudad”
EL CONFLICTO
Los Belos
eran la etnia celtíbera que dominaba una amplia extensión geográfica
del nordeste peninsular y que tenía un poderoso centro social y
administrativo en Segeda -actual término municipal de Mara, en la provincia de Zaragoza-
Según Apiano, en el año 153 aC se produjo un hecho que a ojos de los romanos rompía con el tratado acordado en el 179 aC por Graco, y que acababa con años de convivencia pacífica. Roma consideró que éstos habían roto los pactos aduciendo como casus belli el hecho de que en Segeda
se hubiera procedido a ampliar las murallas de la ciudad. El Senado lo
consideró como una infracción de los acuerdos de Graco y una amenaza
para sus intereses en Hispania por
lo que prohibió continuar la muralla y exigió, además, el tributo
establecido con Graco. Los segedenses arguyeron que la muralla era una
ampliación y no una nueva construcción y que se le había exonerado del
pago del tributo después de Graco.
Para enfrentar el conflicto en Hispania,
el Senado decidió que, en lugar de a un Pretor como era costumbre, en
esta ocasión enviaría a un Cónsul en quien los senadores depositaron
toda su confianza. El elegido fue Quinto Fulvio Nobilior.
Y aquí nos encontramos con otra decisión
trascendente por parte del Senado: Cambiar la fecha de nombramiento de
las Magistraturas. Parece ser que se decidió adelantar el nombramiento
para acometer los preparativos y los rituales preceptivos entre enero y
febrero y permitir la llegada del Cónsul a Hispania con un ejercito en
Marzo. De otro modo, si entraba en funciones en marzo, debiendo llevar a
cabo toda una serie de ceremonias religiosas, tales como las Ferias Latinas,
así como la leva de la Legión, ello significaría que el ejercito
llegaría a Hispania en septiembre u octubre, ya acabado el verano, y si
la guerra se prolongaba, y el invierno caía, el ejercito en su totalidad
debía acampar toda la estación fria, con el coste que ello conllevaría.
Por dicho motivo, se adelantó la fecha de elección consular al 1 de enero.
Hasta entonces enero y febrero eran los dos últimos meses del
calendario. Sept-iembre, Oct-ubre, Nov-iembre y Dic-iembre siguieron
conservando los prefijos de séptimo, octavo, noveno y décimo mes
respectivamente, a pesar de que pasaran ahora a la posición 9º-12º.
SEGUNDA GUERRA CELTÍBERA
El Senado romano movilizó un ejército de
30.000 hombres para atacar a Segeda, el doble de lo que hasta entonces
era habitual en los contingentes que llegaban a la Península. Los Belos
se aliaron a una de las tribus celtíberas más poderosas, los arévacos, cuya ciudad más importante era Numancia.
Al llegar las tropas de Roma, Segeda
estaba vacía, abandonada por sus habitantes. Nobilior se lanzó a lo que,
equivocado, creía una simple persecución. Los segedanos habían sido
acogidos por la ciudad celtíbera arévaca de Numancia (cerca de Garray, Soria), y las tropas conjuntas de ambas ciudades tendieron una emboscada al ejército de Nobilior, asestándole una severa derrota.
Las fuerzas combinadas de ambos pueblos pararon primero el ataque romano contra Sekaisa y luego lo rechazaron en Numancia. El primer fracaso romano se produjo el 23 de agosto de 153 a. C.,
en el día de la Vulcanalia, causándo una pérdida al ejercito romano de
6000 hombres. El desastre fue tan grave que este día quedaría marcado
como día nefasto en el calendario romano, hasta el extremo de que ningún
general romano después lucharía en ese día a menos que fuera obligado.
Tras sufrir una segunda derrota a las
puertas de la ciudad de Numancia, esta vez pese a contar con la ayuda de
los númidas y sus diez elefantes de guerra, Nobilior tuvo que retirarse
a su cuartel de Renieblas (provincia de Soria),
hostigado por numantinos, segedanos y el cruel invierno de la Meseta. Al
llegar el año siguiente, el nuevo cónsul, pese a las tropas de refuerzo
que traía, no pudo más que reconocer la derrota y firmar una tregua con
los celtíberos.
Como ya sabemos, la moneda cambiaría de
cara. Segeda fue solo el principio, la punta de lanza de una campaña
bélica que sembró de sangre las tierras de Hispania. La tregua duraría
unos ocho años, tras la cual Numancia lideraría la resistencia frente a
Roma en lo que sería la tercera y última Guerra Celtibérica. Pero eso,
como se suele decir, es otra historia!!
BIBLIOGRAFÍA:
- Francisco Burillo Mozota, “Segeda, la ciudad celtibérica que cambió el calendario”
- José Manuel Pastor Eixarch, “Segeda, la ciudad celtibérica”
- Denis Feeney, “Caesar’s Calendar. Ancient time and the beginnings of history”
- HISTORIA DIGITAL – “El inicio del año romano” http://historicodigital.com/el-inicio-del-ano-romano.html
- ABC Digital. http://www.abc.es/local-aragon/20141226/abci-belico-origen-nohevieja-201412260838.html
- Resistencia Numantina http://resistencianumantina.blogspot.com.es/2013/12/los-celtiberos-que-adelantaron-el-ano.html
sábado, 29 de diciembre de 2018
A MEME ALVARADO
Hace unos años, para el cuadernillo central de la revista Resurrexit, hice una poesía dedicada a los imagineros. Hoy la rescato de la memoria y la adapto un poco como homenaje a Bartolomé Alvarado Carrasco imaginero de Nuestra Señora de la Paz. Descanse por siempre en paz y goce ya de luz junto a María, Señora de la Paz. Gracias Memé.
Pasión de imaginero
Cerró los ojos, no movió los labios;
en silencio permaneció un rato;
imaginó al reo en un atrio
con la cara herida; caídos los brazos;
su sangre ticteaba el enlosado
mientras el bullicio, loco, reía
las burlas de sayones y soldados.
Abrió los ojos, fijo miró el rastro
de ansiedad y miedo sobre su mano;
pidió humildemente al cielo perdón
y nervioso empezó a modelar rasgos;
sintió un intenso dolor en los dedos
y, en la frente, correrle el sudor rápido.
Buscó ávido la mirada del reo
y, en la arcilla, encontró que la muerte
había posado ya su hosco manto.
Una tétrica cruz de larga sombra
voló por la estancia de lado a lado,
el imaginero la vio en su piel
trepar con sus amenazantes clavos
hasta helarle su ingenuo corazón
con el peor de todos los presagios.
Dejó galopar libre su dolor
y en la estancia, solo, rezó con llanto
ante un Ecce Homo hecho de amor y barro.
Mas él tuvo consuelo en la Madre
que lo acogió en sus generosos brazos
y le dio la paz que tanto había ansiado.
P G L
jueves, 27 de diciembre de 2018
CÁRCELES DE LA ANTIGUA ROMA
Cuando
el hombre tuvo necesidades de poner a buen recaudo a sus enemigos, surgió la cárcel.
Las primeras cárceles fueron cuevas,
tumbas, cavernas, etc., lugares inhóspitos a donde se enviaban desterrados a
los enemigos del Estado.
La
prisión no aparece inicialmente relacionada con la idea de castigo sino con la
de idea de detención. Las civilizaciones más antiguas (China, Egipto, Roma,
Israel y Babilonia) nos muestran a la prisión como un lugar de custodia y
tormento.
Tanto Platón como
San
Juan Crisóstomo entienden que la pena es medicina contra el autor del
delito, el tratamiento su aplicación y la cárcel el hospital.
Eran
lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos aquellos que
eran considerados peligrosos para la sociedad y el Estado.
Al
pie del Capitolio, en la zona
noreste del foro, se encontraba ubicada una cárcel esta prisión cumplió las principales
necesidades de la ciudad. Según nos relata Plinio
otra cárcel seguramente de menores dimensiones, se encontraba en el lado
opuesto del Capitolio al margen del
centro político y judicial, que a principio del siglo II a.C. desaparece para ser
sustituida por el templo de la Pietas.
A
mediados de la República se utilizan en Roma como cárcel varios edificios públicos.
La falta de infraestructuras para retener a la gran masa de prisioneros motivo
la improvisación. La cárcel pública se empleaba tanto para retener a los
prisioneros de guerra como a presos comunes., siendo tan grande el número de
estos últimos que también utilizaron ciudades cercanas.
La
mayoría de estas ciudades tenían algunos
vínculos jurídicos con Roma.
En
época Imperial los lugares de encarcelamiento se dispersaron por toda la ciudad
con la llegada del nuevo orden jurídico inaugurado por Augusto.
La
creación de un mayor número de prisiones y lugares de encarcelamiento se debe a
la intención de Augusto a ejercer
mayor control sobre la seguridad ciudadana.
Roma
favorecía la llegada constante de maleantes, aventureros etc, las
cárceles se llenaban de ellos así como de condenados a morir en los
espectáculos públicos y también de acusados que habían apelado el favor
del emperador y que esperaban una resolución favorable a su caso.
Además
de la cárcel del foro romano, restaurada a mitad del siglo I se destinaron
dependencias para cárceles dentro de las dependencias de la guarnición
construidas en el reinado de Augusto cuyas obras continuaron aún en época de
Tiberio.
También
existía en la prefectura de la urbe, un lugar para la custodia de los acusados
donde aguardaban la celebración de sus juicios.
En
la Domus
tiberiana se localizaba un lugar
para los encarcelamientos, como indican Tácito y Suetonio. Ya en el siglo V se tiene noticias de una prisión en la Isla Tiberina.
Tito Livio (Livio), data la construcción en el siglo VII a. C. de la Carcere
Mamertino, Fue Anco Marcio, cuarto
rey de Roma, quien edificó esta estructura subterránea durante su reinado entre
el 640 a. C. y el 616 a. C.
Los
presos eran encerrados en esta cárcel para
que aguardaran a su ejecución o simplemente dejarlos morir de hambre al abrigo
de miradas indiscretas. Los enemigos vencidos de Roma eran encarcelados en esta
terrible prisión, y a menudo también morían en ella.
Entre los famosos personajes históricos que pasaron sus últimos días allí podemos citar a Vercingetórix, líder de los Galos, que intentó reunir a las tribus galas en una alianza contra César en el año 52 a. C.; Simón Bar Jioras, defensor de Jerusalén, derrotado por Tito en el 70 d. C., y supuestamente también los apóstoles Pedro y Pablo.
Entre los famosos personajes históricos que pasaron sus últimos días allí podemos citar a Vercingetórix, líder de los Galos, que intentó reunir a las tribus galas en una alianza contra César en el año 52 a. C.; Simón Bar Jioras, defensor de Jerusalén, derrotado por Tito en el 70 d. C., y supuestamente también los apóstoles Pedro y Pablo.
Entre
los años 600 a. C. y 500 a. C., la Mamertino
fue construida como cisterna para un manantial que había en el suelo en ese
lugar. Una vez convertida en prisión se crearon dos celdas, una justo encima de
la otra. La celda circular, la más baja de las dos, conocida como el Tullianum, debe su nombre a su
constructor, Servio Tulio, del siglo
VI a. C. Esta “mazmorra” estaba ubicada en el interior del sistema de
alcantarillado que corría por debajo de la ciudad y solo se podía acceder a
ella descolgándose a través de un agujero en el suelo,
El
antiguo historiador Salustio
escribió que estaba doce pies ( 3,65 metros) bajo tierra y describió su
apariencia como: “ repulsiva e infame por causa de la inmundicia, la oscuridad
y el hedor.”
Fuentes
:
miércoles, 26 de diciembre de 2018
ISLAS PRISIÓN DE LOS ANTIGUOS ROMANOS
Si durante siglos fueron lugares que nadie quería pisar, hoy es uno de los lugares para vacacionar más buscados. Se trata de prisiones radicadas en pequeñas islas que están ubicadas en la costa de Italia, en las que el país albergó por mucho tiempo a los criminales más buscados y temidos.
Gracias a su intacta belleza natural, estas antiguas colonias penales se constituyeron en lugares paradisíacos: "pocos turistas, playas inmaculadas y abundancia de flora y fauna", tal como señala CNN.
Montecristo, Toscana
Es el archipiélago que inspiró la novela de Alexander Dumas, El conde de Montecristo. Si alguna vez fue un lugar de difícil escapatoria, por estos días se convirtió en una zona de difícil acceso.
Fue declarada "reserva biogenética" por la Unión Europa. Mientras que
en el siglo XIX fue una colonia penal, ahora es el hogar del guardián
solitario de la isla, que vive con algunas cabras y focas. Sólo se
permiten 1.000 visitas al año.
Pantelaria, Sicilia
Es una isla volcánica que está más cerca de la costa tunecina que de
Italia. A lo largo de la historia fue un centro mediterráneo estratégico
para los comerciantes romanos y fenicios. Luego fue ocupada por los
españoles, quienes establecieron una prisión. Tiene una tierra tan
fértil que produce excelentes vinos.
Capraia, Toscana
Sus orígenes volcánicos se vislumbran en acantilados rojizos. Esta
cárcel recién cerró en 1986, y sus antiguos calabozos ahora forman parte
de una de las atracciones turísticas más buscadas.
Esta isla en un lugar ideal para bucear, ya que es un parque marítimo protegido.
Santo Stefano, Lacio
Consiste en una enorme fortaleza de prisión construida sobre una "roca
negra" por los borbones españoles en el siglo XVIII. Su estructura busca
representar un tenebroso "círculo del infierno".
Sus celdas tenían ventanas, pero éstas sólo daban hacia adentro, de
modo tal que no permitían a los reclusos observar el mar. Esta cárcel
fue habitada por miles de personas que se oponían a la realeza. Pero más
tarde, ya en el siglo XX, estuvo ocupada por opositores al fascismo.
Es por eso que uno de los padres fundadores y presidentes de la Italia
moderna, el socialista Sandro Pertini, fue enviado aquí por su enemigo: il Duce Benito Mussolini.
Gorgona, Toscana
Se trata de la única isla italiana que todavía hoy funciona como
cárcel, donde los reclusos trabajan en viñedos y granjas. Su paisaje
paradisíaco está compuesto por una plétora de arbustos. El archipiélago
es un lugar ideal para observar ballenas y delfines. Sólo está permitido
el ingreso de 25 personas por día.
Ventotene, Lacio
Se encuentra a mitad de camino entre Nápoles y Roma. La prisión
funcionaba en tiempos romanos y fue el lugar a donde el emperador Nero
envió a su esposa en el siglo I bajo la acusación de adulterio.
Pero
esta también fue un lugar al que Mussolini envió a muchos de sus
acérrimos opositores. Entre ellos, Altiero Spinelli, uno de los padres
teóricos de la Unión Europea.
Las antiguas celdas se transformaron en casas de verano y se trata de uno de los sitios de buceo más populares de Italia.
Asinara, Cerdeña
Como las demás, alguna vez fue una colonia penal, pero actualmente
funciona como un parque protegido con más de 650 especies de animales:
entre ellos están los burros albinos.
Ponza, Lacio
Es una de las islas más bellas del Mediterráneo. Esta vez fue a
Mussolini al que le tocó habitar esta prisión durante varias semanas en
1943, una vez derrocado y arrestado.
Pianosa, Toscana
Cárcel de máxima seguridad, fue cerrada en 1998 y albergó a muchos de
los criminales más temidos de la mafia italiana. Era, de hecho, llamada
la "isla del diablo" por los propios convictos. El sobrino del emperador
Augusto fue encarcelado y sentenciado a muerte aquí en el año 14 d.C.
Favignana, Sicilia
Tiene forma de mariposa y fue habitada por miles de libios, luego de
que Italia invadiera Libia en 1911. Es conocida por sus profundas cuevas
de rocas calcáreas.
miércoles, 12 de diciembre de 2018
EL ENTRENAMIENTO DEL LEGIONARIO ROMANO
-Si por algo se caracterizó el ejército romano de la Antigüedad fue por su versatilidad y su capacidad de evolución, dos rasgos habituales para un contingente militar que estuvo activo durante casi quince siglos. Durante ese tiempo, los militares republicanos e imperiales se adaptaron a los terrenos que pisaban, a los enemigos a los que se enfrentaban y a las condiciones climatológicas que debían soportar. Desde las armas, hasta las estrategias pasando por la alimentación. Todo estos ámbitos fueron modificados década a década con el objetivo de conseguir que estos militares tuvieran en su mano todas las ventajas necesarias para aplastar a sus enemigos.
Sin embargo, en el adiestramiento de los reclutas romanos siempre hubo una máxima: la rudeza crea soldado de élite. Así lo corroboró el general e historiador judío Flavio Josefo durante el siglo I al afirmar que los entrenamientos de las legiones eran como batallas sin derramamiento de sangre, y las contiendas como «sangrientos entrenamientos». El secreto para conseguirlo era, según él mismo señalaba, sencillo: «Todos los soldados se ejercitan a diario, por eso soportan con tanta facilidad la fatiga en las batallas». Lo cierto es que no le faltaba razón, aunque quizá debería haber añadido que el programa para convertir a un hombre corriente en una máquina de matar era más que extenuante.
Ese entrenamiento, que se basaba en la resistencia física e incluía ejercicios usados por los gladiadores para perfeccionar su habilidad con las armas, era solo parte de los secretos de los legionarios para presentarse siempre en condición óptima ante el enemigo. Dionisio Casio, escritor clásico que vivió durante el siglo II, afirmó que hasta la dieta era determinante para ayudarles a obtener la victoria. En este sentido señaló que, durante los primeros siglos del Imperio, los soldados debían consumir «pan amasado, vino y aceite» como alimento básico, además de algún que otro capricho. «También comían carne, pero esta era considerada un suplemento», afirma Stephen Dando-Collins en « Legiones de Roma».
Todo ello se completaba con un estricto sistema de trabajo para terminar de curtir su cuerpo. «Los legionarios eran, primero y antes que nada, soldados, pero también llevaban a cabo otros trabajos: eran constructores, ingenieros, policías, y a veces incluso funcionarios civiles, y para cumplir con todas sus tareas, tenían que estar muy bien adiestrados», afirma, en este caso, John Wilkes en « El ejército romano». En todo caso, el autor coincide en que fueron todas estas normas, el adiestramiento y la disciplina las que «proporcionaron al ejército romano todas sus victorias».
Por si fuera poco, y según Flavio Josefo, llevar a cabo este duro entrenamiento no era algo habitual en la época. Así lo corrobora también Chantal Subirats en su tesis doctoral « El ceremonial militar romano: liturgias, rituales y protocolos en los actos solemnes relativos a la vida y la muerte en el ejército romano del Alto Imperio», donde señala que el resto de naciones no le dedicaban tantos esfuerzos al adiestramiento de sus hombres. Y es que ya lo decía el escritor del siglo V Vegecio: «Un puñado de hombres, endurecidos por la Guerra, está destinado a la victoria cierta, mientras que, al contrario, numerosos ejército de tropas indisciplinadas no son otra cosa que multitudes de hombres arrojadas a una carnicería».
Primeros pasos
Aunque con salvedades, la mayoría de autores coinciden en que el pilar básico sobre el que se sustentaban los legionarios romanos era la resistencia física, la cual se entrenaba a base de marchas. Su máxima era, como ya afirmaba Escipión el Africano, que un soldado no servía para nada si no podía caminar. En su pintoresca obra (aunque no por ello menos documentada) « Legionario, el manual (no oficial) del soldado romano», el doctor en historia Philip Matyszak afirma que las marchas eran «una de las primeras cosas que un recluta aprendía». Wilkes coincide y añade que eran de suma importancia «para los reclutas como para los soldados antiguos».En palabras de Matyszak (que describe los ejercicios que se desarrollaron durante los primeros siglos del Imperio) las marchas de los reclutas eran progresivas y se llevaban a cabo alrededor del campamento. «Una vez que un pelotón demuestra ser capaz de andar 30 kilómetros en cinco horas, es el momento de probar los 60 en doce horas», explica. Cuando lo lograban volvían a los 30 kilómetros, aunque cargados con la armadura completa. «Incluso después de completar su instrucción y de ser destinado a un campamento fijo, el legionario deberá acometer frecuentes y agotadoras marchas de entrenamiento», añade el autor.
Wilkes añade que, cada tres meses, novatos y veteranos llevaban a cabo largas caminatas portando un peso de hasta 30 kilos, el equivalente a un saco lleno de carbón. «Esto se hacía así porque, en caso de peligro, era probable que tuvieran que recorrer más de 38 kilómetros en un solo día, y además construir un campamento al caer la noche, por lo que era sumamente importante que todos estuvieran bien entrenados y en forma», añade.
A esto se sumaban, en palabras de Wilkes, ejercicios tan rudos como derribar árboles, saltar y participar en unos «cursos de asalto» que consistían en superar una pista de obstáculos con la armadura puesta y llevando sus armas en la mano. Todo ello era supervisado por el «optio», el oficial encargado del adiestramiento.
A formar
Además, los soldados aprendían a correr en formación y a seguir el paso de sus compañeros para que, llegado el momento, su unidad avanzara hacia el enemigo a un único son. «Era importante acostumbrarse al paso marcado por la legión, porque el ejército romano le gustaba marchar en bloques compactos y tenía poca paciencia con los rezagados», añade, en este caso, el autor de «Legionario, el manual (no oficial) del soldado romano». Estos principios básico eran esenciales para convertirse en un futuro soldado al servicio de Roma.En esta parte del entrenamiento debían aprender también los movimientos militares que utilizarían en el campo de batalla. Como ejemplo, Dando-Collins pone los ejercicios que les permitían saber organizarse de manera estándar (en filas de ocho por diez con un espacio de un metro entre soldados para que las tropas auxiliares que se retiraran pasaran a través de ellos) y en formación cerrada (acercándose lo máximo posible a su compañero para generar una barrera infranqueable de escudos).
Finalmente, aprendían a adoptar formaciones especializadas para enfrentarse a cada tipo de enemigo. Si las básicas eran la línea recta, la oblicua y la posición en media luna; las específicas incluían la cuña para evitar las cargas de caballería o el anillo si eran rodeados.
«La famosa “testudo”, la formación de tortuga, consistía en juntar los escudos por encima de las cabezas y por los flancos, lo que creaba una protección frente a una lluvia de lanzas, flechas o piedras. La testudo, “fundamentalmente cuadrada, pero en ocasiones circular o rectangular”, se empleaba sobre todo cuando las legiones estaban intentando socavar los muros de una fortaleza enemiga», añade Dando-Collins. En todo caso, era importante ser rápido, ya que ser el último en acatar la orden solía llevar aparejada una buena reprimenda.
Combate
Una vez que tenían la capacidad de llegar al combate sin caerse redondos de cansancio, los legionarios romanos debían aprender a acabar con sus enemigos de la forma más eficiente posible. El primer enemigo al que se enfrentaban los reclutas era un poste de madera que les servía para practicar los movimientos que debían hacer con la espada y el escudo. Por descontado, estos ejercicios se llevaban a cabo con armas de madera mucho más pesadas que las reales. ¿El objetivo? Fortalecer los músculos de los combatientes y que, en plena batalla, pudieran manejar sus pertrechos de forma mucho más ágil.Este tipo de ejercicios, usados en principio para entrenar a los gladiadores, fueron instaurados por el cónsul Mario después de que observara que los hombres que se ejercitaban junto a su amigo, el lanista Rutilo Rufo, eran mucho más letales que los suyos. Este curioso adiestramiento es corroborado por Subirats, quien explica, además, que los postes medían aproximadamente 1,82 metros y que el recluta «aprendía esgrima asestándoles golpes». Lo habitual era que el combatiente aprendiera a dar estocadas ya que, como explicaba Vegecio, «una estocada, aunque penetre apenas cinco centímetros, por lo general es mortal». El mismo autor clásico afirmaba que los veteranos se burlaban de los que preferían «cortar».
Una vez que los reclutas aprendían a dar estocadas con la espada de madera y a cubrirse con el escudo de mimbre, comenzaban a adiestrarse con el «pilum». Exactamente igual que sucedía con los anteriores aperos de entreno, esta lanza era considerablemente más pesada que la real y contaba con una punta de cuero que, aunque podía provocar cardenales al impactar contra el cuerpo, no era ni mucho menos letal.
Toda precaución era poca ya que el adiestramiento con el «pilum» se dividía en dos partes. La primera consistía en aprender a lanzarlo y, la segunda, en saber recibirlo. «Esto se hacía enfrentando a dos pelotones de legionarios», añade el autor. A pesar de que se les suponía cierta destreza, era mejor evitar disgustos futuros. En este caso, Subirats es partidaria de que, poco después, se empezaban a utilizar postes como diana para afinar la puntería. Y es que, llegada la hora, esta era la primera arma que se arrojaba contra el enemigo. «Es posible también que existiera instrucción básica con otras armas como hondas, arcos y diversas formas de artillería», añade la experta en su tesis.A continuación, los reclutas empezaban a participar en pequeñas batallas simuladas en las que las protecciones abundaban y se utilizaban las armas de práctica, o filos reales recubiertos con protecciones de cuero. Lo habitual era que el oponente fuera otro pobre recluta ansioso de aprender para evitar recibir golpes, pero tampoco era extraño que algún veterano entrara en escena con el objetivo de demostrar al resto las habilidades de un buen combatiente y hacer morder el polvo al legionario bisoño.
Vegecio, además, recomienda en sus textos enseñar a los reclutas a montar a caballo y a nadar. Y es que, todo era poco para estos hombres. Al fin y al cabo, Wilkes es partidario de que siempre solían combatir en inferioridad numérica y de que debían paliar con su destreza este inconveniente. También por ello los oficiales insistían siempre en que el entrenamiento no tenía un principio y un final, sino que -después de los cuatro meses de instrucción- tenía que repetirse hasta que los hombres se convirtieran en unas auténticas máquinas de matar. -
Manuel Villatoro (ABC)
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