sábado, 4 de marzo de 2017
miércoles, 22 de febrero de 2017
lunes, 20 de febrero de 2017
HASANAT: OCASIONES PARA GANAR EL FAVOR DE ALLAH
Bismillahi Rahmani Rahim
Hay que aprovechar todas las ocasiones para realizar buenas acciones (hasanat) y recibir la generosidad de Alá.
Ocasiones especiales
Hay determinadas fechas en las que Alá es especialmente generoso, y son los meses y días sagrados:
Los 10 primeros días de Dhul-Hiyya. Son especialmente valorados en Alá, y por ellos se jura en el Generoso Corán (Surat El alba "al-fayir", versos 1-2: "Por las diez noches"). En ellos se contiene la noche de Aarafat (lailat al-aarafat).
Los 10 últimos días de Ramadán. Ramadán se divide en 3 partes: los 10
primeros días son de misericordia; los 10 siguientes, son de perdón;
los 10 últimos son para la salvación (del fuego). Estos 10 últimos días
contienen la noche del Decreto (lailat al-qadr). Esta noche, se
dice en el Generoso Corán, equivale a mil meses (lunares, se entiende)
(lo cual es el equivalente aproximado a una vida humana).
No hay que dejar pasar estas oportunidades de obtener el generoso perdón de Alá.
Hay un hadiz que dice que las buenas obras durante estos 10 primeros
días de Dhu-l-hiyya son las más queridas por Alá. ¿Por qué se prefieren
las obras de estos 10 días? Dijo el Profeta (SAS): "Ni siquiera el yihad equivale a estos 10 días de peregrinación".
Por ejemplo, la oración en estas fechas o en determinados lugares
(como Mekka, Medina o la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén) tiene más
recompensa, aunque esta recompensa sólo la conoce Alá.
Hay que ser conscientes de que cada acción que llevamos a cabo en la
vida es observada por Alá, cada una de nuestras inspiraciones está
contada, así que, puesto que no sabemos cuando llega nuestro final, no
debemos demorarnos. Hay que ser prácticos y llevar siempre adelante al
máximo nuestro esfuerzo personal. Incluso sonreír a los demás es
hasanat.
Si uno suele realizar una buena obra y en alguna ocasión, aún
teniendo la intención de llevarla a cabo, las circunstancias impiden su
realización, su ángel la anota como realizada.
Algunos ejemplos de hasanat
As-salat an-nuafl (la oración voluntaria)
En el Islam, la oración es un acto de adoración y purificador; por
ello, el musulmán y la musulmana pueden rezar cuantas veces quieran, el
número de rakaat que quieran. Existen algunos hadices al respecto.
Hay un hadiz sahih del Imam Adarbi: En una ocasión dos
amigos del Profeta (SAS) van a rezar. Uno de ellos prolongó mucho la
oración, y rezó muchas rakaat antes de terminar la oración con "assalamu aleikum..." Su amigo le dijo después: "¿Sabes cuántas rakaat has hecho?". Le contestó el otro: "Si no lo supiera, entonces Alá lo sabe" Entonces su amigo se echó a llorar y dijo
"He oído al Profeta (SAS) que decía que todo siervo de Alá que hace
suyud (postraciones), Alá lo eleva un grado y le quita un pecado".
El imam malik nostransmite elsiguiente hadiz. En cierta ocasión, un
joven encargado de asistir al Profeta (SAS) estaba ayudándole a preparar
la ablución. Entonces el Profeta (SAS) le dice: "¿Quieres pedirme algo o que le pida algo para ti a Alá?". El joven le dice: "quiero ser tu compañero en el Paraíso". Esto es muy ambicioso para un joven, pues el Firdaus,
la parte más elevada del Yenna, está reservada para los siervos más
obedientes. ¿Qué le contestó el Profeta? Dado que en el Islam no tenemos
certificados de paraíso ni nada por el estilo... Le dijo: "ayúdame (a pedirlo para ti) rezando mucho".
Dikr y tasbih (el recuerdo de Alá)
Sobre las ventajas de alabar a Alá podemos decir que nada nos impide
elevar alabanzas a Alá durante nuestro día. El Profeta (SAS) dijo "Quien dice "subhana allah" cien veces antes de acostarse y justo antes de dormir gana mil veces hasanat" También, decir "subhana allah" al despertarse cien veces nos da hasanat.
El Profeta (SAS) también dijo "Quien dice subhana allah (33
veces), alhamdulillah (33 veces), allahu akbar (33 veces) y termina con
la illaha ila allah (1 vez) –es decir, el tasbih de 100 cuentas- es
mejor para él que todo lo que hay bajo el sol.
También dijo el Profeta (SAS) que las 4 expresiones preferidas por
Alá son, indistintamente (quiere decir que el orden no implica mayor
preferencia): el tasbiih "subhana allah" (alabado sea Alá), el tahmiid: "alhamdulillah" (todas las alabanzas son de Alá), el takbiir "allahu akbar" (Alá es más grande) y el tahliil "la illaha ila allah"
(no hay más dios que Alá). Todas son igualmente importantes, y no debe
preocuparnos por cual de ellas empecemos, sino adquirir la costumbre de
recitarlas con frecuencia.
LOS NOMBRES DE ALLAH
No.
Transcripción | Árabe | Español | Transliteración | |
---|---|---|---|---|
1 | Al-lah | الله | dios | Allāh |
2 | Ar Rajmán | الرحمن | El Compasivo con toda la creación | Ar-Raḥmān |
3 | Ar Rajim | الرحيم | El Misericordioso con los creyentes | Ar-Raḥīm |
4 | Al Málik | الملك | El Rey | Al-Malik |
5 | Al Cudús | القدوس | El Santísimo | Al-Quddūs |
6 | As Salam | السلام | La Paz | As-Salām |
7 | Al Mumin | المؤمن | El Dispensador de seguridad | Al-Muʾmin |
8 | Al Muhaimin | المهيمن | El Custodio | Al-Muhaymin |
9 | Al Aziz | العزيز | El Todopoderoso | Al-ʿAzīz |
10 | Al Yabar | الجبار | El Dominador | Al-Jabbār |
11 | Al Mutakábir | المتكبر | El Supremo | Al-Mutakabbir |
12 | Al Jálik | الخالق | El Creador | Al-Khāliq |
13 | Al Bari | البارئ | El Iniciador | Al-Bāriʾ |
14 | Al Musáwir | المصور | El Formador | Al-Muṣawwir |
15 | Al Gafar | الغفار | El Perdonador | Al-Ghaffār |
16 | Al Cahar | القهار | El Victorioso | Al-Qahhār |
17 | Al Wahab | الوهاب | El Dadivoso | Al-Wahhāb |
18 | Ar Razak | الرزاق | El Proveedor | Ar-Razzāq |
19 | Al Fataj | الفتاح | El que abre los corazones a la fe y el conocimiento | Al-Fattāḥ |
20 | Al Alim | العليم | El Omnisciente | Al-ʿAlīm |
21 | Al Cábid | القابض | El Restrictivo | Al-Qābiḍ |
22 | Al Básit | الباسط | El Pródigo | Al-Bāsiṭ |
23 | Al Jáfid | الخافض | El que da humildad | Al-Khāfiḍ |
24 | Ar Rafi | الرافع | El Enaltecedor | Ar-Rāfiʿ |
25 | Al Muiz | المعز | El que otorga honores | Al-Muʿizz |
26 | Al Mudil | المذل | El Humillador | Al-Muzill |
27 | As Samí | السميع | El Omnioyente | As-Samīʿ |
28 | Al Basir | البصير | El Omnividente | Al-Baṣīr |
29 | Al Jakam | الحكم | El Juez | Al-Ḥakam |
30 | Al Ádel | العدل | El Justo | Al-ʿAdl |
31 | Al Latif | اللطيف | El Sutil | Al-Laṭīf |
32 | Al Jabir | الخبير | El Bien Informado | Al-Khabīr |
33 | Al Jalim | الحليم | El Indulgente | Al-Ḥalīm |
34 | Al Adim | العظيم | El Grandioso | Al-ʿAẓīm |
35 | Al Gafur | الغفور | El Absolvedor | Al-Ghafūr |
36 | Ach Chakur | الشكور | El Recompensador | Ash-Shakūr |
37 | Al Alíi | العلى | El Sublime | Al-ʿAlī |
38 | Al Kabir | الكبير | El Grande | Al-Kabīr |
39 | Al Jafid | الحفيظ | El Preservador | Al-Ḥafīẓ |
40 | Al Muquit | المقيت | El Preponderante | Al-Muqīt |
41 | Al Jasib | الحسيب | El que tiene en cuenta todas las cosas | Al-Ḥasīb |
42 | Al Yalil | الجليل | El Sublime | Al-Jalīl |
43 | Al Karim | الكريم | El Generoso | Al-Karīm |
44 | Ar Raquib | الرقيب | El Vigilante | Ar-Raqīb |
45 | Al Muyib | المجيب | El que responde las súplicas | Al-Mujīb |
46 | Al Wasi | الواسع | El Vasto | Al-Wāsiʿ |
47 | Al Jakim | الحكيم | El Sabio | Al-Ḥakīm |
48 | Al Wadud | الودود | El Afectuoso | Al-Wadūd |
49 | Al Mayid | المجيد | El Majestuoso | Al-Majīd |
50 | Al Baiz | الباعث | El Resurrector | Al-Bāʿith |
51 | Ach Chahid | الشهيد | El Testigo | Ash-Shahīd |
52 | Al Jak | الحق | La Verdad | Al-Ḥaqq |
53 | Al Wakil | الوكيل | El Amparador | Al-Wakīl |
54 | Al Cawí | القوى | El Fuerte | Al-Qawiy |
55 | Al Matín | المتين | El Firme | Al-Matīn |
56 | Al Walí | الولى | El Protector | Al-Walī |
57 | Al Jamid | الحميد | El Loable | Al-Ḥamīd |
58 | Al Mujsí | المحصى | El Calculador | Al-Muḥṣī |
59 | Al Mubdí | المبدئ | El Originador | Al-Mubdiʾ |
60 | Al Muid | المعيد | El Restaurador | Al-Muʿīd |
61 | Al Mují | المحيى | El que da la vida | Al-Muḥyī |
62 | Al Mumit | المميت | El que quita la vida | Al-Mumīt |
63 | Al Jay | الحي | El Siempre Vivo | Al-Ḥayy |
64 | Al Caiyum | القيوم | El Autónomo | Al-Qayyūm |
65 | Al Wáyid | الواجد | El Constante | Al-Wājid |
66 | Al Máyid | الماجد | El Ilustre | Al-Mājid |
67 | Al Wájid | الواحد | El Único | Al-Wāḥid |
68 | As Samad | الصمد | El Absoluto | Aṣ-Ṣamad |
69 | Al Cádir | القادر | El Determinador | Al-Qādir |
70 | Al Múctadir | المقتدر | El que dispone todos los asuntos | Al-Muqtadir |
71 | Al Mucádim | المقدم | El Auspiciador | Al-Muqaddim |
72 | Al Muájir | المؤخر | El que pospone | Al-Muʾakhkhir |
73 | Al Áwal | الأول | El Primero | Al-ʾAwwal |
74 | Al Ájir | الأخر | El Último | Al-ʾAkhir |
75 | Ad Dáhir | الظاهر | El Manifiesto | Aẓ-Ẓāhir |
76 | Al Batin | الباطن | El Oculto | Al-Bāṭin |
77 | Al Waali | الوالي | El Amo | Al-Wālī |
78 | Al Mutaal | المتعال | El Sublime | Al-Mutaʿāl |
79 | Al Barr | البر | El Bondadoso | Al-Barr |
80 | At Tawab | التواب | El que se vuelve hacia quien Lo busca | At-Tawwāb |
81 | Al Muntaquim | المنتقم | El Vengador | Al-Muntaqim |
82 | Al Afúu | العفو | El que perdona los pecados del que se arrepiente | Al-ʿAfū |
83 | Ar Rauf | الرؤوف | El Clemente | Ar-Raʾūf |
84 | Málikul Mulk | مالك الملك | El Soberano Supremo | Mālik-ul-Mulk |
85 | Dul Yalali wal Ikram | ذو الجلال والإكرام | El poseedor de la majestuosidad y la generosidad | Dhū-l-Jalāli wa-l-ʾikrām |
86 | Al Múcsit | المقسط | El Equitativo | Al-Muqsiṭ |
87 | Al Yami | الجامع | El Reunidor | Al-Jāmiʿ |
88 | Al Ganí | الغنى | El Opulento | Al-Ghanī |
89 | Al Mugní | المغنى | El Suficiente | Al-Mughnī |
90 | Al Mani | المانع | El que priva | Al-Māniʿ |
91 | Ad Dar | الضار | El Creador de lo que hace daño | Aḍ-Ḍārr |
92 | An Nafi | النافع | El Creador de lo bueno | An-Nāfiʿ |
93 | An Nur | النور | La luz | An-Nūr |
94 | Al Hadi | الهادئ | El Creador de la guía | Al-Hādī |
95 | Al Badí | البديع | El Iniciador | Al-Badīʿ |
96 | Al Baqui | الباقي | El Eterno | Al-Bāqī |
97 | Al Wáriz | الوارث | El Heredero | Al-Wārith |
98 | Ar Rachid | الرشيد | El Maestro Infalible | Ar-Rashīd |
99 | As Sabur | الصبور | El Paciente | Aṣ-Ṣabūr |
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Islam
LINCONL Y SU CARÁCTER
"Los
episodios de depresión se caracterizan por un estado de ánimo muy bajo,
disminución del placer durante por lo menos dos semanas y además,
agitación, fatiga, constante sensación de que nada vale la pena e ideas
de muerte o suicidio", explica en el libro.Abraham Lincoln, un hombre enjuto, de
expresión severa y melancólica, padeció depresión durante la mayor parte
de su vida. Fue esta enfermedad la que le proporcionó las 'armas'
necesarias para convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la
guerra de secesión americana y más tarde en presidente de los EEUU. Así
lo expone Joshua Wolf Shenk en su libro 'La melancolía de Lincoln: cómo la depresión desafió a un presidente y le impulsó hacia la grandeza', publicado este año por la editorial Houghton Mifflin.
La mayoría de los
compañeros de Lincoln coincidían en que su rasgo más característico era
la melancolía. Aficionado a la poesía sentimental, que recitaba a menudo
en público, ya desde joven hacía comentarios acerca de sus pensamientos
suicidas y a medida que entraba en la madurez, reconocía que percibía
el mundo como un lugar lleno de miseria, duro y lúgubre.
Tras
estudiar a fondo la vida de Lincoln, Shenk se dio cuenta de que la
depresión promovió los aspectos más relevantes de su personalidad, y sin
ellos nunca se habría convertido en uno de los líderes políticos más
carismáticos. "Esta no es la historia de una transformación sino de una integración", asegura Shenk.
En
el siglo XIX, el concepto de melancolía (depresión) no tenía las mismas
implicaciones que hoy en día. De acuerdo con Shenk, en la actualidad
Lincoln no sería apto para el puesto y probablemente estaría de baja.
En
aquella época una persona con melancolía también "estaba destinada a
llevar una pesada carga". No obstante, "ese don propiciaba la intensidad
y la sabiduría". Por eso, Shenk considera obsoleta la definición de la
depresión como una enfermedad que hay que tratar. "Lo que necesita 'tratamiento' son nuestras ideas estrechas", comenta.
El
episodio que desencadenó la depresión de Lincoln tiene que ver con un
supuesto amor. En 1835 Lincoln, con 26 años, se trasladó a vivir una
temporada a New Salem, un pueblecito del centro del estado de Illinois.
Allí conoció a una muchacha de cabellos rubios y ojos azules que le
cautivó. En verano, el tifus llegó a la zona y Ann Rutledge, que es como
se llamaba la joven, murió. A partir de ese momento la 'melancolía' se
apoderó de Lincoln.
Sin duda, una depresión
Los
especialistas consultados por el autor del ensayo no lo dudan y aseguran
que las características del estado de ánimo del futuro presidente desde
ese evento en adelante coinciden con lo que las guías establecidas en
la comunidad médica catalogan como depresión mayor.
Cinco años y medio
más tarde, en el invierno de 1840, Lincoln recayó. Suficiente para que
los médicos en la actualidad diagnostiquen lo que definen como depresión
mayor recurrente. "Tras dos episodios de depresión, el individuo tiene
un 70% más de posibilidades de tener un tercero. Y el que haya sufrido
tres presenta un 90% más de posibilidades de padecer un cuarto", ilustra
Shenk. Todo apuntaba a que Lincoln tendría más recaídas.
Los
fármacos de la época fueron sus compañeros habituales. Consumía opiáceos
y extracto de zarzaparrilla, entre otras muchas sustancias. No
obstante, Lincoln estaba convencido de que su melancolía era consecuencia inexorable de su constitución
y que, por eso, sufría más que los demás. Trataba de mantenerse ocupado
para distraerse, de manera que el trabajo se convirtió en su refugio. Y
para liberar su melancolía leía, recitaba y componía poesía.
Pero a medida que iba avanzando la vida, este republicano, contrario a la esclavitud y defensor de la unión federal, fue domando la enfermedad.
Sus esfuerzos para mantenerse vivo le obligaron a desarrollar ciertas
aptitudes. Trabajó para mejorar y para llegar a un exhaustivo autoconocimiento, cultivó su disciplina y otras estrategias que, en definitiva, conformaron su personalidad.
En su obra, Shenk ha desarrollado y catalogado la personalidad de Lincoln en tres rasgos fundamentales -claridad, creatividad y humildad- y asegura que fueron las claves de su encumbramiento.
AMÉRICA VALENZUELA
Discurso de Gettysburg
«Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en
este continente una nueva nación; concebida en libertad y consagrada al
principio de que todos los hombres son creados iguales.
- Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como lugar de descanso final de los que aquí dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
- Pero en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado muy por encima de lo que nuestras pobres facultades puedan añadir o restar. El mundo apenas advertirá, y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos; pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde antes bien a nosotros, los vivos, consagrarnos a la inconclusa empresa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún nos queda por delante: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.»
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domingo, 19 de febrero de 2017
QUIENES FUERON TITO PULLO Y LUCIO VORENO
Tito Pullo y Lucio Voreno están inspirados en dos centuriones (no
soldado y centurión) que aparecen en una de los dos únicas obras que se
conservan escritas de puño y letra del mismísimo Julio César: los Comentarios a la guerra de las Galias.
Nombrados originalmente como Titus Pullus y Lucius Vorenus; y
traducidos generalmente al castellano como Tito Pulón y Lucio Voreno;
ambos aparecen concretamente en el capítulo XLIV (44) del libro V
encuadrados en la Legión IX (no XIII), haciéndose especial mención a su
heroísmo durante el duro sitio del campamento de su Legión por los
nervios y los eburones en el invierno del 54 a.C. (no en el sitio de
Alesia en el 52 a.C.).
Sirva para centrar la acción en el contexto histórico que en el invierno del 54 a.C. la guerra de las Galias duraba ya cuatro largos años. Aquel invierno César acampó a sus legiones en puntos distantes de la Galia para someter y pacificar el territorio —la costumbre tradicional de los romanos era la de acantonar a las legiones en invierno y combatir de nuevo con el buen tiempo—. Aquel invierno estalló una importante rebelión en la actual Bélgica encabezada por los eburones. El líder de estos últimos, Ambíorix, aniquiló a nada menos que 15 cohortes romanas en Atuatuca Tungrorum (actual Tongeren) valiéndose de engaños para que abandonaran pacíficamente su campamento. Acto seguido trató de repetir la estratagema con la guarnición de la IX comandada por el legado Quinto Tulio Cicerón, hermano del célebre orador, filósofo y político Marco Tulio Cicerón. Pero el cauto Cicerón no se dejaría engañar, la estratagema no funcionaría dos veces.
Sirva para centrar la acción en el contexto histórico que en el invierno del 54 a.C. la guerra de las Galias duraba ya cuatro largos años. Aquel invierno César acampó a sus legiones en puntos distantes de la Galia para someter y pacificar el territorio —la costumbre tradicional de los romanos era la de acantonar a las legiones en invierno y combatir de nuevo con el buen tiempo—. Aquel invierno estalló una importante rebelión en la actual Bélgica encabezada por los eburones. El líder de estos últimos, Ambíorix, aniquiló a nada menos que 15 cohortes romanas en Atuatuca Tungrorum (actual Tongeren) valiéndose de engaños para que abandonaran pacíficamente su campamento. Acto seguido trató de repetir la estratagema con la guarnición de la IX comandada por el legado Quinto Tulio Cicerón, hermano del célebre orador, filósofo y político Marco Tulio Cicerón. Pero el cauto Cicerón no se dejaría engañar, la estratagema no funcionaría dos veces.
Lucio Voreno saliendo al rescate de Tito Pullo en Roma. |
Según relata César, Pullo y Voreno fueron dos centuriones
que gastaban un sano "pique" por demostrar quién combatía mejor,
cuestión que quedaría zanjada cuando uno de ellos alcanzara el primus pilus prior
—el grado de primipilo o primer centurión del primer manípulo de la
primera cohorte—. En su afán por resolver la eterna disputa, en el
transcurso del asedio al campamento, Tito Pulo increpó a Voreno con
estás palabras: "¿Por qué vacilas Voreno? ¿Qué ocasión guardas para
hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa". Tras lo
cual abandonó la seguridad de la fortificación enfrentando solo al las
hordas de nervios y eburones que se cernían sobre él, acabando con
numerosos enemigos hasta que un venablo se le clavara en su bandolera
inmovilizándole; apareciendo Voreno en ese preciso instante, logrando
salvar la vida de su compañero y acabando con numerosos enemigos. Pero
Voreno cayó por un hoyo, siendo acometido por los enemigos, que no
logran alcanzarle gracias a la nueva intervención de Pullo devolviéndole
el favor salvando también su vida. Ambos centuriones se abren entonces
paso en épico combate individual hasta llegar vitoreados a la
fortificación, quedando aún por resolver la eterna disputa sobre quien
combatía mejor, pues ambos se habían salvado la vida el uno al otro,
pero dejando para la posteridad una de las más míticas proezas de
combate individual de la historia. La realidad superando a la ficción. Tanto es así que el propio Julio César quedo impresionado por el heroísmo de estos dos centuriones, inmortalizándoles en sus Comentarios a la guerra de las Galias para el deleite y admiración de las generaciones venideras con estas concretas palabras:
Había en esta legión dos centuriones excepcionalmente valientes, que estaban a punto de alcanzar el primipilo, Tito Pulón y Lucio Voreno. Constantemente discutían entre sí por ver cuál sería antepuesto al otro, y todos los años rivalizaban por los primeros puestos con el mayor ardimiento. Uno de ellos, Pulón, cuando más encarnizada era la lucha en la fortificación, dice: "Por qué vacilas Voreno? ¿Qué ocasión guardas para hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa". Dicho esto, sale fuera dela fortificación y se lanza allí donde parece haber más enemigos. Tampoco Voreno se queda dentro de la fortificación, sino que, preocupado por lo que todos pudieran opinar, sigue sus pasos. A corta distancia, Pulón lanza su jabalina contra los enemigos y atraviesa a uno que venía corriendo de entre la multitud. Éste recibe el impacto y cae muerto. Lo protegen los enemigos con sus escudos, y todos a una disparan contra aquél sus dardos, cortándole la retirada. Atraviesan el escudo de Pulón y un venablo se le clava en la bandolera. Este accidente hace que se le gire la vaina. Mientras intenta sacar la espada tiene ocupada la mano derecha: se encuentra atascado y los enemigos lo están rodeando. En ese difícil trance, corre en su ayuda su rival Voreno. Al punto, todo el tropel se vuelve contra él y se desentiende de Pulón, creyendo que había sido atravesado por el venablo. Voreno combate con la espada, cuerpo a cuerpo: mata a uno de ellos y obliga a los otros a retirarse un tanto. Mientras los acomete, llevado de su fogosidad, cae en un hoyo y rueda por tierra. Cercado a su vez, es ayudado por Pulón. Ambos regresan a la fortificación sanos y salvos y cubiertos de gloria, después de haber causado un buen número de bajas. De esta manera, en la competición y en la lucha la Fortuna dispuso que no fuera posible decidir cuál de ellos se debía anteponer al otro en valor. [Traducción de J.Joaquín Caerols]
Valga a modo de cierre que César, no sólo llegó a tiempo de socorrer el campamento cercado y levantar el sitio, sino que prácticamente exterminó a los nervios y a los eburones entre el 54 y el 53 a.C., poniendo acto seguido fin a la contienda de las Galias derrotando al rey de los galos, Vercingetórix, en la brillante y aplastante victoria de Alesia en 52 a.C.. César había conquistado la Galia, su ascenso sería imparable y su fama ecuménica y eterna. Su obra perviviría durante milenios deleitando a generaciones de lectores con su estrategia, su táctica, su prosa, su inteligencia y, también, con las hazañas de dos centuriones de la IX Legión, los inmortales TITO PULLO y LUCIO VORENO.
Había en esta legión dos centuriones excepcionalmente valientes, que estaban a punto de alcanzar el primipilo, Tito Pulón y Lucio Voreno. Constantemente discutían entre sí por ver cuál sería antepuesto al otro, y todos los años rivalizaban por los primeros puestos con el mayor ardimiento. Uno de ellos, Pulón, cuando más encarnizada era la lucha en la fortificación, dice: "Por qué vacilas Voreno? ¿Qué ocasión guardas para hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa". Dicho esto, sale fuera dela fortificación y se lanza allí donde parece haber más enemigos. Tampoco Voreno se queda dentro de la fortificación, sino que, preocupado por lo que todos pudieran opinar, sigue sus pasos. A corta distancia, Pulón lanza su jabalina contra los enemigos y atraviesa a uno que venía corriendo de entre la multitud. Éste recibe el impacto y cae muerto. Lo protegen los enemigos con sus escudos, y todos a una disparan contra aquél sus dardos, cortándole la retirada. Atraviesan el escudo de Pulón y un venablo se le clava en la bandolera. Este accidente hace que se le gire la vaina. Mientras intenta sacar la espada tiene ocupada la mano derecha: se encuentra atascado y los enemigos lo están rodeando. En ese difícil trance, corre en su ayuda su rival Voreno. Al punto, todo el tropel se vuelve contra él y se desentiende de Pulón, creyendo que había sido atravesado por el venablo. Voreno combate con la espada, cuerpo a cuerpo: mata a uno de ellos y obliga a los otros a retirarse un tanto. Mientras los acomete, llevado de su fogosidad, cae en un hoyo y rueda por tierra. Cercado a su vez, es ayudado por Pulón. Ambos regresan a la fortificación sanos y salvos y cubiertos de gloria, después de haber causado un buen número de bajas. De esta manera, en la competición y en la lucha la Fortuna dispuso que no fuera posible decidir cuál de ellos se debía anteponer al otro en valor. [Traducción de J.Joaquín Caerols]
Valga a modo de cierre que César, no sólo llegó a tiempo de socorrer el campamento cercado y levantar el sitio, sino que prácticamente exterminó a los nervios y a los eburones entre el 54 y el 53 a.C., poniendo acto seguido fin a la contienda de las Galias derrotando al rey de los galos, Vercingetórix, en la brillante y aplastante victoria de Alesia en 52 a.C.. César había conquistado la Galia, su ascenso sería imparable y su fama ecuménica y eterna. Su obra perviviría durante milenios deleitando a generaciones de lectores con su estrategia, su táctica, su prosa, su inteligencia y, también, con las hazañas de dos centuriones de la IX Legión, los inmortales TITO PULLO y LUCIO VORENO.
FUENTES:
*CÉSAR, Julio: Comentarios a la guerra de las Galias,
Alianza Editorial, con traducción y notas de J.Joaquín Caerols, Madrid,
2006. [para interesados, en esta edición la hazaña de Pulo y Voreno
aparece inmortalizada en las ps. 189 y 190].
* MONTANELLI, Indro: Historia de Roma, Debolsillo, Barcelona, 2007.
* Edición española de Filmaffinity
* Cap. 1 Temp. 1 de Roma, obra de John Millius, William Macdonald y Bruno Heller; coproducida por HBO, BBC y RAI.
sábado, 18 de febrero de 2017
SAN MAGNUS
El asesinato de Magnus Erlendsson, señor de las Islas Orcadas, aproximadamente en 1115, a manos de su primo hermano Hákon,
quien rompió los juramentos de tregua y parlamento en pleno día de
Pascua, impactó a los pueblos nórdicos recién cristianizados.
Magnus acudió al encuentro con 2 barcos, según estaba acordado. En cambio, su primo Hákon (sus padres eran hermanos gemelos) acudió traicioneramente con 8 barcos llenos de guerreros.
Magnus, pacífico, no quiso que sus hombres lucharan. Ofreció, sin éxito, varias opciones para evitar el derramamiento de sangre. Pero los nobles de las islas querían sangre. Alguien tenía que morir para instaurar la paz.
La descripción que hace la Saga de las Orcadas (aquí en inglés), escrita en islandés medio siglo después de los hechos, es emocionante y parece seguir los pasos de la Pasión de Cristo: la traición, el rechazo a las armas, la negociación trágica, los conspiradores que no se saciarán sin muerte, la entrega a Dios, el perdón a los enemigos… todo protagonizado por un antiguo vikingo. Incluso en la edad Magnus se parecía a Cristo: tenía unos 35 años.
Recordado como mártir
Apenas dos décadas después de los hechos, Magnus era conmemorado como un santo mártir y los milagros y curaciones se sucedían en su tumba. Como con San Wenceslao en Bohemia dos siglos atrás, o San Boris y San Gleb en Rusia, un siglo antes, en Magnus se junta la conspiración política y la historia del hermano violento que mata al hermano pacífico, rompiendo los juramentos más sagrados. Hoy hay más de 20 iglesias con su nombre en Europa del Norte: en Londres, en Suecia, en las Faroes...
Las Islas Orcadas –católicos, protestantes y autoridades civiles- celebran ahora que se cumplen 900 años desde los hechos (la fecha exacta no se sabe; los expertos dicen que fue entre 1112 y 1117). En las islas sólo hay una parroquia católica (la de Saint Joseph, en Kirkwall, www.catholicchurchorkney.org.uk) pero llegarán peregrinos de toda Escocia, incluyendo los 8 obispos católicos escoceses y el único de Noruega, pues los protagonistas de la saga eran de sangre noruega.
La catedral de Kirkwall, en las Orcadas, donde descansan los restos de San Magnus
Habrá actividades del 28 al 30 de julio (aquí el programa), incluyendo misa en el lugar del martirio (las ruinas de la iglesia de San Magnus en la isla de Egilsay) y en la hermosa catedral medieval de San Magnus en Kirkwall, que nunca ha pertenecido a la iglesia, siempre fue propiedad de las autoridades civiles y presume de ser la única catedral británica con mazmorra propia. También se celebrarán servicios ecuménicos con cristianos de otras denominaciones.
Encuentran los huesos del mártir
En 1919 se encontró en la catedral una caja de madera con los huesos del santo mártir. En la saga el santo perdona a su verdugo y le pide que le mate con un golpe poderoso en el cráneo. Los huesos muestran que en realidad recibió dos golpes en la cabeza.
El artista forense Hew Morrison ha hecho pública recientemente (con gran eco en la BBC) su reconstrucción del rostro de San Magnus, realizada a partir de unas fotos de buena calidad de los huesos que se tomaron en 1925. En realidad, el cráneo aporta datos serios sobre el aspecto de la cabeza, pero el pelo rubio y los ojos azules son sólo una suposición razonable.
Un cristianismo con poco convencimiento
En el año 994 el Rey de Noruega, Olaf Tryggvasson, llegó a Inglaterra dejando claro que él, que había sido un pirata pagano, ahora era cristiano. Un año después, desembarcó en las Islas Orcadas y, según la Saga Orkneysinga (la misma que habla de Magnus) convocó al señor vikingo de las islas, antepasado de Magnus y le dijo: “Te ordeno que tú y todos tus vasallos os bauticéis. Si rehusáis, os haré matar en el acto y juro que devastaré cada isla con fuego y acero”. Por supuesto, el señor aceptó. Este kerigma no muy centrado en el amor de Dios implantó oficialmente el cristianismo en las islas.
En la época de Magnus se entraba ya en la cuarta generación de cristianos en el lugar, pero habían sido cuatro generaciones de cultura pirata vikinga. En 1098 el Rey Magnus III de Noruega conquistó las Orcadas, depuso a los hermanos gemelos Erlend y Paul, y colocó a su propio hijo Sigurd al mando. Pero en realidad, este Sigurd era un chico muy joven y quien gobernaba de verdad era Hákon Paulsson, que era hijo de Paul y primo (y futuro asesino) de Magnus el Santo.
En esta iglesia de Egilsay, dedicada a San Magnus, fue donde probablemente escuchó misa y, junto a ella, fue asesinado poco después, según la tradición
La juventud de Magnus
El joven Magnus se dedicó unos años a ir de aventuras (es decir, a ser pirata saqueador vikingo) con el rey noruego, pero parece que en cierto momento, coincidiendo con un ataque a la isla de Anglesey, ya se negó a participar en el combate contra cristianos. Una crónica en latín dice que se quedó en el barco cantando salmos. Después pasó un tiempo en la corte del rey de Escocia y al parecer allí creció en fe y devoción.
Cuando finalmente el rey de Noruega estableció que Magnus y su primo Hákon debían compartir el gobierno de las islas (algo bastante frecuente y causa de mil conflictos) Magnus se mostró como un buen gobernante cristiano. Parte del problema que tuvo con los señores isleños surgió porque ahora se negaba a permitir las prácticas de saqueo y piratería contra poblaciones cristianas, especialmente inglesas.
Una saga que cita al testigo de los hechos
La Orkneyinga Saga cuenta su historia. Tenemos un manuscrito de esta saga del año 1200-1250 d.C, pero el libro se escribió en una primera versión terminada en 1171 y una segunda versión en 1206. Magnus fue asesinado entre 1112 y 1117, así que el texto que tenemos es de apenas 50 años después de los hechos. La Saga detalla cuál es su fuente presencial del diálogo final y la muerte del santo: "Su conversación fue relatada por Höldbodi, un bondi en el Sudreyar [es decir, un hombre libre nórdico con oficio, de las Islas Hébridas] que fue uno de los dos hombres del conde Magnus que estaban con él cuando lo apresaron".
El historiador Haki Antonsson, que ha escrito un libro moderno sobre el santo y su culto, explica que "aunque las referencias de este tipo [de testigos presenciales] no son infrecuentes en la literatura hagiográfica, sería probablemente hipercrítico desdeñar este testimonio en la saga".
Reconstrucción forense a partir del cráneo del mártir
Magnus acudió al encuentro con 2 barcos, según estaba acordado. En cambio, su primo Hákon (sus padres eran hermanos gemelos) acudió traicioneramente con 8 barcos llenos de guerreros.
Magnus, pacífico, no quiso que sus hombres lucharan. Ofreció, sin éxito, varias opciones para evitar el derramamiento de sangre. Pero los nobles de las islas querían sangre. Alguien tenía que morir para instaurar la paz.
La descripción que hace la Saga de las Orcadas (aquí en inglés), escrita en islandés medio siglo después de los hechos, es emocionante y parece seguir los pasos de la Pasión de Cristo: la traición, el rechazo a las armas, la negociación trágica, los conspiradores que no se saciarán sin muerte, la entrega a Dios, el perdón a los enemigos… todo protagonizado por un antiguo vikingo. Incluso en la edad Magnus se parecía a Cristo: tenía unos 35 años.
Recordado como mártir
Apenas dos décadas después de los hechos, Magnus era conmemorado como un santo mártir y los milagros y curaciones se sucedían en su tumba. Como con San Wenceslao en Bohemia dos siglos atrás, o San Boris y San Gleb en Rusia, un siglo antes, en Magnus se junta la conspiración política y la historia del hermano violento que mata al hermano pacífico, rompiendo los juramentos más sagrados. Hoy hay más de 20 iglesias con su nombre en Europa del Norte: en Londres, en Suecia, en las Faroes...
Las Islas Orcadas –católicos, protestantes y autoridades civiles- celebran ahora que se cumplen 900 años desde los hechos (la fecha exacta no se sabe; los expertos dicen que fue entre 1112 y 1117). En las islas sólo hay una parroquia católica (la de Saint Joseph, en Kirkwall, www.catholicchurchorkney.org.uk) pero llegarán peregrinos de toda Escocia, incluyendo los 8 obispos católicos escoceses y el único de Noruega, pues los protagonistas de la saga eran de sangre noruega.
La catedral de Kirkwall, en las Orcadas, donde descansan los restos de San Magnus
Habrá actividades del 28 al 30 de julio (aquí el programa), incluyendo misa en el lugar del martirio (las ruinas de la iglesia de San Magnus en la isla de Egilsay) y en la hermosa catedral medieval de San Magnus en Kirkwall, que nunca ha pertenecido a la iglesia, siempre fue propiedad de las autoridades civiles y presume de ser la única catedral británica con mazmorra propia. También se celebrarán servicios ecuménicos con cristianos de otras denominaciones.
Encuentran los huesos del mártir
En 1919 se encontró en la catedral una caja de madera con los huesos del santo mártir. En la saga el santo perdona a su verdugo y le pide que le mate con un golpe poderoso en el cráneo. Los huesos muestran que en realidad recibió dos golpes en la cabeza.
El artista forense Hew Morrison ha hecho pública recientemente (con gran eco en la BBC) su reconstrucción del rostro de San Magnus, realizada a partir de unas fotos de buena calidad de los huesos que se tomaron en 1925. En realidad, el cráneo aporta datos serios sobre el aspecto de la cabeza, pero el pelo rubio y los ojos azules son sólo una suposición razonable.
Un cristianismo con poco convencimiento
En el año 994 el Rey de Noruega, Olaf Tryggvasson, llegó a Inglaterra dejando claro que él, que había sido un pirata pagano, ahora era cristiano. Un año después, desembarcó en las Islas Orcadas y, según la Saga Orkneysinga (la misma que habla de Magnus) convocó al señor vikingo de las islas, antepasado de Magnus y le dijo: “Te ordeno que tú y todos tus vasallos os bauticéis. Si rehusáis, os haré matar en el acto y juro que devastaré cada isla con fuego y acero”. Por supuesto, el señor aceptó. Este kerigma no muy centrado en el amor de Dios implantó oficialmente el cristianismo en las islas.
En la época de Magnus se entraba ya en la cuarta generación de cristianos en el lugar, pero habían sido cuatro generaciones de cultura pirata vikinga. En 1098 el Rey Magnus III de Noruega conquistó las Orcadas, depuso a los hermanos gemelos Erlend y Paul, y colocó a su propio hijo Sigurd al mando. Pero en realidad, este Sigurd era un chico muy joven y quien gobernaba de verdad era Hákon Paulsson, que era hijo de Paul y primo (y futuro asesino) de Magnus el Santo.
En esta iglesia de Egilsay, dedicada a San Magnus, fue donde probablemente escuchó misa y, junto a ella, fue asesinado poco después, según la tradición
La juventud de Magnus
El joven Magnus se dedicó unos años a ir de aventuras (es decir, a ser pirata saqueador vikingo) con el rey noruego, pero parece que en cierto momento, coincidiendo con un ataque a la isla de Anglesey, ya se negó a participar en el combate contra cristianos. Una crónica en latín dice que se quedó en el barco cantando salmos. Después pasó un tiempo en la corte del rey de Escocia y al parecer allí creció en fe y devoción.
Cuando finalmente el rey de Noruega estableció que Magnus y su primo Hákon debían compartir el gobierno de las islas (algo bastante frecuente y causa de mil conflictos) Magnus se mostró como un buen gobernante cristiano. Parte del problema que tuvo con los señores isleños surgió porque ahora se negaba a permitir las prácticas de saqueo y piratería contra poblaciones cristianas, especialmente inglesas.
Una saga que cita al testigo de los hechos
La Orkneyinga Saga cuenta su historia. Tenemos un manuscrito de esta saga del año 1200-1250 d.C, pero el libro se escribió en una primera versión terminada en 1171 y una segunda versión en 1206. Magnus fue asesinado entre 1112 y 1117, así que el texto que tenemos es de apenas 50 años después de los hechos. La Saga detalla cuál es su fuente presencial del diálogo final y la muerte del santo: "Su conversación fue relatada por Höldbodi, un bondi en el Sudreyar [es decir, un hombre libre nórdico con oficio, de las Islas Hébridas] que fue uno de los dos hombres del conde Magnus que estaban con él cuando lo apresaron".
El historiador Haki Antonsson, que ha escrito un libro moderno sobre el santo y su culto, explica que "aunque las referencias de este tipo [de testigos presenciales] no son infrecuentes en la literatura hagiográfica, sería probablemente hipercrítico desdeñar este testimonio en la saga".
Reconstrucción forense a partir del cráneo del mártir
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viernes, 17 de febrero de 2017
viernes, 10 de febrero de 2017
miércoles, 8 de febrero de 2017
EN MEMORIA DEL GENERAL ESCOBAR
"El coronel Escobar, jefe del tercio urbano de la Guardia Civil destacada en Barcelona, era un hombre de una sola pieza, paradigma de guardia civil a la antigua usanza, de una honradez sin fisuras y de una disciplina sin reservas, tan exigente con los demás como consigo mismo. Y todavía algo más, no sólo se declaraba católico como tantos otros militares sino que era hombre de misa y comunión diaria.
Y era en nombre de su sentido de la disciplina y del juramento de fidelidad al Gobierno constituido que, igual como su superior el general Aranguren, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el coronel se había mantenido a las órdenes del Gobierno legítimo, representado en su caso por la Generalitat. De manera que aquella mañana sus hombres siguieron avanzando por la Via Layetana hasta llegar a la plaza Cataluña, donde los militares sublevados en vista de la resistencia que encontraban se habían hecho fuertes en el hotel Colón.
Había ordenado a su batallón de guardias civiles vestirse con el uniforme de gala del Cuerpo, a sabiendas de que dicha vestimenta resultaba la más elegante y respetada indumentaria militar existente.
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historia
lunes, 6 de febrero de 2017
CURIOSIDADES DE NOMBRES ROMANOS
Tres nombres
La nomenclatura romana se basaba en la Tria Nomina, los
tres nombres utilizados desde la fundación de Roma y prácticamente
hasta el fin del imperio con apenas algunas variaciones. El Praenomen se
otorgaba en una ceremonia a cada recién nacido y era individual,
personal, no muy diferente de nuestros nombres de pila actuales (Marcus,
Gaius, Publius, Nero).
El Nomen era hereditario y se refería al clan al que
perteneciese la familia del bebé, prevaleciendo mayoritariamente el de
la familia materna, tampoco muy diferente de nuestros apellidos (Julius,
Antonius, Claudius, Tullius). Algo más llamativo era el Cognomen,
una especie de apodo que muy a menudo se convertía en un segundo
apellido que servía para diferenciar las diferentes ramas de uno de los
clanes (Cicero, Caesar). Las particularidades y curiosidades de la Tria Nomina provienen de esta última. Probablemente el más conocido de los romanos sea Gaius Julius Caesar (pronunciado Kaesar).
Su nombre representa por si sólo el espíritu romano, ambicioso, militarista, poderoso, y aún adorna las
partidas de nacimiento de miles de niños por todo el mundo, aunque dudo
que los padres intenten por ello transmitir las cualidades del Dictator a sus retoños. Pero resulta que Caesar tiene su origen en una broma, o mejor dicho, en una burla, pues significa algo así como “melena”, o “melenudo”, haciendo referencia a la calvicie que tanto el padre de Gaius como el mismo sufrieron desde temprana edad.
De apodo a político…
No obstante, gracias a la fama ganada por este último, César ha
pasado a significar un título político similar al de rey o emperador, y
no sólo en Roma, pues tanto las palabras Kaiser como Zar tienen su
origen en el Cognomen de Julio César. Otro ejemplo curioso de cognomen
es el de Marcus Tullius Cicero, el senador e intelectual del último
periodo republicano famoso por su sabiduría y por su defensa de los valores de la república.
A pesar de que el nombre Cicerón ha pasado a la historia como
sinónimo de “guía” o “maestro”, su origen es algo más prosaico y no es
más que la referencia a la cabeza redonda de Marco Tulio, que recordaba a
sus amigos y enemigos a un guisante, Cicero en latín. Puede que a los
españoles no les sea obvia la comparación, pero los latinoamericanos lo
reconocerán más fácilmente sabiendo que guisante se dice “chícharo” del
otro lado del charco.
Zapatitos
Un ejemplo más nos lo proporciona el más sanguinario de los
emperadores Julios, cuyo verdadero nombre era Gaius Julius Caesar
Augustus Germanicus, pero que dejó su marca en la historia como
Calígula, en referencia a las sandalias (caligas) que usaban los soldados romanos y que a él le gustaba usar de pequeño para imitar a las tropas de su padre. O sea, este curioso y perverso personaje, que nombró a su caballo senador, era conocido por todos como “botitas”.
También es llamativo que lo que en Roma eran apellidos, ahora los
utilicemos como nombres: Claudio, Julio, Flavio, Pompeyo, etc. son
buenos ejemplos de ello, algunos más populares que otros, pero cabe
recordar que, al menos en España, el nombre Antonio encabeza la lista de nombres desde hace dos décadas. En el caso de las mujeres podemos hablar de que existía cierta discriminación en lo que respecta a su tratamiento.
Discriminación
Como en muchas otras culturas, especialmente las de corte
militarista, las niñas no eran tan bienvenidas como sus hermanos y no
recibían un Praenombre personal, y tenían que conformarse con la versión femenina del Nomen familiar y el añadido del Cognomen
en su versión del genitivo. Así, la hija de Julio César era simplemente
llamada Julia Caesaris. Si había dos hermanas, la mayor sería llamada Major y la pequeña Minor,
y si el “infortunio” de más de dos hijas caía sobre una familia, cada
una llevaría como prefijo el número correspondiente a su nacimiento,
Prima, Secunda, Tercia, etc.
En caso de matrimonio, las esposas adquirían como Nomen el de su marido, y sólo a partir de César Augusto las mujeres alcanzaron cierto grado de reconocimiento al poder mantener su Nomen
familiar, especialmente cuando este era de una familia de alcurnia.
Así, las hijas de Agripina, la esposa de Nerón, pasaron a llamarse
Agripina, Drusila y Julia, siguiendo la línea familiar de la madre, en
lugar de la del padre, que las hubiese bautizado a todas como Claudia,
por Nero Claudius Germanicus.
Por último, los esclavos liberados por sus amos generalmente adoptaban el Praenomen y Nomen de sus antiguos dueños, y su nombre original pasaba a ser el Cognomen. De
esta manera, un esclavo llamado Pallas que había pertenecido a Marco
Antonio, pasó a llamarse en su nueva vida Marco Antonio Pallas, y sus
hijos heredarían exclusivamente el Marco Antonio.
Roma nos dejó sus acueductos, circos, ballestas y sus carreteras,
pero también sus nombres.
(Tomado de internet)
(Tomado de internet)
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Curiosidades,
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Roma
domingo, 5 de febrero de 2017
martes, 17 de enero de 2017
ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN ROMANA
Legión: La
legión estaba formada por 10 cohortes y una unidad de caballería
de 120 jinetes (Equites legionis) para exploración y mensajes. Esto
supone unos 5.240 hombres sin incluir a los mandos. La estructura de
la legión es similar a la de la última época de la república, siendo
el cambio más significativo la ampliación en la segunda mitad del
siglo I d.C. de la primera cohorte de cada legión, pasando a
contar con cinco centurias dobles de 160 hombres cada una. Por ello,
la primera cohorte, aquella que protegía el águila, el estandarte de
toda la legión, pasó a tener 800 hombres.
Cohorte: Unidad
formada por 6 centurias con un total de unos 480 hombres sin incluir
los mandos, (cohortes de la 2 a la 10). La 1ª cohorte estaba formada
por 5 centurias, cada una de ellas formada por 160 hombres, lo que
daba un total de 800 hombres sin incluir los mandos.
Centuria: unidad
de 80 hombres (10 contubernios).
Contubernio: grupo de 8 hombres.
Mandos de una legión
ALTOS
OFICIALES:
Legatus Legionis:
El comandante de la legión. Generalmente nombrado por el emperador,
anteriormente había sido tribuno por un periodo de 3-4 años.
Tribunus
Laticlavius y Angusticlavis:
Seis jóvenes tribunos (uno del orden
senatorial y cinco del orden ecuestre ) formaban el estado mayor. El
tribunus laticlavius
era el segundo en el mando de la legión, se distinguía por
una amplia franja de color púrpura en la túnica de color rojo. Los
tribunus
Angusticlavis llevaban una
estrecha franja púrpura.
Praefectus
Castrorum: Era un veterano soldado que
había promocionado desde centurión,
y ocupaba el mando táctico de la legión en ausencia del legado, (los
tribunos eran demasiado inexpertos para tal responsabilidad). Era el
puesto tercero en el mando de la legión.
Primus Pilus:
Centurión de la 1ª centuria de la 1ª cohorte y comandante de la 1ª
cohorte.
OFICIALES MEDIOS:
Centurion:
comandante de cada una de las centurias. Los 5 centuriones de la 1ª
cohorte se denominaban Primi Ordines y eran los más
importantes. El centurión de la 1ª centuria de cada cohorte,
Pilus Prior era el comandante de la cohorte.
SUBOFICIALES y TROPA:
Aquilifer:
Portaestandanter de la legión, figura muy importante que tenía como
próximo paso el de centurión.
Era considerado el soldado más valiente de toda la legión.
Signifer:
Portaestandarte de cada centuria.
Optio: Nombrado
por el centurión era el 2º comandante de la centuria.
Tesserarius:
especie de ordenanza cuya función era ser depositario del santo y
seña.
Cornicen: iba
junto al Signifer,
corneta que transmitía
las órdenes acústicas.
Imaginifer:
portaba la imagen del emperador.
Vexillarius: portaba la bandera de batalla de
los destacamentos de la legión eviados a otros lugares (vexillationes).
Immunes: soldados liberados de algunas
tareas, cabar, limpiar, etc.
Milites: los soldados comunes
domingo, 15 de enero de 2017
REFLEXIÓN PARA UNA RENOVACIÓN DEL VÍA LUCIS
"Abiit, excessit, evasit, erupit". Sí -se ha ido, ha escapado, se ha marchado y ha desaparecido- que diría Cicerón. Eso es lo que ha pasado el día quince de enero de dos mil diecisiete en la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda en la Junta General extraordinaria.
El espíritu cristiano y la sensatez se han esfumado. Se ha consumado el cambiar unos estatutos que marcaban lo que nos quedadaban de obras de misericordia por otra cosa más "apropiada" a nuestros días.
O tempora, o mores.
Pasamos y es un ejemplo, pues hay más, de ayudar a enterrar a nuestros muertos a hacer que ese acto se convierta en un puro mercantilismo porque "cuesta mucho" y endosarle a la familia todo. Se regatea en las flores y se regatea, hasta en el extremo, en los costes de dar sepultura en nuestros nichos. Y todo bajo ese mantra de "cuesta mucho". Pero a renglón seguido nos embarcamos en sacar la Virgen a hombros y hacer un trono nuevo, eso sí con "proyecto" porque para eso sí va a ver dinero y es muy "necesario" procesionar la Virgen a costal.
Seguimos con los ejemplos: en cuanto un difunto pise la raya del cementerio se convertirá, para esta Junta Directiva, en hermano de pleno derecho de primera y hermano de pleno derecho de segunda. Si se entierra en los nichos cofrades, la bandera de la Cofradía lo acompañará, si lo hace en uno que no lo sea, la bandera no lo acompaña.
En palabras de un cofrade: "Se quitan derechos para poner caprichos"
Lo dicho: Abiit, excessit, evasit, erupit.
Seguidamente añado un trabajo sobre como enfocar un Vía Lucis más espiritual, pero creo que la cosa, en mi Cofradía, no va por ahí. No creo equivocarme si vamos camino de consumar lo que tímidamente lo están convirtiendo: una procesión más.
Esto de las cofradías y perdonad mi pesimismo, se está convirtiendo en una pasión inútil.
martes, 3 de enero de 2017
MARCO TULIO CICERON, FRASES.
Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero;a Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana,
así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran
orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención
en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de
carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote
destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las
inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las
revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió la dictadura de César
haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su propia
carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político.
Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable.
Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los
cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:
¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!
·
La verdad se
corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
·
¿Qué cosa
más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo
mismo?
·
Cuando mejor
es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.
·
Los hombres
son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.
·
Si hacemos
el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
·
Una cosa es
saber y otra saber enseñar.
·
Estos son
malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo
escribe libros.
·
La
confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la
conserva.
·
Recuerdo
incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero.
·
En cuanto a
la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese
por ti más que tu mismo.
·
Cuanto mayor
es la dificultad, mayor es la gloria.
·
La amistad
es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a
la bondad y a una mutua ternura.
·
El amor es
el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza.
·
El buen
ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende
hacerse superior a las leyes.
·
Todas las
cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede
durar largo tiempo.
·
La honradez
es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni
provecho.
·
A pesar de
que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
·
Si quieres
aprender, enseña.
·
Es una
necedad arrancarse los cabellos en los momentos de aflicción, como si ésta
pudiera ser aliviada por la calvicie.
·
Este es el
primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo
honesto hacer por ellos.
·
Nada
perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.
·
La justicia
no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son
todas las virtudes.
·
La falsedad
está tan cercana a la verdad que el hombre prudente no debe situarse en terreno
resbaladizo.
·
La
naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, mas no compañera
de vicios.
·
El que
seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que
le corrompe con dinero.
·
Mi
conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.
·
Preferiría
la paz más injusta a la más justa de las guerras.
·
No hay nada
tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
·
Las vanas
pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho.
·
Si cerca de
la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.
·
No basta con
alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.
·
No entiendo
por qué el que es dichoso busca mayor felicidad.
·
La amistad
comienza donde termina o cuando concluye el interés.
·
Nada es
difícil para el que ama.
·
Es bueno
acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero no hay que forzar la marcha.
·
No todo
error debe calificarse de necedad.
·
Nada resulta
más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia.
·
Me
avergüenzo de esos filósofos que no quieren desterrar ningún vicio si no está
castigado por el juez.
·
Nadie que
confía en sí, envidia la virtud del otro.
·
Son siempre
más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando
está tranquilo.
·
La vida de
los muertos perdura en la memoria de los vivos.
·
Las
enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas.
·
La ciencia
que se aparte de la justicia más que ciencia debe llamarse astucia.
·
La primera
ley de la amistad es pedir a los amigos cosas honradas; y sólo cosas honradas
hacer por ellos.
·
No logran
entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
·
Un hogar sin
libros es como un cuerpo sin alma.
·
Humano es
errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.
·
Pensar es
como vivir dos veces.
·
No sé, si,
con excepción de la sabiduría, los dioses inmortales han otorgado al hombre
algo mejor que la amistad.
·
Quien
contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí
mismo.
·
Nada hay más
injusto que buscar premio en la justicia.
·
Hay que
atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo
porque lo siente.
·
Para ser
libres hay que ser esclavos de la ley.
·
El recuerdo
del mal pasado es alegre.
·
El que sufre
tiene memoria.
·
No saber lo
que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. No hay nada
hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo no destruya.
·
Hay que
comer para vivir, no vivir para comer.
·
Los deseos
del joven muestran las futuras virtudes del hombre.
·
Los deseos
deben obedecer a la razón.
·
Si queremos
gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos
jamás paz.
·
La sola idea
de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral.
·
Cuando los
tambores hablan, las leyes callan.
·
No es otra
cosa la amistad que un sumo consentimiento en las cosas divinas y humanas con
amor y benevolencia.
·
No hay cosa
que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su
propia vida.
·
La vida
feliz y dichosa es el objeto único de toda la filosofía.
·
Difícil es
decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar.
·
Si quieres
ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.
·
La victoria
es por naturaleza insolente y arrogante.
·
Las leyes
callan cuando las armas hablan.
·
La necedad
es la madre de todos los males.
·
Los hombres
sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor,
sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.
·
La fuerza es
el derecho de las bestias.
·
Es
preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez.
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Las leyes se
han hecho para el bien de los ciudadanos.
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Mis libros
siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.
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Todas las
acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables.
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La libertad
sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
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Por
conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe
temerse.
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La
naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.
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La
naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios.
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El egoísta
se ama a sí mismo sin rivales.
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La justicia
es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.
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La ley
suprema es el bien del pueblo.
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La ley no ha
sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los
pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del
imperar y del prohibir.
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La ley es,
pues, la distinción de las cosas justas e injustas, expresada con arreglo a
aquella antiquísima y primera naturaleza de las cosas.
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El tiempo es
una cierta parte de la eternidad.
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No hay
hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda
llegar a la verdad.
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Es propio de
los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios.
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Donde quiera
que se esté bien, allí está la patria.
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No hay
absurdo que no haya pasado por la cabeza de algún filósofo.
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Si las leyes
fueran constituidas por los hombres, o por las sentencias de los jueces, serían
derechos matar, robar, adulterar, etcétera.
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Seamos
esclavos de las leyes, para poder ser libres.
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La salud del
pueblo está en la supremacía de la ley.
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No solamente
es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a
quienes acaricia.
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Cuanto más
alto estamos, más debemos bajarnos hacia nuestros inferiores.
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La evidencia
es la más decisiva demostración.
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¡Oh, dulce
nombre de la libertad!
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