TRADUCCIÓN

sábado, 4 de marzo de 2017

lunes, 20 de febrero de 2017

HASANAT: OCASIONES PARA GANAR EL FAVOR DE ALLAH

Bismillahi Rahmani Rahim

Hay que aprovechar todas las ocasiones para realizar buenas acciones (hasanat) y recibir la generosidad de Alá.
Ocasiones especiales
Hay determinadas fechas en las que Alá es especialmente generoso, y son los meses y días sagrados:

Los 10 primeros días de Dhul-Hiyya. Son especialmente valorados en Alá, y por ellos se jura en el Generoso Corán (Surat El alba "al-fayir", versos 1-2: "Por las diez noches"). En ellos se contiene la noche de Aarafat (lailat al-aarafat).

Los 10 últimos días de Ramadán. Ramadán se divide en 3 partes: los 10 primeros días son de misericordia; los 10 siguientes, son de perdón; los 10 últimos son para la salvación (del fuego). Estos 10 últimos días contienen la noche del Decreto (lailat al-qadr). Esta noche, se dice en el Generoso Corán, equivale a mil meses (lunares, se entiende) (lo cual es el equivalente aproximado a una vida humana).

No hay que dejar pasar estas oportunidades de obtener el generoso perdón de Alá.

Hay un hadiz que dice que las buenas obras durante estos 10 primeros días de Dhu-l-hiyya son las más queridas por Alá. ¿Por qué se prefieren las obras de estos 10 días? Dijo el Profeta (SAS): "Ni siquiera el yihad equivale a estos 10 días de peregrinación".

Por ejemplo, la oración en estas fechas o en determinados lugares (como Mekka, Medina o la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén) tiene más recompensa, aunque esta recompensa sólo la conoce Alá.

Hay que ser conscientes de que cada acción que llevamos a cabo en la vida es observada por Alá, cada una de nuestras inspiraciones está contada, así que, puesto que no sabemos cuando llega nuestro final, no debemos demorarnos. Hay que ser prácticos y llevar siempre adelante al máximo nuestro esfuerzo personal. Incluso sonreír a los demás es hasanat.

Si uno suele realizar una buena obra y en alguna ocasión, aún teniendo la intención de llevarla a cabo, las circunstancias impiden su realización, su ángel la anota como realizada.


Algunos ejemplos de hasanat
As-salat an-nuafl (la oración voluntaria)

En el Islam, la oración es un acto de adoración y purificador; por ello, el musulmán y la musulmana pueden rezar cuantas veces quieran, el número de rakaat que quieran. Existen algunos hadices al respecto.

Hay un hadiz sahih del Imam Adarbi: En una ocasión dos amigos del Profeta (SAS) van a rezar. Uno de ellos prolongó mucho la oración, y rezó muchas rakaat antes de terminar la oración con "assalamu aleikum..." Su amigo le dijo después: "¿Sabes cuántas rakaat has hecho?". Le contestó el otro: "Si no lo supiera, entonces Alá lo sabe" Entonces su amigo se echó a llorar y dijo "He oído al Profeta (SAS) que decía que todo siervo de Alá que hace suyud (postraciones), Alá lo eleva un grado y le quita un pecado".

El imam malik nostransmite elsiguiente hadiz. En cierta ocasión, un joven encargado de asistir al Profeta (SAS) estaba ayudándole a preparar la ablución. Entonces el Profeta (SAS) le dice: "¿Quieres pedirme algo o que le pida algo para ti a Alá?". El joven le dice: "quiero ser tu compañero en el Paraíso". Esto es muy ambicioso para un joven, pues el Firdaus, la parte más elevada del Yenna, está reservada para los siervos más obedientes. ¿Qué le contestó el Profeta? Dado que en el Islam no tenemos certificados de paraíso ni nada por el estilo... Le dijo: "ayúdame (a pedirlo para ti) rezando mucho".

Dikr y tasbih (el recuerdo de Alá)

Sobre las ventajas de alabar a Alá podemos decir que nada nos impide elevar alabanzas a Alá durante nuestro día. El Profeta (SAS) dijo "Quien dice "subhana allah" cien veces antes de acostarse y justo antes de dormir gana mil veces hasanat" También, decir "subhana allah" al despertarse cien veces nos da hasanat.

El Profeta (SAS) también dijo "Quien dice subhana allah (33 veces), alhamdulillah (33 veces), allahu akbar (33 veces) y termina con la illaha ila allah (1 vez) –es decir, el tasbih de 100 cuentas- es mejor para él que todo lo que hay bajo el sol.

También dijo el Profeta (SAS) que las 4 expresiones preferidas por Alá son, indistintamente (quiere decir que el orden no implica mayor preferencia): el tasbiih "subhana allah" (alabado sea Alá), el tahmiid: "alhamdulillah" (todas las alabanzas son de Alá), el takbiir "allahu akbar" (Alá es más grande) y el tahliil "la illaha ila allah" (no hay más dios que Alá). Todas son igualmente importantes, y no debe preocuparnos por cual de ellas empecemos, sino adquirir la costumbre de recitarlas con frecuencia.

LOS NOMBRES DE ALLAH

No.

Transcripción Árabe Español Transliteración
1 Al-lah الله dios Allāh
2 Ar Rajmán الرحمن El Compasivo con toda la creación Ar-Raḥmān
3 Ar Rajim الرحيم El Misericordioso con los creyentes Ar-Raḥīm
4 Al Málik الملك El Rey Al-Malik
5 Al Cudús القدوس El Santísimo Al-Quddūs
6 As Salam السلام La Paz As-Salām
7 Al Mumin المؤمن El Dispensador de seguridad Al-Muʾmin
8 Al Muhaimin المهيمن El Custodio Al-Muhaymin
9 Al Aziz العزيز El Todopoderoso Al-ʿAzīz
10 Al Yabar الجبار El Dominador Al-Jabbār
11 Al Mutakábir المتكبر El Supremo Al-Mutakabbir
12 Al Jálik الخالق El Creador Al-Khāliq
13 Al Bari البارئ El Iniciador Al-Bāriʾ
14 Al Musáwir المصور El Formador Al-Muṣawwir
15 Al Gafar الغفار El Perdonador Al-Ghaffār
16 Al Cahar القهار El Victorioso Al-Qahhār
17 Al Wahab الوهاب El Dadivoso Al-Wahhāb
18 Ar Razak الرزاق El Proveedor Ar-Razzāq
19 Al Fataj الفتاح El que abre los corazones a la fe y el conocimiento Al-Fattāḥ
20 Al Alim العليم El Omnisciente Al-ʿAlīm
21 Al Cábid القابض El Restrictivo Al-Qābiḍ
22 Al Básit الباسط El Pródigo Al-Bāsiṭ
23 Al Jáfid الخافض El que da humildad Al-Khāfiḍ
24 Ar Rafi الرافع El Enaltecedor Ar-Rāfiʿ
25 Al Muiz المعز El que otorga honores Al-Muʿizz
26 Al Mudil المذل El Humillador Al-Muzill
27 As Samí السميع El Omnioyente As-Samīʿ
28 Al Basir البصير El Omnividente Al-Baṣīr
29 Al Jakam الحكم El Juez Al-Ḥakam
30 Al Ádel العدل El Justo Al-ʿAdl
31 Al Latif اللطيف El Sutil Al-Laṭīf
32 Al Jabir الخبير El Bien Informado Al-Khabīr
33 Al Jalim الحليم El Indulgente Al-Ḥalīm
34 Al Adim العظيم El Grandioso Al-ʿAẓīm
35 Al Gafur الغفور El Absolvedor Al-Ghafūr
36 Ach Chakur الشكور El Recompensador Ash-Shakūr
37 Al Alíi العلى El Sublime Al-ʿAlī
38 Al Kabir الكبير El Grande Al-Kabīr
39 Al Jafid الحفيظ El Preservador Al-Ḥafīẓ
40 Al Muquit المقيت El Preponderante Al-Muqīt
41 Al Jasib الحسيب El que tiene en cuenta todas las cosas Al-Ḥasīb
42 Al Yalil الجليل El Sublime Al-Jalīl
43 Al Karim الكريم El Generoso Al-Karīm
44 Ar Raquib الرقيب El Vigilante Ar-Raqīb
45 Al Muyib المجيب El que responde las súplicas Al-Mujīb
46 Al Wasi الواسع El Vasto Al-Wāsiʿ
47 Al Jakim الحكيم El Sabio Al-Ḥakīm
48 Al Wadud الودود El Afectuoso Al-Wadūd
49 Al Mayid المجيد El Majestuoso Al-Majīd
50 Al Baiz الباعث El Resurrector Al-Bāʿith
51 Ach Chahid الشهيد El Testigo Ash-Shahīd
52 Al Jak الحق La Verdad Al-Ḥaqq
53 Al Wakil الوكيل El Amparador Al-Wakīl
54 Al Cawí القوى El Fuerte Al-Qawiy
55 Al Matín المتين El Firme Al-Matīn
56 Al Walí الولى El Protector Al-Walī
57 Al Jamid الحميد El Loable Al-Ḥamīd
58 Al Mujsí المحصى El Calculador Al-Muḥṣī
59 Al Mubdí المبدئ El Originador Al-Mubdiʾ
60 Al Muid المعيد El Restaurador Al-Muʿīd
61 Al Mují المحيى El que da la vida Al-Muḥyī
62 Al Mumit المميت El que quita la vida Al-Mumīt
63 Al Jay الحي El Siempre Vivo Al-Ḥayy
64 Al Caiyum القيوم El Autónomo Al-Qayyūm
65 Al Wáyid الواجد El Constante Al-Wājid
66 Al Máyid الماجد El Ilustre Al-Mājid
67 Al Wájid الواحد El Único Al-Wāḥid
68 As Samad الصمد El Absoluto Aṣ-Ṣamad
69 Al Cádir القادر El Determinador Al-Qādir
70 Al Múctadir المقتدر El que dispone todos los asuntos Al-Muqtadir
71 Al Mucádim المقدم El Auspiciador Al-Muqaddim
72 Al Muájir المؤخر El que pospone Al-Muʾakhkhir
73 Al Áwal الأول El Primero Al-ʾAwwal
74 Al Ájir الأخر El Último Al-ʾAkhir
75 Ad Dáhir الظاهر El Manifiesto Aẓ-Ẓāhir
76 Al Batin الباطن El Oculto Al-Bāṭin
77 Al Waali الوالي El Amo Al-Wālī
78 Al Mutaal المتعال El Sublime Al-Mutaʿāl
79 Al Barr البر El Bondadoso Al-Barr
80 At Tawab التواب El que se vuelve hacia quien Lo busca At-Tawwāb
81 Al Muntaquim المنتقم El Vengador Al-Muntaqim
82 Al Afúu العفو El que perdona los pecados del que se arrepiente Al-ʿAfū
83 Ar Rauf الرؤوف El Clemente Ar-Raʾūf
84 Málikul Mulk مالك الملك El Soberano Supremo Mālik-ul-Mulk
85 Dul Yalali wal Ikram ذو الجلال والإكرام El poseedor de la majestuosidad y la generosidad Dhū-l-Jalāli wa-l-ʾikrām
86 Al Múcsit المقسط El Equitativo Al-Muqsiṭ
87 Al Yami الجامع El Reunidor Al-Jāmiʿ
88 Al Ganí الغنى El Opulento Al-Ghanī
89 Al Mugní المغنى El Suficiente Al-Mughnī
90 Al Mani المانع El que priva Al-Māniʿ
91 Ad Dar الضار El Creador de lo que hace daño Aḍ-Ḍārr
92 An Nafi النافع El Creador de lo bueno An-Nāfiʿ
93 An Nur النور La luz An-Nūr
94 Al Hadi الهادئ El Creador de la guía Al-Hādī
95 Al Badí البديع El Iniciador Al-Badīʿ
96 Al Baqui الباقي El Eterno Al-Bāqī
97 Al Wáriz الوارث El Heredero Al-Wārith
98 Ar Rachid الرشيد El Maestro Infalible Ar-Rashīd
99 As Sabur الصبور El Paciente Aṣ-Ṣabūr


pp

LINCONL Y SU CARÁCTER


Portada del libro. (Foto: cortesía de Houghton Mifflin Company)"Los episodios de depresión se caracterizan por un estado de ánimo muy bajo, disminución del placer durante por lo menos dos semanas y además, agitación, fatiga, constante sensación de que nada vale la pena e ideas de muerte o suicidio", explica en el libro.Abraham Lincoln, un hombre enjuto, de expresión severa y melancólica, padeció depresión durante la mayor parte de su vida. Fue esta enfermedad la que le proporcionó las 'armas' necesarias para convertirse en una de las figuras más emblemáticas de la guerra de secesión americana y más tarde en presidente de los EEUU. Así lo expone Joshua Wolf Shenk en su libro 'La melancolía de Lincoln: cómo la depresión desafió a un presidente y le impulsó hacia la grandeza', publicado este año por la editorial Houghton Mifflin.

La mayoría de los compañeros de Lincoln coincidían en que su rasgo más característico era la melancolía. Aficionado a la poesía sentimental, que recitaba a menudo en público, ya desde joven hacía comentarios acerca de sus pensamientos suicidas y a medida que entraba en la madurez, reconocía que percibía el mundo como un lugar lleno de miseria, duro y lúgubre.
Tras estudiar a fondo la vida de Lincoln, Shenk se dio cuenta de que la depresión promovió los aspectos más relevantes de su personalidad, y sin ellos nunca se habría convertido en uno de los líderes políticos más carismáticos. "Esta no es la historia de una transformación sino de una integración", asegura Shenk.
En el siglo XIX, el concepto de melancolía (depresión) no tenía las mismas implicaciones que hoy en día. De acuerdo con Shenk, en la actualidad Lincoln no sería apto para el puesto y probablemente estaría de baja.
En aquella época una persona con melancolía también "estaba destinada a llevar una pesada carga". No obstante, "ese don propiciaba la intensidad y la sabiduría". Por eso, Shenk considera obsoleta la definición de la depresión como una enfermedad que hay que tratar. "Lo que necesita 'tratamiento' son nuestras ideas estrechas", comenta.
El episodio que desencadenó la depresión de Lincoln tiene que ver con un supuesto amor. En 1835 Lincoln, con 26 años, se trasladó a vivir una temporada a New Salem, un pueblecito del centro del estado de Illinois. Allí conoció a una muchacha de cabellos rubios y ojos azules que le cautivó. En verano, el tifus llegó a la zona y Ann Rutledge, que es como se llamaba la joven, murió. A partir de ese momento la 'melancolía' se apoderó de Lincoln.
Sin duda, una depresión
Los especialistas consultados por el autor del ensayo no lo dudan y aseguran que las características del estado de ánimo del futuro presidente desde ese evento en adelante coinciden con lo que las guías establecidas en la comunidad médica catalogan como depresión mayor.
Cinco años y medio más tarde, en el invierno de 1840, Lincoln recayó. Suficiente para que los médicos en la actualidad diagnostiquen lo que definen como depresión mayor recurrente. "Tras dos episodios de depresión, el individuo tiene un 70% más de posibilidades de tener un tercero. Y el que haya sufrido tres presenta un 90% más de posibilidades de padecer un cuarto", ilustra Shenk. Todo apuntaba a que Lincoln tendría más recaídas.
Los fármacos de la época fueron sus compañeros habituales. Consumía opiáceos y extracto de zarzaparrilla, entre otras muchas sustancias. No obstante, Lincoln estaba convencido de que su melancolía era consecuencia inexorable de su constitución y que, por eso, sufría más que los demás. Trataba de mantenerse ocupado para distraerse, de manera que el trabajo se convirtió en su refugio. Y para liberar su melancolía leía, recitaba y componía poesía.
Pero a medida que iba avanzando la vida, este republicano, contrario a la esclavitud y defensor de la unión federal, fue domando la enfermedad. Sus esfuerzos para mantenerse vivo le obligaron a desarrollar ciertas aptitudes. Trabajó para mejorar y para llegar a un exhaustivo autoconocimiento, cultivó su disciplina y otras estrategias que, en definitiva, conformaron su personalidad.
En su obra, Shenk ha desarrollado y catalogado la personalidad de Lincoln en tres rasgos fundamentales -claridad, creatividad y humildad- y asegura que fueron las claves de su encumbramiento.

AMÉRICA VALENZUELA

 Discurso de Gettysburg
   «Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación; concebida en libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como lugar de descanso final de los que aquí dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado muy por encima de lo que nuestras pobres facultades puedan añadir o restar. El mundo apenas advertirá, y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos; pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde antes bien a nosotros, los vivos, consagrarnos a la inconclusa empresa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún nos queda por delante: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.»
 

domingo, 19 de febrero de 2017

QUIENES FUERON TITO PULLO Y LUCIO VORENO

Tito Pullo y Lucio Voreno están inspirados en dos centuriones (no soldado y centurión) que aparecen en una de los dos únicas obras que se conservan escritas de puño y letra del mismísimo Julio César: los Comentarios a la guerra de las Galias. Nombrados originalmente como Titus Pullus y Lucius Vorenus; y traducidos generalmente al castellano como Tito Pulón y Lucio Voreno; ambos aparecen concretamente en el capítulo XLIV (44) del libro V encuadrados en la Legión IX (no XIII), haciéndose especial mención a su heroísmo durante el duro sitio del campamento de su Legión por los nervios y los eburones en el invierno del 54 a.C. (no en el sitio de Alesia en el 52 a.C.).

      Sirva para centrar la acción en el contexto histórico que en el invierno del 54 a.C. la guerra de las Galias duraba ya cuatro largos años. Aquel invierno César acampó a sus legiones en puntos distantes de la Galia para someter y pacificar el territorio —la costumbre tradicional de los romanos era la de acantonar a las legiones en invierno y combatir de nuevo con el buen tiempo—. Aquel invierno estalló una importante rebelión en la actual Bélgica encabezada por los eburones. El líder de estos últimos, Ambíorix, aniquiló a nada menos que 15 cohortes romanas en Atuatuca Tungrorum (actual Tongeren) valiéndose de engaños para que abandonaran pacíficamente su campamento. Acto seguido trató de repetir la estratagema con la guarnición de la IX comandada por el legado Quinto Tulio Cicerón, hermano del célebre orador, filósofo y político Marco Tulio Cicerón. Pero el cauto Cicerón no se dejaría engañar, la estratagema no funcionaría dos veces.

interpretado por kevin mckidd
Lucio Voreno saliendo al rescate de Tito Pullo en Roma.
      Según relata César, Pullo y Voreno fueron dos centuriones que gastaban un sano "pique" por demostrar quién combatía mejor, cuestión que quedaría zanjada cuando uno de ellos alcanzara el primus pilus prior —el grado de primipilo o primer centurión del primer manípulo de la primera cohorte—. En su afán por resolver la eterna disputa, en el transcurso del asedio al campamento, Tito Pulo increpó a Voreno con estás palabras: "¿Por qué vacilas Voreno? ¿Qué ocasión guardas para hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa". Tras lo cual abandonó la seguridad de la fortificación enfrentando solo al las hordas de nervios y eburones que se cernían sobre él, acabando con numerosos enemigos hasta que un venablo se le clavara en su bandolera inmovilizándole; apareciendo Voreno en ese preciso instante, logrando salvar la vida de su compañero y acabando con numerosos enemigos. Pero Voreno cayó por un hoyo, siendo acometido por los enemigos, que no logran alcanzarle gracias a la nueva intervención de Pullo devolviéndole el favor salvando también su vida. Ambos centuriones se abren entonces paso en épico combate individual hasta llegar vitoreados a la fortificación, quedando aún por resolver la eterna disputa sobre quien combatía mejor, pues ambos se habían salvado la vida el uno al otro, pero dejando para la posteridad una de las más míticas proezas de combate individual de la historia. La realidad superando a la ficción. Tanto es así que el propio Julio César quedo impresionado por el heroísmo de estos dos centuriones, inmortalizándoles en sus Comentarios a la guerra de las Galias para el deleite y admiración de las generaciones venideras con estas concretas palabras:

Había en esta legión dos centuriones excepcionalmente valientes, que estaban a punto de alcanzar el primipilo, Tito Pulón y Lucio Voreno. Constantemente discutían entre sí por ver cuál sería antepuesto al otro, y todos los años rivalizaban por los primeros puestos con el mayor ardimiento. Uno de ellos, Pulón, cuando más encarnizada era la lucha en la fortificación, dice: "Por qué vacilas Voreno? ¿Qué ocasión guardas para hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa". Dicho esto, sale fuera dela fortificación y se lanza allí donde parece haber más enemigos. Tampoco Voreno se queda dentro de la fortificación, sino que, preocupado por lo que todos pudieran opinar, sigue sus pasos. A corta distancia, Pulón lanza su jabalina contra los enemigos y atraviesa a uno que venía corriendo de entre la multitud. Éste recibe el impacto y cae muerto. Lo protegen los enemigos con sus escudos, y todos a una disparan contra aquél sus dardos, cortándole la retirada. Atraviesan el escudo de Pulón y un venablo se le clava en la bandolera. Este accidente hace que se le gire la vaina. Mientras intenta sacar la espada tiene ocupada la mano derecha: se encuentra atascado y los enemigos lo están rodeando. En ese difícil trance, corre en su ayuda su rival Voreno. Al punto, todo el tropel se vuelve contra él y se desentiende de Pulón, creyendo que había sido atravesado por el venablo. Voreno combate con la espada, cuerpo a cuerpo: mata a uno de ellos y obliga a los otros a retirarse un tanto. Mientras los acomete, llevado de su fogosidad, cae en un hoyo y rueda por tierra. Cercado a su vez, es ayudado por Pulón. Ambos regresan a la fortificación sanos y salvos y cubiertos de gloria, después de haber causado un buen número de bajas. De esta manera, en la competición y en la lucha la Fortuna dispuso que no fuera posible decidir cuál de ellos se debía anteponer al otro en valor. [Traducción de J.Joaquín Caerols]

      Valga a modo de cierre que César, no sólo llegó a tiempo de socorrer el campamento cercado y levantar el sitio, sino que prácticamente exterminó a los nervios y a los eburones entre el 54 y el 53 a.C., poniendo acto seguido fin a la contienda de las Galias derrotando al rey de los galos, Vercingetórix, en la brillante y aplastante victoria de Alesia en 52 a.C.. César había conquistado la Galia, su ascenso sería imparable y su fama ecuménica y eterna. Su obra perviviría durante milenios deleitando a generaciones de lectores con su estrategia, su táctica, su prosa, su inteligencia y, también, con las hazañas de dos centuriones de la IX Legión, los inmortales TITO PULLO y LUCIO VORENO.

RENDICIÓN DE VERCINGETÓRIX.//Izq. Vercingetórix arroja sus armas a los pies de Julio César (1899), obra de Lionel Noel Royer, hoy en el Musée Crozatier en Le Puy-en-Velay (Francia); dcha. la rendición en el cap. 1 temp. 1 de Roma (2005).


FUENTES:
*CÉSAR, Julio: Comentarios a la guerra de las Galias, Alianza Editorial, con traducción y notas de J.Joaquín Caerols, Madrid, 2006. [para interesados, en esta edición la hazaña de Pulo y Voreno aparece inmortalizada en las ps. 189 y 190].
* MONTANELLI, Indro: Historia de Roma, Debolsillo, Barcelona, 2007.
* Edición española de Filmaffinity
* Cap. 1 Temp. 1 de Roma, obra de John Millius, William Macdonald y Bruno Heller; coproducida por HBO, BBC y RAI.


 

sábado, 18 de febrero de 2017

ESTOS ROMANOS MARCHOSOS




PADRENUESTRO

SAN MAGNUS

El asesinato de Magnus Erlendsson, señor de las Islas Orcadas, aproximadamente en 1115, a manos de su primo hermano Hákon, quien rompió los juramentos de tregua y parlamento en pleno día de Pascua, impactó a los pueblos nórdicos recién cristianizados.

Magnus acudió al encuentro con 2 barcos, según estaba acordado. En cambio, su primo Hákon (sus padres eran hermanos gemelos) acudió traicioneramente con 8 barcos llenos de guerreros.

Magnus, pacífico, no quiso que sus hombres lucharan. Ofreció, sin éxito,  varias opciones para evitar el derramamiento de sangre. Pero los nobles de las islas querían sangre. Alguien tenía que morir para instaurar la paz.

La descripción que hace la Saga de las Orcadas (aquí en inglés), escrita en islandés medio siglo después de los hechos, es emocionante y parece seguir los pasos de la Pasión de Cristo: la traición, el rechazo a las armas, la negociación trágica, los conspiradores que no se saciarán sin muerte, la entrega a Dios, el perdón a los enemigos… todo protagonizado por un antiguo vikingo. Incluso en la edad Magnus se parecía a Cristo: tenía unos 35 años.



Recordado como mártir
Apenas dos décadas después de los hechos, Magnus era conmemorado como un santo mártir y los milagros y curaciones se sucedían en su tumba. Como con San Wenceslao en Bohemia dos siglos atrás, o San Boris y San Gleb en Rusia, un siglo antes, en Magnus se junta la conspiración política y la historia del hermano violento que mata al hermano pacífico, rompiendo los juramentos más sagrados. Hoy hay más de 20 iglesias con su nombre en Europa del Norte: en Londres, en Suecia, en las Faroes...

Las Islas Orcadas –católicos, protestantes y autoridades civiles- celebran ahora que se cumplen 900 años desde los hechos (la fecha exacta no se sabe; los expertos dicen que fue entre 1112 y 1117). En las islas sólo hay una parroquia católica (la de Saint Joseph, en Kirkwall, www.catholicchurchorkney.org.uk) pero llegarán peregrinos de toda Escocia, incluyendo los 8 obispos católicos escoceses y el único de Noruega, pues los protagonistas de la saga eran de sangre noruega.


  La catedral de Kirkwall, en las Orcadas, donde descansan los restos de San Magnus

Habrá actividades del 28 al 30 de julio (aquí el programa), incluyendo misa en el lugar del martirio (las ruinas de la iglesia de San Magnus en la isla de Egilsay) y en la hermosa catedral medieval de San Magnus en Kirkwall, que nunca ha pertenecido a la iglesia, siempre fue propiedad de las autoridades civiles y presume de ser la única catedral británica con mazmorra propia. También se celebrarán servicios ecuménicos con cristianos de otras denominaciones.



Encuentran los huesos del mártir
En 1919 se encontró en la catedral una caja de madera con los huesos del santo mártir. En la saga el santo perdona a su verdugo y le pide que le mate con un golpe poderoso en el cráneo. Los huesos muestran que en realidad recibió dos golpes en la cabeza.

El artista forense Hew Morrison ha hecho pública recientemente (con gran eco en la BBC) su reconstrucción del rostro de San Magnus, realizada a partir de unas fotos de buena calidad de los huesos que se tomaron en 1925. En realidad, el cráneo aporta datos serios sobre el aspecto de la cabeza, pero el pelo rubio y los ojos azules son sólo una suposición razonable.

Un cristianismo con poco convencimiento
En el año 994 el Rey de Noruega, Olaf Tryggvasson, llegó a Inglaterra dejando claro que él, que había sido un pirata pagano, ahora era cristiano. Un año después, desembarcó en las Islas Orcadas y, según la Saga Orkneysinga (la misma que habla de Magnus) convocó al señor vikingo de las islas, antepasado de Magnus y le dijo: “Te ordeno que tú y todos tus vasallos os bauticéis. Si rehusáis, os haré matar en el acto y juro que devastaré cada isla con fuego y acero”. Por supuesto, el señor aceptó. Este kerigma no muy centrado en el amor de Dios implantó oficialmente el cristianismo en las islas.

En la época de Magnus se entraba ya en la cuarta generación de cristianos en el lugar, pero habían sido cuatro generaciones de cultura pirata vikinga. En 1098 el Rey Magnus III de Noruega conquistó las Orcadas, depuso a los hermanos gemelos Erlend y Paul, y colocó a su propio hijo Sigurd al mando. Pero en realidad, este Sigurd era un chico muy joven y quien gobernaba de verdad era Hákon Paulsson, que era hijo de Paul y primo (y futuro asesino) de Magnus el Santo.


  En esta iglesia de Egilsay, dedicada a San Magnus, fue donde probablemente escuchó misa y, junto a ella, fue asesinado poco después, según la tradición

La juventud de Magnus
El joven Magnus se dedicó unos años a ir de aventuras (es decir, a ser pirata saqueador vikingo) con el rey noruego, pero parece que en cierto momento, coincidiendo con un ataque a la isla de Anglesey, ya se negó a participar en el combate contra cristianos. Una crónica en latín dice que se quedó en el barco cantando salmos. Después pasó un tiempo en la corte del rey de Escocia y al parecer allí creció en fe y devoción.

Cuando finalmente el rey de Noruega estableció que Magnus y su primo Hákon debían compartir el gobierno de las islas (algo bastante frecuente y causa de mil conflictos) Magnus se mostró como un buen gobernante cristiano. Parte del problema que tuvo con los señores isleños surgió porque ahora se negaba a permitir las prácticas de saqueo y piratería contra poblaciones cristianas, especialmente inglesas.  

Una saga  que cita al testigo de los hechos
La Orkneyinga Saga cuenta su historia. Tenemos un manuscrito de esta saga del año 1200-1250 d.C, pero el libro se escribió en una primera versión terminada en 1171 y una segunda versión en 1206. Magnus fue asesinado entre 1112 y 1117, así que el texto que tenemos es de apenas 50 años después de los hechos. La Saga detalla cuál es su fuente presencial del diálogo final y la muerte del santo: "Su conversación fue relatada por Höldbodi, un bondi en el Sudreyar [es decir, un hombre libre nórdico con oficio, de las Islas Hébridas] que fue uno de los dos hombres del conde Magnus que estaban con él cuando lo apresaron".

El historiador Haki Antonsson, que ha escrito un libro moderno sobre el santo y su culto, explica que "aunque las referencias de este tipo [de testigos presenciales] no son infrecuentes en la literatura hagiográfica, sería probablemente hipercrítico desdeñar este testimonio en la saga".


Reconstrucción forense a partir del cráneo del mártir

viernes, 17 de febrero de 2017

miércoles, 8 de febrero de 2017

EN MEMORIA DEL GENERAL ESCOBAR


 El general Escobar, en un centro médico tras ser herido en los hechos de mayo de 1937 en Barcelona / CG

"El coronel Escobar, jefe del tercio urbano de la Guardia Civil destacada en Barcelona, era un hombre de una sola pieza, paradigma de guardia civil a la antigua usanza, de una honradez sin fisuras y de una disciplina sin reservas, tan exigente con los demás como consigo mismo. Y todavía algo más, no sólo se declaraba católico como tantos otros militares sino que era hombre de misa y comunión diaria.

Y era en nombre de su sentido de la disciplina y del juramento de fidelidad al Gobierno constituido que, igual como su superior el general Aranguren, jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el coronel se había mantenido a las órdenes del Gobierno legítimo, representado en su caso por la Generalitat. De manera que aquella mañana sus hombres siguieron avanzando por la Via Layetana hasta llegar a la plaza Cataluña, donde los militares sublevados en vista de la resistencia que encontraban se habían hecho fuertes en el hotel Colón.

Había ordenado a su batallón de guardias civiles vestirse con el uniforme de gala del Cuerpo, a sabiendas de que dicha vestimenta resultaba la más elegante y respetada indumentaria militar existente.

lunes, 6 de febrero de 2017

CURIOSIDADES DE NOMBRES ROMANOS

Tres nombres

La nomenclatura romana se basaba en la Tria Nomina, los tres nombres utilizados desde la fundación de Roma y prácticamente hasta el fin del imperio con apenas algunas variaciones. El Praenomen se otorgaba en una ceremonia a cada recién nacido y era individual, personal, no muy diferente de nuestros nombres de pila actuales (Marcus, Gaius, Publius, Nero).
El Nomen era hereditario y se refería al clan al que perteneciese la familia del bebé, prevaleciendo mayoritariamente el de la familia materna, tampoco muy diferente de nuestros apellidos (Julius, Antonius, Claudius, Tullius). Algo más llamativo era el Cognomen, una especie de apodo que muy a menudo se convertía en un segundo apellido que servía para diferenciar las diferentes ramas de uno de los clanes (Cicero, Caesar). Las particularidades y curiosidades de la Tria Nomina provienen de esta última. Probablemente el más conocido de los romanos sea Gaius Julius Caesar (pronunciado Kaesar).
Emperor-Julius-CaesarSu nombre representa por si sólo el espíritu romano, ambicioso, militarista, poderoso, y aún adorna las partidas de nacimiento de miles de niños por todo el mundo, aunque dudo que los padres intenten por ello transmitir las cualidades del Dictator a sus retoños. Pero resulta que Caesar tiene su origen en una broma, o mejor dicho, en una burla, pues significa algo así como “melena”, o “melenudo”, haciendo referencia a la calvicie que tanto el padre de Gaius como el mismo sufrieron desde temprana edad.

De apodo a político…

ciceroNo obstante, gracias a la fama ganada por este último, César ha pasado a significar un título político similar al de rey o emperador, y no sólo en Roma, pues tanto las palabras Kaiser como Zar tienen su origen en el Cognomen de Julio César. Otro ejemplo curioso de cognomen es el de Marcus Tullius Cicero, el senador e intelectual del último periodo republicano famoso por su sabiduría y por su defensa de los valores de la república.
A pesar de que el nombre Cicerón ha pasado a la historia como sinónimo de “guía” o “maestro”, su origen es algo más prosaico y no es más que la referencia a la cabeza redonda de Marco Tulio, que recordaba a sus amigos y enemigos a un guisante, Cicero en latín. Puede que a los españoles no les sea obvia la comparación, pero los latinoamericanos lo reconocerán más fácilmente sabiendo que guisante se dice “chícharo” del otro lado del charco.

Zapatitos

Caligula, nombresUn ejemplo más nos lo proporciona el más sanguinario de los emperadores Julios, cuyo verdadero nombre era Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, pero que dejó su marca en la historia como Calígula, en referencia a las sandalias (caligas) que usaban los soldados romanos y que a él le gustaba usar de pequeño para imitar a las tropas de su padre. O sea, este curioso y perverso personaje, que nombró a su caballo senador, era conocido por todos como “botitas”. También es llamativo que lo que en Roma eran apellidos, ahora los utilicemos como nombres: Claudio, Julio, Flavio, Pompeyo, etc. son buenos ejemplos de ello, algunos más populares que otros, pero cabe recordar que, al menos en España, el nombre Antonio encabeza la lista de nombres desde hace dos décadas. En el caso de las mujeres podemos hablar de que existía cierta discriminación en lo que respecta a su tratamiento.

Discriminación

Como en muchas otras culturas, especialmente las de corte militarista, las niñas no eran tan bienvenidas como sus hermanos y no recibían un Praenombre personal, y tenían que conformarse con la versión femenina del Nomen familiar y el añadido del Cognomen en su versión del genitivo. Así, la hija de Julio César era simplemente llamada Julia Caesaris. Si había dos hermanas, la mayor sería llamada Major y la pequeña Minor, y si el “infortunio” de más de dos hijas caía sobre una familia, cada una llevaría como prefijo el número correspondiente a su nacimiento, Prima, Secunda, Tercia, etc.
En caso de matrimonio, las esposas adquirían como Nomen el de su marido, y sólo a partir de César Augusto las mujeres alcanzaron cierto grado de reconocimiento al poder mantener su Nomen familiar, especialmente cuando este era de una familia de alcurnia. Así, las hijas de Agripina, la esposa de Nerón, pasaron a llamarse Agripina, Drusila y Julia, siguiendo la línea familiar de la madre, en lugar de la del padre, que las hubiese bautizado a todas como Claudia, por Nero Claudius Germanicus.
Por último, los esclavos liberados por sus amos generalmente adoptaban el Praenomen y Nomen de sus antiguos dueños, y su nombre original pasaba a ser el Cognomen. De esta manera, un esclavo llamado Pallas que había pertenecido a Marco Antonio, pasó a llamarse en su nueva vida Marco Antonio Pallas, y sus hijos heredarían exclusivamente el Marco Antonio.
Roma nos dejó sus acueductos, circos, ballestas y sus carreteras, pero también sus nombres.
(Tomado de internet)

martes, 17 de enero de 2017

ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN ROMANA

 ESTRUCTURA DE LA LEGIÓN DEL IMPERIO
Legión: La legión estaba formada por 10 cohortes y una unidad de caballería  de 120 jinetes (Equites legionis) para exploración y mensajes. Esto supone unos 5.240 hombres sin incluir a los mandos. La estructura de la legión es similar a la de la última época de la república, siendo el cambio más significativo la ampliación en la segunda mitad del siglo I d.C.  de la primera cohorte de cada legión, pasando a contar con cinco centurias dobles de 160 hombres cada una. Por ello, la primera cohorte, aquella que protegía el águila, el estandarte de toda la legión, pasó a tener 800 hombres.

Cohorte: Unidad formada por 6 centurias con un total de unos 480 hombres sin incluir los mandos, (cohortes de la 2 a la 10). La 1ª cohorte estaba formada por 5 centurias, cada una de ellas formada por 160 hombres, lo que daba un total de 800 hombres sin incluir los mandos.

Centuria: unidad de 80 hombres (10 contubernios).

Contubernio: grupo de 8 hombres.
 Mandos de una legión
ALTOS OFICIALES:

Legatus Legionis: El comandante de la legión. Generalmente nombrado por el emperador, anteriormente había sido tribuno por un periodo de 3-4 años.

Tribunus Laticlavius y Angusticlavis: Seis jóvenes tribunos (uno del orden senatorial y cinco del orden ecuestre ) formaban el estado mayor. El tribunus laticlavius era el segundo en el mando de la legión, se distinguía por una amplia franja de color púrpura en la túnica de color rojo. Los tribunus  Angusticlavis llevaban una estrecha franja púrpura.

Praefectus Castrorum: Era un veterano soldado que había promocionado desde centurión, y ocupaba el mando táctico de la legión en ausencia del legado, (los tribunos eran demasiado inexpertos para tal responsabilidad). Era el puesto tercero en el mando de la legión.

Primus Pilus: Centurión de la 1ª centuria de la 1ª cohorte y comandante de la 1ª cohorte.

OFICIALES MEDIOS:

Centurion: comandante de cada una de las centurias. Los 5 centuriones de la 1ª cohorte se denominaban Primi Ordines y eran los más importantes. El centurión de la 1ª centuria de cada cohorte, Pilus Prior era el comandante de la cohorte.

SUBOFICIALES y TROPA:

Aquilifer: Portaestandanter de la legión, figura muy importante que tenía como próximo paso el de centurión. Era considerado el soldado más valiente de toda la legión.

Signifer: Portaestandarte de cada centuria.

Optio: Nombrado por el centurión era el 2º comandante de la centuria.

Tesserarius: especie de ordenanza cuya función era ser depositario del santo y seña.

Cornicen: iba junto al Signifer, corneta que transmitía las órdenes acústicas.

Imaginifer: portaba la imagen del emperador. 

Vexillarius: portaba la bandera de batalla de los destacamentos de la legión eviados a otros lugares (vexillationes).

Immunes: soldados liberados de algunas tareas, cabar, limpiar, etc.

Milites: los soldados comunes


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domingo, 15 de enero de 2017

REFLEXIÓN PARA UNA RENOVACIÓN DEL VÍA LUCIS

"Abiit, excessit, evasit, erupit". Sí -se ha ido, ha escapado, se ha marchado y ha desaparecido- que diría Cicerón. Eso es lo que ha pasado el día quince de enero de dos mil diecisiete en la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda en la Junta General extraordinaria.

El espíritu cristiano y la sensatez se han esfumado. Se ha consumado el cambiar unos estatutos que marcaban lo que nos quedadaban de obras de misericordia por otra cosa más "apropiada" a nuestros días. 

O tempora, o mores.

Pasamos y es un ejemplo, pues hay más, de ayudar a enterrar a nuestros muertos a hacer que ese acto se convierta en un puro mercantilismo porque "cuesta mucho" y endosarle a la familia todo. Se regatea en las flores y se regatea, hasta en el extremo, en los costes de dar sepultura en nuestros nichos. Y todo bajo ese mantra de "cuesta mucho". Pero a renglón seguido nos embarcamos en sacar la Virgen a hombros y hacer un trono nuevo, eso sí con "proyecto" porque para eso sí va a ver dinero y es muy "necesario"  procesionar la Virgen a costal.

Seguimos con los ejemplos: en cuanto un difunto pise la raya del cementerio se convertirá, para esta Junta Directiva, en hermano de pleno derecho de primera y hermano de pleno derecho de segunda. Si se entierra en los nichos cofrades, la bandera de la Cofradía lo acompañará, si lo hace en uno que no lo sea, la bandera no lo acompaña.

En palabras de un cofrade: "Se quitan derechos para poner caprichos"

 Lo dicho: Abiit, excessit, evasit, erupit.

 Seguidamente añado un trabajo sobre como enfocar un Vía Lucis más espiritual, pero creo que la cosa, en mi Cofradía, no va por ahí. No creo equivocarme si vamos camino de consumar lo que tímidamente lo están convirtiendo: una procesión más. 

Esto de las cofradías y perdonad mi pesimismo, se está convirtiendo en una pasión inútil.


martes, 3 de enero de 2017

MARCO TULIO CICERON, FRASES.

Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero;a Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época
Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió la dictadura de César haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:
¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!
 
 
·       La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
·       ¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
·       Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros.
·       Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.
·       Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
·       Una cosa es saber y otra saber enseñar.
·       Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
·       La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva.
·       Recuerdo incluso lo que no quiero. Olvidar no puedo lo que quiero.
·       En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tu mismo.
·       Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria.
·       La amistad es un acuerdo perfecto de los sentimientos de cosas humanas y divinas, unidas a la bondad y a una mutua ternura.
·       El amor es el deseo de obtener la amistad de una persona que nos atrae por su belleza.
·       El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
·       Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.
·       La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.
·       A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
·       Si quieres aprender, enseña.
·       Es una necedad arrancarse los cabellos en los momentos de aflicción, como si ésta pudiera ser aliviada por la calvicie.
·       Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.
·       Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.
·       La justicia no espera ningún premio. Se la acepta por ella misma. Y de igual manera son todas las virtudes.
·       La falsedad está tan cercana a la verdad que el hombre prudente no debe situarse en terreno resbaladizo.
·       La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, mas no compañera de vicios.
·       El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que le corrompe con dinero.
·       Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.
·       Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras.
·       No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable.
·       Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores. Lo falso no dura mucho.
·       Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.
·       No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.
·       No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad.
·       La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés.
·       Nada es difícil para el que ama.
·       Es bueno acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero no hay que forzar la marcha.
·       No todo error debe calificarse de necedad.
·       Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia.
·       Me avergüenzo de esos filósofos que no quieren desterrar ningún vicio si no está castigado por el juez.
·       Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro.
·       Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente airado que cuando está tranquilo.
·       La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
·       Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas.
·       La ciencia que se aparte de la justicia más que ciencia debe llamarse astucia.
·       La primera ley de la amistad es pedir a los amigos cosas honradas; y sólo cosas honradas hacer por ellos.
·       No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
·       Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.
·       Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.
·       Pensar es como vivir dos veces.
·       No sé, si, con excepción de la sabiduría, los dioses inmortales han otorgado al hombre algo mejor que la amistad.
·       Quien contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí mismo.
·       Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia.
·       Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.
·       Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.
·       El recuerdo del mal pasado es alegre.
·       El que sufre tiene memoria.
·       No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. No hay nada hecho por la mano del hombre que tarde o temprano el tiempo no destruya.
·       Hay que comer para vivir, no vivir para comer.
·       Los deseos del joven muestran las futuras virtudes del hombre.
·       Los deseos deben obedecer a la razón.
·       Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz.
·       La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral.
·       Cuando los tambores hablan, las leyes callan.
·       No es otra cosa la amistad que un sumo consentimiento en las cosas divinas y humanas con amor y benevolencia.
·       No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida.
·       La vida feliz y dichosa es el objeto único de toda la filosofía.
·       Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar.
·       Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.
·       La victoria es por naturaleza insolente y arrogante.
·       Las leyes callan cuando las armas hablan.
·       La necedad es la madre de todos los males.
·       Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.
·       La fuerza es el derecho de las bestias.
·       Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez.
·       Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos.
·       Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.
·       Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables.
·       La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.
·       Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.
·       La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.
·       La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios.
·       El egoísta se ama a sí mismo sin rivales.
·       La justicia es absolutamente nula si no se encuentra en la naturaleza.
·       La ley suprema es el bien del pueblo.
·       La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno que rige el Universo con la sabiduría del imperar y del prohibir.
·       La ley es, pues, la distinción de las cosas justas e injustas, expresada con arreglo a aquella antiquísima y primera naturaleza de las cosas.
·       El tiempo es una cierta parte de la eternidad.
·       No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad.
·       Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios.
·       Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.
·       No hay absurdo que no haya pasado por la cabeza de algún filósofo.
·       Si las leyes fueran constituidas por los hombres, o por las sentencias de los jueces, serían derechos matar, robar, adulterar, etcétera.
·       Seamos esclavos de las leyes, para poder ser libres.
·       La salud del pueblo está en la supremacía de la ley.
·       No solamente es ciega la fortuna, sino que de ordinario vuelve también ciegos a aquellos a quienes acaricia.
·       Cuanto más alto estamos, más debemos bajarnos hacia nuestros inferiores.
·       La evidencia es la más decisiva demostración.
·       ¡Oh, dulce nombre de la libertad!


 
 

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