TRADUCCIÓN

lunes, 6 de febrero de 2017

CURIOSIDADES DE NOMBRES ROMANOS

Tres nombres

La nomenclatura romana se basaba en la Tria Nomina, los tres nombres utilizados desde la fundación de Roma y prácticamente hasta el fin del imperio con apenas algunas variaciones. El Praenomen se otorgaba en una ceremonia a cada recién nacido y era individual, personal, no muy diferente de nuestros nombres de pila actuales (Marcus, Gaius, Publius, Nero).
El Nomen era hereditario y se refería al clan al que perteneciese la familia del bebé, prevaleciendo mayoritariamente el de la familia materna, tampoco muy diferente de nuestros apellidos (Julius, Antonius, Claudius, Tullius). Algo más llamativo era el Cognomen, una especie de apodo que muy a menudo se convertía en un segundo apellido que servía para diferenciar las diferentes ramas de uno de los clanes (Cicero, Caesar). Las particularidades y curiosidades de la Tria Nomina provienen de esta última. Probablemente el más conocido de los romanos sea Gaius Julius Caesar (pronunciado Kaesar).
Emperor-Julius-CaesarSu nombre representa por si sólo el espíritu romano, ambicioso, militarista, poderoso, y aún adorna las partidas de nacimiento de miles de niños por todo el mundo, aunque dudo que los padres intenten por ello transmitir las cualidades del Dictator a sus retoños. Pero resulta que Caesar tiene su origen en una broma, o mejor dicho, en una burla, pues significa algo así como “melena”, o “melenudo”, haciendo referencia a la calvicie que tanto el padre de Gaius como el mismo sufrieron desde temprana edad.

De apodo a político…

ciceroNo obstante, gracias a la fama ganada por este último, César ha pasado a significar un título político similar al de rey o emperador, y no sólo en Roma, pues tanto las palabras Kaiser como Zar tienen su origen en el Cognomen de Julio César. Otro ejemplo curioso de cognomen es el de Marcus Tullius Cicero, el senador e intelectual del último periodo republicano famoso por su sabiduría y por su defensa de los valores de la república.
A pesar de que el nombre Cicerón ha pasado a la historia como sinónimo de “guía” o “maestro”, su origen es algo más prosaico y no es más que la referencia a la cabeza redonda de Marco Tulio, que recordaba a sus amigos y enemigos a un guisante, Cicero en latín. Puede que a los españoles no les sea obvia la comparación, pero los latinoamericanos lo reconocerán más fácilmente sabiendo que guisante se dice “chícharo” del otro lado del charco.

Zapatitos

Caligula, nombresUn ejemplo más nos lo proporciona el más sanguinario de los emperadores Julios, cuyo verdadero nombre era Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, pero que dejó su marca en la historia como Calígula, en referencia a las sandalias (caligas) que usaban los soldados romanos y que a él le gustaba usar de pequeño para imitar a las tropas de su padre. O sea, este curioso y perverso personaje, que nombró a su caballo senador, era conocido por todos como “botitas”. También es llamativo que lo que en Roma eran apellidos, ahora los utilicemos como nombres: Claudio, Julio, Flavio, Pompeyo, etc. son buenos ejemplos de ello, algunos más populares que otros, pero cabe recordar que, al menos en España, el nombre Antonio encabeza la lista de nombres desde hace dos décadas. En el caso de las mujeres podemos hablar de que existía cierta discriminación en lo que respecta a su tratamiento.

Discriminación

Como en muchas otras culturas, especialmente las de corte militarista, las niñas no eran tan bienvenidas como sus hermanos y no recibían un Praenombre personal, y tenían que conformarse con la versión femenina del Nomen familiar y el añadido del Cognomen en su versión del genitivo. Así, la hija de Julio César era simplemente llamada Julia Caesaris. Si había dos hermanas, la mayor sería llamada Major y la pequeña Minor, y si el “infortunio” de más de dos hijas caía sobre una familia, cada una llevaría como prefijo el número correspondiente a su nacimiento, Prima, Secunda, Tercia, etc.
En caso de matrimonio, las esposas adquirían como Nomen el de su marido, y sólo a partir de César Augusto las mujeres alcanzaron cierto grado de reconocimiento al poder mantener su Nomen familiar, especialmente cuando este era de una familia de alcurnia. Así, las hijas de Agripina, la esposa de Nerón, pasaron a llamarse Agripina, Drusila y Julia, siguiendo la línea familiar de la madre, en lugar de la del padre, que las hubiese bautizado a todas como Claudia, por Nero Claudius Germanicus.
Por último, los esclavos liberados por sus amos generalmente adoptaban el Praenomen y Nomen de sus antiguos dueños, y su nombre original pasaba a ser el Cognomen. De esta manera, un esclavo llamado Pallas que había pertenecido a Marco Antonio, pasó a llamarse en su nueva vida Marco Antonio Pallas, y sus hijos heredarían exclusivamente el Marco Antonio.
Roma nos dejó sus acueductos, circos, ballestas y sus carreteras, pero también sus nombres.
(Tomado de internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger