TRADUCCIÓN

domingo, 15 de enero de 2017

REFLEXIÓN PARA UNA RENOVACIÓN DEL VÍA LUCIS

"Abiit, excessit, evasit, erupit". Sí -se ha ido, ha escapado, se ha marchado y ha desaparecido- que diría Cicerón. Eso es lo que ha pasado el día quince de enero de dos mil diecisiete en la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de Úbeda en la Junta General extraordinaria.

El espíritu cristiano y la sensatez se han esfumado. Se ha consumado el cambiar unos estatutos que marcaban lo que nos quedadaban de obras de misericordia por otra cosa más "apropiada" a nuestros días. 

O tempora, o mores.

Pasamos y es un ejemplo, pues hay más, de ayudar a enterrar a nuestros muertos a hacer que ese acto se convierta en un puro mercantilismo porque "cuesta mucho" y endosarle a la familia todo. Se regatea en las flores y se regatea, hasta en el extremo, en los costes de dar sepultura en nuestros nichos. Y todo bajo ese mantra de "cuesta mucho". Pero a renglón seguido nos embarcamos en sacar la Virgen a hombros y hacer un trono nuevo, eso sí con "proyecto" porque para eso sí va a ver dinero y es muy "necesario"  procesionar la Virgen a costal.

Seguimos con los ejemplos: en cuanto un difunto pise la raya del cementerio se convertirá, para esta Junta Directiva, en hermano de pleno derecho de primera y hermano de pleno derecho de segunda. Si se entierra en los nichos cofrades, la bandera de la Cofradía lo acompañará, si lo hace en uno que no lo sea, la bandera no lo acompaña.

En palabras de un cofrade: "Se quitan derechos para poner caprichos"

 Lo dicho: Abiit, excessit, evasit, erupit.

 Seguidamente añado un trabajo sobre como enfocar un Vía Lucis más espiritual, pero creo que la cosa, en mi Cofradía, no va por ahí. No creo equivocarme si vamos camino de consumar lo que tímidamente lo están convirtiendo: una procesión más. 

Esto de las cofradías y perdonad mi pesimismo, se está convirtiendo en una pasión inútil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger