TRADUCCIÓN

sábado, 12 de enero de 2013

DOS VISIONES SOBRE LOS MORMONES

 
LO QUE DICE LA IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS



Con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocidos como Mormones), nuestro colaborador, el sacerdote Antonio Aradillas, comienza una serie de reportajes sobre las religiones presentes en España, sus líderes, su credo y su implantación. En España hay 47.000 mormones, y en el mundo unos 14 millones. Se les llama así, mormones, porque uno de sus textos sagrados es El Libro de Mormón.Su máximo responsable en España, Portugal y el sur de Francia es Faustino López.
 
 
 


- El demonio existe. Se llama Lucifer, que literalmente quiere decir "el que brilla", o "el que es portador de la luz". Fue un hijo espiritual del Padre Celestial y dirigió la rebelión contra Él en la vida preterrenal. Después de su caída se convirtió en Satanás o diablo. En conformidad con la Sagrada Escritura, se alzó contra el plan de salvación universal de Dios, pero siempre y cuando se le respetara al hombre el libre albedrío inherente a su condición de persona. El plan del demonio incluía en tal salvación aún a aquellos que no quisieran salvarse y cuyo número era alrededor de la tercera parte de los hijos de Dios. En castigo Dios expulsó a los demonios de los cielos. Desde entonces estos intentaron constantemente engañar al género humano, desviándolos de la obra de Dios. El demonio -los demonios- se encarnaron y se hacen presentes hoy en el mundo y llevan nombres de dictadores en cualquiera de sus acepciones, ministerios y oficios. De toda organización inicua y mundana sobre la haz de la tierra, que pretenda pervertir al evangelio, puede asegurarse que lucha contra el Cordero de Dios.
EL LIBRO DE MORMÓN
Precisamente así, por el demonio y sus adláteres, inicia su adoctrinamiento informativo, Faustino López Requena, responsable máximo para España, Portugal y sur de Francia, de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", conocida también como "Los Mormones". El complejo del templo y demás instalaciones en donde mantenemos la conversación, rebasan con creces la espectacularidad de las iglesias católicas dentro y fuera de Madrid. Los templos de la demarcación sobre los que de alguna manera ejerce su oficio y ministerio Faustino, son 160.
- El profeta José Smith, me sigue contando, en relación con el "Libro de Mormón", que nos sirve de guía oficial, refiere que en la noche del 21 de septiembre del 1823, se puso a orar pidiéndole a Dios que le revelara la Iglesia verdadera de Cristo, entre tantas como así lo proclamaban. Refiere el profeta que "se le apareció un personaje al lado de la cama, que jamás había visto antes, quién llamándolo por su nombre, e identificándose con Moroni, mensajero de Dios, le hizo entrega de un libro que contenía el evangelio eterno, tal y como el Salvador se lo había encomendado a sus primeros discípulos.
- ¿No resulta demasiado extenso y misterioso tal nombre de la Iglesia?
- Jesucristo es el Primogénito del Padre en el espíritu y el Unigénito del Padre en la carne. Es Jehová y fue preordenado a su llamamiento, antes que el mundo fuera creado. Nació de María en Belén, llevó una vida sin mancha y realizó la expiación perfecta del género humano mediante el derramamiento de su sangre y su muerte en la Cruz.
Los principios teológicos se concretan en los trece artículos de la fe, que posteriormente transcribiremos, y nuestra conversación gira alrededor de las diferencias con otras Iglesias especialmente con la católica.

SALVACIÓN PARA TODOS
- En nuestra Iglesia se salvan -nos salvamos- todos. La Iglesia es universal. Participamos, aunque en diversas proporciones, de algún grado de gloria, tanto para el espíritu como para el cuerpo. Hay cielos, pero en grados diferentes. No existe el infierno, tal y como adoctrina la Iglesia católica. En el purgatorio, y en función del comportamiento observado durante la estancia en la tierra, los fieles son purificados. Dios -nuestro Dios- no pudo haber creado el mundo y sus habitantes, y permitir o mandar que uno y otros sean quemados eternamente en el infierno. No sería Dios y menos en Cristo Jesús. Dios es amor. El amor por excelencia. Sería una monstruosidad que pudiera yo estar en el cielo, sabiendo que mi padre, mi madre, mis hermanos o cualquier otra persona estuvieran quemándose eternamente en el infierno. Creer en la existencia del infierno es una ofensa grave contra Dios. De haber alguien muerto en pecado, o por faltarle por recibir algún sacramento, vicariamente, es decir, por mediación de otros, puede ser perdonado. Para eso es imprescindible conocer sus nombres, por lo que en nuestros archivos disponemos ya de la práctica totalidad de los nombres.
-¿Obispos, mitras, privilegios eclesiásticos y aún civiles?
- Nuestros obispos son seleccionados en conformidad con la llamada "Ley del Común" y, siempre de acuerdo con la comunidad que ha de presidir, son elegidos y consagrados, para un tiempo transitorio. La democracia caracteriza a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por supuesto que no son remunerados, al igual que ninguno de los eclesiásticos, con emolumentos de ninguna clase. A nuestra Iglesia la mantiene en su totalidad sus fieles que le dedicamos el diez por ciento de lo todo lo que ganamos en nuestras profesiones o en cualquier otro trabajo o empresa. No recibimos aportaciones ni oficiales ni de cualquier otra procedencia, con lo que nuestra libertad está y estará plenamente garantizada. Los ejemplo -desejemplos- de tal falta de libertad que padecen y sufren otras Iglesias a consecuencia del dinero recibido, nos parecen ciertamente escandalosas e impropias de una Iglesia que se fundamente en el evangelio y se confiese cristiana. Quede claro y patente que nuestro trabajo a favor de la Iglesia y de sus actividades, es siempre, y para todos, voluntario y jamás remunerado.
-
BAUTISMO POR INMERSIÓN
- ¿Cómo se alcanza el perdón de los pecados?
- Definimos el pecado como "desobediencia intencional a los mandamientos de Dios". Es Dios mismo quien perdona. Sus ministros le transmiten el perdón y, en ocasiones, les ayudan a descubrirlo y a tomar conciencia de ellos. El confesonario es un accesorio que no se conoce en nuestra Iglesia. Debido a que no todas las personas ni tuvieron ni tienen ocasión de salvarse en su vida terrenal, el Señor ha autorizado que el bautismo pueda efectuarse por medio de representantes de los propios muertos. El Señor condena el bautismo de los niños. Al nacer, ellos son inocentes. Es una burla ante Dios tal bautismo. La Santa Cena es el sacramento en el que se recibe y se parte el pan que representa el cuerpo roto de Jesucristo. El agua -no el vino- representa la sangre que derramó en expiación de nuestros pecados.
- ¿Discriminación de la mujer en su Iglesia?
- Ninguna mujer se siente discriminada. Ejercen su sacerdocio preferentemente en sus casas, como esposa y como madre, en la "Sociedad de Socorro" y en calidad de líder de otras mujeres. No tienen necesidad de rebeldía alguna, tal y como acontece en otras Iglesias.
- ¿Divorcio?
- El matrimonio es para esta vida y para la otra. Cuando la convivencia se hace imposible, y legalmente exista ley del divorcio, convenientemente adoctrinada y ayudada la pareja, esta puede separarse y volverse a rehacer.

CAFÉ, TE Y TABACO
Prosigue la conversación y sugiero tomar un café...
- El café, el té, el tabaco, la cerveza y demás bebidas alcohólicas las tenemos rigurosamente prohibidas. Unas y otros debilitan el cuerpo y, por tanto, también el espíritu. Dios nos quiere lo más sanos y perfectos posible, para adorarle servir al prójimo.
- ¿Qué criterio prevalece en la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de de los Últimos Días" en relación con la sexualidad?
- La sexualidad es algo muy santo. Es Obra de Dios por antonomasia, dado que, gracias a su ejercicio y por la unión íntima y satisfactoria entre un hombre y una mujer, continúa su obra creada. La ley de la castidad no puede ser ley.
- Hijos, ¿cuántos?
- Todos los que sensata y responsablemente decidan, quieran y puedan tener los esposos. Yo tengo cinco. En nuestras intimidades no se interfiere la Iglesia.
LOS HOMOSEXUALES COMO PROBLEMA
- Los homosexuales no pueden ser miembros de nuestra Iglesia. El ejercicio de la sexualidad solo puede ser lícito entre los esposos, es decir, entre hombre y mujer legalmente casados. Dios no acepta otro tipo de unión, y mucho menos el llamado "matrimonio" entre homosexuales. Para entrar en lo más alto del cielo, hay que estar casado. Quienes no quieran casarse, han de buscarse una pareja y vicariamente, casarse en la tierra.
- ¿Qué opina acerca del celibato sacerdotal en la Iglesia católica?
- Es un grave error querer seguir manteniéndolo. Es pernicioso y ha contribuido y contribuye a deteriorar gravemente la Iglesia católica, comenzando por el clero, monasterios, seminarios y noviciados de monjas y monjes. Desgraciadamente, y en gran proporción, no son pocos los casos "clericales" de pederastia que responden a esta situación antinatural. El celibato también distorsiona y desequilibra a quines lo profesan
- ¿Lejos o cerca del ecumenismo, predicado por la Iglesia católica, sobre todo después del Concilio Vaticano II?
- Más que lejos, imposible. El ecumenismo, en teoría y en la práctica, ni es, ni supone que las demás Iglesias se unan a la católica, y no todas ellas entre sí. Jesucristo nos quiere unidos, como signos de redención y de vida.
SOBRAN MIEDOS
Se alarga la conversación e, informado de que mi interlocutor fue antes estudioso y ferviente católico, le sugiero que, tanto personal como oficialmente, y desde el conocimiento y práctica en una y otra Iglesia, destaco sus siguientes reflexiones:
- No tenemos problemas con la jerarquía eclesiástica, ni con los católicos, en España. Tenemos más con algunas otras Iglesias. Pero desde una visión imparcial, objetiva y humilde, manifiesto que en la Iglesia católica sobran miedos. En ella todo, o casi todo, lo mueven los miedos. El miedo es fuerza suprema en su catequesis. Le sobran condenaciones y amenazas para esta vida y para la otra. La Iglesia católica sigue siendo también heredera tanto de la filosofía griega, como de la vigente en sus primeros tiempos durante el imperio romano, en tanta o mayor proporción que lo es del santo evangelio. Platón y Constantino I "El Grande", -que podrían ser canonizados-, le hicieron y le hacen daños muy graves. San Pedro, primer Papa, estuvo casado. Así lo atestigua el evangelio - "palabra de Dios". Si los Papas fueran los sucesores de Pedro, esto querría, entre otras cosas, que ellos - los Papas- podrían o deberían ser casados. Tal aserto nos parece natural y sobrenatural en nuestra Iglesia, por concordar con la Sagrada Escritura.
A la misma conclusión tendría que llegarse en relación con los hijos que, después de Jesús, tuvo la Virgen María. Jesús tuvo hermanos y hermanas. Escandalizar a católicos y no católicos por esta aseveración, carecería de sentido y de evangelio. El matrimonio es algo muy santo, y así lo quiso Dios. La Iglesia ha sido, y es, en ocasiones, perseguidora. Como prueba de ello, los tribunales de la "Santa Inquisición" lo demuestran con todos los detalles. Comportamientos y gestos litúrgicos son realmente paganos, con probada procedencia persa, griega o romana. La Iglesia católica se subordina frecuentemente al poder político, social y económico, con lo que el evangelio pierde libertad y no podría predicarse. Sobran teólogos, y además estos confunden y mezclan la teología con la filosofía. El pueblo de Dios es considerado y tratado como infantil a perpetuidad. Su jerarquía siempre, o casi siempre, se presenta y define como santa, impecable y hasta infalible. La Iglesia católica cree tener el monopolio de la religión, lo que llega a explicar hasta guerras y cruzadas
Sin cometarios, y habiéndome limitado a reseñar el criterio de los responsables de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días - Mormones-, le coloco aquí y ahora el punto y final, movido tan solo por la necesidad catequética que ha de distinguir a la Iglesia para formar y sustentar la fe.

LOS ARTÍCULOS DE FE (De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)

1. Nosotros creemos en Dios, El Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo.
2. Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
3. Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
4. Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión
para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
5. Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen autoridad, a fin de que puedan predicar el Evangelio y administrar sus ordenanzas.
6 . Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, maestros, evangelistas, etc.
7. Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
8. Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el "Libro de Mormón" es la palabra de Dios.
9. Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
10. Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
11. Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, donde o lo que deseen.
12. Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernadores y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
13. Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.
José Smith.

Estadísticas mundiales:
Aprox. 14,500.000 miembros.
Número de templos como el de Madrid: 140.
Número de congregaciones: 28.784.
Estadísticas en España:
De 187 miembros en 1965, se ha pasado a aprox. 47.400 en 2010.
Ayuda Humanitaria de la Iglesia en el mundo:
La Iglesia dedica una parte de sus recursos humanos y materiales a paliar el sufrimiento en el mundo: Desde 1985, un total de 179 países han recibido algún tipo de ayuda humanitaria de la Iglesia.
Por ejemplo: En 2003, un total de 3 millones de niños, en 10 países, recibieron vacunaciones gracias a las ayudas prestada por la Iglesia. En 2006, se desarrollaron proyectos de potabilización de agua en 32 países, que afectó a 1,100.000 personas, distribuidas en 32 países. En proyectos de oftalmología, desde 2003 se ha ayudado a unas 20.000 personas, y se han llevado a cabo sesiones de capacitación oftalmológica en 10 países (para más información, ver mormon.org/humanitarian-aid/
La página Web de la Iglesia es lds.org
Doctrinal:
La Iglesia tiene como libros canónicos, la Biblia, el Libro de Mormón, La Perla de Gran Precio, Doctrina y Convenios.
Sostenemos a la presidencia de la Iglesia (presidente y dos consejeros) y a los Doce Apóstoles como "profetas, videntes y reveladores". El 9º de nuestros 13 Artículos de Fe (Antonio Aradillas tiene copia de todos ellos) dice: "Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios". El canon bíblico está, pues, abierto para nosotros.
Faustino López Requena
Director de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
(Antonio Aradillas)
LO QUE DICE LA IGLESIA CATÓLICA 

Aunque hablan de Jesús, los mormones NO SON CRISTIANOS porque rechañan verdades fundamentales de la fe cristiana. Ver: Errores doctrinales. El bautismo mormón no es válido  .

Los Mormones nacen en el ambiente protestante de los Estados Unidos en el siglo XIX en que se lee la Biblia y cada uno la interpreta a su manera. El pueblo estaba hambriento de Dios pero por la falta de buenos pastores, fácilmente caía presa de doctrinas extrañas. Se multiplicaban las iglesias tanto como las doctrinas divergentes.
El ángel Moroni y el libro de oro (Libro de Mormón)
En este ambiente nace, el 23 de diciembre, de 1805, Joseph Smith, en Sharon, Vermont. A los catorce años, según su propio relato, tuvo la experiencia en la cual se apoya la fundación de los mormones:
"Agobiado por el peso de las graves dificultades que provocaban la contienda entre estos grupos religiosos un día estaba leyendo la epístola de Santiago que dice: "Si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios el cual da a todos abundantemente, y sin reproche y le será dada."
Joseph decide ir a una arboleda a pedir A Dios una respuesta ante tantas diferentes religiones.
"Vi una columna de luñ, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeña; y esta luñ gradualmente descendió hasta descansar sobre mi. Al reposar sobre mi la luñ, vi en el aire arriba de mi a dos personajes cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló llamándome por mi nombre, y dijo señalando al otro: Este Es Mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!.
Se trata de la visita del ángel "Moroni", quien le reveló la existencia de un libro de oro (el Libro de Mormón) que contenía la "verdadera religión". El ángel le dijo además que él (Jose Smith) había sido designado por Dios para encontrar el libro que yacía en forma de planchas oculto bajo tierra. Siguiendo las indicaciones del ángel, Jose Smith dice haber encontrado el libro de oro, junto con dos piedras mágicas con montaje de plata. El señor Smith, llamó a estas piedras «Urim» y «Tummirn», en recuerdo a las que llevaba en el pectoral el Sumo Sacerdote. Las piedras, según su testimonio, le conferían la facultad de entender el lenguaje misterioso del texto del libro de oro para poderlo traducir, lo cual hiño en su totalidad. El señor Smith, relata que entonces el ángel Moroni le ordenó que le devolviese el libro original el cual nunca más se ha visto ni queda rastro alguno de el.
Este Libro de Mormón es, según la secta, revelación divina y viene a ser como un Tercer Testamento ya que lo consideran «el complemento indispensable de la Biblia, continuación de ella e inspirado como ella». La fantástica historia de este libro depende completamente de los relatos del señor Smith, a quien los mormones creen con fe ciega. Sus novedades no tienen ninguna base en la historia ni en la revelación cristiana recibida de los Apóstoles y sostenida por la Iglesia Católica desde el principio. Es decir, Joseph Smith, se atribuye revelaciones especiales y privadas para fundamentar la iglesia. Estas nuevas revelaciones son ajenas a la Biblia y la Tradición recibida de los Apóstoles.
Los relatos del Libro de Mormón
El libro recuenta la historia desde 2200 años antes de Cristo. Relata que algunos de los constructores de la Torre de Babel, los jareditas, emigraron a USA. Unos 1500 años después también emigraron a USA un grupo de israelitas que desplañaron a los primeros.
Lehí, un judío residente en Jerusalén hacia el tiempo de Jeremías, recibió orden de Dios de salir rumbo a Norteamérica. Llegó allí con su familia en una barca y con el tiempo su descendencia creció hasta ser una tribu numerosa. Allí encontraron muchas riqueñas y hasta caballos. El sucesor de Lehí, nombrado por orden de Dios, fue Nefí, su hijo menor. Su clan debió luchar por siglos contra el de su hermano mayor, Lamán.
Cristo visitó los Estados Unidos después de su resurrección, antes de ascender al cielo. Allí predicó a la multitud las Beatitudes, escogió doce Apóstoles y fundó la Iglesia.
Los descendientes de Nefí, por no ser fieles, sucumbieron bajo los de Lamán. Los de Lamán también eran malvados, por lo que, como castigo, fueron convertidos en indios con su característica piel rojiña. De todo este desastre quedaba, hacia el año 420 AD, un tal Mormón que era el último descendiente de Nefí. Mormón escribe las últimas revelaciones de Dios en el famoso libro con planchas de oro y lo entierra.
Siglos más tarde el ángel Moroni se aparece a Joseph Smith, para dirigirle hasta las planchas enterradas y entregarle las piedras mágicas para su interpretación. Estos acontecimientos marcan para la secta el comienño de la era de la salvación universal.
¿Quien puede ser este ángel Moroni?
Dos pasajes de San Pablo responden directamente al tipo de reclamo que hace Joseph Smith sobre el ángel Moroni:
II Corintios 11,14-15
Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraña de ángel de luñ. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.
Gálatas 1,8
Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Es evidente que el mensaje de Joseph Smith anuncia un evangelio distinto.
Fundación de "La Iglesia de los Santos del Último Día" o Mormones
El 6 de abril, de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith, funda «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días» o "mormones" poniendo como última regla de fe al libro de Mormón. Este libro suscita una fuerte oposición, pero no faltaron los que le creyeron. Se formaron seguidores, muchos de los cuales trabajaron como misioneros.
En el plaño de un año, a comienños de 1831, la sede central se trasladó a Kirtland (actual Kirtland Hills), Ohio. Al mismo tiempo, se estableció otro grupo mormón en Missouri, en un principio en los alrededores de la ciudad de Independence, a donde según Smith, volvería Jesús.
En 1835, Smith, escribe su libro Doctrinas y cláusulas donde recoge sus "revelaciones" en materia de organiñación de la secta. Se crea un Quorum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependían de la autoridad de Smith; Brigham Young (1801-1877) fue nombrado apóstol y en 1836 le eligieron presidente del Quorum.
La doctrina de los mormones se desarrolla a partir de cuatro libros básicos: la Biblia, el Libro del mormón, la Doctrina y Asambleas (135 revelaciones y otros informes, editados casi todos por Joseph Smith, durante la década de 1830 y los primeros años de 1840), y la Perla de gran valor (1842, una recopilación de trabajos más cortos, tanto antiguos como modernos). El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos ("apóstoles"), de quienes se dice que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.
Smith y sus seguidores lograron un permiso de la Asamblea Legislativa del estado de Illinois para formar una milicia local, la Legión Nauvoo, que pasó a convertirse en un verdadero ejército privado. A comienños del 1840 esta hostilidad se vio intensificada porque Smith, había asumido poderes de monarca.
En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith, tuvo una "revelación" sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Algunas habían tenido matrimonios previos mientras que otras eran jóvenes solteras. Joseph convenció a su hermano para que practicara también la poligamia.
En febrero de 1844 Joseph Smith, aprovechando su fama, se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero los escándalos por sus numerosos adulterios públicos le llevaron en su lugar a la cárcel de Cartago, Illinois, junto con su hermano. Las turbas enardecidas asaltaron la cárcel y asesinaron a los dos hermanos el 27 de junio de 1844.

El escándalo de la poligamia del fundador causó un cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes, aunque la mayoría de ellos eran pequeños.



Mientras tanto, la oposición de Illinois contra los mormones hiño que en 1846 Young, el nuevo líder de la secta, organiñase y supervisase la marcha de cerca de 5.000 mormones a través de las grandes llanuras y montañas, hacia la región árida de Great Basin. Allí, en el valle de Salt Lake, fundó en julio de 1847 la ciudad de Great Salt Lake que se transformó en el nuevo centro del mormonismo. El 5 de diciembre del mismo año lo designaron de forma solemne como cabeña de la Iglesia mormona.
Bajo el liderañgo de Young la región prosperó. En 1850 el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que designaba la región, antes llamada Estado de Deseret, como territorio de Utah. Young fue nombrado gobernador territorial.
En agosto de 1852, Young, adoptó de forma pública la doctrina de la poligamia, lo que molestó al gobierno federal y a los habitantes no mormones de Utah. Más tarde, en 1857, el presidente James Buchanan nombró un nuevo gobernador, pero Young, se negó a renunciar al cargo. El Gobierno federal envió un ejército a Utah en 1857-1858, hecho que dio lugar a la llamada guerra de Utah, que estuvo muy cerca de convertirse en una verdadera catástrofe. Este incidente fue seguido por una serie de esfuerños, tanto legislativos como judiciales, para forñar a los mormones a obedecer las leyes contra la poligamia.
Young, siguió desempeñando un papel determinante en Utah. En 1871 fue acusado de poligamia pero no condenado. Se calcula que se casó 27 veces, y que dejó al morir 17 viudas y 57 hijos.
Después de varias dilaciones, el presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto en 1890, que estableció el fin de la poligamia. En el plaño de unos pocos años, los mormones fueron aceptando los principios morales reconocidos por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Más tarde vino el lavado de su historia queriendo olvidar la realidad sobre su fundador.
¿Por que es importante mencionar esta historia?. Porque no se trata de exponer pecados de los miembros ni siquiera de los líderes de la secta. Eso no significaría nada ya que todos los seres humanos son pecadores. Se trata mas bien de conocer lo que fue la LA ENSEÑANñA MORAL de los fundadores de la secta. Por ejemplo existen cristianos adúlteros, pero Jesucristo, el fundador de la verdadera Iglesia, fuertemente condenó el adulterio. Lo que enseña el fundador es determinante para saber la autenticidad de un grupo.





Errores Doctrinales






Los mormones tienen sin duda cosas buenas. Suelen ser trabajadores, organiñados, persistentes, educados en su trato y rechañan muchos vicios. Al analiñar la doctrina de la secta no deseamos atacar a sus miembros sino tan solo advertir los errores para el bien de las almas. No pretendemos enumerar aquí todos los errores sino tan solo los suficientes para que el lector comprenda la naturaleña de la secta.
Error #1 Dios se hizo a si mismo con su esfuerzo personal
Error #2 Hay muchos dioses que organizan cielos y tierra
Error #3 Los dioses tienen esposas celestiales con las que multiplican sus hijos en el otro mundo.
Error #4 Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva

Error #5 Adán es nuestro Padre y Dios. El único Dios con que tenemos que lidiar
Error #6 Encima de Adán está Jehová, y encima de Jehová, Elohim; que es el más grande de todos los dioses.
Error #7 El alma humana existe aún antes de que la persona sea engendrada. (al nacer se correría un velo que nos olvidaría nuestra vida anterior junto a Dios)
Error #8 Los miembros de la raña negra son descendientes de Caín y llevan sobre sí la maldición. La esclavitud es institución divina.
Error #9 Tanto el fundador como sus colaboradores enseñaban y practicaban la poligamia. Brigham Young, tuvo por lo menos 21 esposas; Haber Kimbal, 46.
Error #10 La doctrina puede ser cambiada según dicte el estado. Hinckley, lider actual (2004) de los mormones, explica el cambio de la doctrina de poligamia: "Al final de la década de 1880, el Congreso (de USA) pasó varias medidas prohibiéndola. Cuando la Corte Suprema declaró estas leyes constitucionales, la iglesia indicó su voluntad de acceder. No podía hacer otra cosa en vista de su enseñanña básica sobre la necesidad de obedecer la ley del país. Eso fue en 1890. Desde entonces, los oficiales de la iglesia no han contraido matrimonios plurales y los miembros que han entrado en esas relaciones han sido excomulgados"

Antes del cambio, los mormones no solo toleraban la poligamia sino que enseñaban que es una "revelación" positivamente buena para aquellos "de carácter mas alto que se habían demostrado capaces de mantener a mas de una familia" (La Sección 132 de Doctrina y Alianñas lleva como subtítulo oficial lo siguiente: ""Revelación dada por medio de Joseph Smith el Profeta, en Nauvoo, Illinois, registrada el 12 de julio de 1843, en relación a la nueva y eterna alianña que incluye la eternidad de la alianña matrimonial, también pluralidad de esposas")

Sin embargo esta doctrina fue descartada cuando los Estados Unidos les amenañó con negarle a Utah entrar en la unión como estado. Del mismo modo, cuando el gobierno federal les presionó, los líderes mormones recibieron una "revelación" que permitió la entrada a los negros en el sacerdocio mormón.
Error #11 Practicamente nadie se quedará en el infierno para siempre. Fuera de Satanás y sus demonios y quiñás una media docena de pecadores notorios, toda la humanidad ira a la gloria celestial.
Error #12 Hay tres cielos. El cielo inferior esta poblado por adúlteros, asesinos, ladrones, mentirosos y otros malhechores. Estos comparten una gloria y felicidad imposible de imaginar. Sus pecados han sido perdonados.

El cielo del medio contiene almas y cuerpos de los que no son mormones y de mormones que fueron deficientes en su obediencia a los mandamientos de la iglesia.


El cielo superior es para los mormones devotos que que se convertirán en dioses y gobernarán sus propios universos. Teniendo sus esposas e hijos "sellados" para ellos en una ceremonia de su templo, estos hombres dioses procrearán billones de espíritus y los pondrán en futuros cuerpos físicos. Estos hijos futuros adorarán a sus padres dioses, obedecerán los mandamientos mormones y eventualmente tendrán su lugar en la progresión eterna de su propia deidad.
Error #13 Desconocen la doctrina católica que recibimos de Jesucristo por medio de los Apóstoles (Eucaristía, la Confesión, etc....)
¿Como se puede explicar que tantos sigan esta secta?
Los errores de las sectas se multiplican por la oscuridad espiritual en que viven tantas personas y por el hambre de encontrar sentido a la vida. Muchos también desean pertenecer a un grupo con relaciones fuertes. Los mormones han crecido mucho por su tenacidad proselitista que incluye tocar de puerta en puerta.
No podemos seguir indiferentes cuando tantos van al abismo del error. Por el bautismo somos llamados y capacitados para evangeliñar y de ello se nos pedirá cuentas. Si amamos al Señor debemos pensar como San Ignacio: "¿Qué he hecho por Cristo?, ¿Qué hago por Cristo?, ¿Qué haré por Cristo?".

Bibliografía

-Estos son los Mormones. "Fe Católica", Maldonado, 1 - Madrid-6 Teléfono 2762358


LOS MORMONES

R.P. Pedro Herrasti

Los vemos por la calle, de dos en dos (como dice el Evangelio), bien vestidos, con corbata y correctamente peinados, con su mochila negra al hombro y un gáfete en el pecho. Son inconfundibles: son mormones visitando casa por casa difundiendo sus ideas. Algunos son evidentemente norteamericanos aunque no faltan los nacionales ya "convertidos" en mormones.
Sus templos, que vemos por todas partes, también son inconfundibles: igualitos, muy limpios, funcionales y sencillos (excepto los de San Juan de Aragón, y las Lomas en la calle de Sierra Guadarrama, que son monumentales) totalmente distintos de los templos católicos, parte de nuestra cultura.

¿Quiénes son los mormones? ¿Quién los fundó? ¿Cuál es su historia? ¿En qué creen?

 HISTORIA DE LOS MORMONES

Aunque conocida vulgarmente como Iglesia Mormona, su nombre oficial es el de "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días" y fue fundada por José Smith, natural del Estado de Vermont, en los Estados Unidos de Norteamérica en 1830.

Cuenta él mismo, cómo a la edad de 14 años, tuvo una visión en la que fue advertido de no adherirse a ninguna religión, pues Dios, por medio de él, quería restablecer el Evangelio que ya no era observado por ninguna de las religiones existentes.

Al cabo de siete años, hacia 1827, se le apareció el ángel Moroni, hijo de Mormón, último profeta de los americanos que en un tiempo habían sido cristianos. Moroni le encargó que buscara un libro escrito por su padre en planchas de oro y que se encontraba en el Cerro Cumora, en el Estado de New York. Sin dilación Smith fue al lugar indicado, y efectivamente, en una caja de piedra, encontró el maravilloso libro de Mormón.

Pero hubo una seria dificultad: el libro estaba escrito en un idioma ininteligible, mezcla de hebreo, griego y egipcio antiguos. José Smith, pobre labriego que con dificultad leía y escribía el inglés y en aquel entonces de tan solo 21 años, no supo qué hacer.

Pero el problema fue resuelto de una manera prodigiosa, pues junto al libro encontró un peto, una espada y dos talismanes que los mormones llaman Urim y Tumim, aunque no saben bien en qué consistían, pero que por lo visto eran una especie de anteojos milagrosos con los cuales Smith pudo leer y traducir sin dificultad el libro de Mormón a la lengua de Shakespeare.

No pudo, sin embargo, traducirlo todo porque de pronto el ángel Moroni se llevó en una caja de oro macizo, el peto, la espada, los talismanes y de paso el libro de Mormón, dejándonos así sin ninguna evidencia capaz de comprobar y hacer creíble esta fantástica historia.

Lo que tuvo tiempo de traducir, sin embargo, es todo un tomo de 631 páginas de letra menuda, dividido como la Biblia en capítulos y versículos, cosa bien extraña pues ni los profetas del Antiguo Testamento ni los Evangelistas se preocuparon jamás en hacer semejante cosa.

Seguramente José Smith fue una persona muy original y con mucho atractivo, porque tuvo muchos seguidores seguramente atraídos por la poligamia y con ellos estableció su primera iglesia en Lafayette, Estado de Nueva York, declarando que el primitivo Evangelio quedaba restablecido "con todos sus carismas y poderes". Procuró luego enviar misioneros a varias partes, considerando a todos los que no querían admitir sus doctrinas como "gentiles", nombre con el que todavía llaman los mormones a los que no profesan su credo.

En 1831 se trasladaron de Lafayette, primero a Kirtland, Ohio y luego a Jackson County, de donde fueron echados violentamente por los lugareños, escandalizados por sus doctrinas y costumbres. Se establecieron entonces con algún éxito en Navuoo, Illinois y fue ahí en 1843 donde Smith declaró haberle sido revelado que la poligamia debía ser una de las doctrinas fundamentales de la nueva iglesia; esto y otros desmanes alborotaron a los habitantes de los pueblos cercanos a tal grado que en un motín fueron linchados Smith y su hermano Hiram, que se encontraban ya presos en la cárcel de Cartago III. Esto sucedió el 27 de junio de 1844. Ciertamente no fueron linchados por predicar el Evangelio.

 
A la muerte de José Smith, el presidente del consejo de los 12 apóstoles, Brigham Young, fue escogido como jefe de profeta; los que no quisieron reconocerlo se adhirieron a un hijo de Smith, formando la "Reorganizaed Church of Jesus Christ of Latter Days Saints" que aún existe pero sin haber logrado gran desarrollo.

El mismo año de 1844, Brigham Young, para huir de la enemistad de los "gentiles", organizó una emigración general de casi todos los mormones, desde Illinois, hasta Salt Lake City, Utah, región entonces muy poco poblada; allí durante más de 30 años, ejerció un poder casi absoluto y con una energía indómita, organizó la iglesia; pobló aquellas desiertas regiones y envió misioneros por todos los Estados Unidos y aún fuera de ellos. Murió en 1877 dejando nada menos que 27 viudas y 56 hijos.

Para terminar la historia de los mormones, diremos que cuando en el año de 1872, el territorio de Utah entró a formar parte de la Unión Norteamericana, donde la poligamia es ilegal, muchos mormones tuvieron que abandonar, al menos oficialmente o en apariencia las doctrinas y la práctica de la poligamia y los que no quisieron renunciar a sus esposas, emigraron a otros países, entre ellos México, dividiéndose en otras tantas ramas del mormonismo.

Los emigrantes consideran apóstatas a los que, obedeciendo las leyes americanas renunciaron a la poligamia, y a su vez éstos últimos consideran apóstatas a los emigrantes por conservar a sus mujeres.

 EL LIBRO DE MORMON

Por supuesto afirman los mormones que el Libro de Mormón, compuesto por 15 libros, es divinamente inspirado por la sencilla razón de que no contiene nada que esté en contradicción con la Biblia y lo que es más, ayuda a su debida interpretación y aclara muchas doctrinas de la Biblia que se encuentran oscurecidas y cambiadas en las versiones que circulan en las iglesias, tanto por traducciones deficientes como por "la necedad de los hombres".

Creen que este libro fué escrito por el misterioso personaje llamado Mormón, porque él mismo lo dice y creen que fue un profeta inspirado por Dios. Pero en realidad es totalmente falso que el libro de Mormón aclare o explique nada de la Biblia.

DE QUE TRATA EL LIBRO DE MORMON

El libro pretende darnos la historia de América desde los más remotos tiempos. Cuando Dios confundió las lenguas en la torre de Babel, suceso que José Smith sitúa en el año 2200 antes de Cristo, nos informa que vinieron a América los primeros habitantes que él llama jareditas. A estos dedica un libro entero de los 15 que componen la obra, porque los restantes, en realidad la parte más sustancial del libro, se ocupan de los israelitas que hacia el año 600 emigraron de Jerusalén en tiempo del rey Sedecías, el último rey que ahí gobernó antes de la destrucción de la ciudad por los ejércitos de Nabucodonosor.

Estos judíos emigrados oprimieron a los jareditas y pronto se dividieron en dos ramas: una la buena, la de los nefitas y otra revolucionaria y turbulenta, de los lamanitas. Estos fueron castigados por Dios que hizo que su piel se volviese cobriza y oscura: son los indios americanos, los pieles rojas del norte y posiblemente los indios de todo el continente. El relato abarca desde el año 600 antes de Cristo hasta el 421 después de El, es decir, un amplio espacio de diez siglos de historia y revelación.

Los nefitas, hombres temerosos de Dios, que por esta razón permanecieron blancos, fueron más tarde destruídos por los lamanitas, no sin que antes uno de sus últimos reyes, Mormón, escribiera en sus célebres planchas de oro los libros, crónicas y revelaciones de su pueblo.

Moroni, hijo de Mormón y último historiador nefita, selló los anales sagrados y los escondió par los fines del Señor en 421 d.C. y fue hasta 1827 cuando el mismo Moroni los entregó a José Smith.

CRISTO Y LA IGLESIA

Es curiosísimo lo que el libro de Mormón dice acerca de Jesucristo y de la Iglesia que fundó.

Debido a las profecías de Samuel el lamanita, muchos se convirtieron a Cristo antes de que éste naciera. Se describen también las señales que se vieron en América cuando nació y las terribles cosas que sucedieron cuando su muerte: huracanes. Terremotos, fuegos y destrucciones.

Jesús vino a América en los días que transcurrieron entre su Resurrección y su Ascención, para enseñarles a bautizar, aunque ya muchos eran cristianos antes de Cristo, Jesucristo llamó a doce discípulos americanos y los constituyó apóstoles. Les predicó el Sermón de la Montaña e instituyó el sacramento del pan y del vino ante una gran multitud, distribuyéndolo hasta que se sintieron satisfechos.

Dio el nombre a su iglesia y concedió a cada uno de los doce el deseo de su corazón, pidiéndole a tres de ellos permanecer en este mundo hasta que el Señor venga en su gloria, donde continúan ejerciendo su ministerio en la actualidad mediante cambios en sus personas.

Según algunos críticos, el libro de Mormón sería un fraude o un plagio de la obra de otro autor. Podría ser la ampliación libre de una obra novelesca y de mucha imaginación compuesta por Salomón Spaulding, un ministro retirado que se dedicó a escribir novelas con fondo bíblico, semejantes al libro de Mormón. ¿Robó José Smith de algún modo un manuscrito de Spauldin y lo hizo suyo como libro de Mormón?. Al menos así lo afirma John Spaulding, hermano de Salomón y Martha, su esposa.

Sus teorías acerca de las tribus de América pudo haberlas tomado de tradiciones que circulaban entonces respecto a la llegada de hombres blancos a este Continente antes que Colón. Spaulding por ejemplo, habla de que los romanos vinieron al Continente, aunque sin ningún fin religioso.

LOS IDIOMAS DEL LIBRO

Expertos en idiomas antiguos han examinado con detenimiento los caracteres que se publican en la historia escrita por José Smith y han declarado que no tiene que ver con el egipcio, el caldeo, asirio, árabe o alguna otra lengua oriental.

ANACRONISMOS

Es bien sabido que el nombre de Jehová fue inventado por los masoretas 1000 años después de Cristo, debido a que en el destierro en Babilonia los hebreos habían perdido la pronunciación exacta de los caracteres "YHWH". El nombre correcto de Dios es Yahvé puesto que así lo pronunciaron siempre los samaritanos que nunca estuvieron en Babilonia.

Así pues, el uso de la palabra Jehová en el libro de Mormón, supuestamente compuesto en 421, es una prueba más de que se trata de un invento de Smith y no de un libro entregado por un ángel.

 DOCTRINAS DE LOS MORMONES

Lo primero que hay que notar es que los Mormones, a diferencia de las demás denominaciones protestantes, que siguiendo el dogma luterano de tomar como base de la fe tan solo la Biblia, admiten también como libro inspirado (lo cual ya es una herejía) el libro de Mormón, y también otros redactados con posterioridad por sus presidentes. Estos son "El libro la Doctrina y las Alianzas" publicado en 1835, que contiene supuestamente revelaciones hechas a José Smith; y también "La perla preciosa", "El símbolo Segundo de la Fe" escritos por Brigham Young, etc.

De todos estos libros han sacado doctrinas y prácticas esotéricas (secretas) que como lo hace notar muy atinadamente el pastor protestante E. Laird Mills, tienen mucho cuidado en ocultar a los "gentiles", que solo tienen acceso a ciertos artículos de su religión.

El primer Símbolo de Fe de los Mormones fue redactado por el fundador José Smith en 1830. Constaba de10 artículos a los cuales Young no tuvo empacho en añadir otros 3.

Vamos a reproducir a continuación lo que los mormones presentan como "artículos de fe" y en donde para empezar notaremos cómo no saben distinguir entre Dogma y Moral e ignoran lo que son los Sacramentos, ya que mezclan todo sin ninguna lógica y están plagados de errores que iremos mencionando

DOGMAS:

1er. Artículo.

"Nosotros creemos en Dios, en el Eterno Padre y en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo".

Afirman creer en la Santísima Trinidad, pero su creencia es de lo más peregrina ya que dicen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno porque tienen un "mismo propósito", usando conceptos por demás extraños. También afirman que tanto el Padre como el Hijo tienen un cuerpo como el nuestro, de carne y hueso y Brigham Young afirmaba que "Adán es nuestro Dios, el único Dios con el cual los hombres nos hemos de entender".

Acerca de Nuestro Señor Jesucristo, tienen enseñanzas de lo más absurdas. Afirman que Jesucristo, después de su Resurrección, vino a América y que es nada menos que el legendario personaje conocido con el nombre de Quetzalcóatl. Para probar la "verdad" de este aserbo, les basta con lo siguiente: "las obras y vida de este hombre barbado y blanco, corresponden de tal manera a las de Jesucristo, que solo podemos llegar a la conclusión de que se trata de la misma persona". ("El Mormonismo" por Antonio W. Ivins.)

2º. Artículo.

"Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán".

Evidentemente los mormones están negando la realidad del pecado original, de tantas maneras tratado en las cartas de San Pablo.

3er. Artículo.

"Creemos que por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio".

Nótese como los mormones no creen, como la inmensa mayoría de los protestantes, que el hombre se salva por la Fe sola, sino por las obras.

4º Artículo.

"Creemos que dichas ordenanzas son: 1-Fe en nuestro Señor Jesucristo. 2-Arrepentimiento. 3-Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados. 4-Imposición de las manos para comunicar el don del Espíritu Santo".

También aquí los mormones se apartan de las demás iglesias protestantes al afirmar que por la imposición de las manos se comunica al Espíritu Santo, cosa que los protestantes no aceptan. La Iglesia Católica, de acuerdo con la Sagrada Escritura, lo realiza en el Sacramento de la Confirmación.

5º Artículo.

"Creemos que cualquier hombre debe ser llamado por Dios por profecía y por la imposición de las manos, por aquellos que tienen autoridad para predicar el Evangelio y administrar sus ordenanzas".

Los mormones creen, pues, que para predicar el Evangelio se requiere recibir autorización de los que ya la tienen.

6º Artículo.

"Creemos en la misma organización que existía en la primitiva Iglesia, esto es: Apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc…"

¿Cómo es posible que alguien llame a esto "Artículo de Fe"?.

7º. Artículo.

"Creemos en el don de lenguas, profecías, revelaciones, visiones, sanidad, interpretación de lenguas, etc…"

Estas creencias se dan en otras denominaciones cristianas y aún en algunos sectores de la Iglesia Católica, pero ciertamente son asuntos secundarios y no ameritan ser parte de un "Credo".

8º. Artículo.

"Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios en tanto que está traducida correctamente, pero también creemos que el libro de Mormón es Palabra de Dios".

Esto está en flagrante contradicción con la misma Biblia que nos advierte que nadie debe añadir nada a lo ya escrito. Con el Libro del Apocalipsis se cierra la revelación. San Juan afirma en 22,18: "Yo por mi parte declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: a quien se atreva a añadirle algo, Dios añadirá sobre él todas las plagas descritas en este libro" y por lo tanto la Iglesia Católica como los protestantes han rechazado los libros llamados "Apócritos" que son documentos posteriores ciertamente interesantes y piadosos pero no inspirados por Dios como lo es la Biblia.

Por supuesto que la Biblia debe ser traducida correctamente, pero ¿quién determina la calidad de dicha traducción? Abundan las traducciones "piratas" como la de los Testigos de Jehová, que descaradamente alteran los términos a su conveniencia. La Iglesia Católica, que tiene veinte siglos de experiencia traduciendo, imprimiendo y difundiendo la Palabra de Dios, exige a cualquier edición lo que llamamos el "Imprimátur" que es la autorización oficial para su impresión. Es como el control de calidad, que tratándose de la Palabra de Dios, debe ser mucho muy estricto.

Para más abundancia, el libro de Mormón contiene cosas totalmente falsas, como por ejemplo que en sus tiempos había caballos en América y conocían el cemento para sus construcciones, cosa que no se ha encontrado en ninguna ruina arqueológica de América.

Cuando se presentan a los mormones estas objeciones, afirman que han encontrado fósiles de caballos en América y restos de carreteras de cemento, pero ¿en qué museo se encuentran dichos fósiles? ¿dónde están los restos de aquellas carreteras de cemento.

9º. Artículo.

"Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que ahora está revelando y todas las demás cosas que revelará en lo sucesivo y cuyos grandes e importantes asuntos pertenecen al reino de Dios".

En otras palabras, no habrá límite a la imaginación y a la ficción. Todo esto está en flagrante contradicción, como ya hemos dicho, de que la revelación terminó con el Apocalipsis de San Juan, último de los Apóstoles.

10º. Artículo.

"Creemos en el sentido literal de la congregación del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus. Que Sión será edificada sobre este Continente. Que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, la cual será renovada y transformada en un paraíso de gloria".

Es nada menos que "el sueño Americano", la teoría del "Destino Manifiesto" sublimada y llevada al terreno religioso: Jesucristo gobernando al mundo entero, por supuesto desde los Estados Unidos de Norteamérica, probablemente desde Salt Lake City o al menos desde Washington.

Los tres Artículos añadidos por Brigham Young:

11º. Artículo.

"Nosotros declaramos el derecho de adoración al Ser Supremo según los dictámenes de nuestra conciencia y permitimos a todos los hombres el mismo derecho, dejando que lo adoren donde quieran y como puedan".

Si así creen, ¿por qué entonces se esfuerzan tanto en arrastrar a sus filas a los católicos?

12º. Artículo.

"Creemos que debemos estar sujetos a los reyes, presidentes, legisladores y magistrados del país a donde Dios nos llama a ramificar su Santa Iglesia, obedeciendo, honrando y sosteniendo la ley".

Este artículo no puede ni debe aplicarse a la letra, a pesar de que San Pablo dice que "toda potestad viene de Dios"(Rom.13,1). San Pedro más prudente (1 Pe.2,13), pide sumisión "a los gobernadores como puestos por Dios para castigo de malhechores y alabanza de los buenos" ya que muy a menudo los gobiernos no cumplen con estas funciones, sino que de hecho han sido en muchísimas ocasiones, enemigos de Dios y de cualquier Religión, no solamente dictando leyes completamente equivocadas e injustas, sino persiguiendo a muerte a los creyentes como sucedió en México en la época Cristera y en los países dominados por el comunismo.¿Cómo obedecer, honrar y sostener tales regímenes?

13º.Artículo

"Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres".

Realmente esto no puede ser llamado artículo de Fe, sino un conato de reglas morales. Los Mormones por lo visto no saben distinguir entre Dogma y Moral.

LA MORAL DE LOS MORMONES

Hablar de la moral de los mormones no es cosa fácil, pues como ya hemos visto, sus trece artículos de Fe, de los que tan orgullosos se muestran, son todo un barullo de Dogmas, Moral y prácticas religiosas. Para complicar más las cosas, han cambiado sus ordenanzas según los tiempos, lugares y circunstancias. Cuándo en el año de 1844 se establecieron en Salt Lake City, formaron una especie de sociedad mutualista en la que se ayudaban realmente de una manera extraordinaria, pero muy pronto dieron comienzo las desavenencias y la causa, ¡quién lo creyera!, fueron las mujeres.

Siendo al principio abiertamente polígamos, cualquiera pensaría que aquel que tenía 8 o 10 mujeres, ya no codiciaría más pero fue todo lo contrario: les pasaba lo mismo que a aquellos que tienen grandes riquezas, que mientras más tienen, desean más y más. Por algo dice la Biblia: "La ambición del hombre no tiene límite".

Apenas una niña se desarrollaba como mujer, era objeto del deseo de varios mormones entre los cuales tenía forzosamente que elegir uno y de no ser así, daba lugar a que se pelearán por ella y si ella se resistía, llegaban a agredirla a ella y a su familia cometiendo crímenes que por lo general quedaban sin castigo. Todo esto fue el tema de un artículo del Selecciones del Readers Digest de abril de 1959, pero que por no tener mayor constancia, nos abstenemos de reproducir.

Las cosas cambiaron en el año de 1872, cuando Utah ingresó a la federación Norteamericana, que en sus leyes prohibe la poligamia dando nacimiento a la "Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Ultimos Tiempos" que siguió siendo polígama y tuvo que emigrar, estableciéndose en los estados méxicanos de Sonora y Chihuahua.

Aquello que según José Smith había sido una revelación divina y un dogma, fue dejado a un lado, al menos en apariencia, para no perder privilegios temporales en la Unión Americana.

LOS MORMONES Y LOS SACRAMENTOS.

Realmente los mormones no tienen Sacramentos ya que no tienen el Sacerdocio instituido por Jesucristo en sus Apóstoles.

El relato de cómo José Smith se creyó sacerdote, es sensacional: él y su amigo Oliverio Cowdery fueron a bautizarse mutuamente y dice: "yo le bauticé primero y luego él me bautizó a mí. Después de lo cual puse mis manos sobre su cabeza y le conferí el Sacerdocio de Aarón y luego él puso sus manos sobre mí y me confirió el mismo sacerdocio".

La candidez del relato nos hace pensar en dos niños jugando "a ser padrecitos". ¿Cómo puede nadie conferir un sacerdocio que no tiene?

Pero la cosa no termina ahí. Distinguen los mormones dos clases de sacerdocio: el de Aarón y el de Melquisedec. He aquí la forma como dice Smith que recibieron él y Cowdery el de Melquisedec: "en el año de 1830 volvieron a la tierra tres Apóstoles de Cristo: Pedro, Santiago y Juan, les impusieron las manos y los ordenaron sacerdotes según el orden de Melquisedec". Así de simple.

Partiendo, pues, de la base de que los mormones al no tener sacerdocio válido no pueden tener reales sacramentos, describiremos los ritos que acostumbran. Llaman "sacramento" al bautismo y "ordenanzas" al resto.

 EL BAUTISMO MORMON.

Afirman los mormones que el Bautismo es necesario para la salvación y sin embargo caen en el error de no admitir sean bautizados los niños. Además el Bautismo debe ser realizado por inmersión y por lo tanto es inválido el conferido por la Iglesia Católica, olvidando que en el día de Pentecostés fueron bautizadas 3000 personas y que en Jerusalén no hay río para hacerlo por inmersión. San Pablo bautizó a familias enteras en sus propias casa, evidentemente por simple aspersión.

Pretenden los mormones que desde la muerte de los Apóstoles, o poco después, se perdió el verdadero sacerdocio, hasta que fue restablecido por Smith como hemos relatado y que por lo tanto todos los bautismos efectuados en ese tiempo fueron inválidos. Sin embargo, los amigos y descendientes de los difuntos que recibieron ese bautismo inválido pueden ser bautizados en su lugar y aseguran que ese bautismo por poder, es aceptado y ratificado en el cielo.

Realizan pues, los mormones, muchísimos bautismos por los difuntos cada año, pagando una suma muy elevada por ello (lo que explica, entre otras cosas, el porqué tiene tanto dinero la iglesia mormona) y llevan un impresionante registro computarizado de millones de difuntos "bautizados" de esa manera.

Pretenden autorizar esta clase de bautismos en una cita de San Pablo, que en realidad lo que afirma no es la validez de ese rito sino la verdad de la resurrección: "Si no fuera así, ¿qué ganarían los que se hacen bautizar por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué entonces se hacen bautizar por ello?" (1 Cor. 15,29)

LA CENA DEL SEÑOR

Los mormones no tienen ni idea de lo que significa la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo en las especies eucarísticas y para colmo de males, como tienen prohibido absolutamente el consumo de bebidas alcohólicas, realizan lo que llaman Cena del Señor compartiendo galletas y agua "porque así les fue ordenado de lo alto".

EL MATRIMONIO "CELESTIAL"

Llaman los mormones "Matrimonio Celestial" al que según ellos debe durar en la otra vida por toda la eternidad. Todo matrimonio realizado sin la debida autoridad, queda disuelto con la muerte por lo que es preciso contraerlo con "autoridad divina", esta ceremonia sella la unión en la tierra y en el cielo, de manera que seguirán siendo marido y mujer, para siempre. Y sí, como sucede, tuvieron varias mujeres, no hay problema así será por toda la eternidad.

Siendo el matrimonio una "ordenanza", es esencial para ir a la gloria celestial. No reconocen, por tanto el celibato, ni consagrado a Dios en la vida religiosa, ni como una opción vital.

En su catecismo estudian los mormones la siguiente pregunta: "¿Son muchos los dioses?" y se responden: "Sí, son muchos y estos dioses continúan multiplicándose en el otro mundo por medio de sus esposas celestes, mujeres que fueron selladas a ellos en este mundo".

Esta ceremonia de "sellar" el matrimonio solo puede realizarse en el templo de Salt Lake City, acompañada de ritos secretos en los cuales no puede participar ningún "gentil". Olvidan, evidentemente, las palabras de Jesucristo que declaró a los judíos que "Después de la resurrección ni los hombres tomarán mujeres ni las mujeres tomarán maridos, sino que serán como ángeles de Dios en el Cielo". (Mt.22,29-30).

 EL SACERDOCIO MORMON

Los mormones no hacen distinción entre la Confirmación y el Sacerdocio. Pero sí distinguen dos clases de él: el menor, de Aarón, que trata de las cosas temporales y el mayor o de Melquisedec, para las espirituales.

Por lo visto el sacerdocio de Aarón les ha funcionado muy bien. El 4 de agosto de 1997 la revista TIME publicó algunas cifras que nos hablan de la riqueza de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días.

Es suyo el Rancho ganadero más grande del mundo ubicado cerca de Orlando, Fla. y lleva el nombre de Desert Cattle and Citrus Ranch. Tiene nada menos que 126,000 hectáreas, valuado en $850 millones de dólares.

Gracias a su política de exigir a sus adeptos el 10 por ciento de sus entradas brutas, percibieron en 1996 la asombrosa cantidad de 5,200 millones de dólares. Esto los coloca un poco debajo de Unión Carbide en el escalafón de empresas financieras a nivel mundial, muy por encima de otras transnacionales famosas.

Sus ganancias son invertidas principalmente en agricultura, medios de comunicación, compañías de seguros, turismo y propiedades inmuebles como hoteles, centros culturales, etc.

LA "GLORIA" SEGÚN LOS MORMONES

Muy interesante es su doctrina acerca de la Gloria, ya que distinguen tres clases de ella: la celestial, la terrestre y la celestial!

La mejor es la celestial, a la que solo acceden aquellos que han cumplido con todos sus deberes y ordenanzas. Se entra a ella por el matrimonio que es ordenanza esencial como hemos visto. Ahí no tienen cabida los solteros.

El segundo grado es la terrestre, que es un gloria inferior, reservada a los que no cumplieron bien todas sus leyes y mandamientos.

La telestial (buen invento) es aún inferir a la terrestre y ahí van los malvados pero no los "hijos de la perdición" que son los que habiendo conocido el Evangelio y recibido la manifestación de Dios, lo han negado. Estos últimos van al infierno, pero son muy pocos, pues según los mormones, pueden contarse con los dedos de las manos.

Respecto de los Católicos, enseñan los mormones que sí podemos salvarnos, lo que hace incomprensible su afán de convertirnos en mormones.

 La Doctrina Católica comparada con las enseñanzas mormonas.

LA BIBLIA.
  1. Catolicismo: Es la única Palabra Revelada.

    Mormones: No es la única; hay otras y seguirá habiéndolas.

     
  2. DIOS

    Catolicismo: Dios es la Santísima Trinidad: un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Adán fue el primer hombre creado por Dios.

    Mormones: Dios era antes hombre, y los hombres pueden llegar a ser dioses. Adán es Dios.


  3. CRISTO

    Catolicismo: Jesucristo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo, hecho hombre por obra del Espíritu Santo en el vientre purísimo de la siempre Virgen María. Jesús nunca se casó.

    Mormones: Cristo es un hombre como José Smith, concebido de la unión del Padre Adán con María y tuvo varias mujeres como Martha y María Magdalena.


  4. LA IGLESIA

    Catolicismo: Jesucristo fundó una sola Iglesia para siempre a partir de los Apóstoles, teniendo a San Pedro como cabeza. La sucesión Apostólica en los Papas y Obispos, ha sido ininterrumpida como lo demuestra la Historia. La Iglesia es Una, Santa, Católica(Universal) y Apostólica y permanecerá hasta el fin de los tiempos.

    Mormones: Como los Apóstoles le fallaron a Cristo, la Iglesia desapareció y la refundó definitivamente en los Estados unidos en 1870 con José Smith a la cabeza. La pero Iglesia es "por supuesto", la Católica.

  5. EL HOMBRE

    Catolicismo: Creado por Dios a su imagen y semejanza, cayó en el pecado original que heredamos todos. El Bautismo borra dicho pecado y nos restituye a la Vida de la Gracia, participando de la Vida Divina, haciéndonos hijos de Dios por adopción.

    La poligamia es absolutamente antievangélica y contraria a los derechos humanos de la mujer.

    Mormones: No existe el pecado original. Las almas antes de entrar en un cuerpo, andan vagando y se les salva dándoles el cuerpo. La poligamia es de derecho divino. El "matrimonio sellado" es para toda la eternidad, aunque sea con muchas mujeres. Los negros proceden de Caín (racismo puro) y no pueden tener puestos de dirigencia en la iglesia mormona. Los indios de raza cobriza se volverán blancos y rubios. (racismo puro).


  6. BAUTISMO.

    Catolicismo: Conviene bautizar a los niños cuanto antes para que gocen de la Vida Divina y sean ya hijos de Dios. No es necesario que sea por inmersión. Los muertos ya han sido juzgados por Dios y no podemos bautizarnos por ellos.

    Mormones: No hay que bautizar a los infantes. El bautismo debe ser por inmersión y ya que los bautismos hechos por la Iglesia Católica y demás iglesias protestantes, han sido inválidos, hay que bautizarse por los difuntos para salvarlos.

  7. EUCARISTIA.

    Catolicismo: Jesucristo está real, verdadera y sustancialmente presente en las especies consagradas, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

    Mormones: Jesucristo no está presente ni en el pan ni en el agua con que celebran la "Cena del Señor".
  8.  
     
  9. EL INFIERNO. Catolicismo: Existe y es eterno.
    Mormones: No es eterno, o sea, no es infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sic transit gloria mundi

trucos blogger